Berenjenas en salsa de azafrán. Receta paso a paso

¡Marchando un nuevo guiso de pobres!. Hace unos meses hicimos este plato en base a una vieja receta que aún se oficia en algunos pueblos andaluces del litoral granadino y que llamaban con toda su lógica berenjenas en salsa. Cuando la probamos nos encantó, pero al final la hemos toqueteado mínimamente y creemos que el resultado mejoró el bocado. Utilizamos la lógica, a una salsa de este tipo le van los huevos duros, para un caldo corto creemos también que es mejor dorar el ajo que no echarlo picado en crudo, y siempre será mejor el azafrán que el colorante alimentario, es más, creemos que al final la presencia del azafrán es clave para renombrar el guiso a berenjenas en salsa de azafrán. Luego y a las que sobraron, nos las llevamos en tupper y les echamos un poco de queso curado rallado (payoyo, por supuesto) y quedaron estupendas. Así que creemos que con estos añadidos y algunos cambios, enriquecimos el guiso. Pensamos además añadir alguna proteína como tocino, bacon etc, pero creemos que íbamos a perder la esencia del mismo y nos iba a recordar al gran guiso familiar de los espárragos guisados con bacon, que aprovechamos ahora para recordároslo. No sé que opinaréis, pero el sabor y la textura de las berenjenas en este plato nos sorprendió mucho.


Lo que más destacamos del guiso creernos que no fue la salsa, lo mejor es el bocado de la propia berenjena que nos pareció suave, terso y sublime. A todo esto, otro pequeño cambio que hicimos fue sobre el tema de la grasa resultante. La receta original no decía nada acerca de eliminar el exceso de aceite que puede llegar a tener el plato, pero nosotros ya os vamos a advertir que este es abundante. Para ello, cuando friáis las berenjenas y antes de echarlas en la olla dejarlas secar en papel absorbente y además (esto es importante), escurrir bien el aceite del pochado de la cebolla. Es un consejo para adaptar en la medida de lo posible, un guiso de toda la vida a las nuevas formas de alimentarse.

Además es el plato es ideal para acabar ese par de berenjenas que siempre queda mustias en la nevera. Los ingredientes para 3-4 personas como primer plato, 1 berenjena grande, 2 huevos, 1 cebolla mediana, 2 vasos de caldo de pollo, agua, 1/4 vaso de vino blanco, harina, pimienta negra recién molida, AOVE, sal y azafrán.


Lo primero será cortar la berenjena en trozos gruesos pero que sean gustosos para coger con una cuchara. Si véis que la berenjena amarga mínimamente, poner los trozos en una cesta colador con sal por 45 minutos, para que suden las aguas amargas. No los quita todas, pero algo hace.


Una vez listas, las salamos y las emborrizamos de harina. Lo mejor siempre es usar una harina especial para rebozar ya que estos tipos no sólo contienen harina de trigo.


Ahora las freímos en abundante aceite de oliva a fuego muy fuerte, teniendo en cuenta que cuánto más suave esté el aceite, más grasa absorben.


Ahora las depositamos en un papel (que expulsen algo de aceite), y luego las depositaremos en la olla final. Los gajos quedan muy agradables a la vista.


Colamos ahora el aceite, y dejamos un dedo en la misma sartén para pochar la cebolla con su sal y pimienta. Ojo, aquí se echa también el diente de ajo entero para que dore con piel, esto es importante.


Una vez pochada la cebolla a fuego suave (unos 20 minutos), escurrimos de nuevo el exceso de aceite y echamos la harina, más o menos una cucharada sopera. Rehogamos bien la misma para que no sepa a crudo, y echamos el caldo. Antes mirar el ajo, éste debe de estar ya doradito es importante que quede tierno por dentro. Si no lo estuviera (alguna vez nos ha pasado con dientes gordos), sacarlo y meterlo en el microondas 1 minuto.


Llevamos a ebullición el guiso para que espese, y echamos medio litro de agua o, por qué no, más caldo. Apagamos, removemos bien y lo echamos sobre la olla de las berenjenas.


Veréis que queda con un aspecto algo 'soso', pero ahora le toca el turno al maravilloso color del azafrán.


El azafrán lo machacaremos en un mortero seco, en la receta pone que se machaque con media pastilla de avecrem. Nosotros como hemos usado caldo de pollo no hizo falta, pero si usásteis sólo agua no le vendría mal. También podéis usar caldo de pollo tipo Aneto o similar.


Ahora echamos el ajo dorado ya pelado y seguimos machacando. Lo tenemos que hacer casi desaparecer. Podemos añadir ahora una yema de huevo cocida como la pepitoria, pero esto es opcional. Para rebañar el mortero, usaremos algo de caldo.


Lo echaremos sobre el guiso.


Un hervor....


Y apagar. No más. Echaremos los huevos cocidos partidos por la mitad y menearemos un poco. Con esto es suficiente.


Dejaremos reposar 5 minutos con tapa y servir.


Esto es lo que echamos como topping en los tuppers, le dio un toque muy bueno, pero es preferible que las probéis primero sin queso.


Aquí veis una ración para llevar y otra para comer los dos. Un lujazo.


La próxima vez usaremos queso de vaca y gratinaremos, a ver qué tal.

Salud.

6 comentarios:

  1. Me gustan mucho las berenjenas, pero no se porqué es un plato que siempre me da pereza.
    No conocía esta forma de prepararlas, pero estoy segura de que me van a gustar. Van a tener que esperar unos días para probarlas, pero caen seguro!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. jolines qué pinta!!y salsa de azafrán..ya la he visto en un par de recetas, de esta no pasa! te dejo un beso por aqui

    ResponderEliminar
  3. A mi también me ha llamado la atención este plato.... tendré que probarlo... eso sí, un día que no esté mi hermana alias "alérgica al azafrán".

    Besiño gordo.

    Laura.

    ResponderEliminar
  4. Y tan de lujo!!! por favoooor este guiso tiene que estar buenisimo!! y con estas fotos que enamoran, si parece que tengo la berenjena al otro lado de un cristal ummmm....un beso y feliz año nuevo!!!

    ResponderEliminar
  5. Todavía no he hecho esta receta porque acabo de descubrir el blog. Pero me encantan las fotos y los comentarios, muy claros. Creo que me va a ser de gran ayuda a la hora de variar el menú en mi casa. Gracias y enhorabuena

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.