19 feb. 2015

Bolos lucentinos. Receta paso a paso

Cuando hace unos años vimos esta receta a Asopaipas, no dudamos en ponerla algún día en práctica. Ya os hemos contado en muchas ocasiones, cuando os hemos hablado de aceites de oliva, que hace ya bastante años pasábamos muchos fines de semana en Lucena (Córdoba) para visitar a un amigo y su maravillosa familia. Recordamos que Inés, su madre, nos deleitaba los días que comíamos en casa con muchos platos que nosotros nunca habíamos probado, platos como el gazpacho de huevo, flamenquines de varios rellenos, adobos, pucheros muy originales con hierbabuena, etc. Incluso nos íbamos de allí con aceites de oliva de una calidad tal, que siempre se quedarán en nuestra memoria. La verdad es que tenemos un grato recuerdo de aquellos fines de semana, y ver recetas que son de aquella localidad despierta en nosotros un profundo sentimiento de melancolía, aunque en este caso nunca hayamos probado este plato.

BOLOS DE LUCENA-20

Los bolos lucentinos es un plato popular cuyo origen es desconocido, se trata de unas albóndigas hechas con una mezcla de carnes de ave y cerdo, rebozadas en clara de huevo y con una sencilla salsa de cebolla y vino, en la que hemos sustituido la cebolla por puerros y el perejil por cebollino, no por esnobismo sino porque no teníamos. La preparación puede parecer simple pero el resultado nos ha encantado. Únicamente tened en cuenta un detalle, al llevar carne de pollo picada y no tener ésta nada de grasa, no cozáis las albóndigas demasiado porque quedarían muy secas.

Vamos pues con la preparación de unos bolos lucentinos para 3-4 personas, para los bolos 250gr de carne de pollo picada, 250gr de carne de cerdo picada, 1 loncha de jamón ibérico, 2 yemas de huevo, 1 diente de ajo pequeño, 1 ramita de perejil (usamos cebollino), 1 cucharada de pan rallado (usamos miga de pan), pimienta, sal. Para rebozar clara de huevo batida, y para la salsa 1 cebolla (usamos 2 puerros), 2 dientes de ajo, 1/2 vaso de vino blanco (usamos amontillado), 5-6 almendras crudas (usamos almendra fileteada), aceite de oliva virgen extra, agua (o parte de caldo de jamón) y sal.

BOLOS DE LUCENA-1

Tan fácil como mezclar los ingredientes de los bolos en un bol, picando muy bien el jamón, y hacer las bolas con las manos limpias y con la ayuda de un poco de aceite. No os paséis con la sal, que el jamón ya lleva.

BOLOS DE LUCENA-2
BOLOS DE LUCENA-3

Aquí todos los ingredientes necesarios para hacerlos, clara de huevo batida para el rebozado y un poco de aceite porque son pegajosos.

BOLOS DE LUCENA-4

Aquí listos.

BOLOS DE LUCENA-5

Las freímos a fuego fuerte en abundante aceite de oliva. Lo que es dorar.

BOLOS DE LUCENA-6

Aquí reservados.

BOLOS DE LUCENA-7

Picamos los ajos (en nuestro caso 1 gordo) y los puerros. Nosotros los rallamos.

BOLOS DE LUCENA-8

Con un fondo del aceite de los bolos rehogamos la verdura, usad una cantidad importante de ese aceite. Esto lo hacemos porque el puerro se quema con facilidad si hay poca grasa. Luego lo quitaremos.

BOLOS DE LUCENA-9

¿Cómo quitarlo? muy fácil, cuando esté rehogado apagamos, colocamos por debajo de un lado de la cazuela un plato hondo o trapo para inclinar la misma, y al cabo de 5 minutos podemos eliminar mucha de su grasa con la ayuda de una cuchara.

BOLOS DE LUCENA-10
BOLOS DE LUCENA-14

Añadimos el vino, podéis añadir previamente un poco de harina.

BOLOS DE LUCENA-11

Y echamos las albóndigas o bolos.

BOLOS DE LUCENA-12

Picamos las almendras.

BOLOS DE LUCENA-15

Cubrimos de agua y, si tenéis, con algo de caldo de jamón, al ras. Echamos las almendras y dejamos cocer tapados meneando de vez en cuando y durante sólo 10 minutos, así el caldo coge el sabor y no sobrecocemos los bolos.

BOLOS DE LUCENA-16

Listos, decoramos con el perejil picado, en nuestro caso cebollino. Veréis que el regusto a vino oloroso y a jamón, y esa jugosidad de los bolos, harán las delicias de todos.

BOLOS DE LUCENA-17

Servimos con lo que queráis, creo que las patatas fritas en cubos le van que ni ¡pintao!

BOLOS DE LUCENA-19

Salud y feliz final de semana.

Print Friendly and PDF

12 comentarios:

  1. Una receta estupenda que no conocía, la haré, este tipo de guisos en casa gustan mucho. Mª José.

    ResponderEliminar
  2. Lo hago seguro, qué plato tan rico. Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la referencia, te han quedado geniales.

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla!! Tenemos que hacerla que nos pillan muy cerquita y no lo hemos probado nunca.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Qué peligro ver estas cosas a punto de finde... ¡pintón!

    ResponderEliminar
  6. No los conocía, pero la idea de unas albóndigas de ave y cerdo me suena fantástico.
    Saludos
    José

    ResponderEliminar
  7. Diooos! pero que maravilla ... hoy sabado ceno en casita ... qui pintaaaa!! Gracias por compartir :-)

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la idea, nunca las hago con pollo, aunque si uso mucho en puerro en vez de la cebolla, plato a probar sin duda!

    ResponderEliminar
  9. Esta receta debe estar espectacular!!! Además muy bien explicada.Me encantan las recetas tradicionales.Gracias por darnosla a conocer
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Madre mía si parecen buñuelos crujientes no??? que recetón más bueno. Feliz día!

    ResponderEliminar
  11. Desde luego contigo siempre de aprende! En cada receta nos transportas y descubres cosas nuevas. Me gusta pero que mucho esta propuesta, y tengo que decir (ignorante de mí) que por el nombre pensé que sería algún dulce!

    ResponderEliminar
  12. Sigo tu blog desde hace tiempo, aunque creo que nunca he comentado, y qué grata sorpresa ver una receta de mi pueblo! Qué bien te han quedado.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger