Papas negras, oro negro canario

Nuestros amigos Alex y Tere, aquellos chicos que nos publicaron su receta del exquisito Baklava o que nos hablaron de una de sus pasiones, las mostazas Maille, nos han traído hace muy poco un puñado de papas negras canarias de la mano de la tiuca de Tere (su abuela), que por otro lado fue la que nos enseñó cómo hacer conserva de bonito en frascos ¿no os acordáis?. La verdad es que esta familia ama la gastronomía, y siempre son muy generosos con nosotros trayéndonos productos, vinos etc. La verdad es que estamos encantado de haber recibido las papas negras, y todavía recuerdo cuando Alex me las dio, me quedé tan sorprendido que es que me quedé sin palabras. Qué cosa tan extraña, bonita y menuda, y que color tan seductor. No es una patata negra lo que se dice azabache, posee un color marrón oscuro pero que no es habitual verlo por los mercados aquí en Madrid. La verdad es que ha sido un lujo el haberlas tenido en nuestra cocina porque además estaban super buenas, y no es hablar por hablar. Fueron una exquisitez.


Pues nada más llegar a casa pensamos una y otra vez en cómo prepararlas, y después de darle muchas vueltas, si os somos francos no quisimos arriesgarnos en dar rienda suelta a nuestra imaginación, y fuimos a por la preparación en la que esta variedad destaca por encima de todas, hicimos papas arrugadas. Si no sabéis como se hacen mirar en este viejo post, pero hicimos muy bien, quedaron estupendas y nos chiflaron.


Lo único que cambiamos esta vez de la clásica elaboración de las papas arrugadas, fue que las patatas las hicimos al vapor en vez de cocidas. A ver, ya lo sabemos, así no se hacen y no quedan exactamente igual aunque sí parecido. Queríamos probar de paso como sabe esta patata sin que pierda absolutamente ninguna propiedad. Y triunfamos. Luego para que tuvieran el aspecto de papa arrugada añadimos algo de sal a la cazuela de cocción con un poco de agua, y meneamos como siempre hasta su completa evaporación. Por dentro quedaron algo más sosas, pero no nos importó.




Y luego os recordamos como se hace el clásico mojo rojo canario, que es toda una delicia por si alguien aún no lo ha probado. La foto es antigua, pero para que os hagáis una idea. Se hace así.


Pues chicos, sorprendentes, maravillosas. Nos encantaron. Ya en otro post os hablábamos también de las variedades de las patatas, y de algunos tipos, y la verdad, es sorprendente comprobar que todo lo que dicen sobre esta papa negra, "negra bonita" o también "negra yema de huevo" (solanum chaucha) es verdad. Es muy pastosita, jugosa, firme, con mucho sabor y de un color amarillo muy atractivo. Sin duda un bocado perfecto que ya destacaba Arzak como una de las guarniciones estrella de su propio restaurante.

Muchas gracias chicos, sois un encanto. No olvidaremos este momento nunca.

Salud.

19 comentarios:

  1. Con tu post me has recordado a la inmensa variedad de papas que hay en Perú. Cuando vamos allí, aprovecho a degustar las tantçisimas variedades que te encuentras... entre mis preferidas están la papa huayro, que es deliciosa,y la papa amarilla, con la que se prepara un rico plato llamado causa rellena (qausay en quechua significa alimento, de ahí proviene su nombre). Las papas allí suelen tener también esos hoyitos tan graciosos, y que suelen ser indicativo (o será pura coincidencia? )de que saben de maravilla. Me ha encantado tu post...y esas papas como guarnición de el lomo con nata intuyo que tiene que ser una delicia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es pura coincidencia, las papas negras (o papas negras yema de huevo, como se les conoce en Perú) fueron traídas a Tenerife desde Perú hace más de 400 años.
      Las papas negras son el acompañamiento ideal, son bonitas a la vista y exquisitas al paladar.

      Eliminar
  2. No conocía esta variedad de patatas, pero tienen una pinta estupenda. Y de la foto del mojo, no te digo nada...qué pinta tiene...
    Y del lomo de ayer, que no te dije nada, ya te imaginarás que cae este fin de semana fijo, qué después de tanto dulce, no se como voy a acabar. Lo voy a acompañar con pasta tipo fussilli, que le va muy bien a la nata.
    Ya te contaré.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco conozco esta variedad pero lo bueno de venir a esta cocina es lo que se aprende. Nunca se sabe a lo mejor un día encuentro estas patatas en un mercado...
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  4. Nunca las he probado Carlos y dificilmente lo haré, aqui no hay. Estoy segura que en Mercado de Chmartin se encuentran. Amigos que van a Canarias siempre me lo dicen; que se hinchan a éstas patatas negras.
    Y el mojo tuyo es como un terciopelo...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Esto si que es un lujo... de amigos y de receta

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  6. me lo tiene dicho un amigo canario y tu me lo has confirmado!!!
    Enhorabuena por el post

    ResponderEliminar
  7. Y yo sin saber a estas alturas que pongo de comer hoy.
    Estas patatitas con una buena carne y ese mojo que se sale de la pantalla me parecería una magnífica alternativa. Qué rico!
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  8. Que ricas patatas y con ese mojito picón, ummmm!!!


    Besines guapo.

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco conocía estas patatas, lo tendré en cuenta aunque no creo que pueda encontrarlas por aquí....

    Vaya lujazo de aperitivo!!

    Bicos.

    Laura.

    ResponderEliminar
  10. Son toda una delicia y además tu has explicado su elaboración de una manera excelente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Carlos!Que curioso!Nunca las habia visto, ni habia oido hablar de ellas.
    Es cierto, aquí en Madrid es complicado encontrar este tipo de cosas.. jo..

    ResponderEliminar
  12. Geniales, estuve hace años en Las Palmas, y las comí iguales.
    Excelente receta Carlos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Qué bonitas patatas! Lástima no poder encontrarlas por aquí...habrá que acercarse a Canarias a probarlas.
    Nunca he hecho papas arrugás ni mojo, pero me apetecen un montón.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Que gusto da ver esas fotos con esas patata tan tan apetecibles, de verdad que es un gusto leerte, y saborearte graficamente, jaja, una maravilla de mojo y también de solomillo, el que probaré muy muy pronto se ve maravilloso.

    Ya te contaré Carlos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Las patatas las habia visto y probado que pasada.
    Ahora ya con mojo picon tienen que ser la bomba. El mojo me pierde es un no parar; os quedó muy apetecible.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, como canaria he de daros las gracias por tales comentarios. Me gustaría añadir que no es casualidad que se parezcan a las peruanas, ya que el origen es de ese pais, y llegaron a Canarias cuando la conquista del continente americano, pues nuestras tierras eran el punto intermedio donde los conquistadores repostaban en sus viajes; eso si, aunque originariamente la semilla es del Perú, las nuestras son más buenas, jajaja.
    También me gustaria decir que en los supermercados del Corte Inglés en Madrid las podeis encontrar, aunque a un precio muy elevado, ya que son un producto caro, aunque aquí en canarias no lo es tanto. Aqui tenemos una gran variedad de papas de ese tipo, a las que llamamos papas de color.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  17. Hola anónimo, gracias por toda la información. El que existían en El Corte Inglés nos lo habían dicho, pero no las hemos comprado nunca ni las hemos visto. Gracias de nuevo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Bonitas papas arrugadas, se ven apetitosas, buen mojo y buen artículo!! Las papas traídas a las islas o que llegaron, como tantas cosas que se traen en este mundo sin frontera de la agricultura, se adaptaron al lugar y adquirieron sus propias características... Así las papas negras de Tenerife con su clima, su tierra, y sus labores culturales, de ese trabajo de hombres y mujeres, ha logrado a lo que hoy tenemos, una auténtica exquisitez, a la que se han rendido profesionales del Perú... En Tenerife en particular, aunque trabajo con las papas antiguas de Canarias, hay más de treinta variedades, algunas deliciosas y que para gustos a algunos les gusta una más que otra, como la papa De María, La Colorada, la Azucena Negra, la Borralla, etc. Saludos y buen artículo, felicidades. De mojos por otro lado, no dejes de probar el de queso, el de cilantro, el hervido, el perejil, el verde, etc.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.