Mesón El Deportivo (Almuñécar), rincones gastronómicos

Todos conocemos bares y restaurantes en nuestras localidades o zonas de veraneo que han nacido con nosotros y que año tras año comprobáis que por ellos no pasa el tiempo. Si fuisteis a estos santuarios gastronómicos en los 80 y vais ahora, os dais cuenta en seguida que apenas el concepto del bar ha cambiado, y no digamos su estética algo vintage la cuál sigue careciendo de las comodidades y tendencias modernas, sin que esto haya afectado a la calidad de su género ni a su fiel clientela. Se trata de bares que quizás sólo por esto siguen estando en pié y porque lógicamente saben lo que hacen y es dar cocina intemporal (y local), calidad y buenos precios. Pues atendiendo a estas premisas nos atrevemos a decir que en Almuñecar (Granada) sólo existen un par de mesones que las cumplen, y uno de ellos es éste, el mesón El Deportivo.


A esta especie de chiringuito 'chamizo' acondicionado recientemente para el suave invierno de la semana santa, por otro lado el único cambio en su estructura en estos últimos 20 años, puedes venir a disfrutar durante las temporadas vacacionales, de sus extraordinarias frituras (de las mejores de Almuñecar), de sus barbacoas nocturnas (mucha calidad), de una serie de pucheros caseros que nosotros no hemos probado pero que sabemos que son excepcionales y que la cocinera sirve sólo los mediodías. También de la preparación de muchas de las verduras cultivadas en sus huertas propias, que de entre ellas destacaríamos dos, el tomate que sirven aliñado (extraordinario), y sus famosas berenjenas con miel de caña, que para nosotros son las mejores berenjenas fritas que hayamos probado jamás. Y mirar que es un plato que pedimos siempre, y oye, aquí lo bordan. Y por último de parrilladas y de una cebolla rebozada que vimos que tenía muy buena pinta y que pediremos otro año. No nos acordamos si tenían arroces.


Pero a lo que vamos, siempre nos hemos preguntado como harán por el sur las berenjenas tan blanquitas, tan poco aceitosas, tan crujientes por fuera y melosas por dentro. Es que son una maravilla. Desde luego creemos que por un lado se consiguen gracias a las buenas freidoras y harinas que tienen por allí abajo, y por otro lado, qué caray, tienen buen género y saben oficiar frituras de calidad. Son unos verdaderos artistas en el arte del rebozado, eso sin duda. Y es que todo, las verduras, los cefalópodos, las frituras etc, desde Almería hasta Cádiz, los rebozados son insuperables.

Nosotros sabemos de buena tinta que en casa no nos salen igual, y eso es porque hemos intentado hacerlos por hache o por be. Sólo conseguimos algo similar, pero las harinas acaban oscureciendo el aceite y el género, y aunque quedan mejor no es igual. Y mirar que hemos tenido buenas harinas, pero insistimos que aparte de esto son sus freidoras, y el género claro. Se trata de esas freidoras que fríen sin suciedad y que constantemente van filtrando y limpiando el poso o residuo, manteniendo además el aceite a una temperatura ideal sin agredir la textura del género. Aceites que en muchas ocasiones son además de oliva, o refinados de calidad. Una maravilla.


Bueno, pues para dos días que estamos en la zona, quisimos ir a tiro hecho. Pedimos su pescado y también lo que más nos gusta, la berenjena. Luego nos animamos con un pincho moruno, porque la barbacoa de verdad que es muy aceptable, y resultó estar sencillamente extraordinario. Pues mirar, quizás el mesón El Deportivo es uno de esos sitios en los que no defrauda nada, carta breve y de buena calidad. No pedimos más que lo que veis, aunque tenemos que reconocer que hemos probado pocas cosas diferentes de su cocina, pero lo dicho, como en esta ocasión éramos sólo nosotros y fuimos a disfrutar, no arriesgamos.

Vamos a ello. Los boquerones, muy frescos, bien fritos y media ración. Aquí es un error pedir raciones enteras, son muy contundentes y es recomendable pedir varias medias raciones aunque a veces no vengan en la carta. Preguntar porque de verdad que todo está bueno.


Las berenjenas. Insuperables, encima con nuestra miel de caña favorita del Ingenio de Nuestra Señora del Carmen. Además a demanda. La venden en el Mercadona.


Pensamos que podía ser poco y pedimos además una ración de calamares a la romana. Teníamos antojo de ellos porque no los habíamos pedido prácticamente en todo el verano, y quisimos hacerlo aquí. No fueron los mejores que hemos comido en nuestra vida, pero llegan al notable alto. Menudos bocatines nos hicimos.


La panorámica prometía ¿verdad?. ¡¡Qué maravilloso es comer!!.


Acabamos y para rematar, con un pincho moruno recién hecho porque tardaron unos 20 minutos en asar esta carne de cerdo de sabor muy agradable, de adobo exquisito t con un toque picante que a mí personalmente me encantó. El próximo año tenemos que sumergirnos en su barbacoa y con amigos, se veía movimiento y buenas caras (las de los clientes claro).


No pedimos ni postre, pero vamos, todos eran caseros y helados. En definitiva, calidad además de buen precio. Creemos sin duda que es un sitio de obligada visita para estancias largas en este litoral, aunque reconocemos que si vais sólo un fin de semana o un puente, antes hay que ir y ver otros sitios, aunque en serio que para disfrutar de un almuerzo informal es único.

El único problema que le vemos al sitio es quizás la ubicación, y la masificación. No está en el centro del pueblo, y no tiene playa en frente, aunque en verdad está a unos 100 metros andando. Esto es debido a que aunque en frente tenga el mar, tiene delante el parque acuático Aquatropic. Entonces, si decidís ir a este lugar de ocio a disfrutar de un día de toboganes y agua, sí que se trataría de una recomendación seria.

Y sobre la gente, ir pronto que se llena muchísimo.

**Apunte verano 2010. Aquí teneís la cebolla rebozada que sirven, excepcional. Pedir sólo media ración (es un consejo).


Salud.

9 comentarios:

  1. Hola Carlos,
    gracias por la visita.
    Todo tiene una pinta estupenda, pero esas berenjenas... por sí solas ya valen un viaje a Almuñécar.
    Feliz semana, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando hablas de las berenjenas se me hace la boca agua. Antes de hacerlas las dejo, ya partidas, en un bol con sal, sueltan todo el amargor, me figuro que ya lo sabías, pero en cuanto a al punto de fritura...eso si que lo dejo para los maestros andaluces!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Carlos.
    Te escribo unas lineas para decirte que "tus tigres" de ayer Domingo fueron un existazo.
    Es verdad que son bastante laboriosos pero merece la pena.Disfrutamos mucho,de verdad. Ya he pasaso la receta a mi recetario.Ya sabes,lo malo ahora es que de vez en cuando tendré que hacerlos....
    Para la próxima vez creo que quitaré el kepchup para que el saborcito a langostinos y mejillones sea un poco más intenso.
    No tuve la oportunidad de congelarlos.Éramos 5 y nos pusimos las botas pero se me ocurre una pregunta, para tomarlos una vez congelados Carlos, ¿ se frien directamente del congelador o se descongelan primero a temperatura ambiente ?.
    Lo dicho, muchísimas gracias por la receta.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, Carlos, entre las recomendaciones de Begoña sobre Nerja y las tuyas de la costa de Granada, no nos va a quedar más remedio que hacer un tour por allí.
    Qué buena pinta tienen las berenjenas y los boquerones!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Qué hambre me das siempre, y más cuando me traes cosas de mi Andalucía, y de Almuñecar, donde veraneaba de pequeña. No lo conocía. ¡Lástima! Me encantó tu crónica. Y ver la miel ésa negra de casa de toda la vida. Con queso está que te mueres.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Estoy alucinando con tanta maravilla, menudos platos!
    Voy anotando, gracias por los datos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por escribir.

    Maria José, puedes freírlos en la sartén dejándolos templar un poco fuera del congelador.

    Te hemos contestado por correo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Yo hago muchas berengenas de aperitivo con miel de caña. Las hago como patatas cerilla y las meto en leche, cerveza poco agua y sal, las escurres bien y harinarlas bien tambien. se sacuden para quitar el exceso de harina y freirlas en el aceite bastante caliente sacarlas y echarles la miel (la de flores queda muy bien tambien )la harina no tiene nada que ver en la verdura puesto que yo las hago con cualquier y queda bien pero para el pescado la mejor es la V70 que es la que frien en casi todas las freidurias. Salu2

    ResponderEliminar
  9. Hola Jose, gracias por tu comentario. Si muchas veces quedan bien, lo que pasa es que las segundas que hacemos salen más oscuras y así sucesivamente. Gracias por el truco de la leche y la cerveza, lo tendremos en cuenta. No conocemos la harina de la que nos hablas, ¿puedes contarnos más cosas?. Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.