21 jun. 2013

Chaufa de quinua con pollo. Receta

Qué gran reencuentro hemos tenido con la quinua gracias a mi cuñada Raquel. Habíamos hecho pruebas con este pseudocereal hará unos 4 años y con resultados evidentemente lamentables, de hecho, siempre había pensado que la preparamos mal o que compramos una quinua de mala calidad, porque no era normal el éxito que tenía en medio mundo. El caso es que en el día de la madre Raquel nos invitó a comer a su casa, y allí la probamos cocida sin más como acompañamiento de otros platos. ¡Riquísima! Da gusto que nos haya vuelto a gustar en su año internacional.

CHAUFA DE QUINUA-19

La quinua, quínoa o kinwa no es un cereal como tal, está considera como pseudocereal por su alto contenido en almidón, por lo demás es un alimento muy nutritivo, una fuente ideal de proteínas y de oligoelementos, aminoácidos, vitaminas y fibra. Hemos leído que 1 kilo de quinua tiene igual número de proteínas que la misma cantidad de carne, o por ejemplo, que 1'5 kg de huevos, o que 4 litros de leche. Su valor calórico es bastante alto, incluso más que otros cereales, pero no contiene gluten, así que es apta para celíacos. Dice la OMS que la quinua es el alimento más completo y balanceado nutricionalmente, de hecho está recomendado para los deportistas y es además uno de los alimentos elegidos por la NASA para sus vuelos al espacio.


CHAUFA DE QUINUA-18

Se trata de un grano originario de la región altiplánica andina que se produce principalmente en Bolivia y Perú, aunque su cultivo también se extiende a Ecuador, EEUU, Chile, Argentina, incluso algunos países de Europa y Africa. Se lleva consumiendo desde los pueblos andinos preincaicos, y ya los incas lo consideraban como alimento sagrado. Desde entonces su consumo se ha ido poco a poco universaizando, llegando a consumirse en todas las partes del mundo con un éxito arrollador convirtiéndose en la semilla del futuro. Mirad este video.

CHAUFA DE QUINUA-2
CHAUFA DE QUINUA-3

Hay varios tipos de quinua empleados en cocina, aunque los más importantes o conocidos son tres, la quinua real (con la que vamos a trabajar la receta), la quinua roja (pasankalla) y la quinua negra (koitu), todas de propiedades similares pero distintos juegos cromáticos.

Vamos pues con esta chaufa de quinua (quinua salteada), uno de los platos más representativos de la cocina china peuana conocida como chifa, preparación que habitualmente se hace con arroz, pero que hemos sustituido por quinua. El resultado fantástico. Para 2-3 personas, 1 pechuga y media de pollo (en filetes), 220gr de quinua (sin cocer), 1/2 pimiento rojo, 1/2 pimiento amarillo, 1 cebolla mediana (usamos roja), 2 huevos, 2 dientes de ajo, un trozo jengibre fresco,  cilantro fresco, 2 cucharadas de salsa de soja o sillao, un poco de chile en polvo (ya que los pimientos no picaban), aceite de girasol o alguno suave, agua y sal.

CHAUFA DE QUINUA-1

Es un plato muy fácil, os va a recordar al mítico arroz tres delicias, ahora veréis. Lo primero será poner a cocer la quinua a fuego medio con la proporción de agua que indique el fabricante y una traza de sal, salaremos luego. El tiempo de cocción también será el indicado por el fabricante, nosotros la tuvimos unos 15 minutos.

CHAUFA DE QUINUA-4

Vamos a hacer primero la tortilla, para ello batimos los huevos con sal y a nuestra sartén con un poco de aceite.

CHAUFA DE QUINUA-5
CHAUFA DE QUINUA-6

¡De Buyer forever!, aunque mejor hacerlo con un wok.

CHAUFA DE QUINUA-7

Reservamos. Ahora echamos algo más de aceite y rehogamos a fuego fuerte el pollo cortado en tiras finas. Rehogamos hasta dorar, no hace falta hacer del todo, y reservamos también junto a la tortilla.

CHAUFA DE QUINUA-8

Ahora las verduras. Cortarlas como veis en la foto.

CHAUFA DE QUINUA-9

Y saltearlas a fuego fuerte con un poco más de aceite, hasta que se hagan ligeramente, como unos 2 minutos. Reservaremos también.

CHAUFA DE QUINUA-10

Ahora vamos con el majado, echamos el jengibre pelado (como un diente de ajo grande), los ajos también pelados y el ají molido. Majamos bien.

CHAUFA DE QUINUA-11

Rebañamos con una cucharada colmada de aceite.

CHAUFA DE QUINUA-12

Y lo ponemos a rehogar en la sartén.

CHAUFA DE QUINUA-13

Añadimos la salsa de soja o sillao.

CHAUFA DE QUINUA-14

Echamos la quinua y salteamos bien a fuego medio durante 1 minuto. Si se pega algo no pasa nada, sale bien con una espátula de madera.

CHAUFA DE QUINUA-15

Añadimos el resto de verduras, el pollo y la tortilla en tiras, y salteamos a placer.

CHAUFA DE QUINUA-16

Aquí lista la chaufa.

CHAUFA DE QUINUA-17

Espolvoreamos con cilantro y a comer.

CHAUFA DE QUINUA-20

Salud y buen fin de semana.

Print Friendly and PDF

20 comentarios:

  1. vaya cosa mas rica q te has preparado. me encanta la idea y tendre q ponerla en practica si o si.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene una pinta de lujo... Yo suelo hacer ensaladas con quinoa, pero nunca he probado un plato caliente, así que este me lo apunto. Gracias por la receta.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Cuando te pones a descubrirme ingredientes me gustas aún más... bien bien bien! un 10

    ResponderEliminar
  4. ya no utilizo arroz para preparar risottos, sólo quinoa...porque se puede preparar antes y calentarlo justo antes de ir a la mesa, sin ningún cambio de textura, algo muy importante si tienes invitados o no mucho tiempo para prepararlo en el momento...y el otro día comí unos maki de quinoa...¡de miedo!

    ResponderEliminar
  5. Carlos, sorprendente, tengo muchas ganas de trabajar con la quinoa...en el momento que la encuentre por mi zona me pongo a ello...el lunes vi otra receta que tambien me gusto...!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. A mi la quinoa me gusta muchisimo¡¡¡¡ Pero en casa son demasiado clásicos,dicen que estas "cosas" para mi. Y es que ni me la prueba. Así que cuando la preparo acabo comiendome la yo sola y con las calorías que tiene, no es plan.

    De todas formas me ha gustado mucho este plato, así que aunque sea para mi sola me lo llevo. Algún momento habrá de que les engañe para que la prueben. Así al menos tendré posibilidades de que les guste.

    Me ha llamado mucho la atención que no os gustase. ¿que es lo que le pasaba??? Ja, ja. Bss y buen fin de semana.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sabemos, quizás nos pasamos de agua, la quinua no era de calidad, el caso es que salió glutinoso y desgradable al gusto. Eso creemos que pasó. Un saludo.

      Eliminar
  7. Le tengo muchas ganas a la quinoa pero nunca me termino de decidir, pero viendo tu receta me parece que esta semana va a caer!

    ResponderEliminar
  8. En casa nos encanta y el plato que habéis preparado me parece fantástico. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  9. No tenia ninguna duda que os gustaria el estreno de este ingrediente. Está condimentado como se debe, cualquier sofrito de vuestras recetas despierta el interes para quien no lo conozca. Así nadie se resiste. En casa la primera vez que lo hice también le metí un buen sofrito de cebolla y calabaza, no veas el exito que tuvo. Buen finde. Bss

    ResponderEliminar
  10. La misma que muestras en el paquete uso normalmente yo, estupendo otra idea para trabajar la quinoa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Se ve muy rico el plato. Por acá no he visto la quinua. Me quedé con la curiosidad de por qué no te había salido bien antes... =)

    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sabemos Nora, como le hemos dicho a Virginia, quizás nos pasáramos de agua o la quinua no era de calidad, el caso es que salió muy glutinoso. Un saludo.

      Eliminar
  12. Carlos un plato perfecto y muy equilibrado el año pasado la probé y me gusto mucho en cuanto pase por la herboristeria la comprará pues en el superno la venden.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. No tengo yo nada trabajada la quinoa. Da gusto visitarte, siempre aprendo algo nuevo.
    Bue fin de semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  14. He probado la quinua una sóla vez!!! Creo que tengo que acostumbrarme a su textura y para ello, me llevo esta receta que tiene una pinta excelente!!
    Un abrazo,
    IDania

    ResponderEliminar
  15. Y no la laváis?? Recomiendan lavarla concienzudamente hasta que el agua salga clara para quitarle la saponina, tóxica y que le da ese sabor a jabón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alcer-e, sí, lo de lavarla lo hemos visto en algunos videos, pero la quinua de exportación y que venden envasada, debe de venir tratada para su consumo, no hemos visto un solo envase que en el modo de preparación ponga lavar la quinua previamente, no discutimos que el productor o recolector lo tenga que hacer. Gracias. Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola desde NY, acabo de prepararlo para cenar y nos a encantao, como mi marido es peruano, he pensado le apetecera un chifita... Gracias y saludos.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger