Perrunillas caseras, nuestras primeras
Veréis que no necesitamos ingredientes extraños, anises en grano de venta en cualquier sitio, manteca de cerdo, bicarbonato de sodio y poco más. El aceite de oliva que utilizamos era de Badajoz, un aceite virgen extra coupage dulzón, amargo medio y poco picantes, y en gusto fuertecillo, se llama Aceite Tomé y no dispone apenas de información en la botella (aceituna, acidez etc). No obstante, las perrunillas no suelen llevar aceite de oliva, pero es una sugerencia de Hilmar que nos parece muy acertada.
Ingredientes para 24 perrunillas, 180ml de manteca de cerdo y 70ml de aceite de oliva, 500gr de harina todo uso, 200gr de azúcar, 3 yemas de huevo, 2 cucharadas de aguardiente blanco (20 ml), 1/2 cucharada grande de anís en grano, 1/2 cucharada de cáscara de limón rallada, 1 cucharadita rasa de bicarbonato de sodio (3,5gr), 100gr de almendras peladas y trituradas, 1 clara de huevo batida y azúcar para espolvorear. Opcional almendras para decorar (picadas en grueso o enteras).
Veréis que fáciles. Derretimos la manteca en el micro y dejamos templar, mientras tanto trituramos las almendras (las podéis tostar un poco en el horno) y las echamos en el vaso de la Kitchenaid junto con el aceite, la manteca derretida ya templada, el azúcar, la ralladura de limón, el aguardiente, los anises en grano y las yemas de huevo. Si no tenéis KA, podéis hacerlo mezclando los ingredientes en un bol.
Integramos todo e incorporamos la harina y el bicarbonato, vamos a mezclar con el accesorio mezclador de la KA.
Mezclamos bien hasta conseguir una masa homogénea y bastante compacta. La meteremos en la nevera por una hora.
La sacamos y la extendemos como hacemos con los Polvorones caseros de almendra que ya os mostramos y con un vaso de tubo sacamos las perrunillas. Hilmar recomienda un cortapastas, ella sabe más que nosotros :).
Mientras Lola las iba colocando en un silpat, yo me puse a batir la clara en la KA.
Aquí ya montadas, ¿quedan chulas verdad?
Encendemos el horno a 180º y le vamos añadiendo la clara espumosa a las perrunillas y espolvoreamos con azúcar.
Decoramos con las almendras picadas en mortero, a lo rudo. Si queréis poner una almendra entera.
La horneamos entre 15 y 20 minutos, esperando a que doren. ¡No más!
Las dejamos enfriar en el silpat.
Listas. ¿Fáciles verdad?. Habíamos tardado mucho en hacerlas.
Salud y buen fin de semana.
38 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Uffff bestial, que ricassss
ResponderEliminarConocía de oídas este dulce, pero no sabía ni cómo se elaboraba ni siquiera como era físicamente, aunque viendo lo bien que os ha salido, no voy a tener más remedio que prepararlas, se ven deliciosas. Saludos y buen fin de semana.
ResponderEliminarLa presencia extraordinaria, el sabor segro que también.
ResponderEliminarSi todo es ponerse.
Petons y buen fin de semana.
Habrá que animarse con esta receta, porque se ve tan fácil.
ResponderEliminar¿que es mejor, hornear sobre una plancha de silicona ó sobre un silpat?
Ahi tengo yo una duda.
Un beso y buen fin de semana
!hola soy Silvia! de THE LITTLE KITCHEN OF SILVIA, me encanta tu blog, ademas de explicarte de maravilla con todas las fotos que pones nos ayudas mucho a saber como tienen que quedar las recetas, me gusta, si no te importa me quedo por aqui, te invito a que pases por el mio, besitos
ResponderEliminarMe ENCANTAN las perrunillasss!! En mi tierra (Sevilla) se consumen mucho! :) Tienen una pinta genial! :)
ResponderEliminarCarmen Rico: no te puedo decir, las dos valdrían (creo)
ResponderEliminarUn saludo a todos y gracias por vuestros comentarios.
Pues tienen una pinta estupenda Carlos y si la textura es más fina pues mejor, porque yo he comido las extremeñas y el sabor es potente y la textura un pelín basta. Un saludo. Esperanza.
ResponderEliminarQue preciosidad de fotos, conocí las perrunillas en caceres, y la verdad es que están buenísimas. Las haré sin falta
ResponderEliminarMe encantan...son un vicio, yo también las hago y las preparare con almendras se ven muy ricas
ResponderEliminarbesos
A mi me las trajeron de no se donde!!! me encantaron!!! me la llevo te han quedado alucinantes!!! Bss
ResponderEliminarTienen una pinta deliciosa, con tu permiso me llevo una, que no puedo resistirme.
ResponderEliminarTambién me llevo la receta, que en cuanto pueda la hago.
Saludos. maite
yo como no soy extremeña en vez de matarte me las comeré !!!
ResponderEliminarbesotes y buen finde
Y yo que nunca he probado las perrunillas..... que buena pinta!!!
ResponderEliminarBesotes.
Lau.
Yo las veo riquisimas!!! Muchas gracias por enlazarme y esa introduccion... la verdad es que no he comido las originales, hechas con ingredientes y de manos locales, pero las que hice estaban muyyy ricas.
ResponderEliminarun fuerte abrazo, y me llevo una para degustarla :D
No las he probado nunca pero tienen que estar de miedo, como siempre la explicación con el paso a paso espectacular...un beso
ResponderEliminarla pinta es auténtica, aunque como dices la forma de las originales es un poco más ovalada e irregular... Se las prepararé a mi marido, que le encantan. pero primero tengo que hacerme con un silpat como el tuyo! Buen fin de semana! :)
ResponderEliminarTen cuidado amigo con los subidones de colesterol, como avisa el Anónimo Ilustrado.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Qué esoectáculo, Carlos! A mi me gustan si o si, con forma mas regular, mas ovalada, con textura más o menos fina... me gustan y punto¡¡
ResponderEliminarLes quedo de lujo, que delicia se ven.
ResponderEliminarYa me habia dicho Hilmar que estan bueniiiisimas!, cuando pueda las preparo..
besos
En mi tierra (Salamanca) también son típicas, mi madre las hacía.
ResponderEliminarEl toque de la almendra encima, tiene que quedar riquísimo.
Gracias por la receta.
saludos
Rosa.
El año pasado hicimos una verdadera cata de perrunillas en nuestro viaje a Extremadura.Sin lugar a dudas nuestras preferidas fueron las de "La Soledad". Me encantaría hacerlas en casa.Tomo nota de la receta.
ResponderEliminarBuen fin de semana,
María José.
Pues yo no he probado las perrunillas, pero a estas les doy un sobresaliente...Anda que no me gustan a mi estas cosicas!
ResponderEliminarun besico.
Deben de estar riquísimas, Carlos. Besitos.
ResponderEliminarAhora mismo me pondré a hacerlas para tenerlas este finde. Si quieres puedes pasearte por mi blog que está fetén, aunque no como el tuyo. http://www.España va bien en las cocinas.
Un besazo.
Amalia
Me fascina Hilmar, cómo habrá llegado a preparar algo extremeño!? jajaja
ResponderEliminarA mi las perrunillas de la tierra de mi madre (Badajoz) siempre me han resultado un pelin grasientas así que seguro que estas me gustan más.
Me la llevo!
Besos
Nunca he probado estos dulces extremeños, pero tienen muy buena pinta! Por los ingredientes (el anís, el aceite y la manteca, el aguardiente, la almendra...) me recuerdan a varios dulces de Murcia, e intuyo que deben estar riquísimos. Además muy bonitos!
ResponderEliminarUn abrazo
PD. Lo de poner en el título "(con Kitchenaid)" es para chinchar a los que suspiramos por tener una de esas maquinitas, ¿verdad? ;P
Carlos, se nota que habéis disfrutado haciéndolas y no sé si serán exactas o no como las originales, pero en la foto se ven espectaculares, que apetecen muchísimo, vamos, a mi me han conquistado.
ResponderEliminarUn beso.
Qué pinta!!
ResponderEliminarTe invito a participar en mi concurso. Es muy fácil!! Te dejo el enlace: http://www.recetasparatontos.com/2011/11/i-concurso-mi-receta-mas-facil.html. Saludos!
No veas que ilusión me ha hecho ver la receta Carlos!
ResponderEliminarEstas pastas son la leche, aunque en mi zona se cambia la almendra por piñón. Ya que lo tenemos más a manos.
Igual pronto veremos esta otra versión. Aunque ya no serías las autenticas perrunillas...
Un abrazo
Anda queeee ... hasta Taiwan que habéis tenido que ir para encontrar una buena receta de perrunillas.
ResponderEliminar¿Te puedes creer que nunca las he probado? Sea creíble o no la excusa de que nadie en mi familia procede de tierras extremeñas, es el mayor motivo por el que no las he probado. Pero soy de a las que le apasiona el dulcerío casero y tradicional.
Y vuestras perrunillas se ven fantásticas.
Besos y feliz finde.
Al final acabaré comprando otro aparato más.,Se ven deliciosas y fáciles!. Un beso.
ResponderEliminarNunca las había escuchado.
ResponderEliminarTienen una pinta fenomenal, pero hay un ingrediente que no utilizo y aunque quisiera no lo puedo conseguir porque no se vende aqui.
Que ricas para el té.
Bss
Nunca las he probado y desde luego que me tientan, KA por medio o no...
ResponderEliminarUn abrazo
Me encantan las perrunillas. No sé si haciéndolas sin gluten no se desmoronarán mucho, por la gran cantidad de harina que llevan, pero me apetece mucho intentarlo.
ResponderEliminarSi tengo un hueco y me pongo a ello, os digo los resultados.
Los vuestros, espectaculares.
Besitos.
mi suegra nos trae todos los años unas perrunillas del pueblo cacereño de mi familia política (Carbajo)....y me encantannnnnnnn. Esta con tu permiso me la apunto a ver si un día me animo.
ResponderEliminarUyyyyyyy pues como nunca las he probado doy el visto bueno!!!Y qué bueno :)
ResponderEliminarmmmm que rico
ResponderEliminarY ya estoy tardando yo en hacerlas...qué pinta! Y como no he probado las originales en mi casa serán un éxito seguro.
ResponderEliminar