Cómo hacer la mermelada de fresas perfecta

Hace una semana nuestra amiga Begoña nos envió una caja de fresas cultivadas en Nerja, con la mala pata de llegar sobremaduradas a Madrid y con la caja en regulares condiciones. El calor, ese mal aliado de las frutas y verduras en su punto de maduración, no pudo resistir ni las 24 horas de estancia en la agencia de reparto y llegó como veréis más abajo.


La variedad de estas fresas es la tan de moda Mara des Bois, una variedad de cultivo (no es salvaje) que encierra un buen aroma y un indudable buen sabor, nada que ver con el fresón comercial al que estamos acostumbrados a ver. Y cuando se encuentran en este punto, la concentración de aromas y azúcares es algo digno de probar, si tenéis oportunidad de comprarlas no lo dudéis. Pues bien, pudimos rescatar algunos ejemplares para comer en fresco, pero el resto estaban avocados de alguna forma a acabar en un bote de mermelada, un batido o similar.

Sin duda creemos que no hay mejor destino que el primero ya que además podemos conservar el producto más tiempo, y los resultados fueron los esperados, obtuvimos una mermelada extraordinaria y nos atreveríamos a decir que la mejor mermelada de fresa que hayamos probado jamás. Y es que con el producto con el que trabajamos, no es para menos.

CEREZAS DE ALFARNATE-1
La mala fortuna trajo una excelente mermelada

Para la elaboración de la mermelada probamos la técnica del termómetro sonda, que consiste en cocer hasta alcanzar los 104-105 grados y así obtener el punto correcto de espesor. Llegados a esta temperatura. sólo se trataría de apagar y dejar enfriar. Tras ponerlo en práctica, pudimos comprobar que efectivamente funciona, con la ventaja de ser un método muy exacto, y así ya no es necesario estar pendientes del espesor mediante el comportamiento de la confitura en pared de la cazuela, visualización del fondo al paso de la cuchara, la clásica gota en el plato frío etc. Si tenéis uno de estos termómetros, ya os adelantamos que haréis mermeladas perfectas, y si no os lo creéis probarlo.

MERMELADA DE FRESITAS-18

Vamos pues con la preparación, para 2 botes de mermelada de fresas de aproximadamente 350gr necesitaremos 800gr de fresas, 375gr de azúcar (con esta fruta nos gusta más rebajado en azúcar) y 2-3 cucharadas soperas de zumo de limón exprimido.

MERMELADA DE FRESITAS-13

Para empezar limpiaremos la fresa de hojitas y podredumbres. También la cortaremos en dos o tres partes, para facilitar la salida de jugos en la maceración.

MERMELADA DE FRESITAS-14

Aquí troceadas.

MERMELADA DE FRESITAS-15

Las pesamos.

MERMELADA DE FRESITAS-16

Echamos el azúcar, removemos ligeramente y dejamos macerar entre 1 y 2 horas, aunque podéis dejarlas más tiempo.

MERMELADA DE FRESITAS-17

Aquí listas para la cocción.

MERMELADA DE FRESITAS-1

Allá que vamos, lo ponemos al fuego, fuego siempre medio-bajo, echamos el zumo de limón y vamos removiendo cada poco tiempo.

MERMELADA DE FRESITAS-2

Aquí espumando, eso es que las fresas ya comienzan a soltar su líquido.

MERMELADA DE FRESITAS-3

A los 15 minutos éste es el aspecto, aquí ya fuimos bajando la intensidad del fuego progresivamente para que no subiera la mermelada demasiado y pudiera rebosar.

MERMELADA DE FRESITAS-4

Vamos colocando ya el termómetro sonda, veréis que la temperatura es en todo momento menor a 100 grados.

MERMELADA DE FRESITAS-5

Conforme empiece a 'caramelizar' la mezcla, la temperatura irá subiendo. Cuando sobrepase los 100º bajaremos el fuego al mínimo.

MERMELADA DE FRESITAS-6

A la media hora más o menos vemos que está lista.

MERMELADA DE FRESITAS-7

El olor de la mezcla es algo sobrenatural...

MERMELADA DE FRESITAS-8

Hay gente que la bate un poco, nosotros no.

MERMELADA DE FRESITAS-9

Mientras templa, unos 20 minutos, vamos esterilizando un bote en agua caliente con su tapa. En este post os enseñamos cómo esterilizar botes para conservas.

MERMELADA DE FRESITAS FALTAN-1

Cogemos el bote caliente con un trapo limpio y echamos la mezcla dentro con cuidado y sin que rebose.

MERMELADA DE FRESITAS-10

Colocamos la tapa ligeramente cerrada sobre el mismo, y tapamos la olla rápida sin goma, para que no haya presión.

MERMELADA DE FRESITAS-11
MERMELADA DE FRESITAS FALTAN-2


Goteará un poco, pero no pasa nada. Abrimos a los 20 minutos, y cerramos ahora fuertemente la tapa del bote de nuevo con la ayuda del trapo. Dejamos unos 20 minutos de nuevo con la olla tapada.

Al abrir fijaremos fuertemente la tapa para asegurarnos, y colocaremos la conserva boca abajo. Así, hasta que enfríe.

MERMELADA DE FRESITAS-12

Os va a durar meses y meses en un lugar fresco y oscuro.

MERMELADA DE FRESITAS-20

Veréis que sólo hicimos un bote de conserva porque el otro fue a un tupercillo de las mismas dimensiones. el cuál lo empezamos a usar.

MERMELADA DE FRESITAS-19

Y poco más. Para los que no tenéis termómetro, que sepáis que la mermelada tarda unos 30-40 minutos en prepararse con el juego de fuegos que os hemos comentado, y la pista fundamental para saber que la mermelada ya está es observar que la burbuja en la cocción sale más definida y cuando removemos la mezcla, la pared de la cazuela se llena de fruta, y la melaza permanece con una ligera persistencia, eso es que ya está lista.

Antes de despedirnos, por aquí os dejamos otras mermeladas p confitura de temporada, la grosellas:

Confitura extra de grosellas. Parte 1.
Confitura extra de grosellas. Parte 2.

Salud y feliz miércoles.

8 comentarios:

  1. Voy a probar con tu receta a ver si me sale... tengo yo la negra con las mermeladas que no me acaban de quedar bien. Desde luego os ha quedado con una pinta y una textura ideal. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta, será cuestión de probar y dejarse de las comerciales, en la olla a presión que nivel de agua se pone?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, como mínimo por la mitad del frasco. Mucha suerte!

      Eliminar
  3. Una mermelada así se merece una buena tostada de buen pan, menuda delicia.
    Sludos

    ResponderEliminar
  4. Pues tenéis las de Monjarama bien cerquita, además, en invierno también venden plantón de Mara:

    http://www.monjarama.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo sabemos, además las recoges tú. Esta temporada las redes sociales han informado puntualmente ;) Nosotros las cultivamos algunos años

      Eliminar
  5. Que pena Carlos que llegaran en tal mal estado, es lo que tienen las distancias. pero vosotros le sacáis rendimiento a todo, sois extraordinarios. La mermelada tiene un color magnifico y ya me imagino el sabor .... porque he probado las de Bego. Que encanto es Begoña, es que tengo que querer a mi hermana.
    Bsss para los3 desde Almeria

    ResponderEliminar
  6. Que las fresas tal y como estaban están perfectas para la mermelada y para comerlas ya , a temperatura ambiente .

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.