Berenjenas gratinadas rellenas de longaniza fresca y queso de cabra
Esta receta en cambio, es más previsible. Muchos dirán que el usar carne picada o longaniza es más o menos lo mismo, es más, la clásica carne picada de ternera (o mixta) quizás sea más natural y más magra ¿verdad?, pues bien, aunque sean parecidas no saben igual en absoluto. El sabor que aportan ambas picadas es muy diferente, y en este caso la longaniza fresca conserva mucho del sabor de las especias empleadas en la butifarra, especias que ya sabéis que van desde la pimienta, pasando por la canela o la nuez moscada. Pues con este relleno os podemos garantizar que el plato tiene un sabor muy especial, un sabor diferente, original, más rico, más sabroso. Y máxime cuando a esta carne le añadimos un siempre rico tomate frito natural y trocitos de un sabroso queso de cabra en rulo. Ahora mismo os contamos los pasos para hacer este sencillo plato.
Ingredientes para 3-4 personas, 2 berenjenas medianas, 150ml de tomate frito, 1 longaniza fresca de 200gr, 1 trozo de rulo de cabra, albahaca fresca o en especia (siempre mejor fresca), 1 cebolla mediana (nosotros usamos 2 francesas), 700ml de leche fresca, una nuez grande de mantequilla, una cucharada sopera (y colmada) de harina de trigo, queso de vaca tierno para fundir, AOVE, sal y pimienta negra. Opcionalmente nuez moscada para la bechamel.
Lo primero será ir calentando el horno a 200º a la espera de las berenjenas. Para estar listas primero habrá que lavarlas, cortarlas por la mitad y marcar su carne con un cuchillo con trazas en intersecciones. Hacer rajas un poco profundas porque luego se extrae mejor la carne.
Mientras hornean podemos ir haciendo la bechamel como siempre, a nosotros nos parece que queda muy bien con una textura algo líquida. Para sofocar un roux de grasa y harina perfectamente rehogada en el fuego, utilizamos 750ml de leche caliente, luego le añadimos sal, pimienta negra y nuez moscada. Dejamos cocer hasta que espese y sin parar de remover.
A los 15 minutos sacamos las berenjenas del horno y sin apagar el mismo las vacíamos. Bueno, mientras lo hacéis podéis bajarlo a 160º para ahorrar energía. Las vacíamos con una simple cuchara de postre.
Reservamos toda la carne extraída para el relleno. Atención, hacerlo os va a llevar sólo 5 minutos, y en este paso surge siempre una duda que ahora queremos aclarar. Unos cuantos amigos nos han preguntado en el blog si una vez hechas la piel se come o no, pues bien, dependerá un poco de lo que a cada uno le guste. A nosotros no nos hace especial gracia, pero para que veáis que se puede comer perfectamente, os enseñamos como hacerlo. Lo único que tenéis que tener en cuenta es que hay que pelarlas como véis, casi afeitadas, así la piel se quedará en algo bastante fino y cocerá mucho mejor. Luego claro está, el montaje será más delicado, pero no imposible.
Pues vamos a ello, lo primero pochar la cebolla cortada en trocitos muy menudos con algo de AOVE. Debemos dejar que dore lentamente.
Una vez esté muy bien pochada, echar la carne de la berenjena. Esta debería de estar ya algo cocida, así que sólo se trata de asar lentamente la misma en la sartén. Salpimentaremos.
Una vez bien rehogada (nos llevó unos 20 minutos) echaremos la longaniza fresca sin piel y aplastaremos la misma con un tenedor para que se mezcle bien con la carne de berenjena y la cebolla, y se rehogue al fuego.
Una vez bien rehogada hidrataremos el conjunto con un poco de tomate frito (dos cucharadas soperas) y removeremos.
Y también echaremos la albahaca y tres cucharadas soperas de bechamel, justo a continuación. Apagaremos el fuego, removeremos bien y reservaremos. Ya no interesa seguir rehogando más.
Prepararemos ahora el recipiente. Primero una capita de tomate frito extra para el suelo del pyrex, y segundo colocar las berenjenas huecas una a continuación de otra. Ya podemos ir subiendo el horno a 200º.
Depositaremos ahora la carne encima sin que rebose. Si sobra, os la coméis de aperitivo (nosotros lo hicimos).
Y ahora algunos trocitos de queso de cabra hundiéndolos suavemente en la carne.
Cubrimos de bechamel, lo hicimos gracias a una cuchara grande, y lo metimos al horno durante 15 minutos a 200º.
Pasados los 15 minutos pondremos brevemente el grill y apagaremos. Una vez hayamos apagado el horno, sacaremos las berenjenas, las espolvorearemos de queso rallado de vaca, y lo meteremos en el horno, sólo que funda.
Este será el resultado.
Sin piedad...
Es ideal para tupper...
Hasta frías las berenjenas son siempre preciosas...
Salud y feliz puente de San José.
No queríamos despedirnos sin recordar a una persona carismática, maravillosa y seguidora de nuestro blog llamada Eladio A.M., el cuál ayer noche nos dejó para siempre. Por él hicimos platos tan maravillosos como el Tarator, fue el que a mí personalmente me animó por mediación de su hijo, a conocer el Bar La Peña de los conejos, y también fue el que nos cedió recetas tan entrañables como su personal Paella Alicantina de Marisco. Fueron colaboraciones y aportaciones que no olvidaremos nunca y que se quedarán para siempre en nuestro blog de cocina. Allá dónde estés, Lola y yo no te olvidaremos. Descansa en paz.
Gracias.
Related Posts:
34 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Gracias por hacernos partícipes de la falta de Eladio, ya que al final, con tus aportaciones, haces que sea conocido para nosotros.
ResponderEliminarPor lo demás, me encanta tu propuesta para hoy, voy a imprimirla, le va a encantar a Mc, y le tengo que tener contento, jiji
Después de la pesadilla de la semana pasada, este fin de semana, sopitas y buen vino como dicen en mi tierra para tomarse las cosas con cautela.
Besos
Carlos, siento mucho lo de Eladio, porque es verdad, que hay personas, que poco a poco y sin darnos cuenta, han pasado a formar parte de nuestras vidas. Un abrazo a su familia.
ResponderEliminarY de las berenjenas, que quieres que te diga, que a mi siempre que veo berenjenas rellenas me echa para atrás. No porque no me gusten, si no por que me recuerdan a la primera vez que las preparamos en mi casa, hace mil años y resultaron imposibles....
A mi no me gusta comerme la piel.Me resulta dura y amarga. Cuando preparo lasaña de berenjenas, las pelo, para no llevarme sorpresas. Para ponerlas rebozadas y fritas no, pero las parto muy finitas.
De manera que tu receta me encanta, y reconozco que queda mucho mejor presentada dentro de la propia berenjena, pero yo, personalmente la quitaba y la presentaría en cazuelitas individuales ó en una fuente, todas juntas. Sin piel.
Lo de la butifarra me parece genial y tiene que quedar realmente diferente. Todavía no he hecho ningún pedido, pero ya le he dado varias vueltas a la página. Impresionante.
Feliz puente (aquí no es festivo...)
Un saludo, Begoña
Pues fíjate que acabo de desayunar, pero no me importaría tener cerca una de esas berenjenas...mira que me gustan. Me ha encantado la idea de la longaniza, me la apunto para la próxima vez, y los trocicos de queso de cabra tampoco deben quedar mal. Qué ricas!
ResponderEliminarUn beso y buen fin de semana.
Me encantan las berenjenas, y si son rellenas mejor. Pero si ya le añades bechamel y queso de mil maneras, es que has dado el mi debilidad.
ResponderEliminarSiento mucho lo de Eladio. Como decía el compañero, hay personas que marcan de por vida. Pensad que habéis tenido la suerte de conocerlo y que seguro que estará tranquilo.
Besotes y mucho ánimo.
Claro que me acuerdo que nombrabas mucho a Eladio, además siempre distinguias padre ó hijo. Un abrazo muy fuerte para su familia y para vosotros; sus amigos.
ResponderEliminarDe las berenjenas solo decirte guau!!! así se explica una receta!!
Un beso
Vaya plato mas rico, me apunto la receta porque me ha encantado.
ResponderEliminarbesos
Siento mucho la pérdida de tu amigo, mi más sentido pésame y un abrazo para su familia. Voy a mirar las recetas de él que nos recomiendas y será la mejor manera de rendirle homenaje.
ResponderEliminarEstas berenjenas me parecen especiales, la longaniza y el queso de cabra les deben dar un sabor totalmente diferente y el contraste del queso ácido y salado con la longaniza dulzona debe resultar exauisito. Un abrazo y buen finde.
¡Impresionantes berenjenas...! Hoy tengo preparadas cositas ricas para el puente, pero las cambiaba por vuestra berenjenas. Es que me chiflan.
ResponderEliminarSiento lo de vuestro amigo Eladio, ánimo.
Un abrazo
Un abrazo para todos los conocidos, amigos y familiares de Eladio por su pérdida :(
ResponderEliminarEstas berenjenas son excepcionales. Yo sí me como la piel la dejo fina fina y luego en el horno una media hora más o menos con el relleno y se queda que ni la notas.
Me ha gustado mucho que las hayas echo así. Si te digo que hago una pizza casi como tus berenjenas qué me dices?A ver si un día la publico ;)
Bueno repito, que me han encantado porque sé perfectamente lo bien que saben jejeje
Bicos!
Menuda combinación de ingredientes, habrá que probarlo! Muchas gracias por poner todas esas fotos, me van a ayudar mucho a saber cómo hacer cada paso.
ResponderEliminarUn saludo.
Siento mucho lo de Eladio pero como dices sus aportaciones siempre estarán con nosotros.
ResponderEliminarGracias por tan deliciosa receta, tengo que comprar esa longaniza fresca , ya estoy imaginando el sabor de esa berenjena rellena.
Besos.
Como sabes padecemos una epidfemia de ignorancia en las recetas, todo el mundo habla de ingredientes, temperaturas y tiempos y casi nadie de la calidad de la materia prima. Enhorabuena por tu recomendación
ResponderEliminarEn la cocina no es lo mismo una longaniza que otra longaniza, ni un chorizo que otro chorizo, ni...
Carlos, no conocía la tienda Gourmet rural pero ahora mismo voy a ver qué es lo que tienen. Tus berenjenas con butifarra seguro que están riquísimas, estoy de acuerdo que el sabor no es el mismo que con carne picada.
ResponderEliminarSiento lo de Eladio.
Un abrazo
Que buenas esas berenjenas, nunca se me habría ocurrido prepararlas con butifarra. Se ven deliciosas.
ResponderEliminarBicos
Maravillosas. No hace falta decir más. Me quedo con esta receta que siempre apetece hacer, más después de ver el estupendo paso a paso.
ResponderEliminarLástima que coincida tan buena receta con la noticia de lo de Eladio.
Saludos
¡Qué ricas! Tienen un aspecto delicioso, nunca les he puesto butifarra pero probare de esta forma. Con queso de cabra si las he preparado porque me encanta este queso.
ResponderEliminarSiempre queda un vacio cuando un amigo se va pero hay que llenarlo con los buenos recuerdos que de el nos quedan.
Un beso
No he comentado nunca en vuestra página, pero es que esta receta me parece buenísima :), me he quedado muy sorprendido con el paso a paso y las fotos!!!. Y sobre vuestro amigo Eladio os acompañamos en el sentimiento. Seguro que estará orgulloso de vosotros. DavidV
ResponderEliminarEstas de puente, no?? que alegría
ResponderEliminarNo conocía esa tienda, me parece fantástica ..., muy buena, acabo de darle una vuelta.
Creo que tienes toda la razón el sabor de la longaniza es mucho más jugoso y especiado que el de cualquier carne que le podamos añadir ..., yo jamas les puse, pero me parece un opción muy interesante, sobre todo imaginando lo jugosa que deben de quedar.
También probaré tu forma de prepararlas, yo las hago totalmente distintas, saco la carne de la berenjena cruda, sin asarla, y las rehogo con la carne, y luego también las relleno con la base de la misma también cruda .... (se que hay que mucha gente dice que le queda la piel dura, a mí nunca me paso ... mi truco es horno muy suave y tiempo).
Besotes
Antes de nada decirte, Carlos, que lamento mucho vuestra pérdida.
ResponderEliminarLa receta magnífica! se parece mucho a las que hacemos en casa.
Absolutamente de acuerdo con lo que comentas de la diferencia de cocinar con carne picada normal y con butifarra. Yo siempre la uso para todo lo que requiera carne picada y la diferencia, para mí, es abismal. Porque, como bien comentas, además de las especias que contiene, la propia grasita con la que se pica la carne de las butifarras hace que se cueza de manera muy melosa, a diferencia de la carne magra. Como le pasa a cualquier ibérico que se precie, que no sería lo mismo sin sus vetas de grasa.
Seguro que estaban sabrosísimas, felicidades.
Hola Carlos,
ResponderEliminarSiento mucho lo de tu amigo Eladio. Un abrazo a amigos y familia.
En cuanto a las butifarras, estoy deseando salir del trabajo para ver esa web en casa. Desde que Cuchillero dejó Barcelona para ir a tierras escocesas, ya no puedo la magnífica butifarra y por medio de la página que nos presentas podremos pedirlas.
Próximamente postearé también unas sencillas berenjenas al horno (en casa nos encantan), pero me quedo con las tuyas. Aspecto impresionante y excelente presentación y fotografía, como siempre.
Saludos desde Córdoba
Excelentes las berenjenas rellenas Carlos!
ResponderEliminarTengo en la nevera un par de ellas con la intención de rellenarlas y como son tan buenas que "casan" bien con todo, pués dependiendo de lo que tengamos así las rellenaremos.
Un saludo
Siempre es triste la pérdida de un concido.
ResponderEliminarLas berenjenas deliciosa me encantan.
Por favor, Carlos, qué pinta! Me encantan las berenjenas rellenas. Y no conocía esta tienda online, prometo mirarla porque hace tiempo que me apetece hacer butifarra amb mongetes. Siento lo de Eladio...
ResponderEliminarMe he enamorado de ellas, flechazo a primera vista. En cuanto las pruebe seguro que mi estómago pide que las repita.
ResponderEliminarBesos.
Hola! soy nueva en tu mercado..y me ha gustado mucho. estoy recorriendolo para ver todas tus recetas.
ResponderEliminarun saludo
Lola
Estas berenjenas están para hacerles un monumento, gracias por la receta.
ResponderEliminarLos amigos que se van, dejan un hueco en nuestro día a día, pero se quedan con un rinconcito de nuestro corazón para siempre.
Besos
Es de esas recetas que en casa no puedo preparar, a no ser que sea sólo para mi, pero que eso no me hará echarme para atrás y no hacerla
ResponderEliminarUna receta fantástica para una despedida dolorosa
Un abrazo
Siento la perdida de tu amigo...
ResponderEliminarLa receta, como siempre, fantástica
No me he enterado bien de lo que quieres saber sobre una mantequilla y una cafetería, que me imagino que es Roldán. Allí ponen la tostada con una mantequilla muy blanca, como recién hecha
Besos. Recetasdemama
Tus berenjenas me han gustado mucho. Me encanta el toque que le has dado con la butifarra y el queso de cabra.
ResponderEliminarSiento también la pérdida de tu amigo.
Un beso.
Carlos, acabo de encontrar esta receta íntegra en el blog elfigondemorayma.blogspot.com Pásate y échale un vistazo. Al final pone que la receta y los textos son tuyos, pero creo que tiene un morro que se lo pisa
ResponderEliminarun biquiño
Hola muy buenas!! Soy novata en esto de cocinar y nunca habia probado esta receta pero al ver la pinta que tiene no me he podido resistir a probar!!! Y lo mejor, han encantado en casa!!! Asi que estoy muy contenta y mañana me atreveré con otra, solo una preguntita... Pone que utilicemos albahaca... Pero no se cuando se pone. Me ha encantado este blog y las fotos son estupendas. Felicidades!!!
ResponderEliminarLaura: ya lo hemos metido en la receta, se nos había olvidado ;). Nos alegramos muchísimo que os hayan gustado, y bueno, cualquier duda que te surja con otras recetas, nos lo comentas que estaremos encantados de contestarte, aunque ahora en verano te recomiendo que lo hagas con un día de antelación que no vemos el correo al momento.
ResponderEliminar¡Muchas gracias!
Un exquisito plato digno del mejor restaurante.Lo he cocinado y han quedado de lujo. La longaniza le da un sabor muy especial que no le da la carne picada con la que habitualmente se realiza la receta de berenjenas rellenas. Gracias por la receta.
ResponderEliminarGracias a ti!
Eliminar