18 marzo 2009

SALSA BRAVA DE CALIDAD EN 10 MINUTOS

Hacía tiempo que no publicábamos una salsa (casera) en este apartado homónimo del blog, así que mira tú por dónde, y pese a que ayer tocamos el palo de la salsa Lizano, nos vamos de reestreno con una salsa brava rápida e impactante, para darle ese toque bravo y picantón a nuestras patatas fritas chascadas (cortes desgarrados) en sólo cuestión de 10 minutos. Oye, os aseguramos que es probarla y notar que aunque no se trata de la genuina salsa brava que se sirve por aquí por Madrid, es un sucedáneo (insistimos) logradísimo que se acerca peligrosamente a ese sabor auténtico con sólo dos o tres ingredientes. Es útil apuntarla, y eso que hará un par de años os publicamos nuestra versión de la auténtica receta de la salsa brava madrileña. Pero esta es otro cantar. El caso es que esta salsa es más rápida, y la aprendimos hace poco a hacer de una receta emitida de la tele y gracias a mi madre, que fue quién la copió y quién nos la enseñó.


Y os adelantamos que para que la salsa brava quede rica, ésta se hará gracias a una base de tomate frito natural que tengamos congelada o guardada en conserva, y si no se dispone de ella se podrá hacer siempre con algún tomate frito casero del mercado, pero ya os advertimos que no os saldrá con el mismo sabor. De todas formas, si no tuviéramos salsa de tomate casera, podremos hacerla rápidamente como os indicamos también hace tiempo en otro post, aunque el tiempo de preparación se verá aumentado en unos 40 minutos más o menos.

Una vez tengamos la salsa a mano, nos dispondremos a reunir todos los ingredientes necesarios. Para 250gr de salsa, necesitaremos un vaso de agua lleno de salsa de tomate, AOVE, algo de perejil fresco, 2 ajos, un poco de jamón (opcional), vinagre de jerez y una pizca de agua.


Reservaremos el tomate frito, y nos dispondremos a freír en una sartén con un poco de aceite de oliva (AOVE) los ajos fileteados, el perejil, y un poco de jamón (para que coja gusto). Algunos pensarán, ¿se puede sustituir el AOVE y el jamón por un poco de su tocino curado (que siempre lo tiramos)? pues la verdad es que se puede sí (que no sea rancio) porque éste se deshace y sirve como grasa para freír los ajos. El caso es que o una cosa u otra, tenemos que darle sabor a jamón.


Una vez rehogado/dorado todo a fuego suave, nos dispondremos a sacar la sartén del fuego, y freiremos un poco de pimentón picante o dulce (con alguna cayenita) fuera de la misma, el caso es que debe de picar. Una vez rehogado el pimentón, deberemos de echar el pellizco de agua y un poco de vinagre. ¿Cuánto vinagre?, poco, un chorritín.


Una vez conseguida la parte que le proporcionará todo el sabor, lo mezclaremos con el tomate frito. En este momento usaremos la batidora para mezclar todo el conjunto perfectamente, probando el mismo de sal, y por favor ¡sin el jamón!.


La salsa estará lista. A nosotros nos encanta acompañarla con unas buenas patatas kennebec gallegas fritas en trozos gordos chascados y en un limpio aceite de oliva virgen extra. Y ya sabéis, que las patatas deben de empezar infusionando dentro del aceite a fuego suave durante veinticinco minutos, terminando su cocción a fuego fuerte durante otros diez, pero eso ya como las hagáis y veais.


Feliz puente de San José (a quién se vaya).

Salud.

Print Friendly and PDF

24 comentarios:

  1. Qué buenas unas patatas bravas, de verdad!!!!!La salsa tiene un color y una textura de muerte. Seguro que en sabor se supera.
    Aquí no es fiesta mañana, pero yo me voy a ir de compras a Gibraltar. Me ha dado como un arrebato. Ya os contaré.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, en Andalucía no hay festividad de San José. Bueno, pues que compres mucho por Gibraltar. Al haber muchos productos ingleses, no dudes en comprarte si lo ves:

    http://www.allinsonflour.co.uk/products/premium-white-very-strong-bread-flour.aspx

    Es una pasada (very strong) y por Madrid ya no se encuentra. Es una harina de fuerza increíble.

    Y, sólo si tienes suerte, que me da a mi que este ketchup no ha trascendido tanto:

    http://www.approvedfood.co.uk/ekmps/shops/approvedfood/images/new-14(3).jpg

    Es el special blend de Heinz, dicen que es tremendo, pero creo que no ha calado, y más en estos tiempos...

    Yo aquí, haciéndote la compra.

    Qué lo pases bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mola!!!

    Este fin de semana cae con unas cervecitas, nos quedamos en la Alcarria procuraremos comer en casa lo mejor posible.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Bien por esta salsa Carlos. ¡ Qué recuerdos me traen las patatas bravas !.
    Probaremos tu salsa, nunca las hemos comido en casa.Sería la bomba...
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  5. Carlos, fijate que hará un par de días mi hijo me comento que llevaba muchos dias sin hacer unas buenas patatas bravas (y es cierto, le encantan), las probaré con tu salsa pues me da a mi que tiene que estar muy rica.
    En Catalunya se trabaja, no hay puente, pero las haré el sábado a ver que rápido desaparecen :)
    besos y buen puente para vosotros.

    ResponderEliminar
  6. Su: "Alcarria brava"...

    Maria José: es tan fácil, y tan barata que podrías hacerla hoy mismo ¡como vendo la moto ¿verdad?!... En serio, hazla y cuéntanos.

    Dolors: te va a gustar, os va a gustar. Otro detalle, no la dejéis sosa.

    ResponderEliminar
  7. Muy rica Carlos. Me ha gustado principalmente por dos cosas por que es casera y porque en 10 minutos te ha sacado de un apuro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues sí que parece rápida y tiene un aspecto estupendo. Voy a probarla con una patatitas fritas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Deliciosa!! apuntada queda Carlos.

    Ya te contaré.

    Bicos.

    Laura.

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta, y como tu lo explicas todo tan bién pues aún apetece más.

    ResponderEliminar
  11. Esta salsa tiene unos ingredientes, una textura y un color...me ha gustado mucho. Tampoco le iria mal a la guarnición de mi pollo con mostaza, en el hueco de la patata en lugar de alcachofas, salsa brava!! como lo ves?
    El puente en casita y la semana próxima a Madrid, es una de las ventajas de estar jubilados!!
    Feliz puente, para quién lo disfrute!!

    ResponderEliminar
  12. Buenísima la salsa... me quedo con tu receta

    ResponderEliminar
  13. Silvia: pero en 10, ¡lo juro!.

    Marta, Mezquita: espero nos contéis...

    Lolah: tú que me lees, que tiene más mérito.

    Carmen: le va muy bien, y si no el pollo por un lado y las bravas por otro. Los caminos del 'braverío' son inescrutables. Feliz puente.

    Ana: ...pero luego nos la devuelves ;)

    Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos/as, soy gallego y como a casi todos los que visitamos estos blogs me apasiona la cocina. Nosotros tenemos una Asociación Culinaria, nos reunimos todos los primeros viernes de cada mes para cenar (la hacemos nosotros) y debatimos sobre este inmenso mundo. Te dejo la dirección de nuestro blog, empezamos hace muy poquito y tenemos información de varias materias. En breve abriremos una sección con los restaurantes de nuestra zona para ir añadiendo menús y sugerencias, y si paseis por Salceda de Caselas (Pontevedra) no dudeis en avisar para comer los Callos, nuestro plato más típico. Si os gustan las fiestas gastronómicas se celebra el primer Domingo de Septiembre, TODOS/AS INVITADOS/AS, un saludo, Martín.

    chocosalceda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Vaya aspecto que tiene esa salsa!!! Lo del jamón me ha sorprendido. No tenís ni idea que se utilizaba. Geniales tus recetas, como siempre.
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  16. Carlos carlos... que no sabes lo que has hecho en mi casa, jajaj, ayer la hice y esta RIQUISIMAAAA, yo tengo una versión más larga que me encanta, pero fue leer en 10 minutos y me dije esta tengo que hacerla, además justo acaba de freir unos tomates de campo extraordnarios, y no me lo pensé un segundo, ayer disfruté de unas maravillosas patatas brava cortesía de Dube... que no dejamos de mojetear pan en un buen ratooo.... un maravilla.

    Mil gracias por añadirnos esta ricura a nuestro recetario.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. MUCHAS GRACIAS CARLOS, Si hasta parece una salsa mexicana! Seguro iría bien en unos tacos de lo que fuera! O unas quesadillas. Me quedo con tu receta de SALSA BRAVA. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  18. Este fin de semana la hago, sin falta...cuando voy a Madrid, mi tapa favorita son las papas bravs, que delicia...cómo las echo de menos!!!!! ya te contaré...

    En cuanto a la harína de extra fuerza de allinson que le recomiendas a begoña, yo la consigo aquí...y doy fe de que es una verdadera maravilla.

    Un beso

    b

    ResponderEliminar
  19. Salmorejocordobes: el ajmón aromatiza la salsa, pero siempre jamón fresco, porque no la debe enranciar

    Trotamundos: nos alegra muchísimo que os haya gustado.

    Nora: pues mira, seguro... si no la conocías, que sepas que la salsa brava es muy conocida aquí en España, y que hay bares que la hacen mejor que otros. A vosotros que os gusta mucho el picante, os agradará muchísimo.

    Bea: ya nos cuentas... Nos falta a nosotros poderla conseguir en Madrid. ¡Qué rabia!

    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  20. No sabía que se usaba jamón para preparar esta salsa... Nunca he preparado "salsa brava", la conocí aquí y estoy preparando la ruta de las bravas en Barcelona...
    ¡Gracias Carlos!

    ResponderEliminar
  21. Sol: Sólo aromatiza, pero si no puedes prescindir de ella.

    ResponderEliminar
  22. si señor eso es 1 salsa brava de verdad !!!!!mi madre la ace exactamente igual que tu.
    La receta se la dio el dueño de 1 bar que hay cerca de mi casa y esta buenisima!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Anónimo: Nos alegra mucho que te haya gustado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Mañana tenia un compromiso, una fiesta con tapas en mi cafeteria, buscaba justo una receta rapida y vamos esta me viene al pelo, ademas una pinta tremenda, ya he comprado un saco de patatas jejejeje la haré picantita para que corra la cerveza!!!!! ya os contaré!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que solo podrán publicar comentarios personas registradas.

Si no estuvieras registrado en las plataformas sugeridas en el momento de publicar el comentario (openid, wordpress, blogger, livejournal, typepad, aim) puedes mandarnos un correo a por la sección de Contacto del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde facebook, google+ o twitter accediendo desde los banner de la columna de la derecha del blog.

Perdona las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger