Coles de Bruselas a la lionesa

Hoy os traemos una guarnición de verdura para los platos principales de estas fiestas, las coles de Bruselas a la lionesa. Para muchos, estos repollitos son como una especie de castigo, su sabor reconcentrado a repollo no es del agrado de muchos, pero claro, no es lo mismo comerlos 'sobrecocidos' y aliñados con aceite y sal, que cocinados al punto y bien condimentados. Es más, ya os adelantamos que preparados de esta forma que hoy os traemos quedan sublimes.  
 

Qué sepáis que cuando preparamos un plato a la lionesa, lo que en verdad estamos haciendo es estofar carnes, verduras o patatas con cebolla y mantequilla, pudiendo añadir a la preparación un poco de vino blanco. Nosotros para esta guarnición no lo usamos, no es necesario. 

Comentar simplemente que la preparación tiene dos puntos clave, el primero es el punto de cocción de las coles, que como hemos comentado debe de ser muy breve, y el segundo, es que justo antes de finalizar hay que desglasar el fondo de la cazuela con un poco de agua. Vamos pues con esta guarnición para 3-4 personas, 500 g de coles de Bruselas, 4 cebolletas pequeñas, 1 cucharada colmada de mantequilla, sal y pimienta. Tiempo de preparación 40 minutos.    


Lo primero que haremos será limpiar las coles de Bruselas, para ello, le quitaremos las primeras capas y eliminaremos la parte externa del pedúnculo, es decir, eliminar la parte inferior. Cortaremos las coles en mitades, y las pondremos a cocer en agua hirviendo con sal unos 5 minutos hasta que veamos que el color verde clorofilado se haga presente. En ese momento las sacaremos. 


Cortaremos las cebolletas en juliana, y las estofaremos en una cazuela con mantequilla y algo de sal. Tras tomar color la cebolla, echaremos las coles e iremos estofando las mismas a fuego suave durante unos 25 minutos, moviendo las mismas de vez en cuando. Ya veréis qué olor se desprende tan maravilloso.


Justo al final de la preparación, echaremos un poco de pimienta, y también, un poco de agua para arrancar todos los restos pegados al fondo. Una vez evapore la humedad, apagaremos y las sacaremos.


Se pueden comer atemperadas, pero como mejor están es calientes.


Consideramos que esta guarnición casa muy bien con platos principales con cerdo, os vamos a recomendar algunas recetas solomillo de cerdo Wellingtonsolomillo de cerdo relleno de foegras y baconsolomillo ibérico al Pedro Ximénez (PX) o cerdo caramelizado a la naranja.

Carlos Dube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.