18 nov. 2016

Receta de sopa kulajda, una de las más famosas sopas checas

Teníamos ganas de hacer esta sopa kulajda que descubrimos hace tiempo buscando sopas famosas del mundo y que durante nuestro viaje a Praga pasó curiosamente desapercibida en toda nuestra ruta de restaurantes. Pero vamos, sabíamos que si venía de aquel país donde como sabéis las sopas tienen un peso muy importante en su gastronomía, iba a estar deliciosa. Sopas como la ceská bramborová, Zelnacka, la curiosa Drstkova, o el típico gulash húngaro o gulyásleves, más líquido que se sirve también por la República Checa, o la kulajda que es una de las más populares que hoy nos reúne en este post.


SOPA KULAJDA-23

Nos ha costado un poco consensuar ingredientes, no es fácil por ser un plato muy sencillo y tradicional. Quizás se nos olvide alguno o nos sobre otro, pero al final el resultado es fantástico. Una sopa cremosa, de claros matices lácteos, totalmente vegetal y con uno de los ingredientes estrella de esta estación, las setas, que en nuestro caso no nos complicamos y usamos unos champiñones. Muchos dan importancia al aspecto blanco e inmaculado de la misma al final de su preparación, si es vuestro caso u os gusta la idea, entonces optar por setas que tiñan poco los caldos. El champiñón lo hace, pero unas senderuelas no, por ejemplo. Por lo demás es muy sencilla, la próxima vez añadiremos más patata o reduciremos la proporción de caldo (ya está corregido en los ingredientes), es el único 'pero' que le ponemos a nuestra versión. Se trata de una sopa muy recomendable si os apetece sorprender.


Vamos pues con la preparación de esta sopa kulajda o sopa de eneldo. Los ingredientes para 3-4 personas son 7 patatas de mediano tamaño (aunque veáis que echamos solo 5), 300gr de crema agria (sour cream) o crême fraichè, da lo mismo, 6 champiñones grandes, 1 ramillete de eneldo fresco (no seco), 1 cebollalitro de caldo vegetal casero o agua, 60gr de mantequilla, 1 hoja de laurel, 1 cucharadita de cominos (o al gusto), 1 cucharada de harina, 1 huevo por comensal , casi 1/2 vaso de vinagre (80ml), pimienta negra, y sal.

SOPA KULAJDA-1

Lo primero que haremos será limpiar el champiñón con un trapo húmedo y laminarlo en trozos de bocado, más bien gruesos. Reservamos.

SOPA KULAJDA-2

Después picaremos la cebolla en brunoise...

SOPA KULAJDA-3

Y la soasamos con la mantequilla, el laurel y una pizca de sal.

SOPA KULAJDA-4

La nata fresca lista.

SOPA KULAJDA-5

Majamos los cominos, podéis añadir más. Hemos visto recetas de kulajda que no llevan cominos y otras que llevan una barbaridad. Pero según parece sí que debe de llevar.

SOPA KULAJDA-6

Cuando haya rehogado minimamente la cebolla, para no oscurecer la sopa con cebolla quemada, echaremos el champiñón y rehogaremos durante un par de minutos hasta que empiece a aguar.

SOPA KULAJDA-8

Añadimos la harina y removemos.

SOPA KULAJDA-9

Y lo bañamos con el caldo, si veis  que os quedáis cortos echad agua. Añadiremos también la sal.

SOPA KULAJDA-10

Mientras cuece, pelamos y cortamos las patatas en cubos y los echamos.

SOPA KULAJDA-11
SOPA KULAJDA-12

Dejamos cocer unos 25 minutos, mientras picaremos el eneldo. No cometáis el error de echar eneldo seco, el sabor quedaría parecido pero uno de los puntos fuertes de esta sopa, al menos a nuestro juicio, es encontrarte el mismo mientras la tomamos. Reservamos.

SOPA KULAJDA-13

Desliamos la nata poco a poco con un poco de caldo y con la ayuda de unas varillas.

SOPA KULAJDA-14
SOPA KULAJDA-15

Lo vamos echando a la cazuela. Veréis que la sopa va espesando y aclarándose.

SOPA KULAJDA-16

Cuando la patata esté cocida, apagamos el fuego y echamos el eneldo y el vinagre reservando un poco para decorar. Removemos.

SOPA KULAJDA-17

Lista.

SOPA KULAJDA-18

Lo típico es servir la sopa con un huevo duro o huevo pasado por agua (poché). Ya sabéis, para prepararlo lo ponemos a hervir en agua, un chorretón de vinagre y sal.  Pasado 1 minuto y lo sacamos escurrido y al plato.

SOPA KULAJDA-20

Ahora ya sí que podemos comerla...

SOPA KULAJDA-25
SOPA KULAJDA-24

Aquí en nuestro día a día, comiendo mientras damos de comer a nuestro peque.

SOPA KULAJDA-27

Salud y feliz fin de semana.

Print Friendly and PDF

3 comentarios:

  1. Deberíais publicar un libro. Yo lo compraba. El placer de tener vuestras recetas con esas fantásticas fotos en papel, no tiene nombre.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos
    Me encantan las sopas, sobre todo ahora en invierno, y ésta seguro que está riquísima, me hubiera encantado probarla porque es muy distinta a todas las que comí.
    Un beso muy grande y feliz semana

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger