Cuscus a la marinera con salsa de pimientos asados

Llevábamos un tiempo queriendo hacer una receta de cuscús hidratado con jugo de pimientos asados pero no sabíamos qué ingredientes acompañarían a esta curiosa hidratación. Teníamos claro que queríamos aprovechar ese mágico jugo de asar pimientos que siempre sobra cuando estos han sido consumidos, y también que era la perfecta hidratación para un cuscús. Cuando hablamos del jugo de los pimientos asados, hablamos de ese caldo rojo y aliñado sobrante hecho con sal, aceite de oliva virgen extra, algo de ajo y unas gotas de vinagre de Jerez. Este caldito es una pasada, es más podríamos estar mojando pan en él hasta el día del juicio final. Pero a lo que vamos, por mucho que nos lo propongamos siempre sobra caldo. Así que siguiendo esa política maravillosa de 'aquí no se tira nada', elegimos por fin los ingredientes restantes y éste fue el resultado. ¿Nos acompañáis en la elaboración?.


El caldo de asar pimientos lo hemos empleado en otras ocasiones para perfumar arroces, sobre todo arroces caldosos, queda buenísimo. También en cocer pasta y también en sopas, pero siempre lo hemos utilizado en cantidades pequeñas porque es un lujazo utilizado junto a cualquier fondo o fumet. En esta ocasión no fue así, usamos algo más de un vaso entero para hidratar dicho cuscús, gastando la totalidad de las sobras. El cuscús os podréis imaginar, quedó sabroso con un sabor final delicioso.

El resto de ingredientes, como ya os hemos comentado, los improvisamos. Pensamos que con el sabor a pimientos y ajo pegarían las gambas, aunque para esta receta utilizamos gambones. Luego consideramos que si usábamos gambas, usar calamar era una buena idea, creo que este cefalópodo es un fiel compañero de batallas y la verdad es que fue el punto del plato. La zanahoria en cambio la utilizamos porque es muy recurrente en los cuscús, aunque la forma de prepararla diste mucho de las recetas árabes. Y por último, el añadir calabacín se nos ocurrió por darle al plato alguna tonalidad diferente al rojo/naranja, que en eso estaremos de acuerdo que la zanahoria no iba a desentonar en absoluto. Los ajos fritos son mención aparte ya sabéis, son una verdadera delicia y pegan con todo.

Ingredientes para 2-3 personas, un vaso de cuscús (225gr), un vaso de caldo de pimientos asados, 12 gambones, 2 calamares frescos, 1 calabacín pequeño, 1 zanahoria, media cebolla, perejil fresco, AOVE, 4 dientes de ajo, sal y opcionalmente un poco de cayena o merquén.


Lo primero será hidratar el cuscús. Seguir las indicaciones del fabricante, pero normalmente echamos un vaso de caldo o líquido por uno de sémola, y si el caldo va guarnecido de algo ácido (vinagre, limón etc), mejor que mejor.


Lo segundo será pelar y lavar los calamares y las gambas; luego cortar toda la verdura en cubitos pequeños, los ajos en lascas etc. Los calamares los cortaremos en cubitos, y reservaremos.


Un chorretón de aceite de oliva en la sartén, y empezamos el baile. La zanahoria la rehogaremos la primera ya que se trata de la verdura de textura más dura.


A los 2 minutos echamos el calamar picado.


El calamar, lo rehogaremos mínimamente para a continuación echar la cebolla.


Pasados 5-8 minutos, echar el calabacín. Éste ingrediente sólo va a rehogar 1-2 minutos con el resto de ingredientes, es el vegetal más frágil y queda bien algo al dente. Probar de sal y si se desea, añadir el picante. Subir el fuego y saltear.


Mientras picamos el perejil menudo.


Y trascurrido ese tiempo lo echamos; remover ligeramente porque no debe de freír. Apagamos por un momento la preparación a la espera de la sémola.


Vamos con las gambas. En otra sartén menuda, salteamos el ajo en lascas con un poco más de aceite.


En cuanto empiecen a dorar, echar las gambas enteras y saltear por 1 minuto.


Echarlas en el preparado y reservar hasta que el cuscús esté hidratado.


Nosotros dejamos el cuscús hidratando unos 30 minutos más o menos y removimos de vez en cuando con la mano, bien limpia por supuesto. No conviene saturar mucho el cuscús de líquido, si veis que falta caldo, hay que tener paciencia, los granitos se hinchan despacio.


Una vez hidratado el cuscús, vamos a saltearlo. Por si no habéis probado el cuscús salteado, también está delicioso. Quisimos saltearlo en la sartén de las gambas para aprovechar el saborcillo que había dejado.


Luego encendimos el fuego de la sartén grande, y ahora sí mezclamos con el cuscus y a fuego fuerte salteamos todo.


Apagar en cuanto tome calor. Tomar siempre caliente y recién hecho. Para tupper no os lo recomendamos, mejor preparar un rico y fresquito tabbouléh con atún, y con respecto a echar al tabulé atún, que muchos nos perdonen.


Salud y nos vemos a las 18:30 ¿Qué pasará?.

26 comentarios:

  1. Qué resultado tan espectacular!!!!
    Cuando he leído el nombre de la receta, he pensado, "esto no va conmigo", no me gustan mucho las mezclas con pescado.... pero según he ido bajando el cursor, he ido cambiando de opinión y ya he mirado en la despensa si tengo couscous... y si, si tengo!!!!

    Te ha quedado un plato increible, sabroso, jugoso y con un aspecto impresionante. Y lo de aprovechar el jugo de los pimientos me ha encantado, yo nunca lo hago y veo que de verdad merece la pena.

    Ayer hice la tortilla extremeña. Qué éxito!!!! Hasta mi madre la comió con un gusto... La verdad es que está deliciosa.

    Saludos y hasta las 18:30 ???
    Begoña

    ResponderEliminar
  2. No soy yo de cuscus, pero claro, veo ese sofrito...esos ingredientes y ........

    ResponderEliminar
  3. Así, entre nsotros....Nunca he hecho cuscus.Viendo tu receta , se anima cualquiera...
    Me has dejado intrigada...
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  4. Carlos, aunque no comente te sigo día y día y es terrible como despiertas nuestros jugos gástricos todas las mañanas y las envidias con tus "findes". Lo del jugo de los pimientos me ha motivado para escribirte hoy. Es un denominador común entre tu cocina y la que intento hacer yo. Toma una idea, mejillones al vapor y en el agua que sueltan diluye unas cucharadas (¡ que te voy a decir yo a ti de la proporción¡) de dicho nectar. A disfrutar. Enhorabuena por el trabajo "calabajio" diario, mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  5. Búenos días Carlos!
    Yo soy muy de cous cous y nada de pescado pero seguro que a mi costillo esta receta le encantaría. Si se porta bien un día se la hago je je je je!
    No he visto hasta hoy tu post anterior, ya me había dicho un pajarito dónde habíais estado y lo bien que os lo habíais pasado y cómo habíais comido. Qué envidia! Me da penita lo de la quiche, debía estar maravillosa. Yo también he tenido problemas cuando he preparado cosas para llevar muy grandes, hasta que me he dado cuenta de que lo más fácil es fraccionar.
    Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  6. Carlos me encanta el cuc-cus pero sabes que nunca lo he hecho con pescado...te aseguro que haré tu receta porque ha de estar de muerte.
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, qué delicia!!!.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. He empezado a leer y me he dicho: con una barra de pan se terminó el sobrante de jugo de los pimientos, pero luego he visto que ya lo haceis, je,je, ..
    Que doble idea más buena:
    - la primera es no tirar nada, (como yo) ni siquiera ese juguillo que a veces se puede pensar ¿y que hago yo con eso, si no sirve pa na?
    - la segunda aprovechar ese jugo para el cuscús, eso es lo mejor de todo, idea que por supuesto copiaré pues me parece excelente.

    El añadido del pescado ya es rizar el rizo.
    Aplausos!!!!
    buen fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Carlos...me encanta la combinación que has hecho, inmejorable...yo siempre utilizo ese caldito en los arroces con pescado que viene a ser parecido, pero con cous-cous tiene que estar divino....

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, sigo las recetas desde hace mucho y nunca habia escrito...pero hoy no he podido resistirme. Queria dar las gracias por este trabajo espectacular, este blog es una pasada!! Me encanta!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Impresionante!.

    Me gusta mucho el cuscus salteado con mariscos. Lo del juguillo de los pimientos asados, pues eso. Debe quedar sublime.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Una vez más maravillada con tus recetas y con el paso a paso,me encanta el cus cus, lo hago con el caldo del pollo al curry, el otro día con mi versión de tu escaldum también quedo riquísimo.Y mi pequeña aportación: la semana pasada hice también los moules et frites, muy ricos pero sobro muchísimo caldo....al día siguiente lo empleé en hacer arroz caldoso añadiendo unas gambas y quedo de maravilla.Gracias.

    irene

    ResponderEliminar
  13. Tengo un Cuscús que me han regalado en bolsitas que solo hay que escaldarlas y algo tendré que hacer , no? tu plato de hoy es una buena idea.
    Que paséis buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  14. Carlos, felicitaciones tanto por la magnífica receta, como por la política de no botar nada.
    Dicen que siempre hay una primera vez y en este caso va a hacer así. Nunca he probado el Cuscús, no me había llamado la atención,hasta ahora, siempre lo veía como un acompañante del plato y prefería cualquier otro acompañante, me parecía muy neutro y sin sabor. Pero este caso es distinto, aqui juega un papel protagónico, no debe quedar neutro y sin sabor, todo lo contrario, al abosorver todo es exquisito jugo, ya cambia, para convertirse en algo delicioso que se complementa con los gambones y calamares. A mi me da a primera vista la impresión de un Risoto.Voy a prepara tu receta en fecha próxima, te estaré comentando.
    Un abrazo, feliz fin de semana.
    polo

    ResponderEliminar
  15. Impresionante... un plato de auténtico lujo

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  16. Menudo plato, Carlos...y pensar que la semana pasada asé un montón de pimientos y todo el juguito se fué por el fregador! Nunca más!
    Hasta ahora el cus cus solo lo he empleado para hacer tabbulé, pero ya me está apeteciendo hacerlo así.
    Voy a pasar revista a mis utensilios para participar en el foro, aunque tengo la duda de si la Kitchenaid se considera robot o monofunción...es que la quiero tanto!
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. No he comido nunca cuscús pero desde luego después de ver esta receta y estas fotos quién no se anima?, una delicia, interesantísimo el concurso que habéis iniciado junto con El Amasadero, genial.
    Besos.
    Ana

    ResponderEliminar
  18. Muy buena idea, estupendas expplicaciones y el paso a paso fotográfico buenísimo. Soy aficionada al cus cus y a hacer experimentos con él, y este me ha encantado!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. CArlos, yo tambien utilizo ese caldillo apra el arroz, a mis hijos les encanta.
    He probado el cous cous con marisco pero preparado con el liquidso de pimientos no, asi que sera cuestion d eprobar, jejeje..
    Hoy he tomado yo unos calamares como esos a la plancha con ensalada ¡¡tan exquisto como ese couscous marinero¡¡¡¡
    saludos desde Almeria

    ResponderEliminar
  20. Creo que este debe de ser el cuscus mas sabroso de todos los que he podido ver y realmente me parece fantástico

    Mil Gracias por la receta y probaré lo de saltearlo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Jolín, vaya plato de cuscús más competo te has tanteado... pero si parece una paella en toda regla!!!

    Me ha gustado mucho tu versión paella/cuscús... mmmm..... :o)

    ResponderEliminar
  22. Buenos días, Carlos

    Que se podría utilizar en vez del caldo de pimientos??

    El pollo con arroz (18') riquisimo!!!

    Muchas gracias por las recetas
    Dani

    ResponderEliminar
  23. Hola Dani, pues no te podemos decir así a bote pronto. Tendría que utilizarse una mezcla de 'sabor' y algo ácido; prueba friendo un par de pimientos en cachitos en algo de aceite. Cuando estén fritos y dorados (sin quemarse), reserva casi todos los pedazos en un tupper para otra comida (un arroz, por ejemplo) y con unos poquitos que dejes y el aceite, echa un par de tomates rallados y fríelos. Cuando reduzca el tomate, echa un poco de vinagre, agua y sal, y bátelo. Ya tienes un caldo decentillo para mezclar con tu cuscus. Es una idea.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias, Carlos!!!! Este finde lo hago y os digo!!!

    Gracias

    ResponderEliminar
  25. Acabamos de zamparnos este cuscus. Plato único para la comida de sábado. Mis hijos decían: está buenísimo! Esta receta es para repetirla!!!
    Un millón de gracias.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.