12 mar. 2014

Salsa salmorreta, el secreto de los arroces de Alicante

Muchas veces nos hemos preguntado porque algunos arroces de los que comemos por la costa alicantina son tan excelsos y otros no, y al final uno va descubriendo poco a poco que las diferencias estriban en ciertos detalles transparentes para el comensal que convierten el arroz en una experiencia única. Detalles como el fuego empleado, los fondos de pescado o carne y algunos aderezos de calidad, como éste que hoy os traemos, nos referimos a la salmorreta, un aderezo que se echa al sofrito muy típico de los arroces alicantinos. Ojo, otras veces nos preguntamos cómo es posible que algunos chiringuitos o bares puedan hacer arroces tan malos, diréis, porque tienen que dar de comer a cientos de personas, bueno, eso es relativo, algunos quieren bajar costes hasta tal punto que sirven esas 'paellas' preparadas que son motivo de una expulsión directa del país. Otros sirven arroces con bases que solo saben a cabeza de gambas trituradas o a nada, a agua. También el empleo de aceites de mala calidad o ya tangibles como arroz de pésima calidad, mucha grasa flotando por el plato o una materia prima mal elegida o sospechosa en olor y sabor.

ARROZ CALDOSO MARINERO CON ALCACHOFAS-12

Lo que está claro es que al final uno hace su propia selección y se declina por unos sitios concretos y aunque cueste desplazarse o de mucha pereza, al menos uno disfruta durante una jornada de una gran experiencia con el arroz. Son sitios donde hay ciertamente cultura del arroz y cocineros con bastante experiencia en el mismo. En Alicante, que es donde veraneamos algunas semanas de unos años hacia aquí, existen un par de sitios extraordinarios donde sirven arroces con bastante calidad con un sabor concentrado y muy sabroso, y un plato final de diez. Siempre hemos pensando que esto es fruto del buen oficio, de la logística etc, pero luego hemos ido concretando y pensamos que también la ñora autóctona de la zona sea importante, y es muy probable que la salmorreta sea la culpable del éxito final, máxime cuando ya la hemos probado en casa con algunos arroces y efectivamente mejora mucho los platos, el viernes os enseñaremos nuestra primera prueba con un arroz caldoso.

ÑORA FRESCA GUARDAMAR III

Y sobre esta salsa, hay muchos tipos de salmorreta las cuales varían en ingredientes según el cocinero, nosotros hemos tomado una receta de un libro y de varios sitios de la red, consensuando las pequeñas variaciones sobre la misma. El caso es que se trata de una salmorreta hecha con ingredientes cocinados en sartén, no asados en horno, una forma con excelentes resultados más rápida e interesante para nuestro día a día. En su elaboración más tradicional, como os podréis imaginar, se suelen asar los tomates y ajos al horno, se maja con mortero y es hecha con mucha paciencia. La nuestra no.

¿Quién la inventó? pues se desconoce completamente, pero surge del pueblo, probablemente la que ofician hoy sea una versión más elaborada hecha por los marineros a base de ñoras, ajos, aceite y sal, ingredientes poco perecederos en su largas travesías, aunque todo esto son conjeturas.

Vamos con la receta, ingredientes para un de arroz para 6-8 comensales cada una, 4 ñoras, 4 tomates maduros, 4-5 dientes de ajo, unas ramitas de perejil, 1/2 cda. de pimentón agridulce (o dulce) aunque es opcional, aceite de oliva virgen extra (usamos aceite de confitar bacalao), un poco de agua o caldo de pescado y sal.

ARROZ CALDOSO MARINERO CON ALCACHOFAS-1

Tan fácil como, poner en remojo las ñoras en agua caliente, partidas por la mitad y sin pepitas durante 15-20 minutos.

ARROZ CALDOSO MARINERO CON ALCACHOFAS-2

Echamos en una sartén 4 cucharadas de aceite aceite y rustimos los ajos durante 10 minutos a fuego muy lento y por ambos lados.

SALMORRETA FALTAN-1

Eliminamos la humedad de las ñoras escurriéndolas sobre papel absorbente y las echamos a la sartén hasta que doren, con cuidado de que no se quemen que nos cargamos la salmorreta.

ARROZ CALDOSO MARINERO CON ALCACHOFAS-4
ARROZ CALDOSO MARINERO CON ALCACHOFAS-6

Reservamos en el vaso de la batidora sin el aceite, y en la misma sartén con el aceite el restante, echaremos el perejil, rehogaremos unos segundos, apagaremos el fuego y echaremos el pimentón, siempre y cuando lo utilicéis.

ARROZ CALDOSO MARINERO CON ALCACHOFAS-7

Ahora echamos los tomates y los sofreímos durante media hora o cuarenta minutos a fuego muy lento y destapados.

ARROZ CALDOSO MARINERO CON ALCACHOFAS-3
ARROZ CALDOSO MARINERO CON ALCACHOFAS-8

El resultado será éste (paciencia)...

ARROZ CALDOSO MARINERO CON ALCACHOFAS-9

Lo echamos todo en la batidora y a batir muy bien. Rebajaremos con algo de caldo o agua... ¿cuánto? 2-3 cucharadas.

SALMORRETA FALTAN-2

Que quede como hora os mostramos... Guardamos en un recipiente hermético y al congelador lo que no uséis, aguanta mucho tiempo.

ARROZ CALDOSO MARINERO CON ALCACHOFAS-10
ARROZ CALDOSO MARINERO CON ALCACHOFAS-11

Salud.

Print Friendly and PDF

30 comentarios:

  1. Pues fijate que hago arroces hace siglos y no sabía de la salmorreta, es verdad que las ñoras, bueno su carne, si las uso porque el sabor es especial, pero no conocía la salmorreta

    ResponderEliminar
  2. Que te voy a contar yo , que me traigo de Alicante todos los años ñoras y pimientos secos....Son especiales, nada que ver con la cajita que compro en Carrefour.
    No conocía la salsa. Deseando estoy ver ese arrocito del viernes.

    ResponderEliminar
  3. El pimentón no hace falta para la salmorreta, ya lleva la ñora y es más que suficiente.
    El pimentón solo le dará un gusto que no es el de aquí, de Alicante.
    Para un arroz se hace la salmorreta como has puesto, menos el pimentón. La ñora la solemos freir unos dos minutos, lo suficiente para que esté crujiente y se pueda picar con sal, una vez picado se frien unos ajos y se pica otra vez y luego la cebolla y tomate. Se tritura con un poco de pereil picado si se desea o se añade directamente del mortero que en las casas es lo más habitual.
    El caldo de pescado se pone con uno o dos tomates maduros enteros, cebolla, perejil, algún diente de ajo, sal, aceite de oliva y la morralla, que si lleva algún cangrejo, galera y algo de cabeza de rape ya el gusto es de sobresaliente.
    Espero servir de ayuda, si tienes esas ñoras, puedes guardar sus semillas y plantarlas ya en alguna maceta, este verano tendrás tus propias plantas de ñoras que recogeras a finales de verano, aquí en Alicante, por la temperatura tan buena que tenemos te puedo decir que casi siempre tengo alguna planta de ñora en maceta, todo el año.
    Un abrazo y me encanta que dediques esta entrada a algo tan alicantino como la salmorreta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Teresa, ya lo hemos puesto como opcional, la receta que teníamos lo traía, será que de nuevo hay mas salmorretas que cocineros :) lo que si nos advirtieron es que jamás azafrán. Un saludo.

      Eliminar
    2. Mª Teresa, ya veo que eres una experta en arroces de Alicante (mmmm, qué buenos). ¿Cuántas cucharadas de salmorreta por persona?

      Carlos, ahora entiendo por qué los arroces marineros me salían tan insípidos. Gracias por descubrirnos la salmonerreta.

      Elisabeth

      Eliminar
  4. A mi personalmente, para cierto tipo de arroces melosos, suelo calcular tres/cuatro ñoras por comensal cuando hago la salmorreta. El arroz sale más oscuro y con un sabor un poco más fuerte. Mi medida es una cucharada sopera de salmorreta por persona. Esto lo hago para el Caldero Tabarqueño o el Caldero del Mar Menor, usando siempre arroz bomba de Calasparra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chema por especificar las medidas que usas :)

      Eliminar
  5. Le has puesto nombre a lo que yo, alicantina, hago desde que elaboré mi primer arroz. Lo que se aprende. Lo único es que no lo bato, lo majo en el mortero y queda más "rústico", pero la idea me parece genial para tener una base ya preparada. Por algo sois mi blog de referencia. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Pues se me ocurre congelarla en una bandeja de las de cubitos de hielo e ir sacando los que hagan falta cada vez, ¿no?. Que rico...

    ResponderEliminar
  7. Pues no lo había escuchado nunca, pero apunto y a probar en el próximo arroz.
    Muas

    ResponderEliminar
  8. Si, si, la salmorreta le da al arroz ese sabor característico de por aquí y coincido contigo en dos cosas: ojo con no pasarse con la ñora y no quemarla y darle tiempo al tomate, mucho tiempo...pero, no coincido con el pimentón. Creo que con el sabor que le da la ñora, es suficiente. Pero no coincidir, no quiere decir que no le vaya bien, estoy segura, que si.
    De todas formas -y no se el porqué- no suelo utilizar demasiado pimentón en mis platos.
    Ahora a esperar al viernes...

    ResponderEliminar
  9. No la conocía, pero ya queda apuntada, esto tiene que ser una verdadera delicia.

    ResponderEliminar
  10. Uf esto tiene que estar muy rico, pero me queda una duda esta salsa se le pone al arroz mientras se hace o se pone aparte cada comensal en su plato, ignorancia culinaria
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, haces muy bien en preguntarlo porque quien nunca haya oído hablar de ella puede dudarlo. Se añade al sofrito o rehogado del arroz que hagamos, no se sirve en crudo pero te digo una cosa, de hacerse, que no se hace, habría que echar muy poca cantidad por plato, remover y listo, No se notaría apenas diferencia, estamos seguro de ello.

      Eliminar
  11. Que buena idea Carlos, mi madre le hace un majado pero no tan completo...ésta mezcla yo la he probado añadiendo almendras y añadiendola al conejo guisado...tienes que probarlo, está buenísimo....y me imagino que con pollo también, me lo apunto para hacerlo si o si, es una idea estupenda lo de hacerlo en cubitos y congelar, así siempre la tendré a mano...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Otro de Alicante que no había visto esa salsa en la vida.

    ResponderEliminar
  13. A mi me enseño a hacer la Samorreta, Dani Albors, junto a los cocineros 4.0 de Granada, en una Master Class en Jun, una pasada cocinado con gente tan grande¡¡¡ fue fantástico cocinar rodeada de todos ¡¡¡, siempre tengo en el congelador.
    Bsss para los2 desde Almeria

    ResponderEliminar
  14. Nunca habíamos escuchado acerca de la salmorreta pero parece exquisita!! De verdad que nos encanta y lo tendremos en cuenta para nuestras recetas!

    www.foodinthebox.es

    ResponderEliminar
  15. ¿
    Se puede sustituir la ñora por pimiento choricero?

    ResponderEliminar
  16. Entonces hacemos un refrito normal, con pescado ...y en que momento le añadimos la salmorreta y el arroz?. Muchisimas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, echa la salmorreta en el sofrito, rehoga un minuto y luego puedes echar el arroz, dejándolo sofreír otro minuto, aunque éste realmente puedes echarlo cuando quieras, incluso cuando cueza el caldo. Un saludo.

      Eliminar
  17. El pimentón sobra. Creo que no es un buen ingrediente para complementar un arroz de los que se potencian con la salmorreta.
    Es fundamental pasar por el chino esta salsa porque, cuando lo hagas, te darás cuenta de la cantidad de microresiduos duros que se quedan en él y que no aportan nada. Es más fino.
    Por cierto, desde que descubrí la salmorreta, SIEMPRE hago los arroces con ella. No hay color y mis invitados flipan porque enseguida detectan "algo" diferente y sensacional. Un éxito.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Quería darte las gracias por esta receta de la salmorreta, sabía que esos arroces caldosos y requisimos llevan ñora pero no me imagene que fuera de esta manera. Mañana mismo compro todo lo que me falta y me pondré manos a la obra. Ah por cierto,los ajos se trituran tal cual o se les quita la piel?

    ResponderEliminar
  19. La semana pasada fui al mercado central de Alicante, y en un puesto de productos de conservas y legumbres, en la planta del pescado, compré salmorreta envasada, el tarro es para hacer un arroz para 12 personas, y vale si no recuerdo mal sobre los 2.80 €, me dijo el chico que sirve tanto para arroces de pescado como de carne, de hecho me dieron dos recetas. Hice un arroz con calamar y gambas, siguiendo más o menos la receta que me dieron y salió genial, le da un sabor super especial al arroz, cuanto tiempo sin comer un arroz decente, y encima hecho por mí que soy un manazas, no me lo puedo ni de creer. Hacer los arroces con salmorreta es una pasada, viva ¡ALICANTE!

    ResponderEliminar
  20. He trabajado en cocina muchos años y desde luego puedo decir con seguridad que el pimenton si que sirve y tiene un papel significativo en la salmorreta y esta a su vez en el arroz. Como todo hay que controlar las cantidades, ya que en una paella la fusion de ñora, ajo, tomate, perejil y aceite de oliva puede ser desastrozo o placentero. Nosotros trabajamos con salmorreta en casi todos los arroces, y tenemos buena critica. Mi consejo es provar todo lo que preparamos, en este caso la salmorreta, y controlar las cantidades, que todo este en su justa medida. Aplicando estas dos cosas, podemos llevarnos una grata sorpresa preparando una buena y rica pella. #LaPaellaAlicantina

    ResponderEliminar
  21. No solamente vale para los arroces, untado en unas tostas o en unas tartaletas como entrante está de lujo. Un sabor insuperable!

    ResponderEliminar
  22. !Dios mio! La Salmorreta se usa únicamente como acompañamiento del pescado y las patatas usadas para hacer el caldo del arroz a banda, y que se comen ( aunque no lo sepais ) previo al arroz una vez separados y desespinados. !Haztelo ver!
    Francisco Sáchez

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger