De regreso a la cocina, y resumen de nuestras cortas vacaciones

Por fin acabamos de terminar nuestro breve descanso vacacional y de nuevo volvemos a la rutina. Estas vacaciones, que tanto hemos ansiado que llegaran, las hemos empleado en descansar y en desconectar, de verdad que aunque hayan sido cortas nos han dado la vida. Nuestros sobrinos han sido los principales protagonistas, y como marco la playa. La verdad es que septiembre es un mes que vamos a recomendar a todo el que no lo haya disfrutado nunca en la costa y quiera disfrutar de los mismos servicios que julio y agosto pero no le gusten las masificaciones. El tiempo suele acompañar y el mar suele estar igual de caliente que los meses principales, de hecho, y por si a alguien se le olvida, la estación de verano duró hasta la semana pasada.


¿Y en general qué hemos hecho estos días? pues en realidad lo de siempre, y que nada ni nadie lo cambie, mar, sol, paseos, siestas, leer, dormir, no pisar la cocina, una cura de salud sencilla y nada ambiciosa. Por otro lado, y aunque ya os hemos dicho que ha sido poco tiempo, por otro año más venimos hartos de comer y cenar fuera, echando de menos comer en casa, cucharear y como no dejar atrás los gazpachos, ensaladas y helados (fijaros lo que os reconocemos) y que por fin llegue un cambio de estación para explotar otro tipo de cocina, con platos diferentes, más calientes, más complejos, más contundentes y sin sufrir los 30 grados de media que hay en nuestra cocina en estos meses. Que sí, que es cierto que este verano ha sido diferente a los anteriores, pero aún así, calor ha hecho.


Y en resumen contaros brevemente que este mini verano y con respecto a la comida fuera de casa, que han sido casi todos los días, pocas cosas buenas nos hemos llevado para el cuerpo. Hemos repetido en los sitios que más nos gustan yendo a lo seguro, sólo así hemos vuelto a triunfar. Pero arriesgando con otros platos o improvisando otros sitios ha sido un horror. Sólo podemos recordar algunos platos nuevos en concreto, y en cuanto a locales, destacar un par de sitios de Fuengirola dónde unos amigos se han encargado de llevarnos a sus santuarios culinarios y ya os contaremos. Nos han encantado.


Y siguiendo con la hostelería varias puntualizaciones, primero comentar que sobre los sitios de toda la vida vemos que por mucho que pasen los años las cartas no cambian y no innovan, al menos un poco, y lo malo no es esto, es que siguen existiendo platos que a nuestro juicio nunca los han hecho muy bien. Lo decimos porque es patente que la crisis esta azotando también la hostelería y se está llevando consigo muchos negocios. Hemos visto poca gente en general en los sitios y efectivamente nos cuentan que ha sido un agosto muy flojo. Los sitios buenos sí, con gente, aunque por supuesto nada de colas ni grandes cajas. Los sitios digamos que del montón muy vacíos y muchos nuevos han cerrado. Sólo sabemos de un par de sitios que sean nuevos en uno de ellos todos los días que hemos pasado no tenían gente, lo más probable es que el próximo año no estén. Creemos sinceramente que todos deberían de revisar sus cartas y oferta, y apostar fuerte por otros platos y precios.


Así pasa, la novedad de este año es que hemos visto a camareros salir al paseo a invitarnos a entrar en los bares y chiringuitos regalándonos una sangría o simplemente dando a conocer la carta, buena idea, pero jamás lo habíamos visto en Almuñecar. O que los supermercados abran los domingos por la tarde y hasta las 21:00. O para nuestra sorpresa, y en nuestro beneficio, hayan bajado el precio de los menús del día o también los refrescos y agua fría en los supermercados de los paseos y playas, por ejemplo, un agua mineral pequeña fría a 0,30€ ¡increíble!, más barato que en mi trabajo. Por último otra buena idea, ampliar terraza y/o meter wifi en algunos locales. Sólo esperamos que la situación cambie, pero según sabemos el gremio está sufriendo demasiado. Menos mal que este año no ha habido medusas desde principio del verano, porque entre la crisis y la horripilante zona azúl en Almuñécar, yo no sé que hubiera pasado.


Platos que hemos probado que nos han encantado unos pocos sólo, el famoso pollo asado del restaurante Martín (La Mata) y la Merluza a la vasca y pechuga de pollo a la parrilla del restaurante Vela Beach (La Mata). También el bifé argentino de El Muelle (Torrevieja) excelente, los calamares fritos y tarta de queso del restaurante La Calesa (Fuengirola). La rosada frita del Mesón Deportivo (Almuñecar), los platos del restaurante marroquí El Sultán de Fuengirola, y como encantador el local Casa Roberto en la misma localidad, de los que ya os hablaremos. En cuanto a tapas por fin fuimos a mesón La Cabaña (Almuñécar), uno de los que más tapas te ponen. Probamos las excelentes migas con pescado del restaurante C'Mariano en la playa de Velilla (Almuñecar). Por último lo rico que estaba el Solomillo de pato envuelto en Kaitafi y unos Huevos fritos con ajo y piquillo y patatas de Luxe (gajo) que nos comimos en el restaurante El Torreón (Almuñécar). Ya os contaremos también.


Y por supuesto el ladrillo de la heladería Jamaica en la misma playa, ese mítico gofre en forma de ladrillo del que ya os hemos hablado en otras ocasiones y que siempre recomendamos a todos los que nos seáis muy golosos.


Parece un elenco de platos importante para tan pocos días, pero en absoluto fue así, hemos comido mucho fuera, demasiado, y en general hemos comido regular sin destacar además ningún menú del día.

Y aparte de la restauración, varias cosas más. Hemos probado sólo un helado comercial destacable, el Nestlé Gold chocolate absoluto. Un helado realmente bueno que, si os gusta el chocolate, os recomendamos probar. También destacar que mis suegros nos descubrieron en las vacaciones el jamón ibérico en lonchas del supermercado Día, un jamón muy agradable el que esconde este sobre, buen sabor, buena proporción de grasa y en su punto de sal. Y en otro orden, comentaros que los nuevos cereales integrales Flakes de Carrefour son muy similares en textura, composición y un poco peores en sabor a los Flakes de Kellogg's pero valen la mitad. Es una buena alternativa si tenéis un Carrefour cerca.


También mencionar unos extraordinarios cortadillos de Cidra de Huelva de la marca La Blanca Paloma de San José de la Rinconada que mi hermano y mi cuñada nos trajeron de su viaje, ¡qué buenos! y una excelente torta con cabello de Angel típica de la festividad de la Virgen de las Angustias de Granada (15 de septiembre).


Para acabar, los últimos abortos de Mango, una delicatasen típica de este litoral y que su mejor época es de mediados de agosto a mediados de septiembre. Ya estos últimos no estaban tan buenos.


Y el vino blanco nuevo de bodegas Calvente (Jete) llamado Marqués de Cázulas 2009, hecho con uva Moscatel de Alejandría tan típica de este litoral, y de sabor muy rico.


En lo que se refiere a las poquísimas comidas hechas en casa sólo destacar 3, unos filetes de lomo que compramos en la carnicería Pilar en La Mata (excelente género) y que hicimos a la plancha, una ensalada con pasta de verduras que hicimos en casa con buen queso curado, restos de pechuga de pollo asado, unos tomates de huerta y aguacate con la que de verdad nos chupamos los dedos. Por último las habas con jamón de Chica, habas de HuétorVega que nos comimos con huevos fritos y morcilla y que ella tenía desgranadas y congeladas desde primavera. ¡Nos chupamos los dedos!.


Y poco más que contar, ya os hablaremos en los próximos días de algún restaurante y os contaremos cosas de un día idílico de playa que pasamos con nuestros amigos, en uno de los pocos sitios que consideramos con más encanto de toda la costa tropical.


Antes de despedirnos, os dejamos con una selección de tapillas que nos pusieron en varios sitios en Almuñécar. Perdonad la calidad de alguna foto que está hecha con el móvil y de noche. Las tapas no nos descubren nada gastronómicamente hablando, pero tomarlas con una cervecilla o tintillo de verano después de una jornada de playa o con la primera cerveza antes de salir... ¡bocatto di cardinale!.








Salud y buena semana.

35 comentarios:

  1. Bufff quien pudiera volver a hacer vacaciones...bienvenidos...besos

    ResponderEliminar
  2. Bienvenidos!! Ahora toda la semana a verdura y agua para depurar! jejeje

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu resumen playero, me quedo con ese ladrillo que me zamparía de dos bocados. Eso de los abortos de mango no lo puedo evitar, siempre me ha chocado muchísimo el nombre y no lo puedo evitar, me sigue dando cosa oírlo o leerlo! Espero que conservéis mucho tiempo el relax de la playita, por lo menos hasta las próximas vacas. Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenidos al mundanal ruido.
    De hecho que quieres que te diga... a mi también me hubieran sabido a gloria esas vacaciones por muy cortas que hayan sido.
    De acuerdo totalmente contigo, para mi la playa ... en septiembre.. o en abril.

    Petons

    ResponderEliminar
  5. Jolines, serían cortas, pero parece q hayais estado 3 meses fuera, qué de cosas q nos contais...casi he olido el mar desde aqui... :-)

    Feliz regreso y....a cocinar!

    ResponderEliminar
  6. jo.. son las 9 de la mañana y ya me ha entrado hambre!!!!
    Septiembre está poco considerado y la verdad... todo el mundo que lo coge vuelve feliz!!!
    Feliz regreso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué buena vista del Peñón de Salobreña!, Carlos. Donde están las "chozas" es donde pasamos nosotros todo el verano, entre el Peñón y La Guardia, la playa carece de servicios, está todavía "virgen", pero es donde más tranquilo se puede estar sin que se te pierdan los niños entre tanta sombrilla.
    Yo suelo ir mucho a Fuengirola, aunque siempre de compras y a descansar, no suelo ir a muchos restaurantes de por allí, en Agosto sí que estuvimos en La Moraga, no se si lo conocerás, aunque no me parecío nada del otro mundo.
    Tampoco conozco la mayoría de los restaurantes de Almuñecar que has nombrado, últimamente me muevo poco por allí.
    Espero que la próxima vez que vengas por aquí nos podamos tomar una cerveza o una copita de ron "El Mondero".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Carlos, un resumen perfecto y completito, me habeis dejado con ganas de probarlo todo. Me alegro que lo hayais pasado tan bien.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. ¡NOOOOOOOO!. No recomiendes septiembre, hombre. Que nos lo petan. Siempre ha sido nuestro mes preferido para las vacaciones.
    De todas formas este año, nosotros ni septiembre, ni octubre, gracias a Visteon. Llevamos tres meses y ni señal de cuando va a acabar esta mala pesadilla.

    El tema hostelería, creo que lo hemos comentado en algunas ocasiones y pensamos de manera muy similar, ¿no?.

    Quillo, que un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¿Pero cuanto tiempo habéis estado de vacaciones? ¡Hay que ver lo que os ha cundido!
    Desde luego, septiembre es el mejor mes para ir a la playa, al menos por toda esta zona donde hace calor hasta octubre y el agua está aún calentita.
    Y respecto a lo de comer fuera de casa, de vez en cuando gusta, pero cuando se hace todos los días, se echa muchísimo de menos la cocina de casa.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  11. Cuanta información, tendré que volver a pasar por este post!
    Que bellas vacaciones han tenido, me quedo con la fotito del final que ha esta hora me empieza a dar hambre.
    BESITOS!!!
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. qué bien que ya estéis de vuelta! :) Se ve que habéis disfrutado, realmente en las vacaciones se trata de eso, de desconectar de lo que hacemos normalmente (aunque ya veo que no has podido evitar fotografiar todo lo que comes, yo encantada de verlo xD)

    Antes de dedicarme a la enseñanza siempre cogía vacaciones en Septiembre, es el mejor momento sin duda :) Un beso gordo!

    ResponderEliminar
  13. Sin duda han sido unas vacaciones como dios manda, y es que lo principal es descansar, desconectar y disfrutar :) Gracias por compartir tantas imágenes y así hacernos un poco partícipes de vuestras vacaciones!
    Realmente la playa merece mucho la pena en septiembre. Es el mes que siempre hemos preferido mis padres y yo para acercarnos a la costa murciana, el agua aún no está muy fría y puedes tumbarte en la arena sin achicharrarte ni pelearte por conseguir un hueco.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Menudas fotos !!! la verdad es que no se si me da más envidia la playa o los platos que has comido...

    besotes y bienvenidos !!

    ResponderEliminar
  15. Que fotos mas chulas, son una pasada.
    Que buenas vacaciones os habéis regalado.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Carlos yo que vivo cerca del mar, a tan sólo 5 minutos te diré que no hay nada como el mes de septiembre para disfrutar de ella, y si además coges vacaciones en esos días, la playa está mas relajada, las temperaturas más cálidas y no hay aglomeraciones, algo para mí vital .. en fin, que las vacaciones en septiembre son estupendas¡¡

    Me alegra ver que has disfrutado tanto con tu familia y que hayas desconectado, así vendrás nuevo para retomar toda la actividad a la que nos tienes acostumbrados

    Un besote y bienvenido¡¡

    ResponderEliminar
  17. Me alegro de ver que habéis aprovechado bien vuestras vacaciones, espero que os haya gustado el pueblo donde vivo (Fuengirola); de "El Sultán" yo destacaría la pastela que está para chuparse los dedos y el encanto del restaurante en sí, merece la pena visitarlo. "La Calesa" no lo conozco pero indagaré a ver qué tal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. El chiste sería de mal gusto si se tomara al pie de la letra. Pero es un chiste, nada más.

    ¿Pobres? ¡¡Algo habrán hecho...!!

    Mucha restauración en Españistán és, metafóricamente, de la quinta del Menú Turístico, del consomé al jerez, los huevos la flamenca y los riñones al... jerez(uff!).

    Las cosas no estan sucediendo por casualidad en ese sector. Y las que pasarán.

    Los cardenales tienen pecados por un tubo, a punta pala. Pero seguro que un Bocatto di Cardinale es un papeo de chuparse los dedos para adquirir una mejor buena disposición para il pecatto propiamente dicho.

    Felicidades. Bien hallados. Un abrazo.

    C.C.

    ResponderEliminar
  19. Menudas vacaciones tan completitas!! y que montones de ideas les darias a los hosteleros!! Deberian contratarte... las cosas iban a irles mucho mejor ... jijiji ... Bienvenidos!! vamos a ver todas las cosas ricas que nos vais a preparar en esta recién estrenada estación ... Besotes de la Vaca!!

    P.D. Olvidé en mi post dar mi opinión de los mejillones ... pero ya rectifiqué!! deliciosa salsa que acompañará más de un plato! Gracias!!

    ResponderEliminar
  20. Lolah: no te puedes imaginar cuanto...

    C.C.: Muy bueno lo de los cardenales, ya lo hemos corregido. Gracias!

    Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  21. Que gozada de vacaciones, descansar, desconecta y disfrutar de la familia y los amigos, para mí son las vacaciones perfectas.

    Bicos

    ResponderEliminar
  22. Yo comienzo mis vacaciones en octubre. No vamos a ningún sitio, pero solo el hecho de disfrutar de días de tranquilidad y temperaturas agradables para nosotros no tiene precio.
    Me encanta ver el lujo de detalles que nos regalas en todos tus resúmenes. No nos perdemos nada de nada.
    Un placer siempre.
    Nos alegra la vuelta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Os habréis olvidado de la cocina, pero no de la cámara de fotos. Veo que en vosotros la cámara debe ser como salir con el móvil: imprescindible, y no os habéis perdido detalle de nada.

    No conozco la zona en la que habéis estado. La verdad es que nosotros tiramos más hacia los "praos" y la montaña del norte que hacia la playa.

    Sé por amigos que han estado en la costa que muchos locales estaban vacíos de clientes. Mucha gente paseando por las calles y por los paseos marítimos, éso sí.

    Lo de cambiar la carta, quizás sea algo que vosotros añoréis siendo asiduos de la zona, pero hay mucho público temporal que ni vuelve a donde ha pasado sus vacaciones, así que los restaurantes no se molestan en cambiar.

    Espero ver pronto vuestras nuevas recetas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Me alegro que halláis pasado unas buenas vacaciones...

    ResponderEliminar
  25. Me has puesto los dientes largos, Carlos. Lo bueno es que habrás llegado cargado de energía para deleitarnos. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  26. Sin lugar a dudas las vacaciones de septiembre, las mejores. En este mes voy mucho a la playa, lo que no hago en pleno verano.
    Que lástima lo que cuentas de los restaurantes, no renuevan ni la decoración, ni lo que se cuece dentro.
    Siguen con sus menús, con los platos combinados aceitosos en muchos casos, está claro que hay que renovarse, ofrecer producto y apto para los bolsillos de ahora.
    Nada como ese tapeo que nos muestras.
    Lo digo siempre, ante esa escasa oferta, nada como un buen bocata con una cerveza helada..
    Aqui estamos, esperando vuestros platos de cuchara...

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Que suerte poder coger vacaciones en Septiembre, la verdad es que es todo un lujo. Me he quedado con la imagen del gofre, jeje, no lo puedo evitar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Vosotros sí que sabéis disfrutar Carlos, ole, ole!
    Te diría que para mi gusto es mejor septiembre, el calor no agobia tanto, los precios son mejores, las masas ya se han ido...!!!!
    En tus fotos veo unos platitos más que apetecibles, omaíta!!!!
    Besazos!

    ResponderEliminar
  29. Buenoooo me entran ganas de correr a buscar un pasaje cada vez que veo las fotos de vuestras salidas...maravillosas vacaciones...un beso

    ResponderEliminar
  30. jo!!!!!!! pues la tapilla de arroz tiene una pinta brutal!! bueno, todas están geniales. Me has hecho sonreír con esto y he recordado lo buenas que están, como bien dices, con una cervecilla fresca. La primera vez que me trajeron una tapa con la bebida les dije que se habían equivocado! jajajaj En fin, es que por aquí te clavan hasta por respirar! :-)

    Me alegro que hayáis disfrutado tanto de las vacaciones en septiembre, además, donde habéis estado es una época estupenda. Nosotros siempre las hacemos este mes, más tranquilos y sin duda con un tiempo fenomenal, no las cambio por agosto para nada, pero oye, no llames aún al frío que este año yo me voy en octubre jejeje, a ver si nos hace el tiempazo del año pasado!!

    un beso!

    ResponderEliminar
  31. Maduixa: ojalá te haga buen tiempo donde vayas, sol, calor por el día y fresquete por la noche, pero que en Madrid que entre ya el frío para poner la cocina a trabajar al 100% :)

    Que lo pases genial!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Pues yo lo que más disfruto en verano es tumbarme en la terraza de casa con un vinito y unas anchoas del norte. Las mejores las del Consorcio, por cierto!! Producto del norte!!
    http://www.facebook.com/GrupoConsorcio

    ResponderEliminar
  33. Madre mía, cuanta información!
    Cómo se llama el restaurante de los palos de golf? recuerdo haber comido unas brochetas de rape impresionantes per recuerdo que fue una cena de reencuentros y amigos deliciosa más que la comida.
    La próxima vez que vengáis a Almuñecar darnos un toque que bajamos a haceros una visitilla.
    La playa en septiembre y octubre es cuando más me gusta.

    ResponderEliminar
  34. Y sabía yo que se me olvidaba algo! La Torta de la Virgen...hemos encontrado la Torta más rica, nada que ver con las que venden en las panaderias y en los puestos estos días. Teníamos como la mejor la de López Mezquita pero ya no, es la de la Pasteleria San José, hemos probado la tradicional rellena de cabello con mucha almendra laminada por encima, qué delicia!!!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.