Aceite de oliva virgen extra Sotaroni, oro de Alicante

Hace relativamente poco nuestra amiga y gran cocinera Carmen Rico del blog Las Recetas de Mama, nos hizo llegar uno de los aceites de oliva favoritos de su tierra y en su casa, hablamos del aceite de oliva virgen extra alicantino Sotaroni. Probablemente nunca lo hayáis visto, nosotros tampoco, pero nos hemos llevado una agradable sorpresa porque la calidad de este zumo puro de aceituna ha resultado ser notable


La verdad es que nunca habíamos probado un aceite de oliva de Alicante, y cuando lo recibimos nos gustó tanto la idea de probarlo, que quizás podemos decir que ha sido el aceite de oliva que recordemos que más ganas teníamos de abrir. Pero al final tardamos un tiempo, teníamos varios aceites abiertos y las navidades no han sido fechas de parar mucho a comer por casa. Así que este fin de semana cuando lo abrimos y disfrutamos de su sabor y bouquet, pero mejor de eso ahora os contaremos, y mejor empezamos a poneros en situación.


Esta empresa alicantina llamada Torrevella Explotación Agricola S.L, se ubica en la localidad de Alcoy en Alicante, cerca de la Sierra de Mariola. Es una finca espaciosa (140 hectáreas), muy bonita, que ha visitado Carmen en varias ocasiones, y de la que ya conocían al responsable de ventas internacional de la cooperativa desde mucho antes, Cristophe. Nos cuenta Carmen en un correo que siempre que se acercan por allí con amigos, Cristophe les vuelve a dar una vuelta por los terrenos de olivos (60 hectáreas) y les explica a ellos y a sus acompañantes todos los pasos y procesos. Al parecer este aceite para nuestra sorprensa, y pese a que no se conoce mucho en nuestro país, se ha introducido muy bien en varios mercados europeos, y los planes son ambiciosos. Algunos mercados saturados de aceites italianos como el francés, ha sucumbido a las propiedades de un producto gourmet como éste, y se puede encoentrar ya en algunas tiendas especializadas (pasaros por su web).


Este interesante aceite está hecho en base a la conocida aceituna arbequina, aceituna extendida por toda la vertiente mediterránea, y que alcanza su fama y esplendor en territorio catalán. No obstante os recordamos que existen aceites monovarietales de arbequina a lo largo de toda España, con una excelente calidad.


Una vez metidos en cata su sabor es muy suave, con notas ligeramente picantes en su final. La suavidad es lo que más destaca del mismo, ya que esta característica hace que su versatilidad se incremente muchísimo. Su sabor un poco amargo es correcto, ni mucho ni poco, y su olor es rico en matices, eso sólo significa que la recogida de la aceituna, prensado y conservación ha transcurrido en las mejores condiciones. El color es verdoso, aunque ténue, y en el sabor no llegó al summum de nuestros arbequinas favoritos, pero sin duda es un aceite con mucha suavidad que seguro que cuando se empiece a conocer más llegará lejos; sólo será cuestión de esperar a que el mercado deje huecos. Complicado, las cosas como son. Aunque sobre gustos ya sabéis.


Su precio ronda los 6€ los 750ml, y creemos que es un precio muy competitivo para la oferta existente si tenemos en cuenta su calidad. Sin duda os lo vamos a recomendar, y muchos premios nacionales e internacionesles lo avalan, como el segundo premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen de la Comunidad Valenciana en 2007. Medalla de Bronce en el concurso de Aceite de Oliva AVPA 2007, categoria Aceites Frutados, premio Ciudad de Utiel de 2007 y 2008.

Por último comentaros, que curiosamente esta empresa poseen una gama de vinagres de moscatel y PX que es verlos y tienen una pinta excepcional, y que han ganado premios hasta en Paris, como el Coq D'or 2010. Carmen nos los ha recomendado también, y sus precios son muy buenos.


Gracias Carmen por enseñárnoslo.

Salud.

14 comentarios:

  1. A mi me gustaría tener la capacidad de saber tanto. Iré aprendiendo poco a poco....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Como me gusta a mi el aceite de oliva virgen extra... solo con un cachin de pan y un poco de aceite me pongo como el pupas....

    Gracias por la información Carlos, a ti y a Carmen.

    Bicos.

    Laura.

    ResponderEliminar
  3. Buen aceite el de arbequina, como he comentado en otras ocasiones en casa solo consumimos este y de verdad que el aroma y el sabor ,para mí, es fantástico.
    Esos olivos cargaditos de aceitunas, es un espectáculo.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el aceite de arbequina, sobre todo para las ensaladas. No conocía este que presentas hoy. y aunque yo soy de zona productora, con magníficos aceites y los tengo al alcance de la mano, habría pque probar este alicantino

    Besos. Recetasdemama

    Hoy no me entran los comentarios con mi nombres, así que va de anónimo

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos,

    Conozco esa zona de olivar de Alcoy y es muy bella, al pie de la sierra.

    En cuanto al aceite que nos presentas, si no podemos probarlo al menos sí podemos reconocer el cuidado que ponen en la imagen del mismo, con un embotellado elegante y presentado en un bonito estuche.

    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  6. Lo probaremos.
    Por si no lo conocéis os recomiendo fervorosamente este aceite:
    Aceite de oliva ecológico "Oro del Desierto".
    Se elabora en pleno desierto de Tabernas, Almería. Envasan 4 variedades: Arbequina, Hojiblanca, Lechín y Picual. Además de Coupage.
    La mayoria de su producción la exportan.Tanto la empresa como sus acites han recibido bastantes premios. Elaboran tambien vinagre.
    OS dejo su página web, tienen tienda on-line:
    http://www.orodeldesierto.com/
    Un pdf:
    http://www.catedrasextenda.es/uca/descargas/orodeldesierto.pdf

    ResponderEliminar
  7. Mi hermano ha comprado este aceite en varias ocasiones desde hace más de 10 años, y cuando vivíamos en casa de mis padres, es más, en alguna que otra ocasión le han regalado una botella grande como regalo de empresa y la verdad, es un aceite soberbio. Pero hace tiempo que no lo probamos, y mira que lo vemos en muchos sitios.

    Lo volveremos a captar para una nueva cata. Gracias Julio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos. Muy buena cronica la que has hecho del aceite. Lo probaremos en cuanto podamos. Eres un libro abierto. La crónica que has hecho es digna de un critico gastronómico . Gracias por compartir. Y a ti Carmen tambien. Por cierto ayer me pase por tu casa me encanto lo que tienes. Un abrazo a los dos. Chus

    ResponderEliminar
  9. Qué interesante!

    Yo tampoco lo conocía pero es muy importante que los productores de aceite españoles tomen consciencia de la importancia del marketing, y empiecen a exportar los productos con un buen acabado y no los excedentes como se ha hecho hasta ahora.

    Siempre me ha dado pena ver como, siendo España el primer productor mundial, eran los italianos quienes dominaban el mercado internacional envasando nuestros excedentes. Bueno, y lo que no son excedentes, que esto en Lleida, por desgracia, padecen en primera persona.

    La Arbeca debería ser más conocida, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. :-)

    Carlos, es un placer leer artículos como los vuestros.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Carlos,
    Maravillosa tu explicación. Ya había estado por este post hace dias, sin embargo, tenía que pasarme a decirte que solicité el aceite y hoy me llevaron 3 garrafas de 5L cada una al trabajo. He llegado a casa muy tarde de trabajar, así que no creo que lo probemos hasta mañana en una tostada.... Gloria bendita!!!! Se me hace la boca agua...
    Muchas gracias por la información... Creo que a partir de ahora seré una asidua de la Coop. Nuestra Sra. de Los Angeles..
    Un saludo,
    IDania

    ResponderEliminar
  11. Si te gusta la cocina tanto como a mí definitivamente no te puede faltar un buen aceite de oliva para dar ese toque mediterráneo, además porque es maravilloso para tu piel, si no lo sabías te reduce las líneas de expresión, pero no sólo al ingerirlo sino al aplicarlo y es en serio!!! Acá te dejo algo que encontré y te va a encantar,,, besos http://mundolujo.portalmundos.com/aceite-de-oliva-%E2%80%9Coro-liquido%E2%80%9D-en-nuestras-comidas/

    ResponderEliminar
  12. http://www.masia-el-altet.com/es/#seccion_portada otro aceite de la misma zona, pero este ya es de nivel mas que superior, considerado uno de los mejores del mundo

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.