8 recetas con eneldo fresco

El eneldo es una especia difícil de encontrar en fresco aquí en España, en las tiendas convencionales, y que de tenerla en la cocina es una especia que da un juego tremendo con pescados, verduras, huevos y lácteos, otra cosa es que no estemos acostumbrados a utilizarla. Es además una de esas especias que en fresco gana por goleada al formato seco, siendo éste último realmente una aproximación al sabor natural y redondo de la planta, dulce y anisado y con un gran parecido al hinojo. Nosotros siempre hemos querido cultivarlo en el pueblo, pero por unas razones u otras aún no lo hemos hecho, quizás algún día nos animemos.


Hoy os traemos unas cuantas preparaciones con esta especia, preparaciones casi todas foráneas pero que todas ellas nos dan una lección. El eneldo es un complemento muy original que da color y sabor a platos muy variados, siempre en pequeñas cantidades y con dos ingredientes muy habituales fuera de España, el salmón y el yogur, una combinación muy habitual en los países nórdicos, balcánicos y bálticos, algo curioso porque esta especia tiene origen mediterráneo. Lo suyo sería empezar a utilizarla en nuestra cocina, hacer pruebas con ingredientes de aquí.



Collage Eneldo

Os dejamos con estas 8 recetas, esperamos que os gusten:

1. Hamburguesa de salmón casera. La receta que quizás más hacemos en casa con eneldo junto con el tarator que ahora os vamos a mostrar. Nunca pensamos que una hamburguesa de pescado pudiera tener ese éxito en casa. Está buenísima, es muy jugosa y entre panes funciona. Se le pueden añadir los ingredientes y salsas que queráis, pero la clásica de lechuga, tomate, cebolla, pepinillo y queso, con el salmón va muy bien. Si es salmón congelado, es más seco, en la mezcla podéis echar un huevo como si de unas albóndigas se tratara para que se integre la mezcla con total garantía.


2. Ensalada de patatas con salmón. Es una receta del mediático cocinero inglés Jamie Oliver que nos gustó mucho desde que la vimos y que cuando probamos nos encantó. Define un poco el desparpajo de este cocinero y su adoración personal a las especias. El resultado os va a gustar.


3. Tarator búlgaro. Otro de los platos que se quedaron en casa allá por el 2008. Un lienzo de sabores y colores que nos encanta disfrutar en verano. Tiene algún añadido extra que improvisamos, como el tomate, pero con o sin añadidos, es una delicia. El secreto es un buen yogur y una buena refrigeración.


4. Ensalada Vinegret. Una de las grandes sorpresas del 2011. Una ensalada con uno de los tubérculos que nos apasionan, la remolacha fresca. Si nunca la habéis probado no os podéis imaginar cómo está, a nosotros nos pasó, y la sorpresa es tremendamente positiva. La volveremos a hacer segurísimo.


5. Sopa kulajda. Una interesante sopa caliente con huevo, patatas, setas, yogur y eneldo. Otro registro más en boca con esta especia, un bocado untuoso y lleno de sabor que es toda una institución en la República Checa.

SOPA KULAJDA-23

6. Arroz Spanakorizo. Otra curiosidad traída de Grecia y que destaca por ese matiz agrio propio de la lima y el queso feta. Muy original y ligero, muy recomendable para dietas bajas en grasas y una delicia en verano, o eso nos parece.

SPANAKORIZO-17

7. Salmón a la miel y mostaza con torronada. Una improvisación que acabó en buen puerto. Ingredientes que parecía que no podían coexistir en un plato, al final funcionan muy bien. Nos gustó mucho el contraste del dulce de la salsa del salmón con la torronada y los encurtidos, otro bocado impensable hace unos años.



8. Tzatziki. Uno de los platos más populares en Grecia y que hicimos hace ya unos cuantos años. Ideal como aperitivo o como entrante acompañado de pan de pita o similar, o como salsa de algunos platos o emparedados. Si nunca lo habéis probado, es fresco, sabroso y fantástico.

TZATZIKI XIII

Salud.

1 comentario:

  1. Me encanta el eneldo soy vegetariana y lo uso en ensaladas por lo general, también en arroz y sopas, además lo siembro.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.