¿Cuántas veces nos hemos encontrado con enormes manojos de apio rondando por la nevera, destinados a pudrirse en el cajón de las verduras porque no sabíamos qué hacer con ellos? A nosotros nos desesperaba usar solo un par de tallos y quedarnos mirando el resto sin saber cómo aprovecharlo. Es verdad que desde hace años teníamos en la recámara una ensalada de apio que nos gustaba, y nos sigue gustando, pero, seamos sinceros, no era suficiente. Para que os hagáis una idea de nuestra desesperación, incluso hemos llegado a regalar el apio sobrante a amigos con tal de no tener que tirarlo.
Además, desde hace muchos años tenemos muy interiorizada la idea de que el apio es una verdura ‘para extranjeros’ y que aquí, en nuestra cocina peninsular, se utiliza poco. Sin embargo, nunca hemos querido que esto fuera así, porque su sabor nos encanta y habíamos probado cosillas por ahí fuera que nos habían gustado. Por eso, en los últimos meses hemos empezado a incorporar a nuestro recetario platos con apio que hacía tiempo que no preparábamos, y también lo hemos añadido apio a algunas elaboraciones que antes no llevaban. Conclusión, ya no tiramos el apio.
Y sobre el apio, poco podemos añadir a lo que ya os hablamos en aquel post de hace dos décadas sobre las propiedades del apio. El apio es una verdura maravillosa, diurética, hipocalórica, con mucha fibra y que aporta ese sabor tan particular que nadie pasa por alto. Porque es cierto que, si abusamos de él, el plato queda con un aroma muy herbáceo y algo anisado y esto no gusta a todo el mundo. Pero que en la cantidad justa, es un matiz que es muy tolerado.
Vamos pues con todas estas preparaciones que hemos recuperado y que algunas, hasta las preparamos ya todos los meses. Seguro que a muchos os servirá tener este repertorio a mano.
1. Sopa juliana. Un indispensable en casa. Quizás sea una de las preparaciones más populares en España en las que el apio está muy presente. Nos encanta tomarla con repollo, puerro, zanahoria y patata, aunque admite muchas otras verduras. Ojalá pudiéramos echarle siempre chirivía, que es una hortaliza que también nos encanta pero que en Madrid es más difícil de encontrar. A todo esto, la chirivía la conocemos por aquellas legendarias sopas julianas de Trevijano.
2. Sala boloñesa. Este es un buen ejemplo de esos platos clásicos que siempre hemos preparado de manera exprés y un poco a nuestra manera, alejándonos de la receta original, en la que la boloñesa lleva, obviamente, apio. Y la verdad es que, desde que empezamos a añadírselo, ha sido toda una sorpresa: el resultado es una boloñesa mucho más aromática y sabrosa.
3. Sopa marroquí. La chorba de fes es una sopa desconocida por aquí y que conocimos gracias a un blog maravilloso que por desgracia acabó desapareciendo. Es muy simple de preparar, es además muy colorida y sabrosísima. No se necesitan apenas ingredientes y ya veréis como la repetiréis siempre que os acordéis. El apio le da gran parte de su personalidad.
4. Ensalada alemana. Una ensalada que hacemos muy pocas veces y que cada vez que la hemos preparado ha gustado mucho. Poca gente se imagina comer salchichas en una ensalada de patata que además se toma atemperada, pero con esa sabrosa salsa con mostaza y encurtidos, y apio, cobra todo su sentido.
5. Ensalada de pasta y pollo mexicana. Otro plato de pasta que conocimos por otro bloguero y que, si os animáis a prepararlo, os va a sorprender por lo original del asunto. Se trata de una pasta con hortalizas y una crema densa con un toque picante por esos jalapeños encurtidos. Una suculencia.
6. Ensalada de apio con vinagreta de mostaza. Esta es la ensalada que os comentábamos líneas arriba, un comodín perfecto para gastar gran parte del apio sobrante y que nos gusta preparar de vez en cuando. Más sencilla, imposible, y muy recomendable para acompañar comidas copiosas o grasientas.
7. Tuna Salad Sándwich. Es innegable la buena pinta que tiene este sándwich pero, además, está buenísimo. Lo volvimos a preparar hace bien poco y la verdad es que sigue en plena forma. De nuevo nos encontramos con una base de encurtidos, mayonesa, y (ahora) bonito en conserva que con el apio todo va en perfecta armonía. Un sándwich ideal para una cena sencilla.
8. Sopa pastina. Este es, quizá, uno de los platos que más preparamos a lo largo del año. Lo tenemos claro, si hay apio en casa, esta receta cae seguro, y ya se ha convertido en un auténtico top en nuestra cocina. Es una receta anglosajona muy sencilla que ellos llaman penicillin soup al parecer porque es una especie de sopa “curativa”, cargada de hortalizas, algo que por allí no es tan habitual. En cualquier caso, la gracia del plato está en que lleva mucha sémola y se sirve con queso parmesano. Si no la habéis preparado nunca, ya estáis tardando.
9. Sopa de lasaña. Se trata de otro plato de pasta tomado de las redes que ahora preparamos habitualmente en casa. Además, a todo el mundo que se la hemos puesto, le gusta porque se lleva la sorpresa de ser una especie de lasaña de carne, con un pequeño caldo, el cual lleva todo el sabor de un ragú. Y bueno, obviamente sin bechamel, que esto a mucha gente le gusta por rebajar así la carga calórica. Que conste que a nosotros nos sigue pareciendo más buena una lasaña tradicional, pero esta versión es un puntazo.
10. Ensalada Waldorf. Una ensalada que ya sabéis que es famosa en todo el mundo y que quisimos preparar en casa hace ya unos 10 años. Además, esta ensalada la hemos retomado porque lleva ingredientes originales como fruta, pollo o frutos secos y bueno, está deliciosa. La probamos por primera vez hace un porrón de años en un restaurante de playa, y nos encantó. Y por supuesto el apio es uno de los principales protagonistas. Si no la conocíais pasaros a echarle un ojo y hacerla ya mismo.
11. Sal de apio. Se trata de una curiosa preparación con sal que se preparar con las hojas del apio deshidratadas en el horno. Sabréis que la sal de apio comercial es una especia muy cara, además, no todas las empresas de especias la tienen, solo las marcas más gourmet. Además, creemos que es una buena idea aprovechar las hojas en esto porque muchos las tiráis. Ya os adelantamos que la sal de apio es indispensable en la vichyssoise, coleslaw, algunas salsas o sopas como sustituto del apio fresco.
12. Sopa china de pollo y verduras. Por último, queríamos dejaros una improvisación de sopa con aires orientales que hacemos algunas veces y que lleva también ingredientes de fácil acceso en el supermercado. Es la típica sopa que apetece cuando quieres salirte del guion de las sopas tradicionales, y a todo el mundo gusta. De nuevo el apio triunfa.
De todas formas, si no os convence ninguna de estas recetas, por aquí os dejamos otros 21 platos que hemos hecho en el blog y que por supuesto llevan apio, pero estos por desgracia no los hacemos actualmente ¡es imposible acordarse de todos! Empezamos con la famosa minestrone, un compendio de verduras y legumbre. Luego una rica y desconocida sopa de maíz sureña, ésta la queremos retomar. Luego el gran bloody mary, ¡qué tiempos! o un rico cordero en salsa de setas. También un absolutamente desconocido arroz con pollo panameño, ni nos acordábamos, o la gran sopa checa ceská bramborová. Por otro lado un casero pollo guisado con aceitunas y piñones o una sopa de patatas y queso cheddar. También la conocida sopa avgolemono, o si queréis un original gazpacho verde o el cocido de calabaza típico del sur de España. También, el antiquísimo arroz jambalaya, o una original sopa de cebolla con colinabo y orzo o la viral crispy smashed potato salad, esta la hemos hecho varias veces pero ya no (y esto tiene que cambiar). Por último los siempre maravillosos mejillones moules et frites, el ahora lujoso all i pebre de rape, el cada vez más conocido fuera de Italia vitello tonnato, u otro original puré de judía mungo y verduras para desintoxicar. Increíble la italoamericana pasta al vodka o la sencilla y tradicional sopa de puerros y champiñones.
¿Y tú a qué platos le echas apio?
Carlos Dube.


Hola, Carlos: me viene muy bien tu entrada de hoy porque tienes razón, vas a la frutería a por una ramita de apio y te encuentras con manojos enormes ¿Y a ver que haces con ellos? Así que me guardo tus sugerencias porque algunas de ellas me han encantado.
ResponderEliminarY permíteme una pequeña aportación, no te olvides de la caponata siciliana. Una auténtica delicia. Yo la probé, por primera vez, en Sicilia y al volver me faltó tiempo para hacerla. La subí al blog y, de vez en cuando, la repito.
Buen día.