Receta de ternera con salsa de ostras, la del restaurante chino

Hola amigos, continuamos con el especial de comida china de Mercado Calabajío. Hoy vamos con otro de los platos estrella de los restaurantes chinos en todo el mundo, se trata del turno de la Ternera con salsa de ostras. Para nosotros en la oferta que proponen hay 2 platos estrella con la ternera, la Ternera con brotes de Bambú y la ternera con salsa de ostras. No hemos podido aún reproducir el primer plato porque no hemos accedido aún a los brotes de bambú auténticos, pero aquí os traemos esta segunda propuesta que ya os avisamos que sale practicamente igual que en la que sirven en el restaurante chino, y de verdad que queda riquísimo. Al parecer la ternera con salsa de ostras (phat neua naam man hawy) es un plato que realmente se consume en China, y tiene mucho éxito allá dónde se sirve, quizás por su acentuado sabor y porque la salsa compagina muy bien con la carne. Nuestra versión difiere con respecto a la original en algunos ingredientes, pero al final se consigue el mismo propósito, que sepa igual que la original, al menos con respecto a las que hemos probado, y se haga con productos 100% de calidad.


Y ya sabréis por el anterior post sobre la salsa agridulce, que algunos platos de comida china o cantonesa la llevamos haciendo muchos años en casa para amigos y familia, pero os tenemos que sincerar que este plato ha sido una novedad en nuestro repertorio. Se trataba de uno de los grandes pendientes en casa, y el resultado de verdad que ha sido algo sorprendente. Todo lógicamente lo aporta esta salsa de ostras (蚝油) que se comercializa en la calle, la cuál nos ha encantado decubrir. Eso sí, es una salsa muy salada y con esto hay que tener mucho cuidado porque el plato sólo debe de llevar una traza, un chorritín, si no el sabor se desvirtuará y hasta será nocivo para la salud. Sin embargo si conseguimos llegar a este punto, el sabor que le otorga la misma es una maravilla. Parece mentira que una salsa que se supone es de la familia del pescado, le vaya también a un plato de ternera. Los aromas que desprendía ya desde la cocción, nos convencieron en seguida, e insistimos, en boca conseguimos prácticamente el mismo efecto el plato original de estos restaurantes. Queríamos compartirlo pues con todos vosotros.


Por último comentaros que para conseguir esta salsa tuvimos que esperar un tiempo ya que sólo se vende que sepamos en supermercados chinos, que no en los 'todo a 100' y en alguna gran superficie, aunque esto lo hemos visto recientemente. El precio ronda los 2'5€ ¿de risa verdad?, pues sí, aunque no sabemos si esa marca tendrá el mismo sabor que el resto, el caso es que nos ha convencido sin haber probado otra diferente. Creo que si la veis en vuestros días de compras merece la pena que la compréis porque si os gusta este tipo de cocina cantonesa, este tipo de platos os va a encantar. La marca que compramos es la famosa Lee Kum Kee, y os leemos sus ingredientes: agua, azúcar, sal, harina de maiz modificada, el obvio glutamato monosódico, 3% extracto de ostras y colorante (caramelo).


Vamos con la receta, los ingredientes para este plato son 250gr de ternera (nosotros usamos la parte de la tapa), 4-5 champiñones frescos, medio pimiento verde, 1 zanahoria mediana, 1 trozo de puerro junto con la parte verde, 1 poco de apio, jengibre fresco, caldo de ave, salsa de soja, 1/2 cucharada de salsa de ostras, aceite de girasol, maizena, pimienta y un poco de miel (usamos de caña). Para acompañar arroz jazmín (kao hom mali) frito.


Empezamos cortando la carne en finos escalopines, para ello una recomendación, afilar muy bien el cuchillo y tener un poco de paciencia. Y si queréis ir a lo seguro, congelar un poco la carne. Nos pareció más rápido y sencillo lo primero.


No importa que salgan chicos, luego en el rehogado, la carne encoje y digamos que va a 'pelotón'.


En vez de salar la carne podéis meterla 5 minutos en un poco de salsa de soja, aunque esto es opcional. Si lo hacéis cuidado, no la dejéis más tiempo del que os decimos porque salaremos mucho la carne. Sacar enseguida y reservar en un colador.


Cortamos las siempre fantásticas verduras. Realizar cortes longitudinales, queda mejor.


Preparar el wok con algo de aceite de girasol y subir el fuego fuerte. Primero haremos las verduras que no suelten 'jugo' o absorban poco aceite, y luego el resto. Ya sabréis que hay que dejarlas poco hechas para que consigamos el efecto crujiente de la cocina wok en la boca.


Efectivamente primero le toca a la zanahoria. La rehogaremos sin sal. Daremos vueltas rápido para que dore un poco sin que se haga demasiado. Nosotros la tuvimos unos 3-4 minutos. Las reservaremos aparte.


Ahora el pimiento, lo mismo pero sólo 2 minutos removiendo de vez en cuando. Reservar también.


Ahora el puerro, este con el fuego a tope y un par de vueltas nada más. Escurrir bien y lo mismo, reservar.


Por último el champiñón, uno de los auténticos responsables de ese sabor increíble de muchos preparados orientales, ya sean champiñones o setas de otros tipos como shiitake, orejas de árbol etc. Los chopsuey, pollo con almendras, terneras, sopas agripicantes etc, todos le deben mucho a este práctico hongo. Aquí sólo 3 minutos, fuego fuerte y reservar. Qué mal queda un wok sobre vitro ¿verdad?.


Listas.


Ahora la ternera, fuego fuerte en el wok y para adentro. 3-4 minutos y reservar.


Lista.


Una vez tenemos todos los ingredientes pasados por el fuego, picamos un ajo, rallamos un poco de jengibre y partimos en rodajitas muy finas el apio. Lo que vamos a hacer es preparar la salsa sobre el desglasado residual de la carne en el wok. Si se os ha pegado demasiado la carne, o el fondo está oscuro entre otras cosas por lo viejo que tengáis el wok, limpiar el recipiente con un papel y empezamos de nuevo con nuevo aceite.


El orden es el siguiente, echamos el apio, lo rehogamos y una vez listo echaremos el jengibre y el ajo. Cuando el ajo dore retiraremos del fuego y echaremos la harina. Más o menos media cucharada sopera rasa cada 250gr de carne. Pero si necesitáis más, añadirla disuelta en caldo. Que quede al final la salsa espesita.


Freír un poco la harina y echar un poco de caldo para disolver.


Ahora le toca el turno a la miel y a la salsa de ostras mágica, la reina del sabor. Veréis que hasta ahora no hemos echado sal a nada a excepción de la carne que la lleva de la salsa de soja. Echaremos sólo un poco y mientras trabamos probaremos.


Así debe de quedar la salsa de oscura.


Si echáramos más caldo de la cuenta darle vueltas, no tengáis miedo de aguarla en un principio, siempre hay tiempo de dejarla evaporar. Eso sí, es en este punto cuando hay que mirar el espesor porque tiene que ser el justo, teniendo en cuenta que al enfriar espesará más. Cuidado con esto.


Una vez lista probarla y ¡et voilá!, igual que la del chino. Echaremos la carne. Removeremos, y echaremos las verduras.


La llevaremos de nuevo a hervir para que tomen temperatura y apagaremos ¿fácil verdad?.


Así quedará el plato. Os advertimos que también es ideal para tupper, y hemos descubierto que el arroz jazmín cuando se hace frito es ideal para llevar de un día para otro. El sellado que le aporta la fritura hace que el grano no sea abra, y en esta variedad de arroz, es impresionante.


De verdad que si os gusta esta cocina y la servís a amigos y familia os quedaréis con la gente.


Salud ¡mañana más!.

38 comentarios:

  1. Carlos, cuando he leído el nombre de la receta, he pensado: esta no es para mi. No soy muy amiga de la comida china, solamente de unos cuantos platos y éste no entraba en esa categoría.
    La verdad es que desconozco bastante esta cocina y el rechazo es más por tontería que porque realmente no me guste.Solo leer salsa de ostras, ya me echa para atrás.
    Pero según he leído la receta, te diré que hoy mismo salgo a buscar como una loca esa salsa de ostras y en cuanto tenga oportunidad preparo la receta (también tendré que ir a casa de mi hermana a robar el wok). Una receta impresionante y con un aspecto que no da opciones : hay que probarla.
    Sois sorprendentes. No se os resiste ninguna cocina.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este plato. Yo también tengo que salir a buscar la salsa de ostras urgentemente.

    Me está entusiamando esta semana oriental. Joer, como en ECI.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Quien me iba a decir a mí que iba a terminar entrando en su super chino para compar salsa de ostras....
    Me has convencido. Este plato es el que siempre se pide cuando vamos a un chino.Desde luego el aspecto es el mismo y estoy segura que si tú lo dices, el sabor también lo será.
    Cuando lo tomamos en casa, estab muy salado.Se les fue la mano con la salsa...ahora ya lo sé.
    Como siga en el Calabajío hoy no llego a trabajar....
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  4. A veces nos asustamos de la comida china, decimos que no nos gusta sin probar. Este plato tiene unos ingredientes totalmente "nuestros" la preparación me ha encantado, todo por separado, el color final...
    Cuando he visto el título pensaba que las otras estaban por ahi...
    Empezaré a mirar productos chinos, que veo que es mas fácil de lo que parece.
    Felicidades por el plato y por enseñarnos ese paso a paso una vez mas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Carlos, ayer no tuve tiempo de entrar en tu blog (la conexión a internet va a acabar conmigo), y hoy me he llevado la sorpresa de la semana china...Me encantan esas letras orientales!
    Nosotros no solemos ir a restaurantes chinos, pero siempre que hago en casa algún plato oriental tiene bastante éxito, la verdad es quwe es una cocina muy sabrosa, llena de contrastes y de combinaciones sorprendentes.
    Este plato me ha encantado y en cuanto encuentre la salsa de ostras lo voy a hacer, seguro que triunfo!
    Estoy deseando que llegue el cerdo agridulce!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la comida china. Muy interesante los posts de esta semana. Estoy aprendiendo cosicas nuevas. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlos,buenos días!!Me has convencido,me voy a por la salsa de ostras....una receta Fantástica,de sabores puedo imaginarla y de aspecto sobresaliente.

    Un saludo desde Barcelona

    ResponderEliminar
  8. Carlos una delicia de plato.
    La salsa de ostras la uso hace tiempo y en cantidad de platos y me parece fantástica.
    Aquí estaré toda la semana esperando el siguiente plato.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Carlos, me encanta tu receta y sé que la voy a hacer pero, cómo ya te comenté, el glutamato y yo no nos llevamos bien. Cómo rastreador de mercados que veo que eres igual podrías recomendarnos alguna salsa o concentrado alternativo para que el plato mantenga su toque 'ostril' y no le tenga que cambiar el nombre. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  10. j'aime beaucoup la cuisson au wok ça permet aux ingrédients de bien cuire et d'obtenir un excellent mélange de saveurs
    bonne journée

    ResponderEliminar
  11. Me gusta como combinan los chinos la carne y las verduritas, a pesar de que no me salgo del rollito de primavera cuando alguna vez voy a un restaurante de ellos. Soy una maniática fuera de casa con toda carne que esté camuflada con salsa...
    Pero no sabes lo que te agradezco esta receta y como la voy a disfrutar en mi casa.

    Te ha quedado espectacular, Carlos, que bueno, que bueno, que bueno..

    ResponderEliminar
  12. Que decirte, que me a gustado mucho la receta y que el paso a paso es genial.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Siempre he deseado poder hacer algún plato de los que me como en un restaurante chino, en casa. Pero me decía : llevan algo secreto , y nunca lograré que se parezcan ni en lo más mínimo a los que ellos hacen.
    Y hoy mirando actualizaciones me encuentro con tu MEGAPLATO DE TERNERA CON SALSA DE OSTRAS!! Me he pegado literalmente a la pantalla del ordenador para ver con detalle todas tus fotos y me he dicho ¿dónde hay un super chino cercaaaaaaaa? Me piro a por salsa de ostras!
    Besos y muchas gracias por la receta

    ResponderEliminar
  14. maldita sea,aqui no hay supers chinos,en el unico sitio que encuentro algo es en makro o en el corte ingles, pero te cobran un ojo de la cara!te ha quedado la ternera perfecta en su punto, tiene una pinta que como te vean los chinos..se van a enfadar que les quitas el negocioo!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Tu paso a paso me ha dejado impresionada, GE-NI-AL!!!
    Tomo buena nota de esta receta y ahora voy a mirar en cocina asiatica que tienes, un abrazote, me encata este mercado...

    ResponderEliminar
  16. Tomo nota de todo el tutorial, menuda saga estás haciendo. Pienso guardar toda la serie en favoritos y hacer un menú completo en las vacaciones... con más tiempo.

    Un abrazo Carlos y muchas gracias por tus visitas y comentarios, siempre tan acertados e interesantes, y llenos de detalles.

    No sé si conoces las tiendas de la calle General Margallo, en Tetuán, llenas de establecimientos donde compran los restaurantes chinos, y donde podrás encontrar brotes de bambú y cualquier ingrediente para estas delicias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Yerbabuena: no sabríamos decirte, mmmm... prueba a utilizar salsa de soja con algo de caldo de cocción de unos mejillones, y todo ello espesado com Maizena. Lo acabamos de improvisar, y es que no se me ocurre nada parecido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Carlos, ya he comprado la salsa... ventajas de vivir en guirilandia...
    Mañana mismo cae la receta.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  19. Que pintaza tieen el plato, me enanta la cocina oriental y te ha quedado estupendo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Carlos, que fantástico paso a paso para los novatos de wok como yo.
    Una grata sorpresa ese arroz, intentaré encontrarlo.
    Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Chicos me encanta esta receta, os superais día a día.
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Hola Carlos. Soy Rosi. Me ha gustado mucho saber como hacer este plato.A mi me encanta este tipo de comida china, vietnamita, birmana, tailandesa, cantonesa, indonesa,etc...
    La verdad es que Oscar y yo somos muy de chino, últimamente vamos menos pero antes ibamos muchisimo. Y yo, con las compañeras de trabajo, al menos 1 vez al mes, nos juntamos cerca de 15 y hacemos mesa redonda en un chino de la calle Hortaleza.
    El caso es que escribo por el tema del glutamato. Cuando yo me fui a Birmania, desde la web del ministerio no se si de exteriores o de sanidad te advertian del uso del mismo en esos paises y te recomendaban no tomarlo y que en los restaurantes pidieras que no lo usaran para preparar tu comida (cosa que nuncas haces). El caso es que ni en Birmania, Tailandia, ni Vietnam he tenido nunca ningún problema con la comida (de hecho creo que en la pag del ministerio ya no sale eso).
    Pero no puedo decir lo mismo de los restaurantes chinos españoles. Sólo me ha pasado dos veces de las 10.000 veces que he ido, y casualmente los 2 dias creo que pedi sopa (un dia de aleta de triburón y otro dia de maiz), y me entró una taquicardia bestial, con sudoración, todo el cuerpo lleno de ronchas (o avones), y un dolor de cabeza bestial.
    Exactamente, los mismos sintomas los tuvo otra compañera del trabajo en otra ocasion en otro de nuestros días de chino (y ella habia tomado la sopa de champiñones con pollo o algo asi), así es que...yo por si acaso, ya no pido sopa en los restaurantes chinos españoles........

    ResponderEliminar
  23. Carlos, con tu idea se me ha ocurrido que podría improvisar una salsa sin aditivos con las parientes modestas de las ostras:las almejas. Echarlas en la sartén con un pelín de aceite, dejar que suelten su jugo y triturar. Qué opinas?. Saluditos.

    ResponderEliminar
  24. No soy muy de cocina oriental, algún día contaré el motivo, pero esto me lo comería sin dudarlo

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  25. Que espectacular el color del platillo, realmente hermoso.
    Ahora a buscar esa salsa de ostras.
    saludos
    Gaby

    ResponderEliminar
  26. Qué buena pinta!. Me ha encantado!
    Un besote

    ResponderEliminar
  27. Carlos, este plato es maravilloso. Hace poco lo hago con salsa de ostras porque no sabía que ese era el ingrediente mágico, un sabor inconfundible ahora. Hay dos cosas que yo no hago y que pondré en práctica y es colocarle miel y harina, seguiré vuestras instrucciones.
    Te ha quedado un plato de lujo y en casa usamos el mismo arroz, me lo recomendó una amiga japonesa que vive aquí en Suiza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Tengo que encontrar la salsa de ostras y hacer el plato(debe estar delicioso).Gracias.

    ResponderEliminar
  29. Yo creo que con esta receta, me atrevo a la comida china eh!!
    Muchas gracias por hacerla tan fácil de imitar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Acabo de ver tu receta, que bien explicada con multitud de fotos.
    Yo he publicado hoy una versión: http://www.hornodeluna.es/2012/07/86-ternera-salteada-con-brocoli.html

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. Gracias por la receta. Aunque ha pasado algún tiempo desde la publicación les comento.
    He hecho la receta varias veces, en esta última con la salsa de ostras tal cual de la foto, 2.3€ por una botella el doble de capacidad de la mostrada en un pequeño supermercado chino del barrio multicultural de mi ciudad de provincia al que encontré de casualidad, increible.

    Está sabrosa, pero la que sueles pedir en los restaurantes chinos es más dulzona. No sé si la diferencia es la cantidad de miel u otros azucares.

    Por otro lado me entró la duda del tiempo que aguantan las salsas una vez abierta la botella, la de ostras y la de soja. La de ostras la guardé en el frigo y la de soja en armario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias por la receta en casa nos ha encantado sobretodo a mí que es uno de mis platos favoritos. Besos.

    ResponderEliminar
  33. nada como preparar comida china en casa y mas recetas para principiantes del wok como yo....se que me quedara deliciosa....
    pero podrias ayudarme como encuentro el curry en pasta en el DF mi correo es agwfan.eduardoperez@yahoo.es

    ResponderEliminar
  34. Hola Carlos, acabo de descubrir tu blog y la primera receta que me ha animado a hacer es esta maravillosa ternera con salsa de ostras. Está muy buena, creo que ya se ha acabado el pedir comida china a domicilio, aunque esto signifique más trabajo para mí, pero la satisfacción que da ver que todo resulta igual o más bueno de lo que has imaginado te da un subidón muy grande.
    Seguiré cocinando tus recetas, me encanta como las explicas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Hola Carlos!! te sigo desde hace años,he cocinado muchas de tus recetas.que son verdaderamente buenas.hasta pan y muchas mas!!
    pero como nos encanta la cocina oriental, estas se convirtieron en un clásico en casa, mínimo una vez al mes,en la reuniones familiares toca banquete oriental, por petición popular!!
    Por ello después de muchos años, me decido por fin a dejarte este comentario,por todas estas aportaciones tan estupendas.Gracias Carlos .
    animaros que salen super buenas, nada que ver con lo que nos dan en los restaurantes!!! :)
    un saludo Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana.... Muchas graciass! Encantados de que os gusten, un honor!

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.