28 enero 2008

PLATOS PARA PRINCIPIANTES: TOMATE FRITO CASERO

Hola a todos. En este artículo voy a ser muy breve porque considero que hacer tomate frito es una receta bastante simple y existen en Internet cientos de alusiones al respecto. De todas formas he decidido publicado por la insistencia de dos conocidos míos que siempre me escuchan siempre hablar de las maravillas del tomate frito casero y nunca han querido ponerse a ello. Cómo esta conocida salsa la hago muy habitualmente, el otro día decidí fotografiarla a modo de resumen para que así estos chicos tengan constancia de ello. Oye, si a ti también te vale y te encuentras en la misma situación, pues entonces mucho mejor. Así un mini reportaje de esta modesta preparación, puede ser aún más útil.


Bueno, aunque sé que para el resto de foodies esto es muy sencillo de preparar, sé por conversaciones que escucho a muchas personas que a muchos de vosotros os da pereza ensuciar cacharros, o la propia cocina o simplemente no creéis que merezca la pena. Pues para vosotros que dudáis si hacerlo o no, os diré que por mucho que insistáis no existe mejor tomate frito que el que se hace en casa, no sólo desde el punto de vista cualitativo, si no desde el punto de vista culinario que en todos los sentidos bate al comercial. Aunque por otro lado, entiendo que en un momento dado os dé lo mismo tomarlo envasado, a mí me pasa alguna vez con ciertas marcas pero de ahí que éstas sean mejores, me niego a reconocerlo.

Pues bien, el secreto de un buen tomate frito está claro que reside en la calidad de los tomates. Pero esto muchas veces no es fundamental. Hasta los tomates maduros de menos calidad dan un tomate frito sencillamente excepcional que me atrevería a decir que es mucho mejor en sabor que el mejor tomate frito envasado que conozcáis (y os lo digo por experiencia, cuando lo hago para otras personas y lo prueban). ¿Qué esto no os lo creéis? ¿Qué exagero las cosas?. Puede ser, pero por favor, haced la prueba y me decís. ¿O no habéis flipado cuando habéis ido a un buen restaurante italiano y os ha gustado una ragú bolognese? ¿o una pizza artesanal?. Todo es en base a tomate natural.


Bueno, pues para un buen tomate frito elegid unos buenos tomates en vuestra tienda o supermercado habitual. Intentad no pagad por unos tomates de rama o de pera (ideales también para tomate frito) no más de 2€ el kilo, que aunque sea fuera de temporada si los vemos por más dinero, ya os advierto de antemano que en cierto modo nos están tomando el pelo. En este caso os aconsejo que busquéis un poco más en otras tiendas u otros mercados que ya veréis que los encontraréis más baratos y os aseguro que de la misma calidad. Tenemos que ponernos firmes con esto de los precios, porque el abuso está en la calle, y todos somos culpables en cierto modo de que todo haya subido estrepitosamente.


De todas formas recordar siempre esta premisa, comprad siempre los tomates bien colorados y a demanda, es decir, por un lado los verdes no hacen buen tomate frito, y por otro lado es mejor hacer mucha salsa y no de poco en poco. El tomate frito casero se puede congelar, y conserva las propiedades prácticamente intactas.

Ojo insisto, podéis usar tomates de algo menos de calidad, como algunos tomates que se ven habitualmente en los mercados que están algo verdes, como algunos tipo canarios que vemos ahora en supermercados y fruterías sobre todo los meses fuera de temporada. Bueno, pues estos tomates son menos colorados que los de rama o de pera, pero si los dejáis madurar a fondo en la cocina, por poco más de 1€ el kilo vais a poder conseguir batir al mejor tomate frito envasado del mercado. Os lo aseguro. Además, es curioso, dejando por un instante el mundo del tomate frito, hemos tenido la suerte de probar estos tomates canarios que tanto se exportan al extranjero más verdes (no me acuerdo cuando los solemos ver), y de verdad que son atigrados y deliciosos, aunque con algo más de piel. Así que ya os adelanto que os sirven, aunque yo prefiero los de rama.

Pues no me ando con rodeos, allá vamos.

Coged los tomates y les quitáis la partes verdes del tallo. Los laváis a conciencia uno a uno bajo el grifo o en un bol con agua fría y una vez lavados echarlos en un poco de aceite de oliva virgen en una olla (cuarto de vaso de agua por cada kilo y medio). Muchas veces el aceite filtrado resultante de freír pollo o filetes de pollo es perfecto. Pues bien, los echamos todos dentro partidos en dos, o en cuatro, como gustéis.

Ahora los dejamos freír tranquilamente a fuego medio, dando vueltas de vez en cuando y atendiendo a salpicaduras y a desbordes.


Una vez que la olla esté inmersa en el propio zumo de tomate (mirar la foto), y encima haya cocido éste unos diez minutos, pasaremos a triturarlo en el chino o pasapurés.


Una vez triturado lo pondremos a cocer a fuego lento durante dos o tres horas, dando vueltas de vez en cuando. Os advierto que si al puré le falta su propia agua, y el fuego está algo fuerte, el tomate empezará a saltar y os pondrá la cocina perdida. Así que no os despreocupéis por completo del mismo.



Cuando haya pasado este tiempo os daréis cuenta que el tomate ha reducido considerablemente. Este se debe de pegar un poco en las paredes de la sartén, es en este momento cuando debéis sazonarlo. Para ello ir echando poco a poco azúcar y sal, que a bote pronto, y por un kilo y medio de tomates de rama (que no de pera), es de una cucharilla de café de sal, y dos de azúcar. Pero dependerá siempre de las características de los tomates y de los gustos de cada uno.


Lo dejaremos entonces cocer otros diez minutos y apagaremos.

Espero os sirva.

Salud.

Print Friendly and PDF

6 comentarios:

  1. Yo, como buen hijo de extremeños, a 5 minutos de acabar de freir el tomate le añado un par de cucharaditas de pimentón (de la Vera, por supuesto)

    La salsa de tomate consigue un precioso color y mejora con el aroma del pimentón. Al menos a mi me lo parece.

    Y estoy de acuerdo con Carlos, no tiene nada que ver el tomate casero con el comercial.

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo hago, pero me puedo imaginar a qué sabe porque soy fan de la íncreíble sopa Verata y se aproxima mucho al sabor que sugieres. Y si no es igual, se parecerá algo a la genuína Salsa Brava de Madrid, que también lleva trazas de pimentón. No obstante la combinación que comentas es sobresaliente, y me alegro mucho que la rescates para nosotros. Gracias David.

    ResponderEliminar
  3. Vengo de ver tu SALSA BRAVA, Y leia y releeía donde dice que ponga aceite de oliva (un cuarto de vaso de agua) y pensaba como agua si lo va a freir jajajaja hasta que me di cuenta que era la medida, hombre! Estara bien ponerle 1/4 de taza de aceite de las de medir no? GRACIAS CARLOS!
    aunque como dices, es sencillo y todo el mundo lo sabe, siempre se aprende algo. SALUDOS!

    ResponderEliminar
  4. Lo del tomate frito, yo lo hago sofriendo cebolla y pimiento verde que le da un regusto impresionante. Probar y ya vereis.
    Que os aproveche!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo (casi) como tú pero, además, con ajo y perejil y un chorrito de vino.
      Ya sabéis: primero sofreír ingredientes "secos", como yo los llamo (ajo,pimiento y perejil), luego cebolla y sal, vino (dejar evaporar alcohol unos 3min a fuego fuerte) y por último el tomate triturado (como aquí en el blog, sin pieles ni pepitas) y puntita de azúcar. Cocer todo junto y disfrutar:
      Mhmhmhmhmh............

      Eliminar
  5. Hola Edu, cuando hacemos tomate frito buscamos que sepa nada más que a tomate con un toque algo dulzón. Con pimiento y cebolla nos gusta menos, aunque objetivamente está bueno claro que sí. En esto sí que lo sentimos, nos gusta más hacer tomate frito tal cuál, y ya habrá tiempo de añadirle otras cosas. Un saludo Edu.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que solo podrán publicar comentarios personas registradas.

Si no estuvieras registrado en las plataformas sugeridas en el momento de publicar el comentario (openid, wordpress, blogger, livejournal, typepad, aim) puedes mandarnos un correo a por la sección de Contacto del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde facebook, google+ o twitter accediendo desde los banner de la columna de la derecha del blog.

Perdona las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger