13 mar. 2009

CERDO CARAMELIZADO A LA NARANJA

A veces hay recetas que van sorprendiendo desde que las vas haciendo, ya bien sea por los aromas que desprenden, el aspecto de los ingredientes, el gusto de cada parte etc. Supondréis que es esto algo que no pasa todos los días. Pues mirar, ésta recetilla es una de ellas, y la verdad es que el resultado es sorprendente. La elaboración está basada en una mezcolanza de propuestas existentes por Internet, el caso es que reunimos todo lo que más nos gustó, lo apuntamos y la hicimos la semana pasada. La verdad es que desde el principio teníamos claro que el resultado prometía, a la vista está ¿no creéis?. Nos enganchó su sencillez, pero sobre todo cómo con un trozo aburrido de cerdo blanco se podía llegar a esto. El plato además se puede hacer en la olla a presión en tan sólo 30 minutos, es cuestión de ver el tiempo que tenemos y actuar de uno u otro modo. Nosotros lo hicimos al chup chup, y tardamos algo menos de 1 hora, pero claro, no sólo fue eso. Primero fue dorarlo, rehogarlo y luego caramelizarlo, al final, tardaríamos más o menos una hora y media. Vosotros veréis. El plato os adelantamos queda exquisito, y los ingredientes son fáciles y económicos. ¿Se puede pedir más?.


Pues la recetilla es muy fácil, tomar buena nota de la misma porque me da a mí que la vais a anotar en el clásico recetario de recetas pendientes. Os decimos que nosotros vamos por más de 80 recetas pendientes, y con la cara muy alta, así que entiendo que la encoléis atrás del todo y la hagáis, no sé, ¿el año que viene?. ¡Uf! qué locura esto de que te gusten muchas cosas y tener tanta información por la web. Nos teníamos que ver ahora hace 5 años, con nuestra ¿receta pendiente a la semana y punto?.

Los ingredientes para 3-4 personas son un lomo fresco de cerdo de 1 kilo o algo menos, 4 naranjas de zumo, 1 cebolla hermosa, 1 puerro con parte de lo verde, un puñado de setas congeladas (al gusto), 1 ajo, nuez moscada, 1 poco de manteca de cerdo fresca, 2 cucharadas soperas colmadas de azúcar moreno, un chorrito de salsa de soja, 1 cucharada sopera rasa de harina, AOVE, sal, pimienta negra y 1 vaso de agua (o caldo) a rebosar. Opcionalmente echar un poco de vino, y una cucharada sopera de tahini o tahina. Ingredientes asequibles ¿verdad?.


Primeramente elaboramos la picada de la verdura. Fácil. Lavamos y picamos el puerro, luego la cebolla y por último el ajo en láminas gruesas para que no se nos queme.


Pues vamos con la carne, untaremos una olla amplia (me gusta más) con la manteca de cerdo y en caliente. Ojo, una vez dorado y la cebolla dorada, descartaremos esta olla por sus dimensiones, ya que habrá que cubrir y no necesitamos tanta salsa, y claro, ésta debe de cubrir el cerdo. Así que lo mejor es que luego la cambiemos por una más pequeña. Pero os preguntaréis, ¿por qué no hacerlo desde el principio en la pequeña? pues fácil, porque no rehogaríamos bien la verdura. Pero allá cada uno con su destreza. Untamos pues...


Doramos ahora la carne por los cuatro lados mientras salpimentamos. Y esperaremos a que esté muy dorado. Hacerlo a fuego medio y ya os decimos que tardaréis unos 15-20 minutos. Tapar la olla que os puede saltar. Veréis que el olor es muy agradable, y el color más. Ya nos estaba dando el plato buenas vibraciones.


Una vez rehogada la carne vamos con la verdura. La rehogaremos durante unos 20 minutos a fuego suave. Si queréis, dar la vuelta a la carne cuando empiece a pochar.


Mientras rehogáis, rallar la cáscara de una naranja para que la salsa sea más fragante.


Y exprimir el zumo de todas.


Una vez hayamos terminado de rehogar, echaremos la harina, y removeremos bien. Al poco el zumo y la ralladura. Si echáis algo de vino blanco que sea antes para así refrescar el guiso. Esto le dará un toque.


Cambiaremos ahora la carne y la salsa a una olla pequeña, cubriremos casi de agua la misma, y a cocer. La dejaremos cocer tapada por una hora más o menos, destapando y dándole vueltas a la carne cada 15 minutos como si de una carne mechada se tratara.


Mientras podemos ir rehogando las setillas a fuego suave con algo de AOVE y algo salsa de soja. Dar vueltas a menudo. Veréis que sueltan mucha agua pero muchos no os podréis imaginar lo buenas que acaban estando si se rehogan con calma.


Una vez la carne lista, la sacaremos y oleremos... ¡mmmmhhh!. Qué buena espina nos daba.


Pasaremos la salsa por la tourmix...


Y la pondremos a reducir a fuego suave durante la caramelización de la carne que ahora viene. Dar vueltas de vez en cuando para evitar que se pegue.


La caramelización consistirá en llevar al fuego azúcar moreno y algo de salsa de soja. Se trata de llevarlo al caramelo siempre a potencia suave, y luego echar la carne y dejar que chupe el caramelo por todos lados. Veréis que es muy simple.


Pondremos a cocer dos cucharadas de salsa de soja en la sartén, y cuando hierva echaremos el azúcar. Bajaremos todo lo que podamos el fuego, y esperaremos a que caramelice dando vueltas de vez en cuando.


Una vez haya caramelizado, echar la carne y dejar que chupe el caramelo por todos sus lados. En esto nos tiramos unos 10 minutos dando vueltas y sin apagar el fuego.


Este es el aspecto que va cogiendo. La dejamos unos 15 minutos (no tocar el caramelo).


Al final tendremos esta preciosidad de carne. La dejamos reposar unos minutos para que enfríe.


Por dentro perfecta...


Se puede emplatar así, en rodajas y con la salsa debajo.


Hubo para comer y para dos tupper.


Salud, feliz Viernes 13, y buen fin de semana.

Print Friendly and PDF

37 comentarios:

  1. Cómo me ha gustado esta receta!!!! Lo mejor que tiene Internet es la cantidad de ideas que aporta. En mi casa de toda la vida se ha hecho un lomo a la naranja, que a mi me encanta. Lo tengo publicado en el blog. Con los años le añadimos, por sugerencia de una amiga cordobesa, chutney de mango, y ya no podemos prescindir de él. Y ahora veo que le voy a tener que hacer alguna modificación, porque esa caramelización me ha llegado al alma.

    Carlos, prueba el chutney de mango con el cerdo, es una delicia y tambien carameliza un poco. Lo venden en todos los supermercados, donde las salsas. Este otoño pasado, me permití el lujo de hacerlo yo misma y lo tengo envasado. Hice chutney de mango y de higos.
    Buen fin de semana. Un saludo, Begoña

    P.D.: Mi lista de pendientes me desborda....y mucha culpa la tienes tu....gracias. Ah! y veo que has removido la blogosfera con la cocción al vapor...seguiremos el tema de cerca.

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla... fantástica receta, fantásticas fotos, fantástico post... me pido un tuppercillo

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  3. Vaya festín para los sentidos. Se ve espectacular, promete oler de lujo y saber aún mejor. Me ha encantado ese caramelizado.. Sí, sí, ésta va de nuevo a la carpeta de pendientes. :-) A ver para cuándo.

    ResponderEliminar
  4. Vaya tela, vaya tela.
    Esta receta la tengo que hacer. Es espectacular. Me encantan las carnes a la naranja.
    Las fotografías, como siempre, impresionantes.
    Y cómo madrugas!!!
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  5. ¡ Qué bien has descrito esa carpeta de recetas pendientes !.Yo las planifico durante la semana para hacerlas el Sábado o el Domingo.
    Yo tengo una receta de cerdo con naranja y es totalmente distinta a la tuya. Todos los días aprendo cosas nuevas. De tu receta me ha encantado la pieza de carne caramelizada.
    un abrazo y buen fin de semana,
    maría José.

    ResponderEliminar
  6. Ay, Carlos!!!
    No te creas que voy a esperar tanto para hacerlo, esta se va colar en la lista, aunque las demás protesten.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Carlos: ¡Que bárbaro! has conseguido dejarme K.O. Tocada, sin palabras y sin más.... buen fin de semana!
    Anna

    ResponderEliminar
  8. Buenisima esta receta,tomo nota, va directo a la carpeta de pendientes
    Feliz fin de semana
    Un saludo
    Amalia

    ResponderEliminar
  9. Ummmmmmmm!!!! Se me hace la boca agua.....que buena pinta!!!!
    Simplemente espectacular!!!

    Me lo apunto para los menús de la próxima semana.....

    Feliz finde!!!

    Saludos,

    Francina.

    ResponderEliminar
  10. Carlos este plato tiene que ser de domingo o festivo nacional. Rico hasta decir basta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que textura, que color, me llega el olorcito a través de la pantalla!!!Hummm, hijo tienes una gracia haciendo las fotos que yo ni con un curso de fotografía!!

    Besines y buen finde.

    ResponderEliminar
  12. Una pregunta, como has hecho para que se te seleccione solo la entrada a la hora de imprimir??
    a mi se me imprime todo el blog o le tengo que seleccionar la entrada y poner "Imprimir selección"!

    Gracias guapetón.

    ResponderEliminar
  13. Begoña: hay ciertos posts que no vi en Julio porque entre vacaciones y asuntos en el trabajo, recuerdo que navegué poco y veo que me perdí mucho. me da rabia :(

    Pues tiene una pinta formidable. El chutney de mango nunca lo he hecho, aunque he estado tentado varias veces porque lo he probado en conserva y me gustó. ¿Sabes que hay gente que hace chutney de pisto?.

    Ana, Anna, María Lunarillos, salmorejocordobés, Francina: gracias de nuevo por escribir, y de verdad, no os podéis imaginar lo que me alegro que os haya gustado.

    Maria José: es lo único 'diferente' de la receta, la verdad.

    Amalia: gracias por escribir. Me alegro también que te haya gustado. Y creo que... eres nueva por aquí no?. Bienvenida.

    Lolah: jejejeje... entonces pido a todo el mundo disculpas :). En serio, me alegro que te haya gustado.

    Silvia: ¡hala! ¡qué exagerada!. Gracias.

    Vanesuky: Me alegro también que te haya gustado. Y por lo de imprimir, no me gusta mucho como se imprime pero es lo que por ahora sabemos hacer. Hay que cambiar el diseño de la plantilla. Lo copié de aquí:

    http://vagabundia.blogspot.com/2007/07/imprimir-en-blogger.html

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  14. Por favor, por favor, por favor....que cosa mas buena, si casi lo estoy oliendo...me chifla ese caramelizado con salsa de soja...creo que lo voy a probar con solomillito de cerdo, que me chifla!!!!

    Un beso y buen finde.

    Bea

    ResponderEliminar
  15. Oye Carlos, si he entendido bien se come frío? ó temperatura ambiente?
    Bueno impresionante, a mi los caramelizados me chiflan, y luego mezclado con la salsa del guiso, madre mia!!! Con esto que nos has dejado ya te puedes ir tranquilo el fin de semana, has cumplido a base de bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Bea: pues hazlo y cuenta cuenta!

    Carmen: pues el sorprendido soy yo, no pensaba que iba a gustar tanto. No, es para que el caramelo se temple un poco y ¡no os queméis!, pero se come caliente. La salsa ponerla calentita.

    Buen finde a las dos.

    ResponderEliminar
  17. Me resulta apasionante el tema del cerdo, tengo predilección por él. Has logrado que sepamos todos como se mojaria en esa salsa y has captado perfectamente el color del caramelizado.
    Enhorabuena, eres un monstruo del paso a paso.
    Feliz fin de semana. Hoy para mi es especial mi hija mayor nació tal que dentro de una hora, hace 13 años.
    besos

    ResponderEliminar
  18. Nada mas leer el título sabía que me iba a gustar esta receta y efectivamente.

    Según he ido leyéndola, mas ganas me han ido dando de prepararla muy pronto, y nada de ponerla en la lista de pendientes, la última. creo que estará sino la primera, la segunda (en cuanto compre la soja que no tengo jeejjeejj, ahí radica la rapidez para prepararla)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Carlos, la verdad te luciste con el Cerdo Caramelizado, al ver tu receta esta mañana me dije eso hay que prepararlo, en la tarde compre los ingredientes y el fin de semana lo vamos a degustar y ya te estare comentando los resultados
    Un abrazo
    Polo

    ResponderEliminar
  20. Su: ¡Felicidades! (con retraso), ojalá lo pasárais bien.

    Comoju, Polo: bueno, pues ojalá os salga bien. Me alegra que os haya gustado.

    Un saludo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  21. la carpeta de pendientes!!!! yo siempre me digo: tranquila que en verano podrás vaciarla bastante,.. y cuando llega el verano a veces los míos dicen: para ya que nos estás cebando, ja, ja,..
    a ver esta receta va a pendientes directa y no la pongo al final que conste.
    Ves tienes a POLO que la pasado directamente delante, si señor así se hace.

    Que quieres que te diga que no te hayan dicho ya, se ve deliciosa para mi hasta demasiado hecha fijate, más bien para mí que no tardaré tanto en tenerla al fuego.
    El caramelizado de lujo, ... bueno el dia que toque taper de este lomo vais a disfrutar como enanos. Llevaos pan!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. tiene una pinta deliciosa, esta receta tengo que realizarla pq me a llamado mucho la atencion, felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
  23. Llego tarde, mal y a rastro pero llego.

    Vamos menuda pinta... con lo que me gustan a mi los contrastes la apunto para probarla en cuanto tenga un momento.

    Un besazo Carliños.

    Laura.

    ResponderEliminar
  24. CARLOS! Me uno a todos los comentarios, no lo puedo soportar! me quedo con la receta con muchos deseos de hacerla, no tengo ninguna de cerdo con salsa de naranja y la tuya está que se sale de la pantalla QUE DELICIOSO DEBE HABER ESTADO. FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  25. Oye Carlos,
    Esta receta esta buenisima, la tengo que hacer, luego regreso y te platico.
    Tus fotos como siempre muy didacticas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Mely: nos alegramos mucho que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  27. Hola, desde Argentina, Neuquén, con esta receta me han felicitado, gracias por publicarla.

    ResponderEliminar
  28. Nos alegramos infinitamente Omar. Un saludo desde Madrid

    ResponderEliminar
  29. soy Pablo de Neuquen, Argentina, y no se que es el AOVE... espero resuesta asi puedo hacerla al pie de la letra!!! saludos y gracias

    ResponderEliminar
  30. Hola Pablo, AOVE es aceite de oliva virgen extra, aunque el aceite de oliva refinado vale. Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Carlos, gracias por el enlace, me ha encantado la idea!!!

    (me he pasado casi una semana sin internet, me voy a mirar q me he perdido de vuestras publicaciones)

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  32. Que os puedo decir si ya vosotros lo habeis dicho todo. gracias por compartir esta receta, no sabes lo alentador que esto. Dios os bendiga siempre.

    ResponderEliminar
  33. Ya lo creo que es de esas recetas que promete por sus ingredientes y por el resultado :)
    Ideal para estas Navidades.

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Desde el fin de semana me están pidiendo en mi casa un caramelizado de naranja. Mañana madrugo hacerlo.
    Mil gracias. Muy didáctico

    Hernando

    ResponderEliminar
  35. esquisito plato perfecto agradable a la vista y al paladar

    ResponderEliminar
  36. Aprovechando el finde en casa también me lancé a hacerlo. Si el resultado no fue mejor fue en gran medida por errores míos. El primero fue usar unas setas congeladas del Aldi (que me han funcionado fenomenal en otros platos) tal cual pone en la receta, sin percatarme de que estaban sosas como ellas sólas. Con un poco de sal la cosa quedó arreglada. El segundo fue usar la olla para cocinar el lomo y pasarme un poco de cocción. Aunque partí las tajadas lo más finas posibles creo que me quedó algo duro. ¿No es más difícil de comer si las tajadas son más gruesas? En cuanto al caramelizado, debo decir que quedó bonito en la pieza entera, pero no noté gran cosa al partirlo y mezclarlo con la salsa. También me sobró bastante caramelo, a pesar de darle vueltas durante unos 20 minutos a fuego suave. Pensé que el lomo lo absorbería de alguna manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene varios pasos esta receta, por tanto, puede haber muchas variaciones en su ejecución y quedar mejor o peor de lo esperado, es normal. Y luego entran en juego los gustos de cada uno... Gracias de nuevo por tu comentario!

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger