31 jul. 2014

Cómo hacer conservas de tomate en casa

Durante todos estos años algunos de vosotros nos habéis preguntado cómo embotar algunas preparaciones que hemos publicado, y ya sabréis que nunca nos hemos mojado al respecto porque siempre nos ha dado respeto equivocarnos en las instrucciones y que la conserva salga mal. No os tenemos que decir que en algunos casos las consecuencias pueden llegar a ser realmente graves, mucho más de lo que la gente se cree. Y es por eso que con las conservas que hemos hecho en el blog, ya sea mermeladas o encurtidos, siempre hemos recomendado regalar la mayor parte de ellas y las que nos quedemos, consumirlas pronto, y a ser posible almacenándolas en la nevera. Implicación cero, es cierto.

CONSERVA TOMATES-24

Pero esto hoy va a cambiar. Hoy os vamos a animar a hacer en casa una conserva vegetal que para muchos será una soberana tontería pero que para nosotros es muy importante. Importante por dos razones, la primera es lo que estamos envasando, que es nada más y nada menos que el riquísimo tomate de temporada, y la segunda es que por tradición familiar ya hemos comprobado que la conserva queda perfecta aguantando perfectamente un año ¿no esta mal verdad? Y a las pruebas nos remitimos, aquí os dejamos la foto de la libreta de mi hermano Jose de la técnica de conservación de aquella primera primera producción de tomates del año 1981.



CONSERVA TOMATES-1

La técnica para envasar no es nuestra, está sacada del famoso libro John Seymour de "La Vida en el Campo", que ya sólo por esto es garantía suficiente para llevarla a cabo, pero es cierto que no solemos embotar habitualmente y es que no hemos vuelto a tener cosechas tan extraordinarias como aquella. Lo que sí que recordamos es que disfrutamos tantísimo de aquellos tomates envasados que siempre quedó en el recuerdo. Como será el caso de algunos de vosotros este mismo verano, hoy os mostramos como embotar o envasar unos tomates de una huerta ecológica de Almería, para que no haya duda ninguna de cómo hacerlo.

CONSERVAS JOSE Y ROSA
Conservas de tomates y guindillas picantes de nuestro amigo Jose en Villanueva de la Serena (Badajoz)

Prestad mucha atención porque si la seguís al pie de la letra vais a triunfar con un porcentaje de error mínimo. Lo primero que haremos será elegir unos recipientes limpios, de cristal y con tapa, calculando más o menos cuantos vamos a necesitar según la cantidad de tomates que tendremos. No obstante y para este post, sólo vamos a llenar un recipiente, y para que veáis el gran vacío que hace, empezaremos rellenándolo sólo tres cuartas partes. Ahora veréis, ahora veréis...

CONSERVA TOMATES-2

Lo primero que haremos será escaldar los tomates para introducirlos pelados en los botes. Para ello lo de siempre, unos cortes en cruz en su base y lo echaremos en una cazuela con agua hirviendo.

CONSERVA TOMATES-3
CONSERVA TOMATES-4

Los dejaremos 30 segundos, no más.

CONSERVA TOMATES-5

Al sacarlos, los dejaremos en un recipiente con agua fría.

CONSERVA TOMATES-6

Ahora vamos a desinfectar la tapa y el bote cociéndolos durante un par de minutos. Usad dos recipientes diferentes, una cazuela para escaldar tomates y otro recipiente que sea alto y con tapa para los botes y sus tapas.

CONSERVA TOMATES-8

Seguimos. Una vez hayan enfriado los tomates, los pelaremos con un cuchillo y las manos bien limpias.

CONSERVA TOMATES-9

Los trocearemos para que entren en el bote.

CONSERVA TOMATES-10

Para la operación de llenado nos ayudamos de una paleta y el mazo de un mortero. Pero antes de usarlos también los sumergimos brevemente en el agua hirviendo unos segundos (el mazo solo por el extremo que aplastará). De esta forma los desinfectamos igualmente.

CONSERVA TOMATES-14

Para maniobrar con el bote, levantamos el mismo con ayuda de la paleta, y con la otra mano y un trapo lo sujetamos. Con una cuchara echaremos los primeros trozos.

CONSERVA TOMATES-20

Con los primeros trozos ya guarda el equilibrio dentro del agua, y así lo terminamos de rellenar. Ahora entra en juego el mortero, con él aplastaríamos los tomates si estos dejaran huecos de aire dentro, además así caben más.

CONSERVA TOMATES-11

Por último cogeremos la tapa que está en el agua con unas tijeras de cocina (a modo de tenazas) y con la ayuda de un par de dedos la colocaremos ágilmente sobre el bote. Cuidado que quema.

CONSERVA TOMATES-12

No cerramos del todo (1 vuelta) y dejamos cocer todo el bote a fuego suave y tapado unos 15 minutos.

CONSERVA TOMATES-13

Una vez haya cocido, cerraremos la tapa del bote con fuerza y con la ayuda del trapo...

CONSERVA TOMATES-21

Y ahora un detalle añadido a la fórmula de John, colocamos el bote boca abajo ya bien cerrado unos segundos dentro del agua, mientras ésta sigue cociendo.

CONSERVA TOMATES-15

Sacamos el bote del agua con el mismo trapo y lo dejamos boca abajo hasta que enfríe.

CONSERVA TOMATES-17

Fijaros al día siguiente el vacío que hemos provocado.



Aquí la conserva, con todo su jugo... ¡fantástica!

Uno de nuestros regalos favoritos, conservas de tomates de verano #lagrimones CONSERVA TOMATES-19

Pues así de sencillo, llenamos ahora otro bote con tomates como debe de ser, hasta arriba, así dejamos poco aire circulando. Mismo proceso.

CONSERVA TOMATES-23

Una vez esté listo a enfriar y a disfrutar dentro de unos meses. Menudas salsas de tomate que vais a hacer en pleno diciembre.

CONSERVA TOMATES-25

Esperamos os haya gustado.

Salud y feliz fin de semana.

Print Friendly and PDF

18 comentarios:

  1. Muchas gracias esta receta a más de una le va genial.

    ResponderEliminar
  2. por ejemplo a mí, me ha venido como anillo al dedo. muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Así exactamente lo hacía mi abuela. Embotaban muchísimo tomate tal cual lo haces tú, a veces con pimiento verde mezclado, y ale para todo el año, incluso a veces aguantaba más, una pasada.

    A mí me da una pereza horrible y simplifico un poco el método, aunque no sé si exactamente tiene la misma garantia. Desde luego nunca me ha salido mala una conserva, pero igual sólo es suerte ;)

    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Uys, Carlos, jamás en la vida había visto un método de conservación de los tomates como este. Siempre que he hecho conserva de tomates ha sido de la salsa, que tú sabes muy bien cómo hacer. ¡Impactada me has dejado! Y mira que es bien sencillo. Pero precisamente lo más sencillo es lo que más puede cautivar nuestra atención.

    Ese "shhhhip" al abrir el bote es una prueba bien clara de lo bien que se ha hecho el vacío.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. En unos días me pondré a ello. Yo no sabía esa técnica de cerrar el bote en dos pasos. Yo siempre lo cierro y cuezo cubierto entero de agua Este año probaré.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. De este verano no pasa! ideal para tener la despensa llena para cuando los tomates no saben a nada :).

    Muakss

    ResponderEliminar
  7. Ojalá tuviera yo exceso de tomates para embotar y conservar...Lo hago con salsa de tomate, pero con tomates enteros no, más quisiera. ¡Yo quiero una huerta que me de kilos y kilos!
    Me ha gustado el método de conserva, nunca había puesto el bote ya cerrado bocabajo dentro del agua hirviendo otra vez. Es evidente de que funciona perfectamente, aun estando el bote medio lleno.

    Gracias por esas demostraciones, son geniales!

    Laura

    ResponderEliminar
  8. Magnífico método, siempre es bueno saber hacer de todo y esto de embotar es un mérito saber hacerlo y realizarlo. Nosotros no tenemos necesidad de embotar aquí porque ya sabes que tenemos tomates de diferentes variedades durante todo el año y si no es Raf es pera ..... o de cualquier variedad. No es sacaros envidia, ya lo sBes, es una realidad jjjjjjj y encima ahora mi primo q ha puesto su huerto a producir y no nos d tiempo a consumir, entre toda la familia la producción !!!! Las verduras y hortalizas nos superan !!!!!! jaaaaa
    Bueno ya sabes que a tu disposición cuando bajes al Sur.
    Bssss desde Almeria para3

    ResponderEliminar
  9. Genial!! Una duda:: cuando levantamos el frasco para rellenar ,dejamos q quede algo de agua o tratamos de que no quede nada de agua? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Sol, no debe de quedar nada de agua, pero si quedara un poco no pasa nada. Total, el tomate es un 96% de agua :-) Mucha suerte!

      Eliminar
  10. Esto me lo apunto, siempre me da un miedo horrible a hacer conservas precisamente por el botulismo... luego soy incapaz de dársela a comer a nadie no sea que lo envenene.
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Es la forma en que yo hago casi todas mis conservas y mermeladas, aunque yo no lo continúo cociendo con la conserva ya dentro. Le meto el contenido hirviendo casi, cierro el tarro muy fuerte y lo giro. Lo dejo enfriar completamente hasta el día siguiente. A mí este sistema no me ha fallado jamás y he tenido mermeladas casi rozando el año. Y perfectas, perfectas...
    Gracias por enseñarnos otra.
    Besitosssssssssssss

    ResponderEliminar
  12. Acabo de llegar del pueblo armada con un cargamento de tapas para botes, que en Madrid no las encuentro, para hacer conservas. Esto se ha hecho toda la vida: se guarda el tarro de cristal y cada vez que se embota, se usa una tapa nueva. Y sí, tengo tomates como para sobrevivir a una guerra... así que en breves empezaré a embotar tomates, pisto y tomate frito...

    ResponderEliminar
  13. Que linda entrada y muy buena idea de enfrascar los tomates de temporada. Yo suelo usar el esterilizador de biberones que fue de mis niños jaja, de la marca Avent, salen muy buenos y realmente esteriliazn muy bien, ya que em casa siempre hago bastantes mermeladas.
    Claro, esta es otra técnica porque el tomate no está a la temperatura de la mermelada. El día que tenga muchos tomates bonitos seguiré vuestro consejo y haré unas conservas.
    un abrazo
    Gaby

    ResponderEliminar
  14. Hola, acabo de leer el post y me gusta muchísimo!...pero mi pregunta es, me regalaron varios kilos de tomates congelados, como puedo usarlos??? Gracias por vuestro trabajo y por compartirlo con tod@s nosotr@s!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los usuaria para salsa de tomate o similar, para fresco no sé, no lo visualizamos; pero si te somos sinceros, nunca hemos congelado un tomate entero!!

      Eliminar
  15. Ésta explicación me viene de guinda, mañana mismo empiezo a embotar, ya que yo, también tengo tomates ecológicos en Consuegra ( Toledo)
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger