Salsa de caramelo salado (crème caramel au beurre salé)

Por fin nos decidimos a hacer la famosa salsa de caramelo salado que todo el que la ha probado califica de adictiva, y no es para menos. Si os gustan los caramelos Werthers' Original, os va a encantar. Prepararla en casa es muy fácil, sólo se necesita mantequillaazúcar, nata, sal y menos de 10 minutos ¿Y una vez hecha la salsa de caramelo qué hacer con ella? pues si sois capaces de resistiros a comerla a cucharadas, podéis utilizarla como cobertura para lo que se os ocurra, fruta, bizcochos, pasteleshelados, cuajada o crepes, y también podéis dar buen uso de ella en repostería, ya os enseñaremos cosas pronto.


En cuanto a los ingredientes, utilizad mantequilla y azúcar de calidad y una buena nata con un alto porcentaje de materia grasa. Se puede usar mantequilla salada en vez de normal y ahorrarnos añadir sal, pero nosotros utilizamos mantequilla sin sal que es la que tenemos habitualmente en casa. En esta ocasión usamos La Colmenareña, espectacular, aunque tiene un pequeño inconveniente, como no lleva ningún conservante, al contrario que muchas comerciales, enrancia rápido. El remedio es sencillo, abrimos, usamos y congelamos el resto. También podéis hacer vosotros mismos la mantequilla como en breve os enseñaremos. Y un último apunte, no os paséis con la sal ya que la salsa os saldrá más salada de lo que pensáis ya que el sabor dulce del azúcar potencia este matiz, advertidos quedáis.

Vamos pues con la receta. Para aproximadamente medio litro de salsa de caramelo salada utilizamos 350gr de nata fresca, 300gr de azúcar, 100gr de mantequilla fresca y 3gr de sal.

SALSA CARAMELO SALADO FINAL-1

Lo primero que haremos será calentar la nata hasta que hierva y reservar, podéis hacerlo en el microondas, con esto evitamos el contraste de temperaturas cuando vayamos a añadirla al caramelo. Vamos con el caramelo, ponemos la mantequilla con el azúcar en un cazo.

SALSA CARAMELO SALADO-1

Lo ponemos a fuego suave sin dejar de remover para que se vaya formando el caramelo.

SALSA CARAMELO SALADO-2

Veremos que va tomando cuerpo a los minutos, generando una capa de grasa superficial.  Mucho cuidado a partir de este punto, si no domináis el fuego, podría salpicaros y haceros daño de verdad.

SALSA CARAMELO SALADO-3

Vamos espesando la mezcla removiendo sin parar hasta que podáis formar ondas y éstas resistirán unos segundos sobre la superficie. Éste es el punto.

SALSA CARAMELO SALADO-5

Será el momento de echar la sal y la nata caliente sobre el caramelo, la parte más delicada ya que al estar el caramelo a mucho más temperatura que la nata, se produce una repentina ebullición que por momentos es un tanto agresiva. Añadirla fuera del fuego y poco a poco.

SALSA CARAMELO SALADO-6

Volvemos a poner al fuego sin parar de remover.

SALSA CARAMELO SALADO-8

En algunos momentos veréis que cuesta un poco mezclarla, pero en cuestión de minutos se habrá integrado.

SALSA CARAMELO SALADO-11

Cuando se haya integrado completamente, dejamos reducir unos 5 minutos más. Hay que ir jugando con el fuego, bajándolo cundo suba la ebullición y subiéndolo cuando baje. Siempre tiene que haber una buena temperatura y en la inducción se prepara muy bien.

SALSA CARAMELO SALADO-12

Listo. En caliente tendrá una textura será más bien líquida, una vez haya templado será como veis en la foto de cabecera y si lo enfriáis en la nevera quedará una crema untable. La podéis tomar como más os guste, aunque si la tomáis en caliente cuidado con no quemaros ;)

SALSA CARAMELO SALADO-13

Salud y feliz fin de semana.

26 comentarios:

  1. Muchas gracias por tan interesante receta. La probaré pero con mantequilla salada, pues siempre tengo algún paquete en el congelador. Le veo muchas salidas a esta receta. Espero ver la que pongais.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta salsa!!!! La he preparado muchas veces, pero precisamente esta semana la he hecho para un postre con melocotones.... ya la verás!!!
    Qué disfrutéis de las vacaciones!!
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. Nunca me atrevo a hacer el caramelo salado, creo que me reñirán los que son tan dulceros como en mi casa. Vuestara recetea me parece espectacular y muy bien explicada como siempre, gracias y bsss

    ResponderEliminar
  4. Genial para unas creppes, que ganas de hacerla en casa.

    ResponderEliminar
  5. Me he leido la receta varias veces y no logro ver en que momento se pone la sal ¡Igual estoy medio dormida todavia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estabas medio dormida, tienes muy buen ojo!!! Se pone con la nata, al mismo tiempo. Luego corregimos el post. Muchas gracias!!

      Eliminar
  6. Mira que yo no soy golosa, pero la salsa de caramelo salado me apasiona. Tenía pensado hacer una trufa para rellenar una tarta mañana, pero creo que la voy a rellenar de una crema de caramelo salado. :)
    Buen finde Carlos

    ResponderEliminar
  7. Lleva razón naisa2323, la sal ¿cuando?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la nata, que se nos ha olvidado ponerlo. Muchas gracias!

      Eliminar
    2. Estupenda receta!!Hay que hacerla,pero ya!!!,La sal no se te ha olvidado,perfectamente lo explicas,la sal con la nata,al mismo tiempo.Un saludo.

      Eliminar
  8. Esta receta me gusta, ya la he visto en varias tartas americanas y en helados, jeje.

    ResponderEliminar
  9. Qué riqueza Carlos! muchas gracias! Se antoja sobre un helado de vainilla, o de nuez mis preferidos!

    ResponderEliminar
  10. Amenazo con intentar hacerla jejeje . Es posible que la nata se corte? Un saludo y una receta fabulosa!

    ResponderEliminar
  11. Qué pinta tan buena! Pero tengo una duda, si sobra se puede conservar en nevera? Cuánto tiempo?

    ResponderEliminar
  12. Qué maravilla, Carlos!!! Hoy cae con la tarda de queso!! Tenemos celebración en casa!!!
    Gracias por compartir!
    Bsss!

    ResponderEliminar
  13. Para que sea dulce y con sabor a Werthers original ¿solo tengo que quitar la sal?...Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola. He hecho tu receta en mi blog-> http://www.lasrecetasdemasero.com/2016/11/salsa-de-caramelo-salado.html y la verdad que ha salido muy rico, gracias!!

    Un saludo.

    www.lasrecetasdemasero.com

    ResponderEliminar
  15. Hola. La he hecho pero se me ha quemado un poco. He seguido las instrucciones y ha cocido hasta que la salsa ha empezado a hacer las ondas, pero ¿debo cocerla menos? ¿en qué me he equivocado? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, ¿quizás el fuego estuviera demasiado fuerte? ¿puede ser? De todas formas en qué momento se ha quemado, ¿antes o después de echar la nata?

      Eliminar
    2. Hola, Carlos. Pues no estoy segura pero pienso que ha sido antes de echar la nata, quizás he derretido el azúcar y la mantequilla más rápidamente de lo que debería. Tengo una cocina de inducción, ¿debería hacerlo a la potenza mínima? Perdona, pero ciertas cosas se me resisten y una de ellas es el caramelo. Quizás lo hago demasiado deprisa sin pensar que se puede quedar. Que tengas un buen día.

      Eliminar
    3. El problema de hacerlo a fuego fuerte es que el caramelo se te puede quemar en menos de un suspiro. Utiliza siempre fuego suave y no dejes de remover. Lo de la nata te lo preguntábamos porque si se ha quemado después de echar la nata, sí ha podido ser un problema de sobrecocción. Ten en cuenta que una vez que echemos la nata lo que buscamos es que se integre todo y reducir un poco, pero no quedan ondas, la textura es más bien líquida y luego espesa al enfriar.

      Eliminar
    4. Gracias por tu paciencia y tus explicaciones. Seguramente ha sido eso, lo he cocido con un fuego más fuerte. La próxima vez tendré más cuidado con la potencia de la cocina. Un saludo.

      Eliminar
  16. Delicioso, justo es el sabor que buscaba. Gracias por compartir

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.