Tarta de chocolate, nata y caramelo salado (sin horno). Receta paso a paso

Seguro que todos sabéis quién es Sandra Mangas, pero la presentaremos por si hay alguien que no lo sepa. Se trata de una de las blogueras más relevantes dentro del panorama gastronómico español, primero por su gran creatividad en la cocina, que es por lo que es conocida por muchos de vosotros, pero también por su cuidada fotografía y su peculiar forma de contar las cosas. Sus recetas encandilan a todo el mundo, y encima vienen acompañadas de un texto lúcido y divertido que engrandece la figura de SandeeA, como muchos la conocemos desde hace años, antes de ser más conocida como la chica bloguera del anuncio de Finish Quantum.


Pues bien, es autora de una de las tartas de chocolate más apetitosas de la red, hablamos de la  tarta de chocolate, nata y caramelo salado. La receta estaba incluida en su opera prima literaria 'Las recetas de la felicidad' (2013) y la teníamos pendiente desde que aprendimos a preparar en casa salsa de caramelo salado que ya os mostramos hace unos meses. En su nuevo libro, 'Chocolate', ha publicado una nueva versión que no lleva horno, así que ya no había excusas. Sobre el libro ya os adelantamos que si sois chocolateros y os gusta la repostería, no hay actualmente un libro en español como éste. Imaginación, buen gusto, presentación... una exquisitez para la vista y el paladar.

LIBRO CHOCOLATE SM-1

La receta es muy sencilla, ahora veréis. El sabor es potente, sabe mucho a chocolate y junto con el matiz del caramelo y ese toque de sal, ya es la pera. La cobertura de nata es muy acertada porque suaviza el conjunto, y le da un aspecto más apetecible. Aunque necesita poco tiempo para su preparación, es necesario empezar a prepararla con un día de antelación para que el ganaché de chocolate tenga su tiempo de reposo, ojo con este detalle porque es imprescindible para que la textura sea perfecta. Comentaros también que hemos tuneado un pelín la receta de Sandra porque no teníamos galletas de chocolate.

Vamos con los ingredientes para 6-8 personas y un molde de 16cm, para la base 150 g galletas tipo Digestive, 75 g de mantequilla1 cucharada rasa de cacao en polvo y 1 cucharada rasa de azúcar glas. Para el relleno, 250 ml de nata y 175 g de chocolate al 70%, para la crema, y 75 g de caramelo salado. Para la nata montada, 250 g de nata 35,1% MG y una cucharada colmada de azúcar glas. Para decorar, cacao en polvo.

TARTA DE GANACHE DE CHOCOLATE CON CARAMELO SALADO-1

Tan fácil como triturar las galletas con un robot de cocina y mezclarlas con el cacao y el azúcar glas.

TARTA DE GANACHE DE CHOCOLATE CON CARAMELO SALADO-2

Una vez mezclados añadimos la mantequilla fundida y hasta hacer una pasta bastante maleable.

TARTA DE GANACHE DE CHOCOLATE CON CARAMELO SALADO-3

La vamos colocando en el molde que previamente habremos forrado de papel sulfurizado para luego poderla sacar con facilidad.

TARTA DE GANACHE DE CHOCOLATE CON CARAMELO SALADO-4

Cubrimos la base y las paredes y retocamos bien para que no haya lados más altos o bajos. Reservamos en el congelador o en la nevera mientras preparamos el relleno.

TARTA DE GANACHE DE CHOCOLATE CON CARAMELO SALADO-5

Para preparar el ganaché, calentamos la nata y echamos el chocolate en trozos. Mezclamos hasta que se haya integrado bien y dejamos templar.

TARTA DE GANACHE DE CHOCOLATE CON CARAMELO SALADO-6

Vamos con el montaje, ponemos la salsa de caramelo salada sobre la base que teníamos reservada, . La salsa tiene que estar templada para que se pueda distribuir bien sobre la base, si no la hemos sacado con tiempo de la nevera, se puede atemperar introduciéndola unos segundos en el microondas.

TARTA DE GANACHE DE CHOCOLATE CON CARAMELO SALADO-7

Echamos el ganaché templado y dejamos reposar en la nevera hasta el día siguiente.

TARTA DE GANACHE DE CHOCOLATE CON CARAMELO SALADO-8

Un poco antes de servir, montamos la nata con el azúcar con la ayuda de en un robot o batidor de varillas. Si tenéis Kitchen Aid ya os mostramos en el post cómo preparar nata montada con la Kitchen Aid.

TARTA DE GANACHE DE CHOCOLATE CON CARAMELO SALADO-9

Sacamos la tarta de la nevera, desmoldamos con cuidado...

TARTA DE GANACHE DE CHOCOLATE CON CARAMELO SALADO-10

Y echamos la nata grotescamente. Terminamos espolvoreando con cacao.

TARTA DE GANACHE DE CHOCOLATE CON CARAMELO SALADO-15

Y lista. Mirad qué corte... Exquisita.

TARTA DE GANACHE DE CHOCOLATE CON CARAMELO SALADO-16

Salud y feliz fin de semana.

14 comentarios:

  1. ¡Qué delicia! Encima de chocolate y sin necesidad de encender el horno. Más no se puede pedir :-)
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. La pinta es de flipar en colores!!! esta Sandra es una pasada :-D

    ResponderEliminar
  3. ¡Esta receta la hago seguro, porque tiene una pinta espectacular!
    Me surge una duda, ¿no hubiera sido mejor dejar enfriar la salsa de caramelo salada ante de echar la ganaché? Lo pregunto porque al cortarla hubieran quedado ambas capas más diferenciadas...
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, que apetitoso!!! Mañana asisto a una cena y como soy la repostera por excelencia del grupo, me toca llevar el postre. Iba a llevar unos coulants, pero vista esta receta, no hay duda. Tarta de chocolate, nata y caramelo salado.
    Y sin duda, hoy mismo compro el libro de Sandra.
    Muchas gracias. Sois maravillosos. Hago muchas de vuestras recetas, especialmente las de repostería.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Maravillosa tarta. Sólo una duda: ¿qué tamaño de molde habéis utilizado?
    Muchas gracias.
    Ana Cris.

    ResponderEliminar
  6. Menuda pinta! es una tarta espectacular.

    Bicos

    ResponderEliminar
  7. Un lujazo ¡¡¡¡que rica !!!gracias por compartirla .Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Tiene pinta de estar bueniiiiiiiiisimo
    un beesote

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué es el caramelo salado?¿Donde se adquiere? Veo que aparece en un vaso en la foto, pero es la primera vez que oigo hablar de él.

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo cuando la hice. Todos alucinaron en el cumpleaños. ¡Qué delicia! ¡Qué buena mezcla de sabores!
    Te ha quedado genial, Carlos y es que Sandra es una crack.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Por favor, revisad las cantidades... Solo 50 g de mantequilla para la base?
    Gracias.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.