Escapada a la casa del pueblo, chuletada y resumen de cultivos

El pasado fin de semana fuimos con mi familia a la casa del pueblo de mi padre para comer unas chuletas y comprobar los exteriores tan coloridos que tiene ahora la casa que mi hermano a ratos va manteniendo. Hizo además ese día un día muy bueno, calor contenido y nada de aire etc, hablamos de que probablemente fuera el último fin de semana de la temporada dónde se pudiera comer al mediodía sin asarte de calor en el corral y con algo más de seguridad con respecto a los vientos y tormentas de tarde primaverales.


Realmente no hicimos allí nada de particular, con nuestro sobrino jugueteando, viendo los gatillos que siempre nos van a visitar, y que cada vez los pobres están más heridos y como os decíamos, viendo lo verde y bonito que estaba todo debido a todo lo que había llovido estos dos meses pasados. Aquí una prueba que lo corrobora, tanto los bidones, cubos, como las dos tinajas que tenemos en el corral estaban rebosantes de agua de lluvia.


Pues efectivamente, nada más entrar admiramos la explosión de colorido del gran surtido de rosas que atesora mi hermano en el pueblo, rosas traídas de varios puntos de Europa (sobre todo Italia, Inglaterra, Francia) y algunas oriundas de España, rosas que cultiva y cuida en la medida que puede junto con los frutales y vides, éstas últimas en una amplia colección. Ya os imaginaréis que nosotros no vivimos allí, y el mantenimiento de los mismos se hace complicado cuando se va por allí una vez a la semana y si se puede, así que los cultivos que hacemos de unos años aquí son siempre experimentos muchas veces abocados al fracaso. Bueno, el caso es que ahora en estas fechas el corral de la casa del pueblo en un lugar muy ornamentado y encantador. Aquí os dejamos una selección de algunas rosas cada cuál más colorida y aromática, realmente en olerlas todas te entretienes un buen rato ya que probablemente mi hemano tenga más de 50 variedades diferentes cultivadas en tiestos de unos 100 litros.


Añadir que disfrutamos del aroma de la rosa Trigintipetala o Kazanlik, una rosa que se cultiva masivamente en el valle homónimo en Bulgaria y de dónde se extrae la famosa esencia de rosas o "attar of roses". Alucinante.


Después fuimos a ver los pocos cultivos que tenemos este año, primero vimos cómo iban las patatas Red Pontiac que mi hermano sembró el 4 de Marzo y que espera recoger para Julio, plantas vigorosas que esperamos den una patata que al menos sea decente en tamaño y calidad. No es nuestra primera experiencia con las patatas, os recordamos las Bintje que cultivamos el año pasado.



También vimos las habas ya en su fase final, recolectamos a última hora de la tarde los 2 últimos kilos antes de dejar secar algunas vainas para obtener semillas para el año que viene. Las habas son peruanas, compradas en un mercadillo del pueblo de Pisac y según nos comentó mi hermano para el año que viene os publicaremos un reportaje escrito por él de todo el proceso de cultivo y recolección.


Aquí una instnatánea del romero que estaba precioso, una plata que lleva con nosotros desde los años 80 y que ya sabéis que el olor que desprende esta aromática me embriaga.


Aquí nuestro nogal, el arbolito tiene ya 12 años y ya tiene unas nueces que esperemos cuajen para Octubre. La nuez la cultivamos por una semilla procedente de Vellisca en Cuenca. Nunca ha dado apenas nueces, eso sí, cada año alguna más, este año esperaremos que de 1 kilo más o menos (para que os hagáis una idea).


Del manzano Braeburn ya se veían manzanas pequeñas, curioso lo de esta manzana, posee un nivel de conservación extraordinario, sin ir más lejos mi hermano ha tirado hace poco una manzana que tenía en la nevera desde Agosto del año pasado, y no estaba mal. También pudimos ver arándanos y grosellas verdes preparadas para su coloración en verano (acordaros de la Confitura de grosellas que os publicamos en el blog). También el manzano que tenemos de una variedad desconocida hasta la fecha pero que da una manzana como de sidra desde el año 1979 cuando la adquirimos en los desaparecidos viveros Jardín de Sala. Lo hemos tenido totalmente abandonado así que no hemos podido hacer selección de frutos y estos van a ser muy pequeños, de mala calidad y serán carne 'pajaril'. También a la espera las uvas, parece que este año va a haber sorpresas con un par de racimos de uva ucraniana Talizman, y esperemos que al menos uno de uva negra grande californiana sin pepitas (Autumn Royal). Por último las variedades habituales, Moscatel Alejandria, Moscatel Italia, Tonia, Angelina morada, Sultanina, Uva de Olaz, Alphonse Lavallee etc. Ya el año pasado os mostramos una foto de la recogida gradual de las mismas. Por último mencionaros el laurel en cambio que este año heladas, que no son tienen un carácter irreversible pero el árbol ha quedado tocado. Siento no tener fotos.

Luego los picoteos previos, patatas fritas, cebolletas, piparras, berenjenas embuchadas, mejillones en conserva y después la chuletada debajo del gran chopo del corral, aquí podéis apreciar el mobiliario que tenemos allí, los enseres de las casas de mis padres que ya hemos jubilado, y diversos muebles del año catapúm,  pero oye, no dejan de tener su encanto en este marco.


Empezamos la chasca con sarmientos, y luego con madera seca de peral y troncos de encina. Lo que utilizamos para asar el previo es una vieja criba que tenemos desde tiempos inmemoriales, apenas la mantenemos, la purgamos con la propia llama y siempre que la usamos inevitablemente nos viene a la retina un recuerdo relativamente reciente, aquella maravillosa Calçotada familiar que hicimos hace 3 años con calçots cultivados, arrancados y cocinados por nosotros.


Una vez había unas buenas ascuas, las esparcimos bien con una vara y empezamos con la panceta cortada muy fina y un chorizo excelente (mi gran debilidad).


Mientras se hacía la primera tanda de panceta y choricillo, colocamos al centro una Ensalada de tomate y ventresca, se trataba de tomate pelado, cebolleta y ventresca de la marca Cabo de peñas, conserva esta última que nos decepcionó bastante. Esta ensalada es una copia de la que sirven en el restaurante Rincón de Jaén y acompañó la carne junto a unas patatas fritas que podían haber sido mejores, ya os hemos comentado en otras ocasiones, que la variedad Ágata es una caja de sorpresas en la sartén.


De beber Mortuacienne de limón, en el aperitivo la gran Estrella de Galicia en botellín, alucinados estamos con la entrada en Madrid de esta gran cerveza en este formato. Fabulosa. Y como no la Alhambra de Granada, que la tomamos para comer.


La panceta de lujo, como siempre.


Aquí las chuletas de recental, riquísimas, sabrosisimas, de temporada. Lo mejor sin duda de la jornada, puestas en una plancha cerrada.


Nuestro sobrino comió unos filetes de lomo, chuletas, mejillones, madre mía como se puso. Y poco más, de postre nuestro helado de chocolate ¿os suena? pues bien, no tengo foto.

Cafés para los comensales, hornazo del pueblo y una copita de buen Chinchón dulce para bajar ¡ole Madrid!.


Y luego sobremesa, charla, cabezadas sobre la silla (por mi parte) y tranquilidad absoluta. Lo de las cabezadas tiene una explicación, soy alérgico al polen y caray, no lo pasé mal en absoluto con mi medicación tomada, ahora bien, estos antihistamínicos dan un poco de sueño, y más si se bebe alcohol. Qué todos los problemas sean estos ¿verdad? :).


Luego tocó recoger mientras mi sobrino Carlitos dormía, y nos fuimos de vuelta para Madrid pasando parte de la familia antes a un Mercadona, que está demostrado que esto une mucho :).

Salud.

33 comentarios:

  1. Qué bonito post, Carlos! La rosaleda es alucinante. El problema de estas cosas es siempre el mismo: que precisan muchos cuidados. Y menudo picnic, madre mía!

    ResponderEliminar
  2. Sigo recreándome con esa secuencia de rosas, levantan el espíritu mañanero!!
    Y la huerta madre mia!! que suerte!!
    Los muebles no se si serán del año "catapún", pero ese encanto no se lo quita nadie, además, el "vintage" está a la última!!
    Que post!! que bonito!!
    Un beso
    Carmen

    ResponderEliminar
  3. Me encantan esos días de comida en el pueblo cuando empieza el buen tiempo. Y la siesta de después no tiene precio :D

    Unas fotos muy bonitas

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Le he dado dos vueltas a la entreda y no he sacado dónde esta el pueblo, Carlos. ¿De dónde es tu padre?

    ResponderEliminar
  5. Madre mia que pedazo de día más estupendo pasaste!! menuda maravilla estar rodeado de naturaleza y tener huerto propio, eso es todo un sueño (junto con la barbacoa)jajja un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Estrella de Galicia????

    ResponderEliminar
  7. Todo lo que sea una salida al campo luego nos hace coger fuerzas para volver a la gran ciudad !! Yo tampoco perdono la siesta pero la mia de cama despues de una comilona como esa...

    besos

    ResponderEliminar
  8. MUY BONITA ENTRADA, CON UNAS PRECIOSAS FOTOS, Y UN AROMA RÚSTICO QUE SE AGRADECE ENORMEMENTE, ME HA GUSTADO MUCHO.....

    ResponderEliminar
  9. Vaya banquete. Queda oficialmente inaugurada la temporada de chuleteo y huerteo!

    Por cierto, en casa de mis padres tenemos un ciruelo desde hace más de 20 años que cada año da unas dos o tres ciruelas. Otro éxito, como el nogal. Yo hoy en el blog hablo de mis tomates y mi lechugas. Pero creo que tengo menos éxito que vosotros...

    ResponderEliminar
  10. Que gozada chicos...... Me ha encantado el reportaje... Nosotros las brasas en verano mira que les damos uso... metemos a mi padre que es el experto asador y nos ponemos las botas.......

    Me han encantado las rosas, el huerto, todo.....
    Un besote!!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  11. No me han saltado las lágrimas de milagro.
    Me has recordado con esta entrada mi niñez, la casa de mis padres, aqui en el Cabo La Huerta, cerca de la playa San Juan.
    Mi madre adoraba los rosales, su perfume, cuando he visto las fotos me la has recordado, las habas que las cogia cuando caia la tarde y me zampaba alli mismo, las higueras, teniamos dos manzanos, buen mi madre plantó dos arboles de cada de fruta, manzanos, ciruelas, nisperos, melocotones, y varios más, dos higueras que ya no he vuelto a comer higos desde entonces. Y los pinossssssssss, la de siestas que me pegado debajo de ellos.
    Muchisimas gracias, de verdad por tu entrada.
    Un beso muy, muy grande.
    Ahhhhh y la carne a la brasa, la haciamos igual, luego mi marido contruyo una barbacoa, pero que rica esta la carne a la brasa.
    Te he nombrado en mi última entrada de michirones, es de ley, no me acordaba mucho de hacerlos hasta que lei tu receta.
    Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  12. ¡Cómo se disfruta en los pueblos, eh, Carlos! Mis padres tienen casa en el suyo, pero es una casita sin huerto, mientras que la de mis suegros es una gozada porque tiene su huertillo y sus frutales, más las plantas. Mi suegra especialmente disfruta enseñándomelo. "Mira las peras cómo van", "¿has visto las flores del cerezo?", "aquí vamos a sembrar ajetes", "allí tenemos reservado para las berenjenas", y como a mí estas cosas me encantan, pues yo voy encantada escuchando la charla de mi suegra. Y cuando llega el tiempo de la cosecha, no traemos buenos lotes de producto casero, casero de verdad.

    Pues justamente este finde nos vamos allí, de celebración familiar, y por éso no podré ir a la firma de libros de Su.

    Y bueno, las rosas de tu hermano, a cual más bonita. ¿Sabes que se puede hacer mermelada de pétalos de rosa?

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  13. Lo debeis haber pasado fenomenal. A mi las comidas asi en tipo de campo me encantan y con la familia es lo mejor.
    Nosostros tenemos una casa de este estilo en un pueblo de Segovia y tambien ponemos huerta. las patatas vuestras estan grandisimas, da gusto verlas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Maria Teresa: gracias a ti, desde luego llevas muy dentro todos esos recuerdos. Nos alegramos mucho que los hayas revivido en parte. Ya merece la pena este reportajillo.

    Yolanda: lo sabemos, algún día la haremos. Vamos muy poco y sólo gracias a mi hermano aquello se mantiene un poco, sino....

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  15. Buena comida, gran cerveza, espectacular parrilla.

    ResponderEliminar
  16. Preciosas las imágenes, y todo el contenido del post. Qué envidia sana me dáis al saber que vuestra familia tenéis un lugar así donde poder ir a compartir buenos momentos. Realmente os hizo un día perfecto! Qué marvilla de flores y de cultivos. Me ha entrado morriña de la casa de campo de mis padres, que por lo que me han contado ha tenido unas semanas de primavera maravillosas, tras grandes lluvias y cuando aún no hacía tanto calor.

    Gracias por compartirlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Para cuándo un paso a paso del chile con carne?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Genial Carlos, una maravilla de rosas, amén de los cultivos y demás fotografías.

    Me encantan esas pancetas crujientes, y esas chuletitas... Sin palabras.

    ResponderEliminar
  19. Que ambiente tan bonito, que envidia sana, jejeje. La verdad es que se ve todo tan apetecible, mi niña en esos parajes se lo pasaría pipa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Carlos ese despliegue de rosas es literalmente para flipar en colores y por lo que cuentas, también en olores. Me han encantado. Yo tenía un rosal amarillo, bueno, para ser más precisos, nacían amarillas, luego se iban haciendo color rosa anaranjado y morían rosa fuerte, era una pasada y olía genial. Luego, se murió y desde entonces, voy buscando un rosal como aquel, era precioso y muy aromático. Ahora las rosas no huelen, deben ser las variedades. ¡Lo que me gustaría entender de rosas como parece que es el caso de tu hermano! Es todo un mundo ese.
    Me ha gustado todo, la finca que tenéis y el huerto, las patatas van impresionantes, yo también tengo así las mías jejeje.
    Y la comida, deliciosa. Creo que en la foto la cerveza que hay es Alhambra, nuestra andaluza, no la estrella de Galicia que dices en el texto, no sé si además había Estrella de Galicia, pero Alhambra es una buena cerveza que por suerte aquí, pega fuerte y la tenemos a mano en cualquier sitio.
    De hecho, ahora que voy a hacer cerveza, he tomado como modelo Alhambra para intentar conseguir una cerveza de esa línea. Ya veremos en qué queda la cosa.
    Bueno, que me ha encantado el paseo por tu casa, me gusta mucho compartir esta parte de vosotros, es como ir un poco más állá y haber compartido con vosotros vuestro precioso día de campo.
    Un beso para ti y otro para Lola y otro para tu hermano y para todos.

    ResponderEliminar
  21. menudo domingo, de dieta exhaustiva jajaj, me ha encantado.
    quería darte las gracias, ayer empece ha hacer los panecillos de yogur, y ponía 90 minutos de reposo, pero me he ido a trabajar y se han quedado 4 horas, cuando los he visto parecían huevos fritos, los he tenido que volver a darle forma, pero ha sido como un milagro, han salido chulisimos ya los veras gracias por todo
    angeles

    ResponderEliminar
  22. Qué envidia, qué día tan estupendo habeis pasado, la próxima vez si quereis una ayudante en la cocina avisar.

    Las fotos son preciosas, me han encantado las rosas y resto de plantas también.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Viena: tienes razón, ya lo hemos corregido, empezamos con Estrella de Galicia y acabamos con alhambra, del aperitivo no tengo fotos porque estuvimos enciendo la chasca. Muchas gracias. Le preguntaré a mi hermano lo de la rosa que teníais, a ver que me dice.

    deakiapekin: nos alegramos muchpo, avísanos por favor!!

    Gracias a todos!

    ResponderEliminar
  24. Lo normal y lo primero que hago cuando entro en tu casa es leer tranquilamente todo lo que escribes, después miro las fotos, pero hoy me ha sido imposible, no podía dejar de girar la rueda del ratón y mirar, y oler esas maravillosas rosas, y la huerta, y el pic nic, y todo, todo, todo, en fin, que ahora me voy a leer despacito lo que ya había empezado :)

    ResponderEliminar
  25. precioso reportaje y las rosas son de concurso, envidiables.
    besos
    Toñi y Tere

    ResponderEliminar
  26. Que preciosos rosales y que estupendo reportaje, se disfruta tanto de estas veladas, nosotros los domingos solemos pasarlos también en una casa en el pueblo que tiene mi padre, con un pequeño huerto que mantenemos con nuestra inexperiencia casi milagrosamente y resulta muy gratificante después recoger los frutos.
    Realmente estos son los buenos momentos que hay que conservar, respecto a la comida, disfrutasteis a lo lindo, no me cabe la menor duda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Ay, qué recuerdos... De todas las comidas y cenas en La Huerta de mi abuelo y en el patio de mis padres. Del olor a humos parrillita, de comer los pepinos directamente arrancados de la mata, las zanahorias recién sacadas de la tierra... Me he puesto melancólica.

    Para remate, las rosas son todas espectaculares, bellísimas.

    Es un privilegio poder disfrutar de estos momentos y estos lugares ¿verdad?

    ResponderEliminar
  28. Delicioso post,buena comida, buena compañí..marco incomparable. Hay que disfrutar estos momentos.

    ResponderEliminar
  29. Un post precioso, los encuentros familiares son lo más bonito que hay, y si además tienes la suerte de disfrutar de esas reuniones en ese paraje de rosas y buena comida... mejor que mejor :)

    ResponderEliminar
  30. Menudo día de campo...y que rosas más bonitas¡¡

    ResponderEliminar
  31. Angel (el granaino)30 de mayo de 2011, 15:59

    Carlos
    como me has hecho recordar el terrenito de mis padres a los pies de Sierra Nevada... la barbacoa chuletas, la panceta, la longaniza... madre miaaaaaaa!!!!
    Nosotros utilizamos los sarmientos para hacer arroz con carne de conejo... espectacular!!!!
    A ver si puedo bajar a casa que necesito una comilona con toda la familia.

    ResponderEliminar
  32. Ay Carlos pero qué morriña me ha entrado! Essas comidas en el pueblo, luego esa stardes, esa siesta debajo de las parras oyendo pajaritos de fondo...
    Vuestra colección de rosas es espectacular!!!!
    Dile a tu hermano que no se canse nunca de cuidar ese palacio :D

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.