14 mar. 2014

Arroz caldoso marinero con alcachofas. Receta

Tenemos que reconocer que apenas tenemos en el blog recetas de arroces caldosos, y esto no podía seguir así durante más tiempo. Los arroces caldosos nos gustan mucho, tanto como los secos, pero es cierto que por unas cosas u otras al final tiramos siempre por los secos, no sabemos la razón, porque además son más sencillos de preparar, ya sabéis, dan mucho más margen a equivocarte con las medidas de líquido y arroz. Será porque a la hora de elegir un arroz caldoso somos fieles devotos del arroz caldoso de pollo familiar y el arroz con bacalao, pero tenemos otros muchos que nos encantan, como el marinero que os traemos hoy, basado en los clásicos arroces marineros (secos) de toda la vida pero con algunas diferencias. ¿Queréis saber cómo se hace este arroz caldoso marinero con alcachofas?

ARROZ CALDOSO MARINERO CON ALCACHOFAS-33

La receta es muy sencilla, algún molusco y cefalópodo y unas alcachofas para darle verduras al asunto y mejor sabor. Por lo demás respeto por los tiempos de cocción y extraer de todas las viandas lo mejor de sí mismas, ahora lo veréis. Además el día anterior podéis empezar a prepararlo para que así sea muy fácil cocinarlo (cocer mejillones, dejar la salmorreta hecha e incluso cocer las alcachofas en el caldo).



Nosotros para esta receta usamos como base el caldo de pescado y marisco de la tienda gourmet online de Paladar Selecto, un lujazo de fondo que os vamos a volver a recomendar por su calidad y precio, y sin duda, su versatilidad ya que se trata de esos fondos de despensa de calidad que son perfectos para el día a día. De todas formas si no tenéis un buen fondo o base para el arroz, bastaría con poner a cocer unos huesos de rape con un casco de cebolla, y el sabor a marisco se lo daremos con los mejillones y las gambas, así se conseguiría algo parecido.

ARROZ CALDOSO MARINERO CON ALCACHOFAS-34

Pues vamos con la receta, para 3-4 personas, 200gr de arroz bomba, 750gr de caldo de pescado y marisco, 5 alcachofas pequeñas, 15 mejillones en su concha, 1 calamar, 250gr de gambas arroceras crudas, 5 cucharadas de salmorreta, 1/2 pimiento rojo, 50ml de vino blanco, aceite de oliva virgen extra y sal.

ARROZ CALDOSO MARINERO CON ALCACHOFAS-13

Lo primero que haremos será limpiar los mejillones, eliminar aunque sea someramente las incrustaciones de las conchas y cocer en una cazuela con tapa y con un poco de aceite o vino, hasta que abran, es decir, unos 2 minutos. Una vez hayan abierto destaparemos la cazuela y sacaremos con una paleta los mejillones a un plato dejando en la misma cazuela los jugos que colaremos o decantaremos para eliminar la posible tierra. Reservar.

ARROZ CALDOSO MARINERO CON ALCACHOFAS-14
ARROZ CALDOSO MARINERO CON ALCACHOFAS-15

Vamos a pelar las alcachofas, las cortaremos en trozos menudos para que sean agradables de llevar a la boca. Para ello ponemos en un bol agua con hielo y perejil tronchado. Conforme las pelemos las dispondremos dentro del recipiente con un plato llano encima para que no floten. ¿Nunca habéis pelado alcachofas?, en cómo pelar alcachofas sin apenas oxidación os mostrábamos cómo hacerlo.

ARROZ CALDOSO MARINERO CON ALCACHOFAS-16
ARROZ CALDOSO MARINERO CON ALCACHOFAS-17

En la cazuela donde teníamos el jugo de mejillón decantado echaremos también el caldo de pescado y marisco y lo llevaremos a cocer. Una vez cueza añadiremos las alcachofas y las dejaremos cocer durante 20 minutos y con tapa (importante), no queremos que haya mucha evaporación.

ARROZ CALDOSO MARINERO CON ALCACHOFAS-19

Vamos con las gambas, ponemos un fondo de aceite en una cazuela honda y cuando esté caliente salteamos las gambas crudas.

ARROZ CALDOSO MARINERO CON ALCACHOFAS-20
ARROZ CALDOSO MARINERO CON ALCACHOFAS-21

Las reservamos. Bajamos al mínimo el fuego y en ese mismo aceite rehogamos el pimiento cortado en trocitos.

ARROZ CALDOSO MARINERO CON ALCACHOFAS-22

Mientras troceamos el calamar (nosotros lo hicimos sin piel)...

ARROZ CALDOSO MARINERO CON ALCACHOFAS-23

Cuando hayamos cortado todo el calamar lo añadimos.

ARROZ CALDOSO MARINERO CON ALCACHOFAS-24

Dejaremos que se haga bien, echaremos el vino, dejaremos que evaporen los alcoholes y echaremos el arroz.

ARROZ CALDOSO MARINERO CON ALCACHOFAS-25

Después de rehogar echaremos la salmorreta.

ARROZ CALDOSO MARINERO CON ALCACHOFAS-26

Añadiremos el caldo y echaremos todo el contenido (sin las alcachofas), es decir, unos 750ml más o menos. Probaremos de sal (dejarlo sabroso).

ARROZ CALDOSO MARINERO CON ALCACHOFAS-27

Cuando hierva bajaremos el fuego y dejaremos que se haga poco a poco. Mientras pelaremos las gambas.

ARROZ CALDOSO MARINERO CON ALCACHOFAS-28

A los 20 minutos echaremos las alcachofas.

ARROZ CALDOSO MARINERO CON ALCACHOFAS-29

Y cuando el arroz esté en su punto, es decir, a los 25 minutos o media hora (si es bomba)...

ARROZ CALDOSO MARINERO CON ALCACHOFAS-30

...echaremos las gambas y los mejillones y apagaremos.

ARROZ CALDOSO MARINERO CON ALCACHOFAS-31

Listo para comer.

ARROZ CALDOSO MARINERO CON ALCACHOFAS-32

Ya nos contaréis como le sienta la samorreta.

Salud y feliz fin de semana.

Print Friendly and PDF

14 comentarios:

  1. Productos de calidad de la huerta y del mar hacen un arroz exquisito seguro!!

    ResponderEliminar
  2. mmm, estabamos unos días en Ibiza y Formentera y allí el típico arroz de matanza también es un arroz caldoso, y estaba muy bien. Como me encantan los mejillones y las alcachofas, éste también tiene que estar de p...madre ;-)
    A prever (es que en nuestra casa, los arroces los hace mi marido español)...
    Saludos,
    Ilse

    ResponderEliminar
  3. Ya os digo que os ha quedado delicioso, con todo lo que lleva y por la forma de cocinarlo no puede estar ni soso, ni malo.
    El aspecto y el color del caldo ya lo dice todo.
    Me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Qué cosa más apetitosa! Anda que no me apetecería comer un platito de esa delicia... Con lo malita que estoy, me vendría genial.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡ Madre mía ! ¡ Qué cosa más rica ! Ya sabes que en casa hacemos "tu arroz con bogavante". Ahora ya tengo otra receta tuya de arroz.....Tenía que estar de impresisón.
    Yo, también soy muy arrocera y aunque me gustsn los caldosos, es verdad que hago más los "secos" pero vamso, el prróximo será caldoso, vaya que sí....
    Buen finde,
    María José.

    ResponderEliminar
  6. Qué lujo de arroz, realmente apetitoso, si es que con esa salmorreta no puede salir malo. Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi todo lo que tenga alcachofas es que no puedo resistirse. La pinta del plato superior.

    ResponderEliminar
  8. un arroz con estos productos es divino Carlos.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  9. No pensaba yo que la salmorreta era para un arroz caldoso. No se porque lo asocio con los secos.
    Pero que arroz!! a mi sabes lo que me gusta de estos guisos? sus pasos, cada ingrediente que incluimos va aportando su aroma distinto, para juntarse todos los sabores al final...
    Lo único que me parece media hora demasiado, pero la verdad que se ve el grano entero.
    Una maravilla

    ResponderEliminar
  10. Vaya Carlos, desde luego si que has sacado provecho de la salmorreta! Ya tengo las ñoras para prepararla un día de estos a ver qué me parece..jeje.

    El arroz caldoso es uno nuestros preferidos, aunque en casa los suelo preparar secos o melosos. Lo que está claro es que muy pronto haré uso de tus consejos y nos deleitaremos en casa con tus siempre deliciosas propuestas.

    Buen trabajo y gracias por compartirlo! Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Ay Carlos...."masmatáo" que rico ese arroz, me lo imagino potente de sabor...sabrosísimo...con lo que a mí me gusta y mis hijos ni verlo, jeje, voy a tener que hacerlo para mí sola...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Fantástico !!!
    Hoy a mediodía lo he preparado siguiendo tu receta, tanto esta como la que tienes para hacer la salmorreta. Nunca había preparado un arroz al estilo alicantino y veo que da mucho juego.
    Realmente tiene un sabor distinto al que se suele preparar por la zona de Castellón, de donde soy, y la salmorreta le da un toque especial.

    Fantástico !!!

    ResponderEliminar
  13. Ya lo he hecho tres veces !!! Me encanta el sabor de la alcachofa con el toque marinero.
    Sois unos craks !!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger