¿Qué tradición gastronómica hay en nuestra familia ahora en Semana Santa?

Hola a todos, qué duda cabe que la Semana Santa además de ser una celebración religiosa, también es pura gastronomía. Además en estos días muchos ingredientes tradicionales cobran especial importancia, ingredientes que nos encantan utilizar durante todo el año y que ahora tienen su trono. Nos referimos al bacalao, la legumbre, el pan o los huevos. No obstante en nuestra casa, que no en la de nuestras familias, preparamos platos tradicionales de estas fiestas muy fugazmente, ya que o bien, salimos de vacaciones fuera o bien los preparan nuestras madres.


Y como normalmente salimos fuera en estas fechas, veremos a ver este año, os contamos primero qué es lo que más nos gusta pedir para disfrutar de la gastronomía de estas fechas. Pues bien, si vamos por el sur nos encanta disfrutar pidiendo el omnipresente pescaíto frito, ensaladas de col, adobos, migas con pescado, papas a lo pobre, pulpo seco, berenjenas con miel. Y si en cambio vamos por Alicante preparaciones de alcachofas, bacalao, arroces especiales y dulces como la toña o panquemao o leche frita. Luego ya uno se encuentra platos que preparan en temporada y que tenemos ligados a estas fechas como los guisos de habas, guisos con cefalópodos o moluscos, pescados al espeto, calderos. Y no digamos las torrijas, omnipresentes en bares y restaurantes. Un lujo.

Pero es cierto que alguna vez algún plato se deja ver en nuestra cocina o bien antes o bien después de estas fiestas, sobre todo desde que tenemos el blog. Las estrellas dulces quizás sean las torrijas de leche y un  almíbar de miel y canela que prepara Lola, y los pestiños que alguna vez hemos hecho para algunas celebraciones. Y en cuanto a lo salado, preparaciones portuguesas como el bacalao dorado o bacalao espiritual no suelen faltar en casa en estos días. Pero lo que os hemos comentado, las abuelas son todavía las auténticas protagonistas, con platos muy arraigados en cada familia para quién quiera ir por su casa.

De mi madre quizás destaquen las torrijas de vino blanco y de mi suegra quizás su arroz con bacalao, teniendo en cuenta que en ambas casas triunfan los potajes de Semana Santa y el bacalao rebozado. Todos estos platos tradicionales son nuestra perdición, primero, el potaje no entendemos cómo no se prepara durante todo el año, algo que sí ocurre con el arroz con bacalao. Y sobre este último plato es curioso pero en casa de mi madre se ha hecho también muchísimo pero sin arroz, siendo en verdad unas patatas con bacalao que algún día os mostraremos en el blog. En cambio el bacalao rebozado, también se prepara durante el año, y aunque en su momento era un plato humilde que siempre ha tenido hueco en casa, ahora se ha convertido en un plato de lujo ya que el bacalao salado 'de calidad', cuidado con esto último porque hay mucha engañifa, ha subido más de un 300% en estos últimos 20 años. De costar 600 pesetas el kg de bacalada a costar la friolera de 12€ el kilo, llevándose una buena bacalada, con buenos lomos, por más de 30€.


Yo ya sabéis que no soy muy goloso, pero mi hermano o Lola, incluso toda su familia sí que lo son. Por tanto las recetas dulces triunfan en Semana Santa. Mi hermano y mi madre son más de dulces 'mojables', tipo rosquillas fritas o bizcochos, y toda la familia de Lola es mucho más generalista, les gusta de todo. Pero ya no es como antes porque la edad nos obliga a cuidarnos más, antes mi madre hacía muchas bandejas de torrijas, o mis suegros volvían del pueblo en estas fechas traían rosquillas, perrunillas, tortas, pestiños y todo tipos de dulces tradicionales que se hacían en el pueblo. Ahora solo comemos todos estos dulces de forma puntual.



Así que la tradición de Semana Santa para que se cumpla a rajatabla tenemos que dilatarla algo más en el tiempo, para que además de estar por aquí en Madrid y poder preparar platos, de tiempo a digerir todas las cosas ricas y tradicionales que se pueden preparar. Y bueno, qué duda cabe que desde que tenemos el blog, hemos descubierto recetas alucinantes que asociamos sin duda a estas fechas, como la empanada de pulpo, el trinxat de bacalao, la torta pasqualina, el bacalao estilo Baeza, tortilla cuajada de bacalao, o recetas dulces como el panquemao o los buñuelos de calabaza, recetas que os invitamos a preparar estos días. Y seguiremos buscando nuevas propuestas porque la cocina de estas fechas nos encanta.

Podéis ver nuestras 100 recetas de Semana Santa ya publicadas.

¡Qué disfrutéis mucho esta Semana Santa!

Carlos Dube.

2 comentarios:

  1. Menuda lista de comidas tan amplias que comentáis para no "pecar" en Semana Santa y comer sin comer carne.
    Excelente artículo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Y que no se acaben estas tradiciones gastronómicas, por ejemplo como comentáis en Semana Santa con comidas tan típicas como el potaje de garbanzos con espinacas o las tan conocidas torrijas de las mil variantes que hay.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.