Cómo preparar pan de torrijas casero

Todos seguro que conocéis a Dani Martínez alias 'Pintxo', el más antiguo colaborador en activo de una de las mejores webs de recetas de cocina de nuestro país Directo al Paladar (más adelante DAP). Este chico es un gastrobloguero madrileño propietario además del conocidísimo blog El Monstruo de las Galletas, conocido también por ser también uno de los organizadores de los encuentros Tapas&Blogs, o el creador de auténticos 'pelotazos' de gran repercusión mediática como aquel famoso reto de la #megagalleta. Todavía recuerdo cuando empecé a ojear su trabajo en DAP allá por el 2008, pero no fue hasta 2009 cuando vimos que él nos dejó un comentario en unas costillas al horno que hicimos al estilo Baby Back Ribs con la genuina salsa de Tony Roma's en la que él nos citó y esto fue algo que recordamos con mucho cariño. Lógicamente desde ese momento hubo un contacto más personal con él y por afinidad seguimos más de cerca su trabajo. Con el tiempo Dani se ha involucrado en muchos proyectos y le agradezco muchísimo que contara conmigo para unos cuantos.


Pues estaréis de acuerdo con nosotros que el trabajo de Pintxo es muy conocido por su presencia en todas las redes sociales de gastronomía, y por la gran productividad de recetas que él publica, a nosotros personalmente nos llama muchísimo la atención cómo este chico puede abarcar tanto. Es que tan pronto le ves publicando 3 ó 4 recetas en una mañana, como a los minutos le ves en twitter respondiendo a la gente y contando que acaba de salir de una presentación o charla, todo esto mientras sube un aperitivo al Wikitapas, otra web de la que también es colaborador. Además todo esto lo hace mientras me contesta a mí personalmente a un correo electrónico, o mientras seguramente revise los comentarios en su blog personal El Monstruo o los de su página de facebook. Alucinante, y encima con las obligaciones normales de un padre de familia con dos niños... Aprovechamos pues para reconocer públicamente nuestra gran admiración por su trabajo, y en mi caso particular también por su persona.

Pues bien, esta receta de pan de torrijas es suya, curiosamente se la vimos antes a Begoña de Las Recetas de Marichu y las mías y la cuál nos encantó, ella comentaba que la sacó de DAP, receta que debido a la gran productividad de Dani que os comentábamos, se nos pasó verla y bueno, aquí os la traemos para saber cómo hacer hacer pan de torrijas en casa. La receta es fantástica, es muy sencilla de hacer y muy económica, y aunque haya hoy por hoy más elaboraciones de panes de torrijas que torrijas diferentes, en su momento fue un bombazo y Begoña y nosotros coincidimos en que este pan es ideal para esta preparación.


Lo bueno de este pan es su textura, tierna, mullida y jugosa, muy resistente al calado y poco desmigable, por tanto se les puede aplicar un calado extremo en leche, vino, o lo que gustéis, porque no se desmoronarán nada, y una vez fritas quedan como veis. Además por su contenido en leche y mantequilla, es un pan con mucha fragancia ideal para preparaciones dulces. De verdad que estamos literalmente encantados de haber descubierto este pan de torrija.

La receta para 2 panes de unos 400gr cada uno aproximadamente es, 500gr de harina de media fuerza (éste que veis pone Harina de Fuerza pero es 12gr de proteína), 125l de agua y 125l de leche (nosotros usamos un pelín más 280ml y en vez de usar agua y leche, todo era leche desnatada), 1 huevo (otro opcional para pintar), 5,5gr de levadura liofilizada o instantánea o 20gr de levadura de panadería o fresca, 50gr de mantequilla o manteca de cerdo (nosotros usamos mantequilla), 5gr de sal10gr de azúcar.


Elaboramos una masa de arranque con 125gr de harina, 80ml de leche y 1'5gr de levadura liofilizada ó 5gr de levadura fresca, al final debe de quedar una bolita esponjosa y manejable. Lo hicimos en la Kitchenaid, como Pintxo, y si no hacerlo a mano como toda la vida.


Lo tuvimos amasando durante 5 minutos a velocidad 2, si lo hacéis a mano hasta integrar todo muy bien.


Una vez hecha la dejamos reposar 1 hora y media más o menos.


Aquí ya doblado el volumen.


Empezamos a confeccionar la masa final, para ello en un bol echaremos el resto de ingredientes junto con la masa de arranque (el huevo se cayó al fondo) menos la mantequilla. Por tanto pesamos el resto de harina 375gr, medimos 200ml de leche desnatada y echamos 4gr de levadura liofilizada o 15gr de fresca. Resto de sal y azúcar.


Y a hacer la masa, lo tuvimos 10 minutos a velocidad 2, y unos minutos al final a 4. Si amasáis hacerlo durante 10-15 minutos hasta que quede una masa firme.


Al final la mantequilla, este paso es opcional, pero en panes parecidos se lo hemos visto hacer a Hilmar de Mis recetas favoritas.


Aquí lista. La dejamos reposar otra hora o hasta que doble su volumen, con esto conseguimos textura y algo de rico sabor a fermento, como hemos hecho en tantos panes. Dejarlo en un sitio templado con una temperatura que oscile en los 24º.


Dividimos la masa en dos trozos, y la boleamos bien contra la encimera.


Hacemos dos barras como las que veis, intentar hacerles con mejor forma que nosotros ;).


Y las dejamos reposar unos 30 minutos o hasta que doblen su volumen, mientras vamos calentando el horno a 220º.


Aquí una vez han doblado.


Marcamos el ancho de las torrijas con un cúter, bisturí o cuchillo muy afilado.


Y opcionalmente los pintamos de huevo para que tengan un aspecto dorado, es simplemente eso, un mejor aspecto.


Y los meteremos al horno y bajamos la temperatura a 200º hasta que doren durante 20-25 minutos.


Los dejamos enfriar sobre la rejilla del horno.


Cuando estén totalmente fríos, los cortamos en rebanadas, con los picos hicimos crutons buenísimos.


Esta es la textura encontrada.


Vamos pues a hacer las torrijas. Hicimos nuestras Torrijas de miel, leche y canela. Os mostramos un par de pasos.


Y aquí el corte final... esponjoso, jugoso, sabroso. ¿Se puede pedir más?.


Totalmente recomendables y Dani muchas gracias, nos llevamos una receta para siempre.

Salud.

43 comentarios:

  1. Yo creo q hace al menos 30 años q no como torrijas! y aunque acabo de desayunar, el estomago me pide una de la foto a gritos...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho, buscaba yo un pan para torrijas y ya no tengo excusa, se ven tan exquisitas, a ver si esta semana santa me animo y lo hago.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que entrada más alucinante, y yo sin desayunar, dejarme alguna torrijita, enhorabuena por seguir enseñandonos cosas, es un lujo contar con vosotros.
    Besitos desde El Escorial

    ResponderEliminar
  4. Que ganas de comer unas buenas torrijas...mmmm

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este pan de torrijas y te quedaron riquisimas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Dani es un crack, en muchos sentidos :) Su actividad y su entrega al trabajo que hace es impresionante, y siempre trae recetas geniales.

    Es un pan realmente magnífico, quedan unas torrijas perfectas! Me parece genial hacerlas 100% caseras, con el pan hecho por uno mismo también. Sólo falta tener una vaca a mano para ordeñar la leche :D

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la receta y por la introducción es tan edificante como ameno leeros cada día:)

    ResponderEliminar
  8. Ainsss .... que creo que no me voy a poder resistir....... Es que esas torrijas bañaditas me estan llamando a gritos...

    A ver si las intento!!

    Bicos.
    Lau.

    ResponderEliminar
  9. te has puesto de acuerdo con la webafrita? claro, tanto ir juntos a la sombra de los pinos...

    Pintxo es lo mejor, y hay que mandarle muchos besitos que lleva una temporadita malito...

    Fíjate que la receta es igual que la que hago yo para las mediasnoches (aunque yo solo pongo leche), y son espectaculares, así que en versión torrijas ya tiene que ser lo más! No me voy corriendo a hacerla porque este finde tengo fiesta pirata y ya tengo bastante entretenimiento, que si no...

    ResponderEliminar
  10. El pan solo ya tiene que estar de muerte, pero me has matao con las torrijas, te han salido preciosas y con una pinta de cómeme que se sale...Y nunca he sido torrijera!

    Enorabuena, pedazo de receta.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Es que Pintxo no para y hace un montón de cosas interesantes. A mí me gusta hasta el nombre de su blog... jejejejejeje
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Carlosss, pero qué ricura has preparado!! Nunca he probado las torrijas, pero leyendo la receta ya me imagino el sabor... y me encanta :))
    un beso,

    ResponderEliminar
  13. pues yo ya vengo con mis dudas.500harina,125agua,125leche,20levadura.
    si para la masa madre usamos 125harina,80leche 5 levadura
    ya se no me riñais...
    seria para el resto de la masa lo siguiente:375harina,125agua,45leche y 15levadura????

    ResponderEliminar
  14. Espe: ya lo tienes, igual era un poco lioso :). Gracias!

    ResponderEliminar
  15. Akane: muy bueno, lo que me he reído....

    ResponderEliminar
  16. un espectáculo!!
    pero que hayo yo con la dieta pre-verano?? Asi no se puede!!!

    ResponderEliminar
  17. parece que estoy de lunes hoy,perdonarme...pero,y el agua?

    ResponderEliminar
  18. Espe: jajaja, no pasa nada. Verás, en la receta de Dani ponía agua y leche a partes iguales (125ml cada una), nosotros que somos más chulos que un ocho :) hemos utilizado todo leche desnatada, pero eso como tú quieras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Las torrijas tienen que estar deliciosas! y más sabiendo que hasta has hecho el pan para hacerlas! Me apunto la receta del pan

    ResponderEliminar
  20. Llegada esta época del año siempe me pregunto porque en Cantabria son típicas en Naviadad y no ahora cuando las come todo el mundo.
    Me entra una envidia...
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  21. Esto es una delicia, las fotos lo dicen todo.

    ResponderEliminar
  22. Ay que cosa más buena, Carlos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. perdonar y gracias...mañana me pongo ha hacerlas...que me apetecen mogollon

    ResponderEliminar
  24. Me espero a la vispera de las fiestas de Semana Santa para hacerlo. Las torrijas tienen que estar de escándalo con este pan. Buena materia prima, mejor resultado. Esperando ya la próxima receta tematica. Besos

    ResponderEliminar
  25. Me la apunto ella. Mis torrijas al horno se merecen ese buen pan. Gracias. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  26. Unas de las mejores torrijas que he visto por la blogosfera. Me das mucha envidia por haberlas podido degustar. Seguro que son de pecado verás tu la penitencia para esta Semana Santa... :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Se nota que se acerca ya la semana santa.... magnífico pan de torrijas...

    ResponderEliminar
  28. Que buena receta se agradece un montón poder hacer un buen pan para torrijas en casa. Algunos de los que venden acaban por ablandarse tanto que se rompen.

    Besos,

    ResponderEliminar
  29. Carlos, ayer no me dió tiempo a ver ninguna entrada y no había visto esta maravilla!!!!
    Os ha quedado impresionante!!!!

    Me hace gracia porque anteayer, cuando Su publicó su receta de pan para torrijas, leí tu comentario y precisamente yo estaba preparando mi pan para hacer torrijas, ya que mi hermana me las pidió para su cumpleaños. Y le comenté a Su, que iba a hacer las mías y después probaría su receta y la tuya, y haría un estudio de los diferentes panes.... me has ahorrado trabajo!!.. jajaajaa....
    No se me ocurrió pensar que ibas a usar la receta de Pintxo. Queda maravilloso, verdad?

    Ayer hice las dos barras, pero solo preparé una, y la otra la congelé. Acaba de encontrar destino, porque nunca he hecho las torrijas con miel, así que para este fin de semana, ya tenemos postre!!! Qué fotogénicas te han salido y mira que eso es difícil con las torrijas...

    Por cierto, que la KitchenAId, ya la habeis amortizado, no? Yo también, es un gusto trabajar con ella, un verdadero lujo.

    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  30. No, no se puede pedir más.

    Lo que no se es como aguantaron las barras enteras hasta el momento elaboración torrijas, yo, con esa pinta, me habría comido media, por lo menos. Tomo buena nota.

    Tienes razón en todo lo que cuentas de Dani, es un encanto de persona.

    Y como no creo en la envidia sana te diré que tu Kichenaid me genra mucha :)

    ResponderEliminar
  31. Silvia: que nos lo digas tú, nos enorgullece muchiiiiiiiiiisimo, pero vamos, creo que tampoco es para tanto ;).

    Begoña: bueno, si lo pruebas, nos dices... Y la KA?, amortizada todavía no jejejeje, pero encantados estamos un rato...

    ¿Pediste el libro?, es muy bueno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Qué preciosidad de torrijas! Si son de libro Carlos!
    Me encantan, y eso que nunca las he probado con miel pero oye, que estaba esperando!!
    Hacer el pan en casa no cuesta nada y quedan tan buenas!!!!
    Dani es un "genio", y lo que nos queda por ver!

    ResponderEliminar
  33. Carlos!!!!!!! Que de verdad que acabo de echar unas lagrimas de la emoción que me ha dado leer tu post!!! :D

    Y los comentarios sobre mi me han puesto la carne de gallina... Muchisimas gracias!!!

    No sé, uno hace las cosas porque le gustan... simplemente por eso. Y cuando de repente veo que os gusta es como un reconocimiento que nunca he esperado y que emociona mucho, mucho, mucho!!!

    Un gran abrazo!! Y solo puedo decir eres muy grande Carlos!! Y que siento mucho no poder comentar todo lo que yo quisiera en tu blog y en el resto de blogs de tan buenos cocinillas como hay! :)

    Me has dado energia para meses!!

    ResponderEliminar
  34. Carlos no sé si sabes que la mujer de Pintxo es de Orihuela y yo suelo leerlo, porque sus recetas me gustan y porque de vez en cuando, el hace alguna de Orihuela y cuenta esto de su mujer y de la gastronomía de Orihuela. Pero no sabía tantas actividades que tiene, sobre todo que tenía ese blog que iré a visitarlo.
    Bueno y sobre los panes, me han gustado muchísimo, las torrijas también, pero sobre todo, los panes. Creo que los has hecho estupendos.
    Cosas que sigo aprendiendo, jo, cuando falto unos días, lo que se me amontona y lo que trabajáis vosotros, yo que no tengo tiempo más que para una vez a la semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Geniales !!! de esta semana santa no pasan. Seguro que haciendo esta receta de pan las torrijas se comen com más "sentimiento" (ya que estamos en Semana Santa).
    Gracias !!!

    ResponderEliminar
  36. Hola,

    me llamo Quela, y no sé si es la primera vez que os dejo un post, pero sí os sigo desde hace más de un año.

    Acabo de terminar de hacer vuestro pan de torrijas. Pedazo pintaza que tienen las dos barras. Me han salido incluso más grandes que a vosotros. Pensé al principio que no iban a salir muy bien porque la masa madre no subió demasiado debido a que pusimos (he tenido la gran suerte de que mi chico me ha ayudado con su habitual paciencia ;)) la leche directamente de la nevera, con una temperatura baja. Por eso yo creo que no subió mucho. Cuando echamos el resto de ingredientes y la masa madre calentamos algo la leche y de hecho la mezclamos con la leche que estamos haciendo con canela, piel de limón y leche condensada para nuestras torrijas. Y al final, con ayuda de nuestra queridísima KitchenAid, conseguimos una textura increíble y en el segundo levado subió muchísimo.

    En definitiva, que mañana cuando hagamos nuestras torrijas van a ser la envidia de todo Madrid, jejeje.

    Muchas gracias y besotes para todos. Seguid así.

    Quela

    ResponderEliminar
  37. Hola Quela! Cuánto nos alegra tu comentario!! Nos ha parecido una idea buenísima utilizar leche aromatizada, normal que os haya quedado un pan de lujo. Ya verás que diferencia de torrijas.
    Por cierto, sí que nos habías dejado un comentario en un post que hicimos sobre la leche Los Combos. No dudamos que vuestras torrijas van a ser la envidia de Madrid, y si habéis podido hacerlas con Los Combos, ya serían el colmo!!!

    ResponderEliminar
  38. Yo creo que es verdad que no se le puede pedir más, tiene una miga compacta y debe quedar fantástica en las torrijas, muy jugosa. Fíjate que creo que no las he comido nunca, aunque las conozco porque creo que a mi madre le gustan y me había hablado de ellas, pero no sé por qué pensaba que se hacían para aprovechar el pan, ni me imaginaba que se hiciera un pan expresamente! :-)

    cada vez que veo tu niña se me dibuja una sonrisa cómplice, enhorabuena!! ;-)

    ResponderEliminar
  39. ¡Excelente receta! Yo hice la masa en la panificadora y me salió estupenda.

    ResponderEliminar
  40. Acabo de hacerla pero se me olvidó el huevo y aún así quedó un pan delicioso. Gracias!!

    ResponderEliminar
  41. Puedo sustituir con levadura hecha en casa (wild sourdough yeast)? De ser asi, cual seria la equivalencia? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor investiga un poco porque no estamos muy puestos en masa madre, pero si la hidratación es de un 100%, usa 200 g de MM y echa 400 harina en vez de 500 g, y echa 25 ml de agua en vez de 125 ml. El resto igual.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.