Salteado de calabaza y bacon, receta familiar
A nosotros nos encanta la calabaza, ésta en particular proviene del pequeño terreno que cultiva mi hermano en el pueblo de mi padre y es de la variedad Australian Butter. La calabaza resultó ser más pequeña de lo esperado, pero muy tierna, extra dulce y con un color maravilloso que en esta variedad nos atrajo muchísimo. Además, mi madre nos preparó otra de estas calabazas en crema y resultó ser un terroncito de azúcar en boca. Una delicia que no podremos volver a disfrutar hasta dentro de unos años, así que queremos perpetuar esta cosecha en el blog con esta preparación.
Los ingredientes para 2-3 personas son muy sencillos, 1 calabaza de 1 kilo (antes de pelar), un poco de cebolla dulce de Fuentes o cebolleta, 1 puñado de tiras de bacon ahumado, 2 dientes de ajo, 1/2 cucharadita de cominos, AOVE, sal, pimienta negra recién molida, y carne de pimiento choricero o ñora. Opcionalmente un poco de vinagre, la receta original no lo lleva, pero un ligero regusto ácido le va muy bien.
Lo primero que debemos de hacer es pelar y despipar la calabaza (con una cuchara) y trocearla en cubitos. ¿Preciosos verdad?.
Ahora la pondremos a cocer con algo de sal durante 7 minutos (echarla desde que hierva el agua, no antes) y la reservaremos. El secreto de este plato es el punto que le demos a la calabaza. Debe de estar tierna pero mínimamente 'al dente', si no se puede deshacer y quedar como un puré.
Mientras majaremos el ajo junto a los cominos, la pimienta negra recién molida y un poco de sal. Haceros una idea de las cantidades con la foto. Si vais a utilizar vinagre, añadirlo aquí.
Luego le echaremos la carne de pimiento choricero (1 cucharada sopera). Si no tenéis estos botes tan útiles, podéis utilizar ñoras o pimientos choriceros secos (son además mejores) poniéndolos en un vaso con agua caliente durante 1 hora o cociéndolos junto con la calabaza, una vez hidratados, los sacáis del agua y extraéis la carne con un cuchillo para incorporarla en el 'majao'. Echar también unas gotas de AOVE.
En un sartén, o en la misma cazuela dónde hemos cocido la calabaza, pondremos un poco de AOVE y rehogaremos la cebolleta picada y el bacon, o antes el bacon y luego la cebolleta (para que dore más el bacon), como veáis.
Una vez se haya rehogado bien y la cebolla haya cogido los sabores y aromas del bacon, echaremos la calabaza y menearemos (no revolváis con una cuchara que se rompen los trozos).
Al cabo de unos 5 minutos (aproximadamente) rehogando, echaremos la vinagreta con la carne del pimiento. Volveremos a menear la mezcla para saborizar bien toda la calabaza.
Sacaremos y emplataremos.
Salud.
39 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Si que tiene buena pinta y como dices fácil.
ResponderEliminarUn buen sofrito y la mezcla del dulzor de la calabaza con el bacon..Esto me gusta!!
Un abrazo
Yo tambien me he quedado perpleja al verla, tiene una pinta deliciosa, asi nunca la he probado, pero no tardare mucho, ya que me ha llamado mucho la atencion, besitos, pepa.
ResponderEliminar¡Qué fácil y qué bueno! Como siempre una receta de 10. Muchas gracias
ResponderEliminarLa ensalada de zanahoría si que la preparo con esa picada y está buenísima, así que tendré que probar con calabaza y baconasi queda un plato mas completo.
ResponderEliminarSaludos
Que estupenda receta,porque en casa nos gusta mucho la calabaza
ResponderEliminarBesos
nela
Me encanta el blog, excelente receta, la probaré antes de que termine la semana. Pero en lugar de hervir la calabaza, la pondré al horno con un poco de aceite de oliva y sal. Saludos desde Puerto Rico, Carmen.
ResponderEliminarQue color más lindo tiene, a mi me encanta la calabaza, seguro me gusta mucho esta guisado.
ResponderEliminarbesos
Gaby
Ay Carlos, me acabas de tentar sobremanera y además ésta receta la podemos adaptar para que tenga menos calorías, es que ahora hay que deshacerse de los polvorores que nos quedaron pegados al "pompis" jejejej, y con lo que me gusta la calabaza, tu receta pasa a pendiente urgente, vaya mañana mismo!!!
ResponderEliminarUn saludo!!!
MMmmm... que rica boronía. Tu versión con beicon la tendré que probar.
ResponderEliminarUn beso.
Pues si que me animaré cuando compre calabaza porque siempre acabo haciendo la crema, y la verdas que es así salteada con el beicon tiene una pinta increíble!
ResponderEliminarun saludo! :)
Buenos días Carlos.Ya tenía yo ganas de venir al Calabajio...
ResponderEliminarVerás, la calabaza y yo nunca hemos sido amigas.No sé cual es el motivo porque realmente nunca he comido algo con calabaza que no me gustara pero por lo que sea apenas la compro.Lo que lo que más me gusta de tu receta es ese majado.Yo creo que compro los botecitos de pimiento choricero gracias a ti.
Un abrazo y a por el 2011.
María José.
La verdad es que nunca he cimido la calabaza así, siempre la uso para cremas o como ingrediente de otros platos pero la verdad es que con la pinta que tiene ya me están dando ganas de probarla, tiene un color precioso y con esa vinagreta...
ResponderEliminarUn besico.
Me encanta la idea Carliños.... eso sí, me ha sorprendido lo de hervir la calabaza. Mi hermana hace pisto con calabaza y la rehoga (sin cocer) junto al resto de las verduras. Crees que si echamos los taquitos de calabaza crudos y un poco más tarde le añadiésemos la cebolleta y el bacon saldría también??
ResponderEliminarMe lo apunto para probar.
Bicos.
Lauri.
Me gusta la calabaza y hoy me acabas de ofrecer una perita en dulce. Fantástica. Si puedo ir al super hoy la compro, aquí son buenísimas. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarDiooooooooooooos mío. Qué pintaza tiene esto. Con lo que me gusta a mí la calabaza.
ResponderEliminarUn millón de gracias.
Buenísima combinación, sí señor.
ResponderEliminarMe encanta la calabaza..ayer me dijo mi madre que la había hecho así, pero además de bacon llevaba datiles, la haré pronto. Os atreveis a hacerla prronto a la manera granadina?http://cocinandoentreolivos.blogspot.com/2009/01/calabaza-fritapaso-paso.html
ResponderEliminarLaura (Mezquita); pues mira, para gustos los colores, creo que quedería demasiado agradable pero es cuestión de probar. En este plato el bocado de la calabaza es tierno y gustoso, un poco al dente, pero tiernecillo. Habría que prolongar bastante los tiempos del rehogado y creo que quedaría demasiado al dente, creo que es ideal un mínimo de cocción. Hazlo en una bandeja en el horno, igual el matiz cambia a mejor ;).
ResponderEliminarAna (Cocinando entre Olivos): una pinta increíble la receta que me mandas, la haremos ;). Muchas gracias.
Un saludo y gracias a todos por vuestros comentarios.
A mi me vuelve loca la calabaza. Desde que la descubrí, la tomo muy a menudo, y tengo la suerte de que mi padre y un amigo cultivan un campo de calabazas y cada año cosechamos un montón.
ResponderEliminarMuchas veces he hecho un salteado muy parecido al vuestro, qué pintaza tiene! Lo único que yo no hago es añadirle bacon porque no me gusta, pero seguro que debe darle un gusto buenísimo.
Asada también está riquísima.
Un abrazo
Todo lo que lleva calabaza me chifla y este salteado me ha cautivado así que sin duda lo voy a probar en breve.
ResponderEliminarY la ensalada de aguacate con maiz, tomate y cebolleta de hace unos días fue un éxito en mi casa, tanto para mis peques como para nosotros, nos encanto y eso que no me va mucho el aguacate.
Un saludo
Que delicioso se ve. La salsa (adobo) que usaste junto al bacon debe darle un sabor delicioso al la calabaza siendo esta un ricura. Me encanta el color y como se ve. A probar se a dicho!
ResponderEliminarUn saludo y Feliz Año :)
Me ha encantado la receta, aunque también opino, como en uno de los comentarios dicen, que quizás directamente salteada, sin hervir, me gustaría más. Claro depende de la calabaza hay variedades más blanditas que otras, pero por ejemplo, la que yo hice la semana pasada, simplemente a la perola de barro, directamente, quedó super tierna. Habrá que ir probando.
ResponderEliminarPero la receta es estupenda. Esa picada apetece.
Gracias por compartirla.
Un abrazo.
Carlos haré este plato no tardando mucho ya que tengo el congelador repleto de calabaza lista para usar!
ResponderEliminarMe parece muy sencillo, con 4 ingredientes listo! apetecible y delicioso! Gracias!
Bss
un plat qui me semble des plus délicieux.
ResponderEliminarJ'aime beaucoup.
Bonne journée et à très bientôt.
Que fotos! que plato!! que calabaza tan bonita!! me encantó!! besotes de la Vaca!!
ResponderEliminarNunca la he probado así , pero viéndola, tan apetecible y con ese color intenso creo que esta será la próxima forma en que la cocine, ya os contaré.
ResponderEliminarsaludos
No soy muy amante de la calabaza, aunque la como en determinadas preparaciones. Esta receta me gusta y créeme que la vamos a probar en breve. Desde luego el color es precioso y llamativo, y ese aliño me ha encantado.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me encantaria que en cada receta pudierais orientarmos en la combinacion de un primer plato con un segundo o viceversa. Ya que me cuesta mucho tener imaginacion para combinar muchas veces los platos.
ResponderEliminarAnónimo: de acuerdo, lo haremos. Es una buena idea.
ResponderEliminarUn saludo y gracias al resto por vuestros comentarios.
Que rico, me gusta eso de hacer un salteado de calabaza, con el vinagre será un plato agridulce fantástico.
ResponderEliminarBesos.
Alicia.
Carlos, gracias por este delicioso plato cuya preparación has explicado como un excelente docente culinario.
ResponderEliminarEl contraste del sabor dulce de esta sabrosa calabaza, con el sabor salado del bacón es una estupenda idea.
Precisamente este año, hemos degustado la calabaza de dos formas, una, preparando una crema muy rica similar a la que hacemos en casa con el calabacín, y otra muy curiosa, que ha sido incorporándola en pequeños trozos al caldo de grelos gallegos.
Carlos, es un placer entrar en tu cocina.
Un abrazo.
Hola Carlos. Una pregunta sobre la cantidad de calabaza que usáis: ¿ese kilo es ya pelado y vaciado de pepitas y demás? ¿Para cuántos comensales es la receta?
ResponderEliminarMe ha gustado mucho, la verdad. Espero tu respuesta y a ver cuándo la hago.
Un beso.
Yolanda: es cierto, ya lo hemos cambiado. Era 1 kilo en bruto, es decir, lo que pesaba la pieza. El plato es para 2-3 personas, para tres personas si es primer plato y para dos si es plato único.
ResponderEliminarUn saludo.
buuuuf...que bueno..
ResponderEliminarcon lo que me gusta ami la calabaza..
esto lo pruebo fijo..
un abrazo...
Aiii eso debe de saber a gloria bendita!!!!!
ResponderEliminarTengo unas cuantas calabazas en el balcón, que poco les queda de estar ahí.
Petons
Menuda mezcla de sabores, esto lo debo experimentar en mi paladar!!
ResponderEliminarComo siempre Carlos es un placer entrar en tu cocina, la limpieza, las explicaciones, y tus fotografías hacen de la estancia un cursillo intensivo de gastronomía en cada entrada.
Muchas gracias por la aclaración, Carlos.
ResponderEliminarBesos
Ahora que nuestra cesta de verduras llega cargadita de calabaza todas las semanas, esta recetita viene fenomenal!
ResponderEliminarCarlos, qué plato más rico... me ha encantado
ResponderEliminarBesos. Ana