15 nov. 2013

Hawaiian beef stew (estofado hawaiano de ternera). Receta

Cuando vimos esta preparación en la red nos llamó poderosamente la atención su gran parecido a los guisos de patatas con carne que se degustan por aquí. Pero vimos algunos detalles en su elaboración que lo diferenciaban de la versión española, y el más importante es el uso de sal de Hawai (alaea), una curiosa sal de color rojizo que se extrae artesanalmente en la isla y que posee sedimentos rojizos de arcilla volcánica con un peculiar sabor que desconocíamos. Llevábamos además leyendo durante muchos años que es muy beneficiosa para nuestro organismo ya que posee una escasa salinidad y a su vez un gran contenido en sales minerales y hierro. La verdad es que teníamos ganas de probarla y gracias a La Chinata la conseguimos en tienda física y no le encontramos un sabor muy determinante, pero esto como todo, uno no puede ser objetivo del todo cuando una vez el plato en la mesa escucho de Lola que el plato sabe a algo distinto, y ahora veréis que el refrito no tiene nada de particular. De todas formas lo mejor es que la probéis y nos digáis. Si queréis más información sobre esta sal ya en el 2008 Apicius nos hablaba de ella aquí.

HAWAII BEEF STEW-17

La receta la sacamos del blog de Juanita More 'Juanita Eats out', una performacer americana de ascendencia hawaiana la cuál nos mostraba en su blog la receta de su tía abuela o tutu (abuela en hawaiano), y que nos animó a hacerla por la autenticidad de la misma y la frescura de la redacción. Juanita que es una amante confesa de la cocina, y sobre todo la de sus raíces, nos acerca a ese gran momento que es cocinar una receta tradicional de tus antepasados. Cuenta además ese detalle que tanto nos gustó, que el secreto de un buen beef stew hawaiiano era sin duda la sal alaea. Algunas dudas y preguntas nos surgían alrededor de esta aseveración, cómo era posible que una sal pudiera dar sabor. Pues parece ser que algo de sabor y color da y... ¡teníamos que probarlo!


SAL ROJA HAWAI-1 SAL ROJA HAWAI-2

Ingredientes para un estofado de carne con patatas hawaiano 3-4 personas, 500gr de carne de aguja de ternera, 2 patatas grandes, 3 zanahorias, 1 cebolla mediana, 4-5 dientes de ajo (usamos 3 grandes), 3 cucharadas de salsa de tomate frito casera, 500ml de caldo de carne o de pollo, 3/4 vaso de arroz redondo, sal de Hawai (al gusto), pimienta (no sale en la mise en place) y aceite (usamos aceite de oliva virgen extra). Opcional unos huesos de ternera y un toque picante.

HAWAII BEEF STEW-1

Lo primero será limpiar la carne de grasa y ternillas y cortarla en trozos medianos

HAWAII BEEF STEW-2

Luego la rehogaremos junto con los huesos, si estos los tenemos y queremos hacerlo (ya sabéis que es opcional). Todo en un pequeño fondo de aceite y sin sal.

HAWAII BEEF STEW-3

Mientras troceamos la cebolla y el ajo y cuando la carne haya soltado todo su agua y haya dorado un poco (unos 10 minutos) echaremos esta verdura junto con la sal de Hawai y el golpe de pimienta.

HAWAII BEEF STEW-4
HAWAII BEEF STEW-5

Cuando haya rehogado bien (10 minutos más), echaremos el tomate. Dejaremos reducir mínimamente unos minutos.

HAWAII BEEF STEW-7
HAWAII BEEF STEW-6
HAWAII BEEF STEW-8

Ahora echaremos el caldo que cubra (echad algo menos que nosotros) y probaremos de sal (que no quede soso), efectivamente sal de Hawai. Taparemos y dejaremos cocer entre 45 minutos y 1 hora hasta que la carne esté tierna.

HAWAII BEEF STEW-9

Mientras vamos cociendo aparte el arroz, al ser arroz redondo, el arroz lo enjuagamos varias veces con agua limpia, y lo pusimos a cocer con agua y sal en una cazuela. Usamos de nuevo sal de Hawai para probarla, y fijaros los tonos arcillosos en la superficie.

HAWAII BEEF STEW-10
HAWAII BEEF STEW-11

Cuando haya cocido reservar.

Unos 25 minutos antes de apagar el guiso, le echaremos las patatas y zanahorias, trozos groseros. Lo tendremos cociendo despacio todo ese tiempo.

HAWAII BEEF STEW-12
HAWAII BEEF STEW-13

Aquí listo. Si usáis olla a presión los tiempos se reduce a 30 minutos la carne, 7-8 minutos las patatas y zanahoria. Aunque dependerá de la olla.

HAWAII BEEF STEW-14

¿Cómo comerlo? servir el arroz en el plato y luego la carne por encima.

HAWAI BEEF STEW

Listo. Espolvorear con cebollino perejil.

HAWAII BEEF STEW-18

Salud y feliz fin de semana.

Print Friendly and PDF

17 comentarios:

  1. Me encanta Carlos.... Y para el tupper de la oficina es un plato fantástico. Me lo anoto.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Esto es un manjar y lo otro puñetas... que se dice. Esta sal la he visto pero no entiendo porque no la he comprado si tengo en casa sal negra.... cuando la vuelva a ver cae. Hoy con el frío que hace hace mucho este platito. Me llevo la receta. Bss y buen finde.

    ResponderEliminar
  3. Bonito, no me puede gustar más... que quieres que te diga... que eres un crack :-D

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este tipo de guisos; como encuentre la famosa sal, cae fijo. Qué maravilla, Carlos. Mil gracias

    ResponderEliminar
  5. MMM, este voy a probar seguro. Gracias!

    ResponderEliminar
  6. qué pinta tiene el guiso y qué sal más curiosa!

    ResponderEliminar
  7. Al final me voy a aficionar a escribir comentarios. Gracias a vosotros le he encontrado uso a un tarro de sal de hawai que me regalaron hace dos años y está muerta de risa en mi despensa y no sabía en que usar. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. vaya delicio de guiso y lo de la sal me ha encantado

    ResponderEliminar


  9. Hola . te sigo de bastante tiempo y me has servido tambien como inspiracion para preparar muchas recetas y aprender mucho. es un placer encontrar recetas como esta que te permiten preparar un bocado delicioso y muy rapido y tambien muy muy bonito a la vista. te felicito y espero que sigas por mucho tiempo con tu Blog. yo tambien tengo un Blog de cocina …… pero soy un novato en esto. espero no te moleste si pongo la direcion de mi Blog. cuidate mucho y sigue igual

    Blog de cocina: http://www.casaperri.es/

    ResponderEliminar
  10. Pues lo reconozco, al ver la primera foto, he pensado , "patatas con carne, las de todoa la vida " pero ya veo que esa sal le da un toque distinto. Hace años me dio por compar diferentes tipo de sal pero te soy sincera, en la mayoría no apreciaba la diferencia con la normal y corriente, a la hora de salar los platos y deje de comprarlas ( mi bolsillo y mi armario de la cocina , se alegraron un montón ). Te agradezco tu opinión sobre ésta de la Chinata por si se cruza en mi camino.
    Buen fin de semana, por aquí de invierno...
    María José.

    ResponderEliminar
  11. Vivo al lado de Paris y es la primera ver que oigo que haya sal roja de Hawaii voy a ponerme en marcha para encontrarla y servile est platito a mi familia gracias por esta receta . ! <3

    ResponderEliminar
  12. He visto la sal roja varias veces y no la he comprado porque no sabía que uso se le podría dar, pero sabiendo que aporta sabor y ese color tan bonito ya me han entrado ganas de probarla.

    Bicos

    ResponderEliminar
  13. Un esofado estupendo, la sal por aquí imposible, pero bueno ahora mismo el platito dan ganas de meterse con un trozo de pan.

    ResponderEliminar
  14. Se ve muy rico. No sé si conseguiré la sal por acá, pero habré de intentarlo. Me gusta de sobremanera presentar platos de arroz de diversas culturas y tradiciones. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Tiene una pinta buenísima!! Me animaré a hacerlo pronto :)
    Me encanta tu blog, lo he descubierto gracias a Javi Recetas y te sigo desde ya mismo, aquí y en facebook.
    Enhorabuena por tu trabajo :)

    ResponderEliminar
  16. Qué magnífico color tiene ese estofado, Carlos. Y es una forma distinta de hacerlo, que a mí me gusta variar.
    Por cierto, no he probado esa sal, pero promete, verdad?
    Besitossssssssss

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger