Recetas de risottos, nuestros favoritos

Los risottos nos encantan, como a todos los mortales, y qué decir tiene que con los años hemos conseguido evolucionar en la elaboración de los mismos. Antaño los hacíamos sin ningún tipo de técnica, no seleccionábamos los ingredientes ni teníamos ni idea de cómo prepararlos. Ya por todos es sabido que el tipo de arroz es muy importante, éste debe de ser grueso y con una gran capacidad de absorción de agua. No obstante no hace falta tirar por la opción de los arroces italianos, que serán siempre los recomendables, con un buen arroz bomba se puede hacer un risotto dignísimo. Aunque los arborio, carnaroli o vialone nano son las variedades que normalmente exige esta elaboración ya que poseen una gran cantidad de almidón, admiten muy bien cocciones lentas atrapando el sabor pero manteniendo perfectamente la forma.


Hace unos 10 años, cuando empezamos a investigar por los recetarios de libros y la red, descubrimos muchas cosas sobre este plato, pero era casi imposible adquirir un arroz de este tipo en España. Ahora lo tenéis en muchos supermercados con mayor o menor calidad, pero desde luego infinitamente más accesibles. Y otro detalle que hemos aprendido con los años, es el uso de mantequilla. Con eso de aligerarlos o de usar siempre aceite de oliva virgen extra para todo, tuvimos un handicap importante a la hora de alcanzar el risotto perfecto, de hecho no lo lográbamos. Ya sí usamos mantequilla, pero no al principio sino al final, y con ello se consigue que el risotto 'manteque' (mantecatto) convirtiéndolo en algo nacarado, cremoso, sublime, como debe ser esta preparación tan apetitosa. Esto, además de utilizar buenos fondos, buenos ingredientes y usar la imaginación, ha sido fundamental en la búsqueda del risottos ideal.

Hoy queríamos rendir un pequeño tributo a uno de esos platos que siempre son bien recibidos, tuvieron su 'boom' hará una década y ya se hacen en las casas españolas. Es una preparación fácil de hacer, económica, admite cientos de ingredientes y su presentación ha convencido a media humanidad. Os traemos una recopilación de los mejores risottos del blog, risottos que además son improvisaciones nuestras. Si no las visteis en su momento ahora podéis echarles un ojo en conjunto.

Vamos con ellos...

1. Risotto 3 quesos y bacon. Unos de los risottos más visitados de nuestro blog, su secreto la sencillez. No tiene mucho misterio, tres quesos diferentes y el tocino, ya sea ahumado o no, ingrediente este último con total cabida en este tipo de preparaciones, al igual que las setas y hongos. Es de los primeros risottos que hicimos en el blog y os invitamos a prepararlo porque reúne esos sabores que gustan a todo el mundo.


2. Risotto de cerdo ibérico y pimientos del Padrón Creemos que es una original propuesta de un risotto con aires gallegos, queso tetilla, pimientos de Padrón o Herbón, ya no sabemos cómo llamarlo, y vino gallego. Sólo le hubiera faltado una buena mantequilla de la zona de Allariz para mantecarlo. Tenemos que decir que ese leve amargor del pimiento de Padrón le da un matiz muy especial.


3. Risotto de espárragos verdes y queso de la Serena. Si el risotto anterior tenía aires gallegos, éste tiene aires extremeños. La verdad es que es fácil hacer un risotto local, utilizamos un queso de la zona, alguna verdura o carne también de la zona y listo. Las posibilidades son enormes y la preparación se presta casi como si de un bocadillo se tratara. Este en concreto no es que nos gustara, es que nos emocionó. Será que tira mucho esta tierra...


4. Atún a la plancha sobre risotto de habas y aceite de ñora. Otro risotto sacado de la improvisación, comentar que queda muy agradable el sabor del haba y la ñora en el arroz, es un risotto en el que el ingrediente principal se sirve fuera del mismo, es decir, es un arroz 'tímido' en matices pero porque es una parte del plato, no un entrante. En este caso el atún a la plancha le aporta la nota de sabor predominante al colocar la pieza encima. Un experimento que nos gustó.


5. Risotto de peras y gorgonzola. Una combinación que triunfa allá donde se sirve, y es que está buenísima. El caso es que la mezcla del sabor punzante del queso gorgonzola con el dulzor de la pera queda fenomenal en boca. Una combinación que tuvo sus momentos de gloria, pero es cierto que sigue gustando, además en Italia se sigue sirviendo muchísimo. Si os gustan los contrastes dulces y salados, este es el vuestro. Bueno, añadir que a esta combinación le pegan unas nueces troceadas por encima, probarlo porque os va a gustar.


6. Risotto de sobrasada con butifarra Uno de los mejores risottos que han pasado por casa. Os podréis imaginar, sobrasada, butifarra, mantecosidad y puro sabor. No es un risotto canónico, lo sabemos, pero da igual, el resultado es impresionante. Y las butifarras ya se pueden conseguir más fácilmente en los comercios, otro ingrediente que antaño era complicadísimo de adquirir fuera de Cataluña o Baleares.

RISOTTO DE SOBRASADA XX

7. Risotto de calabaza, sepia y langostinos. Receta. Un risotto con aires marinos que también resultó ser todo un éxito. El secreto de este plato quizás sea el fondo que hicimos de verduras setas con la propia sepia, que cocimos previamente para que estuviera muy tierna. Pero podéis hacerla levemente a la plancha y mezclarla al final, tened en cuenta lo de los 2 tiempos de cocción. Al final obtuvimos un risotto delicioso que es para repetir, sin duda.


Salud y feliz semana.

2 comentarios:

  1. Hola Carlos
    Me encanta el arroz, y los risottos también, aunque estos últimos son una de mis asignaturas pendientes en la cocina, me queda mucho que practicar, y cualquiera de los que figuran en tu lista me parecen ideales para empezar con ello.
    Un abrazo. Feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Acabo de hacer risotto! Con arroz integral, era una prueba y no ha quedado mal del todo :).
    Yo ahora casi nunca compro arroz italiano salvo que vea una oferta o me lo traigan de allí, el de Calasparra me puede ;).
    También creo imprescindible, o casi, mantecar con mantequilla al final, la diferencia es tremenda. Y buen queso!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.