Česká bramborová, la sopa tradicional checa de patatas y setas

En nuestro país las setas son las grandes olvidadas de las sopas, siempre que caen en nuestras manos setas, o bien las queremos degustar a la plancha o bien en alguna salsa. En cuanto a cuchara, solo nos viene a la memoria las patatas guisadas con carne y níscalos. Pues existen muchas sopas que llevan setas, y en todas las culturas, éstas aportan un sabor delicioso a las mismas y en algún caso, pese a su cocción, un toque 'crujiente' muy agradable. Hoy viajamos a la República Checa, un país en cuyo repertorio gastronómico las sopas ocupan un puesto de especial importancia. Aquí surge la česká bramborová, una de las sopas más típicas del país a base de patatas y setas. Una delicia.


Para oficiarla utilizamos unas cuantas setas de cardo y algún champiñón Portobello, no obstante podéis usar la seta que queráis. A diferencia de la receta original, receta que tiene muchas variaciones según quién la cocine, usamos una base de ave en vez de ternera. Hubiera quedado ideal utilizar un fondo de huesos de ternera que hemos hecho en otras ocasiones, pero no lo teníamos a mano. Por lo demás faltaría añadir mejorana fresca, harto complicado conseguir por aquí. En vez de ésta usamos mejorana en especia, utilizando la misma cuál infusión, ahora veréis cómo. Si no tenéis una u otra, podéis usar un poco de orégano y ya está.

SOPA CESKÁ BRAMBOROVÁ-18

Vamos con la receta, para 2-3 personas, 4 patatas medianas, 100gr de setas de cardo, 100gr de champiñones, 1 litro de caldo de ave, 2 ramitas de apio, 1/2 cebolla, 2 zanahorias pequeñas, 3-4 dientes de ajo, 1 cucharada de mejorana, 1 cucharadita de comino en grano, 30gr de mantequilla, 1 cucharada de harina floja, sal y pimienta al gusto.

SOPA CESKÁ BRAMBOROVÁ-1

Aquí el puñado de setas de cardo. Estas aportan sabor exquisito a cualquier plato, y sin duda son de nuestras favoritas.

SOPA CESKÁ BRAMBOROVÁ-2

Lo primero que haremos será trocear la cebolla, el ajo, la zanahoria pelada y el apio lavado, todos en trozos menudos. Rehogaremos en primer lugar la zanahoria y el apio con la mantequilla y un poco de sal.

SOPA CESKÁ BRAMBOROVÁ-3

Mientras, trocearemos las setas también trozos de bocado.

SOPA CESKÁ BRAMBOROVÁ-4

Una vez rehogada la zanahoria, echaremos la cebolla y los ajos.

SOPA CESKÁ BRAMBOROVÁ-5

Y tras unos minutos rehogando, añadiremos las setas.

SOPA CESKÁ BRAMBOROVÁ-6

Aquí todo bien estofado.

SOPA CESKÁ BRAMBOROVÁ-7

Echamos las patatas, peladas y cortadas como veis.

SOPA CESKÁ BRAMBOROVÁ-8

Las rehogamos un par de minutos, echamos la harina y, tras remover, el caldo. Reservamos la sopa con el fuego al mínimo mientras preparamos la infusión de mejorana.

SOPA CESKÁ BRAMBOROVÁ-9

Para ello dejaremos infusionar la cucharada de mejorana en 100ml de agua hirviendo unos minutos, hasta que temple el agua.

SOPA CESKÁ BRAMBOROVÁ-10

Colaremos la infusión sobre la sopa y subimos el fuego, dejando cocer todo unos 40 minutos a fuego medio. Salpimentamos.

SOPA CESKÁ BRAMBOROVÁ-11

No olvidéis añadir el majado de comino, es uno de los matices principales.

SOPA CESKÁ BRAMBOROVÁ-12

Aquí cociendo, lo hicimos destapado.

SOPA CESKÁ BRAMBOROVÁ-13

A los 40 minutos aproximadamente, probamos de sal.

SOPA CESKÁ BRAMBOROVÁ-14

Listo. Podéis espolvorear con algo de mejorana seca.

SOPA CESKÁ BRAMBOROVÁ-16

Salud y feliz semana.

7 comentarios:

  1. La he probado, es extraordinariamente buena y facil de hacer, gracias por publicarla

    ResponderEliminar
  2. Que interesante tu sopa, me encanta el contraste de sabores, la mejorana no se me hubiera ocurrido usarla en una sopa, las setas tienen que estar de vicio, apunto la idea.
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos
    La verdad es que nunca he usado ningún tipo de setas en las sopas, y desde luego a juzgar por las imagenes no dudo de que estén buenísimas.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que se ven poco las setas en sopas, yo casi siempre lo relaciono más a la comida asiática (que no falte en la sopa de miso, mmmm!), pero con lo ricas que son merece la pena probar recetas como esta. Mira que me gusta la comida checa (la abuela de mi padre era checa) y no conocía esta sopa, pecado mortal!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues yo hago una sopa de almejas con trompetas de la muerte y judías del ganxet, que está de muerte. La sopa de cebolla con rebozuelos y roquefort… ídem… La sopa de cebolla con boletus, para chuparse los dedos, y creo que todas o casi todas las cremas que hago en otoño llevan alguna que otra seta. Bueno, es que por aquí es bastante habitual, tenemos mucha tradición, como los checos.

    Tomo nota de tu propuesta, un día de estos me pongo manos a la obra! :)

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola. He encontrado este lugar por pura casualidad.
    Más que una sopa me parece un guiso, lo hago hace años muy parecido pero con otras variedades y un toque diferente, lo llamo Cazuela de brujas.
    Me resulta curioso el encabezamiento, dices que las setas son las grandes olvidades, pues nada te invito a que te pases por mi blog que es exclusivo de cocina con setas, y verás que lo dicho podrías cambiarlo, jajaja. Un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.