Ensalada de arenques y remolacha (roter heringssalat)
Aprovecho de nuevo para sinceraros la profunda devoción que siento por la remolacha fresca, tubérculo del que disfrutamos bien poco en nuestro país y que su sabor, textura y color me parecen absolutamente fantásticos. Y es que desde que hicimos aquel gazpacho de remolacha, o aquella ensalada vinegret o cómo nos vamos a olvidar de la exquisita sopa borsch, no puedo decir otra cosa que chapó, menudos sabores (y colores) tan espectaculares confiere a los platos este bulbo, platos que a nadie les puede dejar indiferentes y eso que seguramente las remolachas que compramos en las tiendas no sean tan ricas como las cultivadas por uno mismo. En este asunto tenemos que investigar.
Vamos pues con la receta de esta ensalada alemana de arenques y remolacha, os vamos a indicar cómo hacerla y como solventar algunos errores que puedan surgir. Para 2-3 personas, 3 remolachas medianas frescas, 1 nabo mediano, 1 manzana Granny Smith, 1 lata pequeña de arenques ahumados, 6-8 pepnillos agridulces, 1/2 cebolla dulce, 2 cucharadas soperas de crème fraîche, 85ml de leche entera, 200ml de aceite de girasol, 1/2 cucharada sopera de mostaza Diáfana al estragón, sal y el zumo de medio limón pequeño (el limón se escapó en la foto). Para decorar alcaparras y algo de eneldo (éste último opcional).
Lo primero que haremos será cocer al vapor las remolachas. Las pelamos y las metimos en la olla a presión durante 25 minutos aunque este tiempo dependerá de cada olla. Al cocerla al vapor evitaremos que suelte mucha agua. Y ya os dijimos que para no mancharos al pelarlas, lo mejor, usar unos improvisados guantes de plástico que dan para coger la fruta en los supermercados.
Podemos hacer una mayonesa ligera, o una lactonesa o mayonesa de leche, para ello echaremos en un recipiente para batidora la medida de la leche que os hemos indicado, media cucharada de zumo de limón, la sal y el aceite de girasol. En esta ocasión no seguiremos la regla de doble de aceite que de leche, sino que echaremos algo menos de esta última porque la lactonesa va a llevar más líquidos. Para empezar una cucharada de jugo de pepinillos o alcaparras, a vuestra elección, dos cucharadas de agua de cocción de la remolacha, que aunque la hemos cocido al vapor, tiñe el agua del fondo de la olla, y mucho, y la crème fraîche ¡no la olvidéis!.
Cuando haya cuajado echaremos los jugos y la crema y batiremos. Probaremos de sal.
Aquí lista a la espera de terminarla cuando tengamos la remolacha cocida y su jugo. La podemos dejar a la intemperie hasta acabarla, es una de las ventajas de usar leche en la salsa en vez de huevo.
Mientras abrimos esta marca de arenques ahumados, quedaros con ella porque os va a satisfacer y se encuentra fácil en los hipers.
Por fin la remolacha ya cocida (la pincharemos). La pondremos a enfriar y reduciremos un poco el líquido de la cocción al fuego vivo. Luego apagaremos y dejaremos templar.
Vamos mientras preparando nuestra heringssalat alemana. Echamos los pepinillos troceados.
Ahora la cebolla en trocitos muy menudos.
Y los arenques. Nosotros le quitamos la piel pasando el filo de un cuchillo por los lomos, esto es totalmente opcional.
Y cuando la remolacha haya templado la trocearemos muy menuda y la echaremos.
Ahora teñiremos la salsa con el jugo templado de remolacha. Si queda espesa, podéis echar otra cucharada más de líquido de encurtidos, si se corta, que es muy raro en la lactonesa, no hay problema, se saca parte de salsa 'cortada' a un bol, se echa una cucharada de aceite extra, se bate de nuevo a conciencia y poco a poco se va añadiendo el líquido 'cortado' restante hasta cuajarlo de nuevo todo.
Una vez teñida la salsa, echaremos la manzana en cubitos. Así no se oxida.
Y luego el nabo, pelado, rallado y secado sobre papel de cocina para que no le aporte agua extra a la ensalada. Añadiremos la mostaza también.
Removemos bien el conjunto, junto con 2 cucharadas de crème fraîche, y lo depositamos en la ensaladera.
Removemos ahora sí toda la mezcla y veréis que por la remolacha cocida que hemos añadido la ensalada toma el color deseado.
La meteremos al frigo un mínimo de 4 horas, aunque se puede tomar ligeramente fresca. Acompañar con alcaparras, y si tenéis a mano eneldo fresco, mejor que mejor. ¡Queda espectacular!, palabra Calabajío.
Salud y feliz fin de semana.
27 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Nunca la he probado, pero vamos que no me importaría viendo la pinta que tiene.
ResponderEliminarSaludos
Tampoco la he probado pero tiene un pintón de morirte. Que rica y ese color a la mayonesa todo un acierto. Un besote
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda y eso que a mi la remolacha como que no me gusta mucho, pero será cuestión de probarla.
ResponderEliminarbesos
Me encanta esta ensalada, me parece rica, rica y lo has explicado estupendamente, me la llevo, a mi tambien me encanta la remolacha, feliz finde
ResponderEliminarbesos
Mortal!, no sé si esa mayonesa me resulte, no tengo mixer solo uso licuadora americana y nunca me ha resultado, veré como reemplazo, pero sin Dudas la hago, creo que este domingo es el indicado para nuestros 33° pronosticados, como amo las ensaladas!!!!
ResponderEliminarGracias por tu receta Carlos.
guardame un ppoco de sta ensalada q voy ahora mismo a por ella. vaya delicia!!!
ResponderEliminarsaludos
Me encantan las ensalada de remolacha, así que me apunto la tuya para probarla esta semana ;)
ResponderEliminarQue pinta!!!!!
ResponderEliminarPero qué lujazo de ensalada...
ResponderEliminargracias ;)
EliminarMe encanta! Guardada en pendientes para hacerla en el momento apropiado, ya te diré que opinan "mis alemanes" ;)
ResponderEliminarMaravilloso ensalada por su color y con una mezcla super apetecible y llena de contrastes. Tomo nota!!. Besos
ResponderEliminarMe encanta esta propuesta Carlos, seguro que esta ensalada está de rechupete. Una propuesta bonita en cuanto a presentación y exquisita en cuanto a su sabor porque no tengo dudas de que así será cuando la deguste de un modo real y no sólo virtual.
ResponderEliminarTomo buena nota amigo y compañeiro de camiño.
Feliz fin de semana amigos.
Nos encanta la remolacha y afortunadamente por acá es un tubérculo de lo más común. Me apunto esta receta.
ResponderEliminarEsta ensalada tiene un aspecto bárbaro y me la apunto para cuando encuentre los arenques! Me encantan las explicaciones y paso a paso, como siempre, se ve que le has dado a los fogones unas pocas de veces hasta conseguir el resultado deseado, increíble por cierto. Saludos!
ResponderEliminarDeliciosa sin duda! aquí si se utiliza mucho la remolacha, no es difícil encontrar en los mercados y supermercados tanto cocida como cruda, revueltos de verduras.... Me la apunto para hacerla
ResponderEliminares una ensalada super típica rusa, pero allí la hacemos a capas. primera capa el arenque cortado en tiras o daditos, echamos por encima cebolla picada, dsps carlota cocida, un poso de mayonesa, dsps patatas cocidas, ralladas. rallamos la clara de huevo cocido ( rallar todo con los agujeritos grandes=))), encima pepinillo a gusto, y al final remolacha rallada, untamos la ensalada con mayonesa y adornamos todo con la yema rallada, qieda genial!
ResponderEliminaraquí tenéis las fotos de presentación, https://www.google.es/search?q=%D1%81%D0%B5%D0%BB%D0%B5%D0%B4%D0%BA%D0%B0+%D0%BF%D0%BE%D0%B4+%D1%88%D1%83%D0%B1%D0%BE%D0%B9&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=BcDBUYOxBorKsgbEs4E4&ved=0CC8QsAQ&biw=1366&bih=643
de todas formas, la ensalada del blog es igual o mejor de sabor. lleva esa mayonesa especial y esta hecha por profesionales)))
Qué buena pinta NA ZU. Gracias por la información!
EliminarMe encanta esta ensalada, aunque yo uso arenque ahumado (cuando lo encuentro). También he probado la versión rusa que menciona NA ZU, y hay otra ensalada rusa de remolacha rallada, con ajo y mayonesa, que es una delicia. Por cierto, dónde encontráis las remolachas? Yo uso de las que ya vienen cocidas, porque hasta la fecha no he visto remolachas en ningún sitio.
ResponderEliminarUn saludo.
Puedes encontrarlas en las grandes superficies, curiosamente en Carrefour tienes ejemplares de buen calibre. Un saludo
EliminarHola. Me encantaria saber donde comprais el arenque ahumado porque yo jamas lo vi en los supermercados. Gracias
ResponderEliminarAntonio, lo compramos en Alcampo
Eliminar¿La mostaza y la crema para que son?
ResponderEliminarAlmu, tienes razón. Ya lo hemos indicado. Se echan al final, con el nabo y la crema justo después.
Eliminartambien se puede hacer con morros o cabeza de jabali en dados....- digo....
ResponderEliminarPOr fin consigo la receta!!! era mi entrada preferida cuando mi padre me llevaba a un restaurant aleman que era su favorito. Tiene todos los ingredientes que saboreaba! un ligero sabor agridulce, crocancia, la carne del arenque fuerte en pequeños trozos en medio de tanta frescura. Un delicia de plato para comerlo solo o sobre pan volkorn . Gracias
ResponderEliminarA ti Adrián.
Eliminar