La receta no puede ser más sencilla, utilizamos zanahorias en vez de puerros, algún puerro para profundizar en el sabor y nata, que en nuestro caso volvemos a usar leche evaporada por ser mas ligera pero muy sabrosa. Lo de la cúrcuma es porque nos encanta en fresco, su color va ligado a la zanahoria y creímos que su uso podía ser acertado. De hecho lo fue, y mucho. Por lo demás lo complicamos un poco más utilizando un buen fondo de ave o de verduras, aunque éste es opcional. Importante, hay que servirlo prácticamente helado, muy a lo crème vichyssoise glacée.
Si no encontráis cúrcuma fresca podéis usar en polvo, aunque sólo una pizca. Ingredientes para 4 personas, 500 g de zanahorias, 2 puerros, 1 raíz de cúrcuma fresca, 2 patatas pequeñas, 350ml de leche evaporada, 1 litro y medio de caldo de ave o verduras, pimienta, sal, aceite de oliva virgen extra y 30 g de mantequilla. Tiempo de preparación 1 hora.
Tan fácil como pelar, limpiar y trocear la verdura y el rizoma de la cúrcuma (a la izquierda).
Y rehogar con un par de cucharadas de aceite de oliva y la mantequilla.
Primero el puerro, un par de minutos con un poco de sal, no tiene que dorar.
Luego las zanahorias y las patatas. Unos 5 minutos.
Y mojamos con el caldo, cubrimos bien.
Coceremos unos 20 minutos o hasta que la patata esté tierna. No conviene sobrecocer este tipo de preparaciones para conservar algo del frescor de las hortalizas.
Pasamos por la tourmix a máxima potencia, con la leche evaporada, sal y pimienta al gusto. Si queda espeso añadiremos un poco de leche normal.
Lista.
Refrigeramos en un recipiente adecuando, un mínimo de 6 horas. Podéis coquetear con el congelador.
Decoramos con unas gotas de aceite de oliva, la sal en escamas le va bien por lo dulce que es aunque nosotros usamos sal de Hawai, cebollino fresco picado, o unas gotas de leche evaporada, queso de cabra maduro, o queso feta, huevo duro... lo que gustéis....
Ya te lo he dicho en FB, esta es de las nuestras!!!! No voy a poder probarla hasta el lunes, pero cae fijo, tiene que estar buenísima!!!!! Y con el calor que tenemos por aquí, solo apetecen este tipo de platos... menos mal que en casa nos gustan a todos y es una manera estupenda de comer verduras a tope!! Ya te contaré.
ResponderEliminarUn abrazo, Begoña
Yo descubrí que me encanta la crema de zanahoria en frío, y es una de mis fijas en verano. A veces algo un mix con gazpaco metiendo tomates y sin poner patata, o añado zumo de naranja... la cúrcuma no falta! Qué color y qué textura tan rica tiene esta versión, me apetece un montón :).
ResponderEliminarBuenos días... entiendo que la cúrcuma se incorpora como una verdura... al sofreir la zanahoria o las patatas... no me queda claro... muy buena apuesta de verano... Un abrazo!!
ResponderEliminarCierto, es que por el color se confunde con la zanahoria. Lo vamos a poner más claro. Gracias!
EliminarHola Carlos: donde compraste la cúrcuma fresca? Esta crema me encanta y me gustaría hacerla tal cual, tiene q estar súper rica.
ResponderEliminarVerdulerías especializadas (Gold Gourmet, Fruits of the World llamad a ambas antes), tiendas de Lavapiés o Mercado de Los Mostenses.
EliminarQue bien me viene porque me han regalado una calabaza, así que sustituyo la zanahoria por calabaza y me la quito de encima, que andamos cambiándola de sitio, molesta en todas partes, eje.
ResponderEliminarTiene un color precioso, la cúrcuma fresca me gusta, y lo beneficiosa que es para la salud.
Bssss¡¡ pareja ¡¡¡ para los3 desde Almeria