La coca se suele hornear en una llanda, que es un molde metálico rectangular y no muy alto, precisamente por eso lo que caracteriza al bollo es que no es una masa alta. Lleva además por encima un baño de azúcar, aunque opcionalmente se le pueden añadir otras coberturas como frutos secos o también especias como canela. Otra forma muy tradicional de prepararla es servida sobre unas curiosas obleas, es lo que se conoce como coca escudella. Nosotros no teníamos estas obleas y utilizamos una fuente de horno rectangular que hizo las funciones de llanda, el resultado nos encantó.
Vamos pues con la receta, utilizamos un molde de 35x25 y necesitamos 600gr de calabaza fresca, 210gr de azúcar, 3 huevos tamaño L, 110gr de aceite de oliva virgen extra (o girasol), 240gr de harina todo uso, 10gr de impulsor Royal (la receta original utiliza gaseosas, 3 sobres). Para decorar utilizamos azúcar, canela, nueces y pasas (podéis utilizar otros frutos secos).
Podéis asar la calabaza en el horno, como se ha hecho siempre, o usar el microondas. La diferencia es inapreciable y es mucho más cómodo lo segundo. Para ello pelamos la calabaza y le quitamos las pipas.
La troceamos y la colocamos en un plato.
Lo filmamos con papel film de cocina, bien cerrado, y al microondas 15 minutos a toda potencia.
Una vez cocida estará así.
Quitamos el papel film con cuidado, y lo llevamos tal cuál al grill, con la ayuda del soporte en altura, donde lo tuvimos otros 10-15 minutos. Listo. Todo este proceso provoca que 600gr de calabaza con piel, queden en la mitad 300gr.
Cuando enfríe, trituramos junto al azúcar hasta obtener un puré.
Sobre el puré de calabaza añadimos los huevos uno a uno batiendo hasta que se hayan integrado, nosotros utilizamos la Kitchen Aid.
Luego añadimos el aceite.
Y por último la harina con el impulsor. La echamos poco a poco mientras batimos.
Al final se obtiene una masa muy densa que depositaremos sobre un molde forrado con un papel de horno para facilitar posteriormente su extracción.
Pelamos las nueces.
Y las repartimos junto a las pasas sobre la coca y espolvoreamos bien de azúcar y canela. Lo meteremos al horno 35 minutos a 180º, la introduciremos con el horno ya caliente.
Aquí lista.
Es una masa muy prieta, ligeramente húmeda por la cantidad de verdura y aceite empleada, recordaba un poco al carrot cake, y sin duda es una delicia.
La canela cambia el sabor de la misma, pero le da un punto muy interesante, si queréis, no se la añadáis.
El bollo puede durar a la intemperie cerca de una semana, no más.
Salud y feliz semana.
Carlos que buen color tiene la coca. Se ve de un dorado precioso. A nosotros nos gustan los bizcochos humedos pero sin tener que añadirle extras una vez cocinado. Estais aprovechando la excelentes calabazas del pueblo !! Haceis bien!! Hoy me scaban de regalar unos mini huevos ecologicos algo verdosillos en la cascara, son d gallinas felices!!! Ya te mandaré foto. Son muy curiosos jeeeee
ResponderEliminarA lo que me ha traido aqui, que me ha encantado y ya está en pendientes.
Muchos Bssss xa los3 desde la Feria de la Alimentacion Degustho.
Rica receta tengo que copiarla y hacerla.
ResponderEliminarMuchas gracias por esta receta
www.pippoincucina.es
Me imagino cómo debe estar! Pa ponerle un monumento! Me encanta este tipo de dulce tan fáciles y con un resultados tan maravilloso. Gracias por la receta. Un beso!
ResponderEliminarSiii, la hice, está buenísima :D
ResponderEliminarQué pinta más estupenda!
ResponderEliminarCarlos, esta coca no dura una semana. ¡Se acaba mucho antes!
ResponderEliminarUn abrazo.
Elisabeth
Tu no sabes lo que daría por tener ahora mismo entre mis manos...un cachito??? solo!!! un cachito..... para probar lo bueno que está sólo viendolo. Muaks
ResponderEliminarLlevo tiempo queriendo hacer una coca de calabaza o un bizcocho con ella. Me lo anoto. Aunque yo tengo ganas con piñones por lo alto. Ya te cuento. Saludos.
ResponderEliminarQue hermosa receta! me ha encantado...una más para pendientes
ResponderEliminarbesos
¿ Una semana ? ¡ Qué broma ! En 2 desayunos y 2 meriendas , en mi casa se acaba....ja.ja.
ResponderEliminarDesde luego el color es precioso. ¡ Qué abandonada tengo yo a la cabalaza....!
Un abrazo,
María José
He ido al enlace del carrot cake y tengo que felicitarte no sólo por tus estupendas recetas, sino porque se nota cómo has ido mejorando las fotos con el tiempo (y la práctica, supongo). Un abrazo.
ResponderEliminarMontaña.
Me rechifla la coca de calabaza, a ver si me animo a prepararla un día porque mira que con lo que me gusta a mí hornear con calabaza... Qué pinta tiene esa miga!! Por cierto, para conseguir un sabor de calabaza más potente recomiendo triturarla una vez cocida, ponerla sobre un paño fino o un tamiz y dejarla escurrir unas 12 horas sobre un colador. Bueno esto es una manía personal que soy laloca de las calabazas, jajaja.
ResponderEliminarUn abrazo
Anda, lo haces muy parecido a mi queque de calabaza. Es riquísimo y la canela enfatiza ese dulzor de la calabaza.
ResponderEliminarMe encanta.
Besos
Qué rica! Es uno de los bizcochos (o coca) que más gustan en mi casa.
ResponderEliminarAún os duran las calabazas del pueblo? Aquí con la humedad que tenemos no duran tanto :(
Besos
esta muy buena , ha mi me ha salidos requetebuena
ResponderEliminar