Cómo hacer nata montada perfecta con KitchenAid

Muchos seguramente os estaréis planteando comprar una Kitchen Aid (KA). Pues eso está bien, aunque pasados unos años desde la adquisición os tenemos que comentar que nos arrepentimos un poco de haber comprado la Artisan y no habernos comprado la Kitchen Aid Profesional. La pro nos hubiera resuelto mejor la papeleta en algunos detalles como la potencia general del amasado o la altura a la hora de dispensar los ingredientes y creo que nos dejamos guiar más por el precio de la Artisan (aproximadamente un 20% menos sobre el precio de la pro) sin pensar que estas máquinas, en principio y si no la maltratas, duran casi toda la vida.


No obstante es una muy buena compra, siempre y cuando la encontréis a un precio razonable, podéis aprovechar ofertas puntuales, días sin IVA y demás, una buena ocasión probarla. Bueno, vamos a lo que hoy nos reúne, la nata montada. Desde que tenemos la máquina teníamos algunas dudas con el punto exacto de la nata y en varias ocasiones, y por miedo a que se nos convirtiera en mantequilla, que es lo que ocurre por batirla más de la cuenta, no nos quedaba tan firme. Pues bien, hicimos pruebas de tiempos y velocidades, todas con una nata de 35,1% y por fin encontramos el tiempo y velocidad perfecto.

Ojo la nata montada sale también perfecta con un clásico montador de varillas, sin duda, pero si tenéis KA os traemos los tiempos y velocidades exactos para conseguir el éxito total. Tomad nota, velocidad 6 el primer minuto y luego velocidad 4 en todo momento durante 5 minutos sin hacer nada más que echar azúcar cuando empiece a montar y esperar a que acabe. Para asegurarnos hicimos distintas tandas de nata montada cronometrando el proceso y tras varios intentos comprobamos cuál era el tiempo máximo para conseguir un buen resultado antes de que empezara a saber a grasa y a bajar.


¿Por qué pasa esto? porque internamente la grasa de la nata se empieza a separar de los glóbulos que la encierran formando masas mantecosas. Tampoco pasaría nada por convertir sin querer la nata en una mantequilla casera más liviana pero con un sabor riquísimo, lo malo es que estará dulce, pero vamos, se puede aprovechar perfectamente para desayunos y postres y también se puede congelar. Podéis ver el proceso completo de la elaboración de la mantequilla y con Kitchen Aid en el blog de PamUnodedos, o en el blog de Dani, El Monstruo de las Galletas.

Vamos pues con la elaboración de la nata montada en casa, más fácil imposible y con esto se acabaron las natas industriales que te dejan sensación de sebo en el paladar y que su sabor dista bastante de la nata que hoy os vamos a presentar. Necesitaremos solamente 1 brick de nata de 200ml y 40gr de azúcar glas (si sois muy golosos 60gr). Vamos a ello, si es invierno dejar la noche de antes el vaso de la KA en la terraza cubierto y tapado para que esté frío por la mañana, pero este paso es opcional. La nata echarla también muy fría, entre 0 y 5 grados.


Empezamos a batir a velocidad 6, todavía no echéis el azúcar.


Al minuto exacto echar el azúcar poco a poco por un lado.


Bajar a velocidad 4 y esperar a los 3:00, exactamente lo que aconsejaba el envase, éste es el aspecto.


La nata era muy estable, apenas se moverá al inclinar el vaso y estaba bastante compacta.


Aquí comparándola con la que nos empezamos a pasar en el batido (la del fondo), más grasa aunque se podía consumir perfectamente.


Con natas de menos de 35% de materia grasa el procedimiento será el mismo, aunque el resultado será menos estable.

NOTAS

(5-01-2014) El tiempo necesario para montar 1 litro de nata de 35,1% MG serían 5 minutos a toda potencia (nivel 6).

(5-01-2014) La cantidad de azúcar glas comercial (no casero) ideal para 500ml de nata por fin es 100gr, es decir, para 200ml serían 40gr.

(29-06-2014) Se revisan los tiempos y el post y se tiene en cuenta que en verano, si el recipiente está templado, hemos conseguido montar 1/2 litro de nata en 2:45 a velocidad siguiendo los mismos pasos.

Salud.

35 comentarios:

  1. Познавательно, интересно! Спасибо!

    ResponderEliminar
  2. Carlos, yo no he hecho ningún estudio minucioso como el vuestro, sólo que por mi experiencia, también monto la nata en el 6, nunca he cronometrado el tiempo, pero a partir de ahora seguro que lo hago. Yo hasta ahora la única pega que le pongo a la Artisan, con respecto a la profesional, es la falta de otro vaso, para muchas elaboraciones hace falta usarla dos veces y es un poco engorroso, en cuanto a la potencia, para lo que yo preparo es suficiente, aunque eso sí, en amasados prolongados se calienta mucho, por ejemplo el día que hicimos el taller de roscones, después de amasar cuatro masas seguidas, una media hora cada una, entre reposo y reposo, la máquina ya estaba muy caliente, aunque se porta como una campeona. Estoy muy contenta con ella, y se ha convertido en mi principal ayudante en la cocina.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo otra marca de amasadora y puedo asegurar q sí, q duran muchísimos años....la mía tiene cerca de 12 años ya...y es tan "simple" como la tuya...

    lo q no me acostumbro es a hacer la nata allí, siempre acabo con las varillas, supongo q pq no hago mucha cantidad de nata batida

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    En mi caso te digo, ya que tengo la profesional, que dependiendo de lo que hagas te interesa mucho más. Por ejemlo yo no suelo amasar a máquina, vamos casi nunca, pero si necesitas una amasadora para masas más duras, ésta es imprescindible. Además de la potencia tiene un sistema anti recalentamiento, que salta un resorte y para la máquina. Bueno nunca me ha saltado jaja, pero existe ;)
    La nata en mi caso empiezo algo más bajo, al 3 y luego subo al 6, más que nada por las salpicaduras, ya que aunque a veces le pongo film para que no se vayan gotas fuera, lo más probable es que si la dejo al 6 se me pase porque siempre ando haciendo otras cosas y en un despiste, zas! Así la controlo mejor.
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. No podria ya estar sin ella, cada dia mas comoda, la maquina y yo.
    Que pases un feliz dia.
    Saludos desde Almeria

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que yo tengo la prof. (super oferta el año pasado en Makro), pero me pasa como a Pam, empiezo a menos velocidad por los salpicones y luego la subo, nunca he cronometrado el tiempo, supongo que el ojo ya está muy habituado. Eso sí, siempre unas cuantas horas antes meto el bol y el batidor en el congelador. Me parece muy interesante que hayas publicado el tiempo, le va a venir muy bien a muchas personas. Por cierto, la morcilla de piel de cerdo, era de Cardeña, lo ponia en la etiqueta, muy rica; me falta probar la de Sotopalacios. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por el dato! Es algo que siempre he pensado que debía hacer pero es de esas cosas que nunca he encontrado el momento por las prisas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Me recuerda a la que compraba con mi madre en la lecheria, años a... Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. A nosotras nos pasó lo mismo y ahora me arrepiento pero hay que sacarle el mejor partido a esta. Muchas gracias por el post, lo probaré la proxima vez.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Tomamos buena nota de tanto detalle...nosotros la hacemos como Lidia, y a ojo de buen cubero...en fin...siempre se aprende algo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tu información siempre es de gran ayuda. Tengo la Thermomix y la verdad es que monta la nata muy bien, he barajado la posibilidad de comprar la KA, crees que teniendo una es necesario también tener la otra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no tienen mucho que ver la una y la otra, bueno sí, que ambas amasan y baten, pero poco más. Si es para montar o batir olvídate, con la THX sale perfecto, y si es para amasar, ahí se lleva el gato al agua la KA, pero 600€ por amasar a lo sumo un pan (a la semana), y no es necesario para todos los amasados, creo que teniendo la THX no compensa.

      Espero haberte ayudado.

      Eliminar
    2. Gracias, Carlos! Claro que me has ayudado, también tengo la panificadora pero esa me costó 40 euros, tampoco hay que tener tooooodos los aparatos del mundo, pero ya sabes.....a veces es cuestión también de espacio, a veces pienso cuanto tardaré en sacar la cama para poner un nuevo armario para mis artilugios de cocina.

      Muchas gracias por tu respuesta!

      Eliminar
  12. Y yo mi batidora de varillas electrica Philips de toda la vida..a ver si puedo ir "renovando herramientas" je, je. Pero bueno me hace mi apaño..Qué buen consejo!! Excelente para los inseguros! besitos!!

    ResponderEliminar
  13. Jajjajaa... Carlos, yo tengo la Profesional y cuando me la regalaron (ya sabes que me la regaló Ana hace ya dos años, para Navidad), me sentó fatal... yo quería el modelo tradicional, me parecía mucho más bonita!!!! Qué equivocada estaba!!!
    Ahora reconozco que es mucho mejor, más potencia, vibra mucho menos, por lo que no se mueve y no se calienta ni haciendo Panettone.... Además tiene dos vasos, muy importante cuando se hacen muchas cosas a la vez.... Yo estoy encantada.
    En cualquier caso, creo que a la vuestra le estáis sacando un buen rendimiento, no? Yo creo que la uso casi a diario... imprescindible!!
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  14. Que bonito el paso a paso y la nata montada. Yo tengo la KA ''Commercial'', que solo existe en color blanco, es la que usan muchos restaurantes porque es la de ''uso rudo'', y la verdad estoy super contenta de haber elegido esa, ya tiene 12 años y está como si fuera que la compré ayer, tiene buena fuerza para amasar (hasta 1.8 kilos de masa de pan). No me imagino mi cocina sin la KA...
    saludos!

    ResponderEliminar
  15. Alguna que otra vez yo he hecho mantequilla sin querer....Me gusta la nata bien firme y claro, con unos segundos que te pases, ¡ zas !
    Metía yo ahora mismo el dedo en ese cuenco.Con lo que me gusta....
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  16. Olvidé preguntar, ¿se comercializa en España el modelo Commercial?

    ResponderEliminar
  17. No te lo vas ha creer, llevo años con la Thermomix y nunca me ha salido la nata montada. Siempre sale "mantequilla". Es misión imposible!!

    Menos mal a las varillas y al brazo...

    ResponderEliminar
  18. Yo la nata pongo a prueba mi brazo, jejeje.

    ResponderEliminar
  19. Tengo unas ganas de recogerla del taller de reparaciones!!! lleva casi tres semanas o más..... pero la próxima vez cuento los minutos que nos das!!! besote

    ResponderEliminar
  20. yo también me arrepiento no haberme quedado con la pro

    ResponderEliminar
  21. Que gozada ver la nata montada asi!! Yo la hago con mi robot y siguiendo los cánones: nata de 35,1% de grasa y muy fría y la jarra ó vaso muy frío, no falla, la pones boca a abajo y no se cae. Eso si hay que estar muy atento a los tiempos para que no se haga mantequilla. No le pongo azúcar, porque nos gusta más sin.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. L KA es fantástica para montar claras y nata... La miía es la Profesional, cuando me la compré pensé que por un poquito mas, valía la pena tener una màquina mucho mas potente

    Gabriela la comercializa Mwdia Mark y el corte Ingles

    Ana de Recetasdemama

    ResponderEliminar
  23. Chicos, muchas gracias por el experimento. Yo también tengo la KA y siempre me he quedado con la duda a la hora de montar nata. Ahora ya la montaré siempre perfecta.

    Muchíiiiiiiiiiisimas gracias por vuestro experimento.

    Bss enormes, Quela

    ResponderEliminar
  24. Gracias por la dedicación a este post, super útil.....

    ResponderEliminar
  25. Arrrgg!! ahora ya no se que hacer!!!???? Dudas dudas y dudas!!! Voy a intentar a esperarme para comprar la KA en el dia sin IVA que será en junio y claro... al precio que hay en la web del CI le quito el 21% tanto a la artisan (449)como a la heavy duty(496 euros)... la diferencia son 50 euros... Podriais ayudarme a decidirme cual comprar??? la heavy dutti viene con un segundo bowl de fabrica???? ayuda please!!! Otra cosita.. hace poco oi no se muy bien donde que la KA artisan no cumplia el reglamento de sanidad en la manipulacion de alimentos... sabeis algo con respecto a esto???? Muchisimas gracias de antemano y saludo enorme!!!! ;)

    ResponderEliminar
  26. Una pregunta de alguien que quiere hacerse con una Kitchenaid en parte por tu "culpa" ;)... Cuando habláis de la KA Pro, os referís al modelo Heavy Duty? Estoy un poco liado, y como en principio la idea es usarla para amasar pan y similares, tengo claro que la Artisan igual se me queda corta, y si ya lo dice el de Mercado Calabajío jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola fogonero, jejeje, bueno, me alegro que te guste y que hayamos sido nosotros los que te hemos animado :), no te vas a arrepentir si lo que quieres es eso, una amasadora/batidora. La Heavy Duty supongo que estará muy bien, pero ya que te tiras a la piscina, mira la roll royce de la marca, la 600 PRO, es para nosotros la mejor con 575w (no sé que tiene la Heavy) y la altura de una de estas profesionales. A día de hoy nos hubiéramos comprado ésta, pero vamos, si al final te pillas una Artisan está bien...

      Mañana es el día sin IVA en Mediamarkt, pero no sabemos si ya venden KitchenAid :(

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Carlos, pues después de mucho pensar, repensar, pensar, y así hasta un bucle casi infinito, pasando por haber mirado en todos los foros posibles (hasta alguno alemán ha caído), me he decidido por la Kenwood Cooking Chef. Le eché el ojo cuando salió hace tres años, y me echaba para atrás que no tenía algunas características que sí tiene la Thermomix, pero ahora que necesito una amasadora, creo que era la mejor opción, sobre todo viendo el precio en el que se ponía la 600 PRO que me recomendabas (me ha salido prácticamente igual).

      En todo caso, muchísimas gracias, ya te diré qué tal va la Kenwood, aunque me suena que igual hasta la tienes también...

      Eliminar
    3. Hola fogonero, pues nos alegramos mucho. Vimos las bondades de esta máquina hace unos años aquí. Espero nos cuentes!

      Eliminar
  27. Hola Carlos:
    Mi pregunta es esta. Porque al principio pones... velocidad 6 en todo momento durante 3 minutos!! si luego pones que al minuto exacto echemos el azúcar poco a poco y lo bajemos al 4 y esperar los 3 minutos. No lo entiendo!!, si dices que en todo momento es en el 6 porque entonces lo bajamos al 4 en el minuto 1??. Muchas gracias por esta entrada y te mando besos. Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, ya está cambiado. Nos ha dado muchos problemas las pruebas que hemos hecho a posteriori ya que las natas se han comportado de forma sensiblemente diferente dependiendo de las temperaturas y cantidades. Si ves la última anotación ponemos que 2:45 en velocidad 6, pero fue verano y con cantidades diferentes a 1 litro. En fin, prueba los tiempos y velocidades principales que es como queda de 10.

      Eliminar
  28. Que interesante!! y una nata como me gusta, con sus agujeritos! me he comprado la máquina esta semana y aún no la he estrenado.. ya te contaré!

    ResponderEliminar
  29. Que útil este post, muchas gracias por compartir, una duda, aguanta firme de un dia para otro enn la nevera?

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.