Nosotros no hicimos muchos, con 500gr de puré de calabaza asada hay para que los prueben 5-6 personas y repitan, luego ya cada uno que elija las cantidades. Cometimos dos errores, el primero fue que empezamos usando aceite de oliva virgen extra para freírlos, al final quedó un sabor demasiado fuerte. Lo mejor es girasol u oliva suave. El segundo fue utilizar para freírlos un cazo en vez de una sartén, lo hicimos porque creímos que con las cantidades que íbamos a hacer era suficiente, y no. Es mejor hacerlo en sartén grande para así freír grandes tandas, sino el proceso se ralentiza bastante más.
Vamos con ello, la receta es de Maria Dolores (Cuinant). Para unos buñuelos de calabaza para 5-6 personas, 700gr de calabaza sin piel (aproximadamente), 175gr de harina de panadería, 7gr de levadura liofilizada (21gr de levadura fresca), aceite de oliva suave o girasol y azúcar para emborrizar.
Lo primero que haremos será asar la calabza, para ello la pelaremos y la dispondremos en un recipiente apto para el horno, girada por el lado de las semillas. La calabaza es la verrucosa que hemos cultivado este pasado año en el pueblo según os contábamos hace unos días, una verdadera delicia. Esto que veis en la foto son más de 700gr, nosotros usamos más cantidad para otros platos.
La hornearemos o 'torraremos' a 170º durante 1 hora y media.
Aquí lista, la foto es del día siguiente.
Lo que haremos es coger 500gr de carne de calabaza asada y batirla a conciencia.
Un puré delicioso.
Ahora añadiremos la harina. ¡Qué aromas!
Por último la levadura seca. Si usáis levadura fresca podéis deshacerla en un poquitín de agua, al echarla tendréis que añadir unos gramos más de harina (5-7 gr).
Mezclamos todo bien. Nosotros dejamos que subiera la masa bien tapada dentro de la nevera hasta el día siguiente, pero podéis dejarlo levar fuera de la nevera, hasta que suba como una tercera parte formando un pequeño alveolado.
Aquí listo.
Este es el aspecto interior, es una masa muy pegajosa y sin apenas estructura.
Vamos con la fritura. Es importante tener a mano un recipiente con agua para mojarnos las manos antes de coger trozos de masa y no se nos peguen al depositar los buñuelos en la sartén, ahora os contamos.
Como explica María Dolores en su blog, para saber si la masa está bien podéis probar a echar un pegote sobre la encimera, si éste hace montículo, es que tiene exceso de harina, si se desparrama sobre la encimera, está perfecta.
La técnica es muy fácil a partir del tercer o cuarto buñuelo os saldrán perfectos :), los primeros se perdonan. Se trata de utilizar la mano derecha para hacer la pseudo-rosca, y la izquierda para coger la masa. ¿Cuanta cantidad de masa usaremos por buñuelo? pues la 'pelota' que salga por arriba de la mano tras estrujarla (fijaos).
Ahora cogeremos esa 'pelota' con la mano derecha humedecida, y con el dedo pulgar haremos el agujero mientras la dejamos caer sobre el aceite. Como tendremos la mano mojada, no habrá problema.
Tranquilos que si se pegan, se despegan posteriormente con mucha facilidad.
Buñuelo listo, bien dorado. Lo dejaremos sobre papel de cocina.
Aquí las primeras tandas. Hay que dejarlos templar separados, no apilados.
Y aquí acabando.
Emborrizamos cada uno en azúcar cuando templen.
Y a comer. ¡La locura!
Sólo comentaros brevemente que si salís de vacaciones hoy mismo, tengáis un muy buen viaje, y por supuesto, que paséis una muy feliz Semana Santa. Nosotros seguiremos por aquí la próxima semana con más recetas y pistas gastronómicas, y también ¡en las redes sociales!
Salud y feliz fin de semana.
No he probado yo de calabaza nunca, me anoto la receta. Saludos.
ResponderEliminarAyyy por favor qué tentación más rica, encima con calabaza! Yo ya dije que sólo me pongo hacer dulces fritos en Carnaval pero jo, me lo ponéis difícil!! Tengo pendiente hacer buñuelos de calabaza, porque es una necesidad vital probar todas las recetas con calabaza del mundo, pero a lo mejor me reservo para el otoño que viene... Tengo que dejar de ver vuestras fotos o no creo que pueda esperar, jajaja.
ResponderEliminarFeliz Semana Santa!
Que ricas rosquillas! Estupendas e ideales para estas fechas!
ResponderEliminarFelicidades y Saludos.
Que buenos tus buñuelos con esa rica calabaza :-))
ResponderEliminarUn saludito