Se inaugura Día de Mercado en la Cámara Agraria de Madrid

Como ya os adelantamos la semana pasada a colación de la Cerveza La Cibeles, el primer sábado de cada mes la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid reune en sus instalaciones a una serie de productores/artesanos madrileños los cuáles venden sus productos directamente al público. Pues bien, el día 6 de Agosto mi hermano y mi cuñada estuvieron en esta cita agroalimentaria inaugurada hace bien poco (Junio de este año) para comprobar in situ como se ha organizado esta iniciativa. Tras la visita las conclusiones no se hicieron esperar, contentos con que una idea de este tipo se haya hecho realidad en nuestra región, pero un poco desilusionados con la asistencia de empresas ya que desconocemos si es que no estaban abiertos todos los puestos por ser agosto (35 puestos) o porque algunos ya se han retirado de esta cita. Os lo comentamos porque faltaban más de la mitad. El caso este Día de Mercado bajo el lema Madrid cultiva y produce reune en un sólo recinto un elenco importantísimo de productos de gran calidad de nuestra comunidad que no son fáciles de encontrar en nuestros barrios y mercados. Esto es una gran noticia y, sin haber estado Lola y yo, esperamos que este proyecto perdure en el tiempo y  podamos ir a echar un vistazo cada temporada y a lo largo de todo el próximo año. De verdad, que desde Mercado Calabajío todo nuestro apoyo a estas políticas comerciales de proximidad.


Hoy entonces os traemos el resumen de esta primera toma de contacto, y espero que os podamos transcribir lo más fielmente posible lo que mi hermano y mi cuñada vivieron allí aquel día con datos muy puntuales y todas estas fotografías. Pues a ello que vamos, nada más llegar al recinto fue muy agradable comprobar que el acceso al Día de Mercado es totalmente gratuito. Podrían cobrar algo simbólico, pero no, no lo han hecho. Y una vez dentro y en un simple vistazo te das cuenta que el mercado es muy interesante y que hay público, no muy masificado debido al mes elegido. Allí uno encuentra desde verduras y hortalizas de las huertas de Villa del Prado (hoy por hoy el gran reducto agrario de nuestra comunidad), también de las huertas de Fuenlabrada y de la comarca sureña de Las Vegas. También os vais a encontrar las famosas carnes de Santa María de la Alameda y por supuesto las de la Sierra de Guadarrama (ya os hablamos de ella en este post). Fantásticos quesos de oveja y de cabra de nuestra comunidad, yogures y lácteos 100% naturales y que algunos hemos disfrutado durante un tiempo en expendedores a lo largo y ancho de nuestra comunidad. Pan y repostería artesanal, un amplio surtido de productos ecológicos, legumbres, vinos y aceites con la reciente denominación de Origen Aceites de Madrid y muchos productos artesanales.


Aquí un par de instantáneas de la llegada al recinto y de los carteles publicitarios.


Vamos por partes, nada más te das cuenta que uno de los stand que más gente albergaba era el de melones de Villaconejos, sin duda era el que de todo el recinto se llevaba a la gente de calle aunque realmente esos melones son bastante accesibles desde muchos puntos de nuestra comunidad.


Os dejamos una foto de parte del recinto por dentro, veréis que son casetas, soportales y stands que mantienen a su clientela en contacto directo con el entorno y los abundantes pinares de la Casa de Campo. La verdad es que además de disfrutar de esta disposición, hizo una mañana realmente agradable (¡cómo se ha estropeado el verano que ha hecho en julio!).


Aquí también el stand de verduras abierto (Villa del Prado), el único, mi hermano compró las verduras que os mostramos en la tercera fotografía.


Continuamos, aquí los famosos quesos de cabra de Guadarrama (Sierra Norte), un raza rústica de pastoreo estante (por la noche duerme en establo) que también es llamada cabra guadarrameña, muy apta tanto para la carne como para la leche. Al parecer se ha venido explotando tradicionalmente en la Sierra de Guadarrama, pero comprendiendo las provincias de Ávila, Segovia, Madrid y también zonas limítrofes de Toledo y Guadalajara. Nosotros aunque no os lo creáis, nunca hemos probado quesos con este animal, deseandito estamos ya (ya os lo podréis imaginar). También veréis en esta foto y de refilón el stand de vinos de Bodegas Andrés Diaz de la famosa localidad vitivinícola de Navalcarnero.


También había un hueco muy especial para un stand de panadería bollería artesanal con unos panes hechos artesanalmente con masa madre y de sabor excelente. Ya nos hubiera gustado probar a Lola y a mí un poco de ese pan (la próxima vez será). De todas formas mi hermano y mi cuñada nos han advertido que el pan estaba efectivamente excelente. También compraron algunos bollos dulces como veréis en la foto de más abajo.


También por allí hay un stand con productos ecológicos de Ciempozuelos, frutos secos, aceites etc.


Como os hemos comentado antes, uno de los productos estrella del mercado es sin duda la carne de La Finca de Jiménez Barbero. Mi hermano no compró nada pero la próxima vez lo haremos nosotros. Por si alguien no sabe nada sobre esta finca y qué es lo que explota, deciros que se hacen llamar La finca de la felicidad y la cuál posee terneras jóvenes y añojos de cruce charolés-avileña y además, atención, explotan carne de bueyonline. Tenéis más información aquí y se pueden hacer pedidos por teléfono, al parecer los cortes este buey ¡vuelan!.


Es curioso pero junto a su publicidad te obsequian con una muestra del único alimento que comen sus animales.


Llegamos por fin al stand de la cerveza La Cibeles, cerveza de la que ya os hablamos la semana pasada y que poco más podemos añadir. Allí podías probar gratis la misma, y la verdad es que después del post que hicimos, hemos comprobado que su aceptación ha sido total.


Por último los lácteos Mi Vaca, cuánto echamos de menos que quitaran el expendedor de leche de esta marca del Mercado de Las Ventas en Madrid. Efectivamente vimos uno igual y hace poco en el Hipercor de Pozuelo de Alarcón, y sabemos que existen dispensadores en algunos barrios más, pero a nosotros particularmente no nos viene nada bien ir a llenar nuestras botellas hasta estos emplazamientos porque tendríamos que desplazarnos en coche hasta allí, con el consiguiente gasto de tiempo y dinero. Mi hermano y mi cuñada compraron yogures, arroz con leche y la famosa leche fresca, todos ellos sin duda extraordinarios.


También en otros stands adquirieron un queso de oveja llamado Embrujo de la Sierra, al parecer excelente, pero no os podemos decir más porque no lo hemos probado.


Y como no, los famosos jabones y Aguas de Carabaña. Nunca os lo he comentado nada sobre esto porque lógicamente esto es un blog de cocina, pero que sepáis que me encantan estos ancestrales jabones de tocador madrileños, aunque por otro lado estoy enfadado por como los gestionan online. Todavía estoy esperando que me digan que su rotura de stock ha acabado y así comprarles por internet. Para que veáis lo que son las cosas, me dicen hace 2 años que no me preocupe que en cuanto los reciban me lo harán saber (además fueron insistentes), pasa el tiempo, vas a este mercado, hay jabones y ni te avisan. En fin, esto es España, y tenemos lo que nos merecemos. De todas formas siempre que los vea los seguiré comprando.


Y poco más que contaros. A los que seáis de Madrid os vamos a recomendar encarecidamente ir el próximo 3 de septiembre a este recinto para que cotilleéis un poco la oferta gastronómica de calidad que tenéis en vuestra tierra, y a los que no seáis de Madrid, también. Nosotros después de este primer bocado de información de muy primera mano, estamos deseando ir ahora y en lo sucesivo.


Qué buena iniciativa la de la Cámara Agraria, esperamos sea un éxito.

Día de Mercado (Madrid)
(primer sábado de cada mes)
Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid. Pº de la Puerta del Ángel, 4.
Recinto Ferial de la Casa de Campo
91 463 81 50/91 463 57 05
Horario: 11:00h a 15:00h y de 17:00h a 20:00h.
Metro Lago
Entrada: gratuita

Salud.

18 comentarios:

  1. Muy interesante la iniciativa. Es una pena que en Madrid no haya Mercados de Granjeros como en las grandes ciudades de EEUU. Es chocante que en el colmo de lo urbanita que es Nueva York, se pueda conseguir comprar directamente del agricultor y en Madrid no se pueda...

    Por cierto, me temo que has enlazado incorrectamente al sitio de la Cámara Agraria en la primera frase del post. Tu enlace lleva a la Cámara de Comercio de Madrid en vez de a la Agraria, cuya URL es http://www.camaraagraria.org/

    ResponderEliminar
  2. Como Torrales, pienso que Madrid debería tener sus mercados de granjeros. No hablo de EEUU, sino de otras ciudades en Europa/España : viví 6 años en Pau (suroeste de Francia) y en esa región es una costumbre tener un mercado de granjeros al menos una vez por semana al lado del mercado (les halles) normal; también en País Vasco (de donde es mi pareja) suelen tener este tipo de mercado a priori los sábados cerca del mercado cubierto (mmm, las alubias!!!).
    Lo que veo en Madrid (y cada vez más en otros sitios también) es un mercado "artesanal" (muchas veces integrado en un evento "medieval")1-2 veces por año con siempre los mismos puestos...no es que no vendan buenos productos, pero te hace pensar lo que se entiende por artesanal estos días ;-)
    En septiembre no puedo ir, pero voy a anotarlo en el agenda para octubre...muchas gracias por el post y Torrales por el enlace.
    Saludos, Ilse - me toca pasar por mercados belgas primero ;-)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información. Es increíble que podamos comprar en casi cualquier supermercado productos masificados de allende los mares y que sea tan difícil encontrar productos de la Comunidad: leche fresca y buen pan. Madrid además ha echado a perder sus mercados de abastos tradicionales, es una pena, se han cargado el pequeño comercio.
    El problema de estas iniciativas es que nunca las publicitan ni fomentan, la gente no se entera de que existen, los vendedores se cansan de estar ahí perdiendo el tiempo y la feria o mercado acaba desapareciendo; así funciona España. Luego, eso sí, les dan todo el bombo necesario a los mercados de San Miguel y San Antón, que traen dinerito fresco y fácil del turisteo y de los bien-acomodados madrileños.
    Ya que la cámara de comercio no lo hace, yo publicitaré el "Día de Mercado" todo lo que pueda.

    ResponderEliminar
  4. Torrales: muchas gracias por comentarnos este error.

    Un saludo y gracias a todos por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  5. Pues una iniciativa muy interesante, lo importante es que tenga aceptación por parte del público y que poco a poco vaya a más...y que llegue hasta aquí que falta nos hace!
    Lo que no habéis comentado nada es sobre los precios, ¿Son más baratos por comprarlos directamente a los productores, o están a precio de tienda?
    Es que a veces en algunas ferias artesanales te pegan unos sablazos...
    Un besico.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante todo lo que nos cuentas, Carlos. Tendré en cuenta, o lo procuraré, la fecha de la próxima feria. Si te acuerdas, te comenté que había una feria similar en Fresnedillas de la Oliva el finde pasado, pero está tan lejos, que con este calor, nos echamos para atrás.

    Y me parece una feria interesante porque desconozco mucho de lo típico de nuestra comunidad. Si ni siquiera conocía el jabón del que hablas. Y es que es una forma de amar nuestra tierra, y de saber lo que nos da.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan este tipo de mercados o ferias gastronómicas, disfruto más que cuando voy a una discoteca,ja,ja, qué le vamos a hacer. Encantanda con la información que me has dado, aunque lamentablemente me pilla lejos, y al no ser permanente, en caso de ir a Madrid, no creo que coincida. Me tendré que contentar con la Fería del Queso Andaluz que acoge este fin de semana Salobreña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Una iniciativa muy interesante, gracias por compartir la información.

    Encantada de conocerte Carlos, con tu permiso me quedo por aquí echando un vistazo.

    Hasta pronto amiguito.

    ResponderEliminar
  9. Lolah: no te podemos decir, además la mayor parte son productos que son raros de encontrar en los comercios y no tenemos referencias, las verduras frescas tenían un precio normal :)

    Yo eché de menos que alguien comenzara a producti huevos de corral de calidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Da gusto que haya este tipo de iniciativas, en ocasiones salvan de más de un apuro para el pequeño productor.

    ResponderEliminar
  11. que gran iniciativa, ojalá no se vaya al traste.
    Ya sabéis que soy una enamorada de los productos de mercado, los frescos, los de cada zona, que no viajen demasiado.
    Yo también hubiera disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Es una suerte que hayan iniciativas de este tipo al alcance, creo que es una buena idea y que cada vez estos mercados alternativos, llegarán a ser más populares.
    Carlos habéis trabajado mucho el tiempo que estuve de vacaciones, tengo que ponerme al día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Carlos fuisteis en Septiembre? Qué tal? Yo quiero ir este sábado que es 1. Ya te comentaré por mail. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola, gracias por toda la información. HE estado dos veces en el mercado, y me ha parecido genial, echo en falta huevos frescos y lo que no he encontrado es el jabón, me dicen que allí nadie tiene jabón, por favor me puedes decir en que puesto lo tienen?¿
    En cuanto a precios puedo poder alguno que tengo reciente ( he estado esta misma mañana, jajaja)
    LA leche Mi VAca a 1 euro el litro, arroz con leche 1 euro, yogur 0,90 centimos, en el puesto de Fuenlabrada todo a 1 euro, excepto coliflor a 2 ( verdura fresca y buenísima, además de barata)
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Gracias por toda la información, he estado en dos ocasiones y lo que echo en falta son huevos frescos y el jabón que mencionas, no lo he encontrado en ningún stand, por favor me puedes indicar dónde lo venden? gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola Mercedes, perdona no haberte contestado antes pero no hemos podido!. He llamado a mi hermano y me ha dicho que no se acuerda del nombre, pero lo vendían en un stand de productos que nada tienen que ver con la cosmética y que venden muchos productos de alimentación. Está justo al lado del único stand dónde vendía pan y bollos.

    Espero que te hayamos ayudado.

    Salud.

    ResponderEliminar
  17. Qué crónica tan completa, muy interesante! Yo lo descubrí en diciembre, en la edición especial de navidad del mercado, y me gustó tanto que pienso repetir cada primer sábado de mes.

    He llegado hasta aquí buscando información del mercado, y me he quedado un buen rato buceando en vuestro recetario, probaré unas cuantas, gracias por compartir.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.