19 oct. 2012

Sopa Borsch

Teníamos unas ganas locas de hacer la sopa borsch o borshch (борщ) en casa, una sopa ucraniana que se hace a base de remolacha. La verdad es que la receta no la conocíamos hasta que nuestro amigo Antonio nos la pasó, él a su vez la consiguió directamente de manos de una amiga ucraniana. La receta nos seducía mucho por su sencillez y porque la remolacha cada vez nos gusta más, fijaros que nosotros la disfrutamos simplemente cocida con una aliño fuerte de vinagre, aceite y sal, y nos encanta, y también se le puede añadir cebolla picada, alcaparras etc, y queda una ensalada muy refrescante, original y, por supuesto, saludable.

SOPA BORSCH-23

Las sopas de remolacha son muy habituales en la gastronomía de toda la Europa central y del este, pero es quizás en Ucrania dónde cobra todo su protagonismo. No existe una receta totalmente consensuada de la sopa Borsch, dicen que la actual es una versión moderna de lo que en su día fue, una sopa que se hacía con lo que se pillaba (hierbas, patatas, raíces) pero desde hace unos siglos se hace con remolacha común y verduras, y opcionalmente se le añaden distintos ingredientes y sazones. Hemos leído que hay al parecer dos versiones, una fría y otra caliente con diferentes ingredientes y es la caliente la que hoy os traemos. Nos falto añadir un ingrediente del que siempre disponemos pero, por casualidades de la vida, no teníamos en ese momento, zanahoria. Echársela, ahora os diremos en qué paso, y disfrutad de una sopa diferente, nutritiva, mineralizante, reconstituyente, con un gusto muy rico y una presentación muy original. De verdad que no os la podéis perder.

SOPA BORSCH-24

Ingredientes para una sopa borsch 3-4 personas, 1 remolacha fresca grande o varias pequeñas, sus ramas y varias hojas1/2 cebolleta, 1 diente de ajo pequeño, 1 zanahoria pequeña, 1 hoja laurel pequeña, 1 cucharadita de azúcar, 300gr de carne de cerdo magra o costilla, 1 patata mediana, 1/3 pimiento rojo, 1/2 limón, 1 tomate, pimienta, agua, sal, manteca de cerdo o aceite de oliva virgen extra. Opcional una cucharada de nata agria o crème fraïche y perejil picado para acompañar.

SOPA BORSCH-1

El magro de cerdo lo limpiamos bien, y lo ponemos a rehogar (opcional) con la manteca o el aceite de oliva. Echaremos el laurel y una pizca de sal.

SOPA BORSCH-2
SOPA BORSCH-3

Mientras, cortamos los tallos, los lavamos y troceamos.

SOPA BORSCH-4
SOPA BORSCH-5

Los echamos a rehogar con la carne brevemente.

SOPA BORSCH-6

Cubrimos de agua, echamos un poco más de sal, y dejamos cocer 30 minutos.

SOPA BORSCH-7

Mientras pelamos las remolachas con un guante de latex que es la mejor forma de no mancharos. Si no tenéis guantes de latex utilizad los guantes que nos dan las grandes superficies y tiendas para escoger la fruta, una vez los uséis en la tienda en vez de tirarlos los guardáis para estos menesteres.

SOPA BORSCH-8

Las pusimos a cocer al vapor durante 30 minutos en olla rápida. Veréis que pusimos alguna remolacha más que posteriormente las disfrutamos en otras preparaciones.

SOPA BORSCH-9

Lavamos las hojas y opcionalmente las echamos, nosotros echamos unas 4-5 hojas bien picadas. Reservamos.

SOPA BORSCH-10
SOPA BORSCH-11

Vamos con el sofrito, picamos la verdura como veis. El diente de ajo lo majaremos después. La zanahoria, aunque no la veáis, también va en cubitos.

SOPA BORSCH-12

Empezamos rehogando la cebolleta y el pimiento a fuego lento y con sal y un poco de aceite de oliva, como 2 cucharadas.

SOPA BORSCH-13

Una vez haya pasado los 30 minutos de la cocción, echaremos la patata en cubos para que cueza 15 minutos más.

SOPA BORSCH-14

Cuando haya rehogado bien la cebolla echamos el tomate, el azúcar y salpimentamos. Dejamos rehogar unos 10 minutos.

SOPA BORSCH-15

Aquí las remolachas ya cocidas, pincharlas para comprobar que lo están. Las dejamos enfriar un poco antes de cortarlas.

SOPA BORSCH-17

Majamos el ajo y rebañamos gracias a un poco caldo de cocción.

SOPA BORSCH-16
SOPA BORSCH-18

Echamos las hojas reservadas.

SOPA BORSCH-19

Y el sofrito. Removemos bien. Probamos de sal.

SOPA BORSCH-20

Ahora echaremos la remolacha en cubos y exprimiremos sobre ella un poco de limón.

SOPA BORSCH-21

Como la remolacha ya está cocida, será sólo dejar volver a hervir y listo, es decir dejar 2-3 minutos y apagar. Rectificar de limón al gusto.

SOPA BORSCH-22

Lo servimos en tazones con el perejil picado y un par de cucharadas de nata agria. ¡No la mezcléis del todo!, ir comiendo la sopa cogiendo un poco de nata con la ccuchara.

SOPA BORSCH-25

Salud y buen fin de semana.

Print Friendly and PDF

39 comentarios:

  1. He conocido tu blog a través de Cocina con Ana y me ha encantado. Tienes unas recetas fantásticas, ya he visto que voy a preparar más de una comenzando por la ternera en salsa de ostras, así que me quedo como seguidora para ver con que otras recetas me sorprendes y de paso te invito a que conozcas mi blog a ver que te te parece.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. Riquísima Carlos!
    Ahora que parece que empieza (por fin!) el fresquito, es una firme candidata para calentarnos el cuerpo uno de estos fines de semana.
    Un saludete!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Es la primera vez que os comento, aunque os sigo (y os admiro) desde hace mucho tiempo; esta sopa nos la hace una amiga ucraniana, y ella en vez de magro de cerdo le pone costillas... es espectacular, la verdad, muy distinto a lo que estamos acostumbrados!

    ResponderEliminar
  4. Cada vez me gustan más este tipo de guisos, llenos de verduras y con ese color tan espectacular. Comí una sopa parecida en San Petersburgo, aunque seguro que estaba hecha mucho más a la ligera que la tuya, el caso es que creo que Pedro y yo fuimos de las pocas personas que la comimos...hay que ver lo que les cuesta a mucha gente probar cosas nuevas!
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lolah .....ja, ja, ja que yo también comi esa sopa en San Petesburgo ja, ja, ja. y no iba contigo y también fui la única..

      Eliminar
  5. Como le he dicho a Lolah yo tome una sopa muy similar que estaba exquisita, este paso a paso tuyo es tan magnífico que me han entrado unas ganas locas de repetir tan sabrosa experiencia, cuando yo digo que eres mi maestro me quedo muy corta eres mi idolo. Enhorabuena, feliz finde!!

    ResponderEliminar
  6. Desconocía por completo de la existencia de esta sopa pero gracias a ti esto se ha terminado.
    Verás lo que sorprendo en casa con ella.

    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Carlos por traernos esta estupendisima sopa. La verdad es que no la conocía, pero me ha parecido que tiene que estar riquisima. La remolacha me encanta, con ese saborcito dulzón y ese crunchy. Y el mezclarla con la carne de cerdo y haciendo uso hasta de los tallos y las hojas, definitivamente me atrae sobremanera.

    Me la llevo.

    Buen fin de semana

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  8. Son sabores viejos combinados de una manera novedosa. Lástima que por acá sea casi imposible conseguir las remolachas con la plata conservada adecuadamente.
    Saludos!
    Silvia

    ResponderEliminar
  9. Guau, qué buenérrimo por favor! con lo que me gusta la remolacha! eso sí, por aquí, o se la encargo al frutero con antelación, o no hay manera de coseguirla...

    ResponderEliminar
  10. oh, quina il·lusió i quants records! Vaig viure dos mesos a Ucraïna per feina (a Sebastopol) i la veritat és que ens feien borsch molt sovint! I també una sopa amb eneldo molt típica. i ja veus, tant que n'he menjat i no sabia com es cuinava... moltes gràcies per compartir-ho!! Petons

    ResponderEliminar
  11. Tengo mi gran amiga ucraniana Inna que la hace y la he probado en su casa, os habéis adelantado a la receta que me tiene que dar pero este fin de semana pondré una receta de una ensalada también ucraniana que uno de sus ingredientes es el arenque y que os pasaré con vuestro permiso, la he probado varias veces y es una maravilla.
    Le voy a pasar vuestra receta ya que como en todos los paises , depende de que parte seas se hace de una manera o de otra o se ponen algunos ingredientes distintos, así comparamos.
    Un abrazo y que sepáis que aunque no comento mucho recibo por mail vuestras publicaciones y no me pierdo una.

    ResponderEliminar
  12. Tiene un aspecto delicioso y perfecto vuestro paso a paso. Muchas gracias, Clara.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta muchísimo!!!! Es verdad que las remolachas están complicadillas de conseguir pero la pondré en práctica.

    Besotes y buen finde.

    ResponderEliminar
  14. excelente post, te copiaré la receta, las fotos son preciosas, bss

    ResponderEliminar
  15. Nunca la he hecho y es de esas sopas que cuando la ves en los libros, siempre me llaman la atención. Creo que ahora, no tengo excusa.

    ResponderEliminar
  16. No la he comido en mi vida, pero soy muy sopera, me atrae mucho, con ese color tan característico!. La voy a probar, porque tiene muy buena pinta. también he estado en San Petesburgo y no la comí ni siquiera la pude ver. Caerá, mil gracias!

    ResponderEliminar
  17. Yo no he estado en Ucrania, pero si en Moldavia y nos "jartamos" a comer sopas de todo tipo, y me encantaron todas, con nata, sin nata, de montones de verduras, etc. Y luego yo aquí no salgo de la sopa de picadillo. No puede ser! Así que gracias por traernos esta receta pues me lo tomo como un toque de atención, jaja.

    ResponderEliminar
  18. Una entrada excelente Carlos, tengo que confesarte que mis abuelos viven en la parte del norte de Rumania y ahí la preparan mas o menos igual (a veces sin carne). En su huerta podemos encontrar un montón de remolacha...pena que están lejos :D Incluso en la zona se prepara un orujo de remolacha...mas bueno ;)
    Un abrazo y gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  19. Hace tiempo que la preparé en casa (aunque con algunas variaciones...panceta ahumada en lugar de costillas, por ejemplo) y aunque admito que no tenía estaba buena, no me conquistó, pero es que a mí el sabor de la remolacha no me va mucho
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Ummm! Yo probé una sopa de remolacha en Polonia hace unos 20 años y todavía la recuerdo con cariño. Sólo el color me cautivó completamente, y al probarla fue una delicia. Aquella llevaba un huevo duro que le quedaba muy bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Super interesante, he leído con mucho detenimiento la receta y me la apunto, adoro la remolacha pero os confieso que nunca la he comprado en crudo, siempre las cocidas del super que vienen al vacío...
    Un colorido impresionante.
    Nieves

    ResponderEliminar
  22. La primera vez que escucho ésta sopa! Tiene una pinta! Contigo siempre aprendo cosas nuevas!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. wowwwwwwwwww que delicia, ya sólo la foto reconforta!!! feliz finde!

    ResponderEliminar
  24. Un plato super vistoso. Me encanta el color que adquiere la remolacha, tan rojo, por el ácido del limón. Es genial los cambios de color que tiene según los elementos que se le añadan (ácidos o básicos). Además, es una sopa sana y reconfortante. Besos

    ResponderEliminar
  25. Que remolachas más hermosas, no las había visto nunca con los tallos y las hojas!! Aquí las consigo frescas pero cortadas y también cocidas, siempre la uso en las ensaladas, me pirran, pero en sopa nunca la he probado!!
    Sólo con verla enamora, que color más bonito, tengo que probarla, me la guardo!!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  26. Muy interesante esta combinación de sabores, yo he probado algo parecido no igual del todo. Me apunto esta sopa para probarla también.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Esta sopa no la conocía la verdad es que es sorprendente. A veces veo las remolachas en la Boquería y siempre las relaciono con las ensaladas.
    "El Recetario Mañoso" propone como producto para el mes de noviembre la cerveza, se me ha ocurrido que quizás te gustaría participar haciendo una de tus riquísimas recetas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Carlos, no sé yo si en mi casa triunfaría...Creeme que nunca he comido remolacha.Desde luego, he aprendido un montón y ha dejado de ser una de mis grandes desconocidas.Ëste es otro de los aspectos maravillosos de la blogosfera, conocer nuevas propuestas.
    Buen fin de semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  29. Me ha encantado Carlos! Solo con ver los ingredientes pienso que es una sopa muy "española!

    ResponderEliminar
  30. Siempre estamos aprendiendo contigo Carlos, vaya sopa preciosa y encima es la primera vez que veo los tallos de la remolacha, por mi zona es difícil encontrar remolacha, solo venden las que llega embolsada y la verdad es que le ponen algún condimento que me sabe raro y aunque la utilizo porque aun así me gusta, seguro que sabe más rica la tierna...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. Ya sabéis que me encanta probar otras cocinas...y esta sopa me ha encantado. Voy a ver si consigo encontrar la remolacha porque no la he visto nunca por aquí.

    ResponderEliminar
  32. Que sopa mas buena y que bonita queda,
    lo dificil sera encontrar las remolachas tan frescas
    como las tuyas con sus hojas tan tersas, estan guapisimas....
    tienes un excelente frutero, no??
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que más quisiéramos, para nada, compramos la verdura en muchos sitios :( y éstas por ejemplo son de Alimentos de Madrid de Carrefour, ahí lo llevas :))

      Eliminar
  33. He encontrado este blog mientras buscaba una respuesta a una duda que me surgió cocinando calabaza. Ha sido ojeando las recetas que he visto la de Borsch. Vivo en Ucrania (Kiev para ser más eexacto) y debo decir que sorprende encontrar esta receta -tan ajustada a como se prepara acá- en un blog español. M equito el sombrero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dani, si tú nos lo dices será así, la receta nos la dio una ucraniana :). Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  34. Buenas!
    Pertenezco a la colectividad ucraniana de Argentina y en mi familia siempre se le agrega, además de los ingredientes mencionados, el repollo (o col) que le otorga un sabor riquísimo y diferente!
    Saludos!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger