Desde septiembre, más o menos, llevamos viendo por las redes sociales un plato llamado pastina soup. Se trata de un plato foráneo de pasta que se ha hecho muy viral desde Estados Unidos y que ha llegado al otro lado del charco como una rica y sencilla sopa italiana juvenil. Es una especie de sopa similar a la 'sopa de sémola' española en la que al final se exalta un poco el tópico italiano de añadir abundante queso parmesano y pimienta a lo Luciano Monosilio, y esto parece que ha gustado a todo el que la ve. Y es que a los americanos les gusta tanto esta sopa que la han apodado comunmente italian penicillin soup (sopa de penicilina a lo italiano), por su efecto reconfortante y curativo.
Pero en verdad se trata de una sopa sencillísima, la cual, lleva un fondo de verduras y pollo y es servida con una gran cantidad de pasta de tamaño muy menudo (no tiene por qué ser sólo sémola). Ésta además toma un color amarillento tirando a anaranjado, debido a que entre las verduras hay zanahorias y éstas se baten. Además, este detalle gusta tanto, que en los videos muchos cocineros añaden cúrcuma para darle aún más color. Por otro lado, en vez de preparar un fondo casero de pollo, la gente usa un caldo de pollo comercial en brick. No nos parece bien, hoy os vamos a mostrar cómo hacerla bien casera, con un tono natural amarillo, sin aportar el sabor de la cúrcuma, y usando unas baratísimas carcasas de pollo.
Sinceramente, desconocemos si esta sopa tiene alguna historia dentro de la cocina tradicional italiana, pero tengo la impresión que es uno de los tantos platos inventados por la comunidad italoestadounidense en estas últimas décadas, decirnos por favor si estamos equivocados. La sopa es verdad que está muy buena y la vemos ideal para que la preparen vuestros hijos si les gusta meterse en la cocina. Bueno, y al no llevar tropezones, y llevar una pasta muy menuda, también lo vemos es ideal para los más pequeños, asi que no dudéis en prepararla en casa este mismo fin de semana porque no os vais a arrepentir.
Ingredientes de una pastina soup para 4 personas, 2 puñados por persona de pasta maravilla, sémola, lluvia etc, 1 carcasa de pollo, 2 tallos de apio, 3 zanahorias, un tallo verde de puerro (opcional), 2 cebollas pequeñas y algunas pieles de cebolla extra (con esto no hace falta añadir cúrcuma). Luego una ramita de perejil fresco y 2 hojas de laurel para dar sabor, unos dientes de ajo, queso parmesano, pimienta, aceite de oliva virgen extra y sal. Tiempo de preparación 45 minutos.
Vamos a preparar primeramente el fondo de pollo, lo haremos aparte para evitar encontrar huesecillos en la sopa, y además, hacer más de la cuenta, así congelar el fondo para otras recetas. Para ello echaremos las carcasas en abundante agua, dejaremos cocerlas solas para poder espumar sin verduras flotando, y luego añadir el tallo del puerro lavado y cortado, las pieles de las cebollas, sal, tapar y cocer 25 minutos en olla rápida (1 hora en olla normal). Al destapar, veréis que el fondo de pollo tiene una tonalidad muy sugerente debido a los flavonoides.
Aparte. y ya en una cazuela normal, ahora sí coceremos la verdura pelada y troceada, junto al perejil y laurel, previo rehogado todo en un poco de aceite. Una vez rehogado todo, echaremos el agua (dos dedos por encima) y coceremos la verdura y un detalle, echaremos la corteza del queso parmesano la cuál le dará a la sopa un toque en el sabor a queso curado italiano. Todo cocerá hasta que la verdura esté tierna. Una vez sea así, sacaremos el perejil (para no darle tonalidades verdes con el batido), el laurel y el trozo de corteza del queso, si lo habéis echado.
Batiremos a conciencia con toda el agua de cocción, y una vez hecho, añadiremos todo en una cazuela y ahora sí añadiremos caldo de pollo hasta la medida que queramos. Nosotros echaríamos como una 1/3 parte. Coceremos para integrar sabores, probaremos de sal, y añadiremos la pasta (no os cortéis). Dejaremos cocer hasta que esté tierna y listo.
A la hora de emplatar, echaremos queso parmesano recién rallado sobre el plato, pimienta (al gusto) y unas gotas de aceite de oliva.
Carlos Dube.
Pues tiene muy buena pinta, el batir las verduras aparte de aprovecharlas le aporta un precioso color a la sopa, gracias
ResponderEliminar