05 mayo 2009

MOJO PICON CANARIO PASO A PASO

Ya en otro post os contábamos cosas sobre nuestra 'versión casera' de las papas arrugadas con mojo picón (que no son las de la foto). Y decimos caseras porque intentamos emular en la medida de lo posible una receta canaria que emplea en su elaboración productos típicamente canarios que son muy difíciles de encontrar en Madrid, como la variedad de patata autóctona (papa antigua canaria), o el tipo de pimiento seco ideal (pimienta picona, de ahí el nombre de picón), o por que no la confección misma de la salsa, la cuál que no escachamos (majamos) en mortero. Y sobre la receta seguro que muchos de vosotros la hacéis más o menos parecida pero variando algún que otro ingrediente, como añadir cominos, o pimienta, pimentón etc.


Os podemos prometer que en casa de mi madre lo hemos hecho muchas veces con picona canaria, ese pimiento seco picante autóctono que tan buen gusto le da a la salsa y que mi hermano conseguía por viajes, cultivada en el pueblo, o por amigos etc. Aunque claro en condiciones normales (y en este post) lo hacemos con pimiento choricero y algo de cayena, o con ñoras normales o de las mejores, como las que traíamos de Guardamar (Alicante), que a todo esto hace tiempo que no compramos, y que de este verano no va a pasar.

Bueno, pues qué duda cabe que la receta es muy fácil y resulta siempre un éxito. Para el que no la haya probado nunca ya os decimos que es una de las mejores salsas nacionales con diferencia. Para nosotros sólo igualable a la famosa salsa brava madrileña, a la Salvitxada o romesco catalana, o a la inigualable salsa levantina alli oli. Sin contar claro está a la mayonesa, que nosotros tenemos claro que es originaria de Mahón.


Y sobre nuestra modesta historia con esta salsa, ésta se remonta a hace más de 20 años cuando mi madre empezó a prepararla hace a raíz del famoso programa de televisión Con las Manos en la Masa. Lo hacía siempre cuando preparaba lo que nosotros llamamos pollo historiado, una receta elaborada que ya os publicaré un día de estos, pero que sepáis que es un pollo asado casero muy bien guarnicionado. El caso es que la salsa pega con muchas comidas, con arroces, con legumbres, con carnes, con pollo, incluso en un sencillo dippeo. Probarlo y nos decís, y si lo habéis comido con algo original, también.

La receta originaria (en nuestra casa) era ligeramente diferente a la que hoy véis, y cambió cuando mi hermano al poco tiempo, trajo a casa una receta de mojo picón extraída de un Internet que no os podréis imaginar que no era lo que ahora es, pero que a nuestro criterio nos descubrió un 'todo' en la elaboración. Desde entonces empezamos a oficiar una salsa que se acuñado como una receta casi familiar. ¡Ah! las diferencias con la original eran principalmente dos, una que la preparábamos con pan crudo, y la otra creemos recordar, que en algún momento se le añadían ingredientes tales como cominos o pimentón.

¿Os animáis hacerla?. Pues los ingredientes para que coman tres-cuatro personas son: 1 pimiento choricero/ñora/picona, 1 cayena, 1 dedo de aceite de oliva, 1 chorretón de vinagre (cuarto de vaso), sal, 1 diente de ajo, 2-3 rodajas de pan. Opcionalmente un poco de agua.


Dejamos la ñora bien limpia bajo el grifo y desmenuzada en un poco de agua templada/caliente durante una hora más o menos. Que haya suficiente agua.


Freímos tres rodajas de pan en aceite de oliva y las dejamos escurrir perfectamente. Mejor usar aceite crudo.


Una vez haya pasado el tiempo de remojo, echaremos el pan troceado en un recipiente hondo para batidora, junto con el resto de ingredientes. Nosotros batimos la piel del pimiento choricero porque lo hacemos con batidora. Si no, raspar la carne.


Triturar a conciencia. Rectificar de sal y echar poco aceite. Si queda muy espeso, echar un poco de sal o de líquido del remojo.


El aspecto final es éste.


Buen provecho.

Print Friendly and PDF

35 comentarios:

  1. Qué preciosidad de salsa!!!!
    Yo no soy mucho de patatas cocidas, en mi casa les encantan, pero tengo que reconocer que las papas arrugas con Mojo Picón, son una delicia.
    Trabajé una temporada en Tenerife y con la gente de la oficina nos recorrimos infinidad de restaurantes. La calidad y la textura no en todos los sitios es buena, pero en la isla hay muchos restaurantes caseros, donde todo se hace de manera artesanal y entonces el Mojo Picón es excepcional.
    A mi me gusta con la carne a la brasa, una especialidad muy Canaria. No lo he hecho nunca, pero viendo este paso a paso, creo que me voy a animar, porque tiene una pinta....
    Carlos, la verdad es que dominas todos los palos....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. carlos: no conozco ese platillo en mexico, pero el pimiento morron en seco, si que me parece conocido de mi pais mexico, tu receta se parece un poco a una salsa que hacemos aca llamada pipian, aunque nosotros le agregamos pepitas de calabaza...saludos y besos sin influenza

    ResponderEliminar
  3. Qué salsa Carlos! yo sólo he probado el mojon picón una vez, en casa de unos amigos canarios y me encantó. El color se sale, que rojo más chulo! con patatitas asadas buenísimo.

    ResponderEliminar
  4. Carlos en mi casa encanta el mojo picón. Nunca me había planteado hacerlo en casa pero con tu receta lo intentaré.

    Lo que no sé es donde encontrar un pimiento choricero... nunca los he usado y no me doy cuenta de haberlos visto.

    Buscaré.

    Un besote.

    Laura.

    ResponderEliminar
  5. Qué rico, Carlos!
    Y según lo explicas, fácil de hacer, tengo que hacerlo prontito.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el mojo picón, tanto el rojo como el verde. Muy buena explicación Carlos, seguro que me animo a hacerla. Aunque siempre tengo dilemas con el tiempo de conservación de las salsas caseras ¿Cuanto tiempo la guardas tu en la nevera?


    Saludos,
    Anna

    ResponderEliminar
  7. Begoña: ¿por hacer mojo?... jejeje Tú si que dominas cuarenta mil técnicas a cada cuál más compleja, yo a veces me quedo boquiabierto, esto del mojo es coser y cantar.

    Nutella: curioso lo de pipian y las pipas de calabaza.

    Mezquita: en los super están dónde las especias, y en casi todas las buenas verdulerías. Se venden al peso o en cajas.

    Marta, Lolah: nos alegra que os haya gustado.

    Hola Anna, no da tiempo jejeje.. No hemos hecho la prueba, pero en vista de los ingredientes (varios de ellos son conservantes naturales) creo que duraría bastante dentro de la nevera y bien tapada (bote de cristal cerrado). No sé si te abré ayudado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos, cada semana aprendo algo nuevo a través de tu blog... No conocía esta salsa, tiene muy buena pinta, me encantaría probarla.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Que salsa tan rica!! Hace algunos años fuí a Lanzarote y Tenerife, allí comí mejor que en ningún viaje, que he hecho fuera. Como nuestra gastronomía NADA!!

    ResponderEliminar
  10. Sol: pues como no hagas esto Sol, te vas a perder una salssa de aupa!. ¡Anímate!

    Vacapaca: ...desde luego, nada mejor que lo de aquí.

    Su: nos alegra que te haya gustado.

    Un saludo a las tres.

    ResponderEliminar
  11. Que bueno el mojo picón y mas si lo comés alli es irresistible, cuando he ido era todos los dias mojo picón.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Carlos, excelente y sencilla receta. Cuando estuve en Las Canarias ya hace muchos años lo probé y me gustó mucho. Yo preparo una versión a la cual le añado un poco de cilantro picadito. Voy a probar la tuya, pero en vez de papas se me ocurre usar yuca. Ya tecontaré
    Un abrazo,
    Polo

    ResponderEliminar
  13. Hola buenas noches. Encontré este magnífico blog buscando una receta de judías canela, y creo que ya he obtenido suficiente información.Está todo estupendamente explicado. Reconozco que soy bastante ignorante en lo relativo a legumbres, pero siempre hay tiempo para aprender.
    Las legumbres tienen la ventaja de poner cocinarse la víspera, ideales para trabajadores.
    Saludos.
    www.comeencasa.org

    ResponderEliminar
  14. CARLOS, Qué rica se ve esa salsa! Si hasta parece mexicana, yo haría un guisado de pollo o de cerdo con ella, o también unas enchiladas y quedarían deliciosas!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Nunca hice esta salsa y eso que en casa somos salseros, supongo que es por de pereza.
    Pero visto lo visto es un momento el hacerla , el aspecto nunca mejor dicho es para mojar lo que sea: papatas, pan , pollo, ... .
    Otra a pendientes para el verano .
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ohhhhhhhhhhhh por diossss, esto es para no parar de mojar, que maravilla, me encantan las patatas, aunque reconozco que no las tomo muy asiduamente, así que cuando las hago disfruto tantooo, ya te contaré como me sale, espero ponerme este finde, aunque no sé cual hacer, porque la tortilla me ha dejado sin palabras, nunca la he probado tampoco antes así, y con una buena hogaza de pan, tiene que ser como estar en el cielo.

    Bueno es muy temprano para babear, así que sigo con el resto de lecturas.

    Besotes, como siempre deleitas con tus paso a paso.

    ResponderEliminar
  17. Maria Dolores, Polo, Trota, Dolors, Nora: nos alegra mucho que os haya gustado, y espero que si la hacéis nos contéis.

    Charo Barrios: bienvenida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Buenísimo!! Me apunto tu receta... y como siempre, perfecto el paso a paso y las fotos

    ResponderEliminar
  19. Hola, estaba mirando unas fotos y adivina cual me trajo por aquí, jajaja, ese buen mojo que has elaborado y buena pinta tiene... Yo lo hago pero con migas de pan del día anterior, y queda muy bien, aunque como dije en un tema, que preparé, cada hogar es un toque diferente, pues sitio que voy gustito diferente, pero todos muy buenos. Ya estuve varios años preparando un concurso en la universidad y te puedo decir que siendo casi lo mismo, ninguno era igual, cada uno su toque especial (un poquito más de esto, un poquito menos de lo otro).
    Bueno, que me extiendo, felicitaciones por este toque de mojo que si no fuera que es pantalla ya estaría con unas buenas papas probándolo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Las guindillas ¿cuándo las pones? ¿Cuántas añades? Vivo en Inglaterra y no sé cómo conseguir las ñoras o pimiento choriceros, ¿sabes de algún sustituto? ¿Estos pimientos son picantes de por sí? ¿Cuál es el secreto de Telepizza?

    Muchas gracias de un andaluz en el exilio.

    ResponderEliminar
  21. Adoro el mojo picón y mi mujer, que es china, se pirra por él también.

    ResponderEliminar
  22. Sprocket: jajaja, ¿a qué si va a ser la masa?.

    Pues mira, añade media gundilla, aunque eso va en gustos porque los p. choriceros no son picantes.

    Pues a lo que vamos, el mojo sin pimientos choriceros no sé no sé mal asunto, aunque verás, cuando vengas a España puedes hacer una cosa, te llevas para UK botes de carne de pimiento choricero, que son económicos y cunden mucho y se encuentran fácil. Es que es lo que aporta el sabor y color característico.

    Pero puedes probar (se me ocurre) con algún concentrado de pimiento comercial que vendan por allí, o prueba con un pimiento rojo en el horno a fuego muy lento durante media hora y envuelto en papel de aluminio. Cuando acabes lo pelas y sacas tiras de carne y las pones de en un plato al microondas a potencia muy suave unos 10 minutos evitando que se deshidraten mucho (mirarlo).

    Pero ojo, nunca lo hemos probado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias. Quizás les diga a mis padres que me traigan los pimientos de España la próxima vez que vengan. Mientras tanto quizás pruebe lo que dices, porque ¡no aguanto más sin mojo!

    ResponderEliminar
  24. Pues una salsa con buena pinta pero eso NO ES MOJO PICON, para nada. Podeis hacerla y saborearla porque parece una buena receta, pero lo que es, ES y eso no es lo que se anuncia.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo: de acuerdo, aunque por favor ilústranos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Hola soy una chicharrera, acabo de leer tu receta la verdad que tiene muy buena pinta y seguro que esta muy bueno pero.... ¡lo siento sin los productos canarios nada que ver!! tendras que venirte paca a buscar las pimientas y las papas bonitas arrugadas que sino no sabe igual jeje ademas tambien influye muchisimo el lugar donde se coman me imagino que sera por el clima saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola, lo primero felicitarte porque has dado con el secreto mejor guardado del mojo picón, el pan frito. Mucha gente le pone pan rallado o miga de pan, pero el verdadero truco para espesar el mojo y darle un sabor especial es freir rodajs de pan duro, con ello el aceite que aportamos al mojo no es crudo y le da ese toque al resto de ingredientes que si lo son y la textura no solo a la vista y al paladar.

    De resto, las papas peninsulares no son buenas para arrugar, porque no tienen el almidón que las de color,(Negras, bonitas, azucenas, yema huevos, andinas, de vaga, borrallas o torrenteras y así hasta más de una veintena de papas que proceden de la originaria del Perú por mutación natural) y por tanto carecen de esa masa necesaria.
    Veo que hay quien confunde o mezcla el mojo picón con el mojo verde, nada que ver el uno con el otro, mientras el segundo admite agua, el "colorado" solo vinagre.
    Un saludo desde el norte de Tenerife y gracias por expandir nuestra gastronomía canaria.
    Julio A.

    ResponderEliminar
  28. Gracias Julio por tu comentario. Lo descubrimos hace unos años por un programa de radio, y ya no lo cambiamos :).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Pues yo tengo un problema al hacerlo con pan, y es que no se liga bien, se queda la salsa como cortada: el pan por un lado y el aceite por otro.Recién triturada o batida, se queda bien pero en cuanto reposa se desemulsiona y queda como veo también en la foto de esta entrada (en la de la batidora se ve todo mezclado y en las otras la masa de pan en el centro y el aceite alrededor). Y no es problema de textura sólo,en mi caso, sino que el pan absorbe el vinagre, por lo que no se mezclan bien los sabores. El aceite se va al fondo del plato y sobre las patatas se queda la masa de miga de pan con el vinagre. No sé cómo hacer para que se quede homogénea, tipo salmorejo, poniéndole pan, sin que se "corte" al dejarla reposar. ¿Algún truco?

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  30. Hola Sofía, perdona el retras. Entiendo lo que nos dices. Pues la verdad es que no sé decirte, el exceso de grasa es mayor que en un salmorejo principalmente porque no hay apenas líquido para que emulsione y la proporción de aceite es mayor. Aquí está el problema.

    Lo unico que se me ocurre es aguarlo más con agua de los pimientos y probar, pero no te garantizo nada.

    Gracias por escribir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Hola,he encontrado esta receta por casualidasd,te escribo desde Lanzarote y admito que es muy parecido al que hacemos en casa pero con algunas variantes pues nosotros le añadimos cominos y pimentón,pero la textura practicamente el la misma.Te ha quedado estupendo.
    Una sujerencia,para que lo pruebes de forma diferente:pones unos triangulos de queso de cabra(si es canario mejor,de curación media)en una sartén antiadherente bien caliente,lo dejas que se le haga una capita tostada y vuelta.Cuando estén por los dos lados tostados lo pones en el plato para servir y unas gotitas de mojo por encima.......para morirte de bueno.
    Felicidades por el blog.
    Un saludo canario.
    Teguise.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ernesta, apuntadas tus sugerencias
      Un beso!

      Eliminar
  32. El mojo picón con su verdadera pimienta bien seca puede guardarla en nevera todo el tiempo que desee pero nunca le ponga pimentón no es un ingrediente del mojo. Desde La Isla de Sta. Cruz de la Palma le estoy respondiendo. Para más información sobre mojos Palmeros binter773@gmail.com

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que solo podrán publicar comentarios personas registradas. Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

Si no estuvieras registrado en las plataformas sugeridas en el momento de publicar el comentario (openid, wordpress, blogger, livejournal, typepad, aim) puedes mandarnos un correo a por la sección de Contacto del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde facebook, google+ o twitter accediendo desde los banner de la columna de la derecha del blog.

Perdona las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger