11 feb. 2009

CONFITURA EXTRA DE GROSELLAS ROJAS (PARTE II)

Ayer os contábamos a modo de introducción el por qué hacemos en mi casa confitura de grosellas casera. La verdad es que es una delicia pensar que nos podemos aprovechar de un fruto que además de ser delicioso, en la calle vale carísimo. Ya os sugerimos que si podéis os acercarais a un vivero decente y os animarais a comprar unas cuantas plantas a un precio bastante asequible ya que podréis disfrutar durante muchos años de unas confituras extraordinarias y de unas plantas vigorosas y muy resistentes. Y sobre la confitura, veréis que fácil es prepararla, prestar atención.


Habla mi hermano:

Se cogen las grosellas frescas, se limpian y enseguida se lavan bajo el chorro de agua fría.


Si se tienen muchas plantas la recogida puede ser pesada, pues la mayoría de las veces se disponen en muchísimos racimitos de pocos frutos cada uno. Es una labor que se puede dejar a los niños tranquilamente. Hay que esperar a que todos los racimitos estén rojos. Se escurren y se pesan, agregando las tres cuartas partes del peso de la fruta en azúcar.


Oficialmente sería el mismo peso, pero personalmente me gusta más con un toquecito no tan dulce. Se revuelve, se echa un chorrito de agua y se deja macerar una o dos horas.


Se pone la mezcla al fuego y cuando cuece se baja al mínimo, dando vueltas muy suaves sin parar con una cuchara larga de madera. No hay que caer en la tentación de echar mas agua.


El momento de apagar el fuego no es fácil de determinar, pues no queremos que se nos quede demasiado líquida, ni demasiado dura. Yo lo que hago es sacar un poquito en un plato y ver si gelifica al enfriarse. Cuando esto sucede (que en el caso particular de esta receta ocurrió a los ¾ de hora de cocer) se apaga.


Paralelamente se pone una gran olla con frascos al baño maría, que previamente esterilicé en un esterilizador de biberones de esos que se meten en el microondas (realmente esto último no hace falta, pero me pareció divertido).


Al rato de cocer los frascos se rellenan con la confitura aún caliente hasta poco menos que el ras, y se ponen acto seguido las tapas metálicas bien limpias a medio cerrar (sin apretar, sólo posarlas y dar un giro de 30º), para que con la ebullición salga el poco aire que queda dentro de los frascos.


Al cabo de unos 20 minutos cociendo al baño maría con la olla tapada se acaban de cerrar las tapas muy fuerte, se sacan y se dejan enfriar, conservándose así muy bien por meses y meses.


Cuando se abre tiempo después uno de estos frascos se observa que las bayas reventadas se sitúan en la parte superior, disponiéndose abajo la exquisita, cristalina, trémula e inigualable jalea pura de grosella roja, verdadero “top ten” de los amantes de las mermeladas.



Esto también sucede con las confituras de estas características que uno compra en las tiendas.
Se me olvidó comentaros, que el enemigo público Nº1 de esta planta son los pájaros, que también gustan de deleitarse con ellas, arrasándolas a poco que nos descuidemos cuando maduran. Nunca he visto ni pulgones ni orugas ni hongos en estas plantas, por otra parte son muy agradecidas con el terreno (a diferencia de los arándanos, por ejemplo) y con las condiciones climáticas.


Doy fe que aguantan fuertes heladas en invierno y mas de 42Cº en verano.¿Qué más se puede pedir? ¡Ponga un grosellero en su vida!..
y a disfrutar de la confitura...


Esperamos sinceramente que os haya gustado.

Salud.

Print Friendly and PDF

22 comentarios:

  1. Qué me voy directamente a por un grosellero de estos.......y mientras tanto a lo mejor compro un cestito y empiezo a probar como queda la confitura, porque me está entrando un hambre, a estas horas y con esas fotos!!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Pues mira Carlos... no sé muy bien por donde empezar!. Estaba esperando con taaantas ganas una confitura de algún fruto rojo!!!y cmo ya te dije ayer para mí con ésta receta tu si que te sitúas en el top ten de mis blogs preferidos!!qué maravilla!!qué color, qué textura, qué tropiezos, qué tostadas con esa capa generosa de mermelada diciendo "cómeme". Yo no tengo la gran suerte de tener un terrenito para plantar mis grosellas, es un sueño que espero cumplir algún día!, pero hay un vivero aquí en Asturias, que se dedica al cultivo y venta de los frutos rojos, y todos los veranos me voy allí de cabeza, me puedo pasar horas recogiendo frutos ... no me canso, es más me relaja, y disfruto contemplandolos!.Te felicito por la calidad de tu mermelada (o confitura o lo que sea), por lo extraordinaria que ha quedado, por las explicaciones como siempre tan excelentes y detalladas, y por esa receta que guardaré como oro en paño a la espera de la temporada de frutos rojos. Disculpa por el rollazo que te acabo de soltar pero entiende ... una siente fascinación por éstos frutitos tan preciosos!!. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Aplausos.Prueba a mezclar un par de cucharadas soperas de esta confitura con dos o tres bolas de helado de vainilla,al gusto,tritura bien con batidora y obtendrás un batido de los que no se olvidan.Besos

    ResponderEliminar
  4. Madre del amor hermoso... mucho mejor de lo que me esperaba. Eso tiene que ser pecado de lo rico que tiene que estar, con ese rojo pasion San Valentinero.
    ¿Hay algún botecito que no quieras?


    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Los fotos más la explicación dejan clarísimo los pasos a seguir... Reenvio este post a mi padre, seguro se anima a plantar grosellas en casa.
    ¡Saludos y gracias por la inspiración!

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente.....me ha encantado!

    Saludos,
    Anna

    ResponderEliminar
  7. A mi mas que gustarme, lo que has conseguido es darme una envidia que ni te imaginas y que quiera poner unas plantitas de estas en mi terraza.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las mermeladas no las uso mucho por auquello de la dieta pero he de recocnocer que al ver estas fotos y leer la entrada....me nuero de envidia.
    Enhorabuena, familia.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  9. A todos: Nos alegramos muchísimo que os haya gustado el post, no os podéis imaginar cuánto. Y os avisamos a todos. Si tenéis una terraza que le de el sol, no importa la orientación y con una cierta amplitud, PODEIS COMPRAROS ESTAS PLANTAS Y PONERLAS EN TIESTOS GRANDES. Os darán grosellas todos los años con pocos cuidados. Son muy resistentes.

    Martuki, entiendo perfectamente tu fascinación, el día que lo lleves a cabo y la pruebes, verás realizado tu sueño. Nos encanta que nos cuentes tantas cosas, detalles, anécdotas etc. Tus comentarios son una delicia y no son ningún rollazo!!.

    Silvia: Si te soy sincero esta vez ni lo he probado, creo que volaron (date cuenta que es de hace tiempo). Yo no soy muy de mermeladas, pero esta que es un pelín ácida (se nota menos el dulce), marca la diferencia.

    Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  10. Carlos tengo un par de preguntas:

    1. Cuando crees que se deben de comprar las plantas de las grosellas?? En cualquier epoca del año??
    2. Has hablado de los arándanos. Son mi fruto del bosque favorito.. se pueden comprar las plantas y cultivar también en tiestos?? como me digas que sí me haces una mujer feliz....

    Después de "la pregunta para ud." te comento que en breve recibirás un mail mio con mi dirección postal para recibir un tarro de esa confitura... yo es que soy como santo tomás.... ;)

    Me chiflan las mermeladas y confituras caseras Carlos y esta de tu hermano me está dando una envidia de la insana....

    Besazos a todo el mercado calabajío!!

    Laura.

    ResponderEliminar
  11. Qué pintón. No desmerecen para nada la de Bar-le-Duc :P yo también quiero un bote!! (no tengo sitio para poner un grosellero). Beatriz.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Hemos lanzado la web con la nueva temporada de skrei.
    Tiene contenidos muy interesantes como explicación del proceso de pesca, buscador de restaurantes y pescaderías donde encontrarlo y recetas.
    www.skrei2009.com
    Seguramente les interesa para la web.
    Muchas gracias de antemano
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Mezquita: El momento de los groselleros ¡es ahora!. Corree!!!Bueno, y el arándano es un tema aparte. Se necesitarían tiestos d grandes dimensiones y mucho espacio ya que la planta es mucho más voluminosa que el grosellero. También es muy caprichosa con el suelo (debe de ser muy ácido), así que no te lo vamos a recomendar si nunca te has sumergido en estos berenjenales. Existe en cambio una variedad 'enana' idónea para tiesto (y en casa) llamada North Blue. Búscala en google y verás. Esta variedad es un cruce especial y produce unos frutos extraordinarios muy preciados y de buen tamaño. La planta no supera los 60cm.

    Esperamos haberte hecho una mujer feliz. Cualquier duda ya sabes.

    Beatriz: entonces nada, no te desanimes que yo tampoco tengo sitio ;).

    Skrei: gracias por la información no te puedes imaginar lo útil que es... porque es difícil encontrarlo.

    // Si no sabéis chicos qué es el bacalao noruego skrei, que sepáis que se trata del mejor bacalao del mundo (se vende en fresco) //

    http://www.mercadocalabajio.com/2007/02/el-skrei-el-bacalao-nomada-ha-llegado.html

    Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  14. Que bonitas fotos, como acompañan para que te mueras de ganas de llevarte un tarrito.
    El aspecto inmejorable :)

    ResponderEliminar
  15. Mas claro!!! imposible!!
    gracias por estos post, son una verdadera delicia.

    ResponderEliminar
  16. A mi me ha encantado!!
    Lo explicas todo tan clarito, que apetece hacerlo!!

    Un besino campeón!

    ResponderEliminar
  17. Hola,

    Hace poco encontre tu blog por casualidad y me encantó.
    Esta semana encontre grosellas en el mercado y recorde que había visto esta receta para hacer confitura, no lo pense 2 veces y puse manos a la obra, ya la tengo lista, quedo muy rica.
    Muchas gracias por la explicación, las fotos son muy bonitas.

    Un Saludo,
    Rosy

    ResponderEliminar
  18. Gracias a ti Rosy, la confitura de grosellas la estamos tomando ahora en vacaciones. Nos encanta ese punto dulce y ácido, nos alegra mucho que te haya gustado a ti también. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola! no había entendido lo de los comentarios, por eso intenté publicar sin éxito hasta que me registré o suscribí. En primer lugar, muchísimas gracias Carlos por esta receta, tan detallada y con esas sensacionales fotos.
    En segundo lugar, tengo una pregunta: ayer hice una confitura, tenía 1,3 kg de corintos recién cosechados (!!) y cuando estaba hirviendo hacía ya un rato empecé a notar el color del líquido ya de una color oscuro, me dio miedo de que quedara muy caramelizado y lo saqué, como te podrás imaginar, fue antes de tiempo, quedó con un color precioso y buen sabor, pero la consistencia algo líquida, no suficientemente gelificada. Es una preciosura a la vista, y me imagino muchos usos pese a ete defectillo (tortas, ya lo probamos de postre con queso y estaba rico, ), pero quisiera saber si no hay problema cuando al hervir se pone el liquido muy oscuro
    gracias!

    ResponderEliminar
  20. Vir: vamos mejor por partes, si te parece bien, ¿utilizaste azúcar morena de caña? ¿qué proporción de azúcar/fruta usaste?

    Un saludo y gracias por las molestias en el registro.

    ResponderEliminar
  21. Carlos, utilicé 3/4 de azúcar blanca por 1 de frutas. Y me olvidé de aclarar, que Aquí en el sur de Argentina, y creo que en Chile también, llamamos corintos a la grosella roja (ribes rubrum). El color oscuro del líquido solo lo tuvo durante la ebullición, luego quedó de un rojo translúcido precioso.
    Gracias por responder tan rápido!

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos!
    Acabo de seguir esta receta con medio kilo de grosellas que me habían regalado. Como aportación personal, le añadí un chorrillo de zumo de limón a media cocción. El resultado final es espectacular, al nivel de la mejor confitura de grosellas que he probado en mi vida. Así que un millón de gracias por vuestra receta, y por vuestras precisas indicaciones e ilustrativas fotografías. Tenéis un blog de lo más útil!!! :-D

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger