16 recetas con calabaza ahora en otoño

Ahora que ya nos encontramos en pleno otoño, comienza una estación con días plomizos, tardes más cortas, bosques llenos de hoja caída, chimeneas encendidas, platos de cuchara y unos lineales de fruta y verdura repletos de tonos naranjas, es decir, caquis, calabazas, granadas, zanahorias, naranjas, pomelos, boniatos, papayas, mandarinas etc... Pero qué duda cabe que dentro de la variedad de frutas y hortalizas destacan en estas fechas dos, las mandarinas y las calabazas, y estas últimas debido a la llegada de la festividad de Halloween.

Y con la calabaza, hemos querido traemos una recopilación de 16 recetas que hemos publicado en estos años del blog, recetas dulces y saladas, recetas de las que sin duda tenemos un grato recuerdo. Ojalá os den nuevas ideas para preparar platos con ella, ya que muchos nos han preguntado estos años por qué platos preparar cuando les regalan una o varias calabazas grandes. Vamos con ellas:

1. Crema de calabaza asada con curry. Esta crema nos trajo la novedad de preparar la calabaza asada para una crema, algo que hasta entonces sólo habíamos hecho para algunos dulces. Y el resultado de verdad que sorprende, la crema es más potente, más sabrosa y en este caso, el toque de curry y la tahina hacen el resto. Una originalidad que deberíais de probar.

2. Magdalenas de calabaza. Unas magdalenas peculiares con base de calabaza cocida que sinceramente, nos gustaron muchísimo. La masa queda algo más densa que la magdalena con leche normal, pero son muy gustosas y una auténtica sorpresa. Las pepitas de chocolate además le dieron ese toque diferente. Si os gusta el bizcocho tipo americano, y os gustan las magdalenas, estas son las vuestras.

3. Salteado de calabaza con bacon. Una de las recetas con calabaza que se hacen con asiduidad en nuestra casa. Un plato muy sencillo que a día de hoy seguimos haciendo y que nos encanta. Las veces que habremos recomendado esta receta en nuestro entorno más cercano. Probadla que os encantará.

4. Salmorejo de calabaza fresca. Para los que os apetezca algo fresco, que sepáis que el salmorejo de calabaza es algo digno de mencionar. Cómo es posible que la calabaza en fresco haga de un digno acompañamiento del tomate (¡y sin pan!). Pues si tenéis oportunidad de prepararla, no sé, en el próximo veranillo de San Martín por ejemplo, os vais a quedar con todos los comensales.

5. Crema de calabaza familiar. Quizás sea nuestra versión de crema de calabaza primigenia. No tenemos constancia de hacer otra anterior a ésta, eso sí, alguna vez le añadimos quesitos, pero no recordamos quitarle o añadirle otras cosas. El toque de azafrán es opcional, lo hicimos como parte de la decoración. A 14€ los 100 g de azafrán de La Mancha olvidaros de añadirlo aquí :).

6. Coca de calabaza. Otro de los dulces que nos encantó, la coca de carabassa o calabaza es muy típica de algunas partes del litoral mediterráneo. A nosotros este tipo de bollos nos encanta, y éste en concreto, triunfó. Por aquel entonces, cocinamos la calabaza en el microondas, pero se puede hacer al horno o en la misma freidora de aire. El caso es que el resultado es fantástico y lo vais a repetir.

7. Flan de calabaza. Un postre que nos pareció súper original. ¿Un flan hecho con carne de calabaza? Pues sí, y no veas si gustó. Las especias además van perfectas, posee una textura densa y el sabor es algo diferente al flan. Animaros a hacerlo en casa porque muchos lo hicieron y les encantó.

8. Cocido de calabaza. Un cocido o potaje que descubrimos por una amiga nuestra y que no tardamos en ponerlo en práctica. Se trata de un cocido más ligero en ingredientes, menos graso pero muy sabroso. La pena es que por aquí por Madrid es difícil encontrar calabazas para cocinar menos dulces que la butternut, y queda mejor con calabazas más 'de puchero', menos dulzonas.

9. Crema de calabaza y coliflor. Una crema un tanto excéntrica pero que funcionó a las mil maravillas. Contrarrestó el potente sabor de la coliflor el propio dulzor de la calabaza, y quedó una crema de coliflor con un color más apetecible. Si queréis introducir la coliflor en los pequeños de casa, ésta podría ser una receta perfecta. 

10. Receta de buñuelos de calabaza. Estos buñuelos fueron otro triunfo, cuando los hicimos caímos rendidos a sus pies. Mu ricos y esponjosos, y muy fáciles de hacer. Como unos pocos ingredientes pueden hacer algo tan delicioso.

11. Risotto de calabaza, sepia y langostinos. Un risotto diferente en el que el sabor y color de la calabaza le brinda al mismo un toque fantástico. Los risottos estuvieron muy de moda en los años 2000 y éste fue uno sabrosísimo. La clave sin duda el fondo utilizado para enriquecer el arroz.

12. Crema de calabaza con coco, jengibre y pipas. Esta crema tiene muy pocos ingredientes, y es una maravilla. Será entonces por sus ingredientes tan originales como el jengibre, la cúrcuma o las pipas. Desde luego si queréis sorprender con otra crema diferente, ésta es vuestra elección.

13. Ñoquis de calabaza con pesto. Los ñoquis se hacen menos en casa de lo que deberíamos, y mirad que son fáciles. Estos con calabaza y pesto recordamos que nos encantaron. El pesto hecho con pistachos es un punto, y el conjunto es un primer plato redondo que además gustó mucho a todo el mundo.

14. Crema ligera de calabaza y cilantro. Otra crema para el recuerdo, con lo que nos gusta el cilantro pues también va con la calabaza. Recordad que hay que usar cilantro fresco, y comentar que aunque para la receta usamos sal de apio comercial, la sal de apio se puede hacer en casa. Está claro que la calabaza casa muy bien con sabores exóticos e intensos.

15. Bonito (u otro pescado) con habitas en compota de calabaza y tomate. Un plato que podéis preparar con bonito, pero como ya no es temporada, podéis prepararlo con rodaballo, palometa, caballa etc. La compota le aporta un toque ligero pero sabroso que difiere del de patata (por ejemplo), y combina muy bien con el pescado. El añadido de habitas hacen que el plato sea aún más completo. Un plato festivo que os va a gustar.    

16. Calabaza para Halloween. Pues por último, una preparación extra con la calabaza, se trata de cómo prepararla para Halloween. Partidarios o no de esta celebración anglosajona, tenéis que reconocer que, si hay niños en la familia, cederéis. Pues bien, vaciar por dentro una calabaza tiene su aquel, y la verdad, es que quedan monísimas si luego le metes una vela o una luz led dentro. Es verdad que tienes que saber conservarla, y tras usarla, se tiene que tirar.

Carlos Dube.

2 comentarios:

  1. Muy buena la selección de recetas de calabaza. Soy muy fan de las cremas de calabaza y también suelo echarle al cocido.
    Dices que en Madrid no es fácil encontrar calabazas que no sean la butternut. Te cuento, hace poco he descubierto un mercadillo que ponen cada domingo en un sitio diferente de Madrid, se llama Mercado de Productores y la información está es su web https://mercadoproductores.es/ Pues bien, hace dos domingo fui al que hacen en Alcobendas y había un puesto con un montón de calabazas de todos los tamaños y variedades posibles. También había otros puestos interesantes con productos de diferentes zonas de España: aceites, quesos, embutidos...
    Me guardo tu entrada de hoy para probar alguna de tus recetas. Y te haré caso con la de calabaza salteada con bacon.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues bueno es saberlo... Lo conocemos de otras ediciones, la próxima vez me plantearé ir, que además, desde la 9 y 10 edición, no hemos ido.... Gracias!

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.