Guacamole en ensalada con quinoa y langostinos. Receta paso a paso

La quinoa es ese grano, mal llamado cereal, que está empezando a triunfar fuera de la cocina andina y que llega a nuestras casas porque, sencillamente, ya lo venden casi todos los supermercados y herbolarios. Si os somos sinceros, tenemos muchas ganas de utilizarlo frecuentemente en nuestra cocina y de tener al menos dos o tres platos fijos para disfrutar de ella. No los tenemos aún por no tener mucho tiempo para investigar, y al final nos aburre un poco utilizarlo salteado a lo chaufa, que es como por ahora más nos gusta. Algo parecido a lo que nos ocurre con la sémola de cuscús y el famoso tabulé, ambos preparados nos encantan, pero no nos salimos del cliché. Bueno, con la sémola hicimos una vez un cuscús marinero y nos encantó :)


Bueno, a lo que vamos. Esta preparación que os traemos hoy es una simpleza fruto de una simple asociación de ideas. Queríamos usar la quinoa en una ensalada con los ingredientes de un guacamole. A priori todo parecía que iba a funcionar, y aunque el resultado estaba rico, no tengo (yo) muy claro que la quinoa case bien con el tomate y el aguacate troceado menudo, y es que ocurre una cosa, la quinoa cocida de por sí queda poco 'suelta' y con estos ingredientes se aglomera mucho más. No obstante es sólo una apreciación personal y hoy os la traemos porque a Lola no es que le gustara, es que le encantó.

ENSALADA DE GUACAMOLE CON QUINOA-2

Los ingredientes que utilizamos son para 4 personas como primer plato, o para 8 personas como aperitivo, 200gr de quinoa, unos langostinos o camarones cocidos, 1 aguacate y medio maduro, 1 cebolla pequeña, 2 tomates, 2 chiles serranos (usamos 4 pimientos de Herbón), un ramito de cilantro fresco, el zumo y ralladura de una lima, aceite de oliva virgen extra y sal. Para decorar si se quiere un poco de chile picante en polvo y pimienta. Creemos que con algún fruto seco, estilo pistachonuez, podría mejorar aún más la presentación. Por tanto, aquí os la traemos.

ENSALADA DE GUACAMOLE CON QUINOA-1

Lo primero será pesar la quinoa, luego enjuagarla en agua, tirar ese agua y  hervirla en agua limpia con sal. Nos recomendaron añadir 3 medidas de agua por una de grano, algo que difería de lo que recomendaba el fabricante. Bien, quedó bien.

ENSALADA DE GUACAMOLE CON QUINOA-3
ENSALADA DE GUACAMOLE CON QUINOA-4

Mientras iremos picando las hortalizas como veis, el tomate pelado.

ENSALADA DE GUACAMOLE CON QUINOA-5

También los aguacates que tenían muy buen punto. Los pelamos y troceamos. Reservamos todo.

ENSALADA DE GUACAMOLE CON QUINOA-6
ENSALADA DE GUACAMOLE CON QUINOA-7

Pelamos los langostinos y los reservamos en la nevera.

ENSALADA DE GUACAMOLE CON QUINOA-8

El cilantro lo picamos, incluido tallos. Reservamos.

ENSALADA DE GUACAMOLE CON QUINOA-9

Una vez cocida la quinoa, la escurrimos en un colador hasta que enfríe, removiendo de vez en cuando y eliminando todo agua sobrante. Lo que es 1 hora más o menos.

ENSALADA DE GUACAMOLE CON QUINOA-10
ENSALADA DE GUACAMOLE CON QUINOA-11

Una vez lista, la disponemos en una ensaladera y le añadimos como unas 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y sal.

ENSALADA DE GUACAMOLE CON QUINOA-12

Le añadimos la ralladura de la lima y un golpe de pimienta, si se quiere. Y si vais a utilizar nueces, es el momento de añadirlas troceadas. Reservamos.

ENSALADA DE GUACAMOLE CON QUINOA-13

Aparte hacemos el guacamole, añadimos los ingredientes reservados y el zumo de la lima y sal. Removemos sin aplastar, en previsión a un 'encontronazo' con la texturas de la quinoa. Si se quiere añadir ají picante, fresco o en polvo, el momento es ahora.

ENSALADA DE GUACAMOLE CON QUINOA-14

Aquí listos los dos recipientes.

ENSALADA DE GUACAMOLE CON QUINOA-15

Montamos los vasos. Ponemos primero una capa de guacamole.

ENSALADA DE GUACAMOLE CON QUINOA-16

Una generosa capa de quinoa.

ENSALADA DE GUACAMOLE CON QUINOA-17

Y cubrimos con el resto.

ENSALADA DE GUACAMOLE CON QUINOA-18

Decoramos con los langostinos troceados.

ENSALADA DE GUACAMOLE CON QUINOA-19

Aquí una imagen de como queda.

ENSALADA DE GUACAMOLE CON QUINOA-23

Si optáis por echar nueces, consumidlo en el momento, si no podéis guardarla en la nevera unas horas. No mucho más porque el aguacate oscurecería.

Salud y feliz fin de semana.

10 comentarios:

  1. Tengo que probar la quino, lo tengo pendiente y esta puede ser una buena forma de probarla, gran idea.

    ResponderEliminar
  2. A ver si esta vez me convence la Quinoa. La probaré así pero la verdad es que me cuesta bastante sacarle algún sabor.

    ResponderEliminar
  3. No olvidéis lavarla antes de cocinarla para quitarle el amargor: en un colador bajo el chorro de agua durante dos minutos, y escurrir bien. La semilla de la quinoa está cubierta de saponina, que la protege de los pájaros, pero la hace amarga (por eso los pájaros no la comen)
    La receta de la ensalada es exquisita, por cierto. Yo la preparo con anacardos o pistachos, y le añado tomates secos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se nos pasó indicar este paso... Gracias!

      Eliminar
    2. Ah, la medida que utilizo es 1-1,50; 100 gr de quinoa por 150 de agua, y queda bien crujiente. Que aproveche!

      Eliminar
  4. Cuánto tiempo tiene que hervir la quinoa??gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos como el arroz, quizás un poco menos, unos 15 minutos.

      Eliminar
  5. Pues hoy estaba hablando con mi madre de comprar quinoa mañana en el mercado, así que me viene tu receta estupendamente :)
    un beesote

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta tiene, si he probado varias veces la quinoa y nos gusta en casa. Estupenda receta.

    ResponderEliminar
  7. Yo la preparo cocida y luego mezclada con berenjena que preparo salteada con ajito. Se puede comer "en caliente" y está muy buena. Por si os sirve para ampliar repertorio! Esta receta me la apunto yo, que me encanta el guacamole!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.