24 jun. 2011

Atún a la plancha sobre risotto de habas y aceite de ñora

El otro día se juntaron en casa dos productos de primera calidad, primero las últimas habas cultivadas por mi hermano, que aunque ya eran gordas y de aspecto menos atractivo, eran pura manteca vegetal. Y también unos medallones de atún que compramos en la pescadería que quitaban el hipo. Se nos ocurrió hacer los medallones con las habas de guarnición, pero al final nos animamos a postear el plato y hacer un risotto de habas sin misterio pero con un toque de sésamo, es decir, el añadido de una cucharada de tahina o tahini justo al final, algo que realmente nos pareció muy interesante. Nosotros estamos ahora aliñando ensaladas con una pizca de esta pasta marroquí o añadida en la salsa de una pasta, y nos encanta. ¿Será pues cuestión de investigar más con ella?.


Los ingredientes son sencillos de conseguir, el atún fácil, ahora está en plena temporada y a muy buen precio, nosotros compramos lo que llaman solomillos. Las habas las podéis encontrar congeladas a muy buen precio, ahora bien, no son tan suculentas como las frescas. Según hemos leído las de Mercadona baby son excelentes, así que ni me lo pensaba porque de precio estarán muy bien. Por lo demás, las ñoras. Tenemos que agradecerle a Carmen Rico del blog Las Recetas de Mamá que nos haya hecho llegar unas ñoras excelentes de su querida tierra, Alicante. Nos ha encantado su sabor y su calidad, por aquí se venden en muchos sitios, pero todas las que habíamos comprado a fecha de hoy poco tienen que ver con la calidad de las de allí.


Vamos con la receta, para un Atún sobre risotto de habas para 2 personas necesitaremos 2 lomos de atún, un puñado colmado de habas frescas, 150gr de arroz bomba (mejor arborio, carnaroli, vialone nano etc), 1 cebolla hermosa, 2 ñoras, aceite de oliva virgen extra, 1 diente de ajo, 2 ramitas de perejil fresco, 1 cucharada rasa de tahini, la ralladura de medio limón, pimienta, sal y agua.


Vamos primero a hacer el aceite de ñora, para ello quitarle a las ñoras las semillas y lavarlas bien. Una vez secas las colocamos en una cazuela o cazo, y las cubrimos de aceite.


Subimos la temperatura del aceite hasta el 4 de la vitro y después de unos minutos y cuando empiecen a hacerse, apagamos y las dejamos confitando hasta que se hidraten.


Mientras, picamos la cebolla y la rehogamos en otra sartén con un poco de aceite de oliva nuevo y sal. La rustimos a fuego bajo durante 1 hora más o menos.


Una vez confitadas las ñoras, colamos el aceite y lo guardamos en un recipiente. Veréis que sabe y huele a ñora que da gusto.


Vamos con las habas. Agua, sal y a cocer hasta que estén tiernas. Creemos recordar que estuvieron una media hora sin olla a presión (eran gruesas).


La cebolla ya lista, vamos a colarla porque queremos que el único aceite del plato sea el de ñora. El aceite excedente sirve para mil cosas.


Sofreímos el arroz con la cebolla escurrida en la misma sartén dónde la teníamos, hasta que el arroz se rehogue.


Aquí las habas escurridas, reservamos el agua de cocción de las mismas a fuego bajo...


... y vamos echándolo poco a poco al arroz para ir formando el risotto. Si vemos que hay poca cantidad de líquido añadimos en el cazo dónde está el agua de las habas, más agua u otro caldo de verduras. Salpimentamos.


Cuando queden unos 5 minutos echamos el perejil picado y damos vueltas hasta que esté hecho.


Una vez ya hecho, echar las habas, la tahina y la ralladura de medio limón.


Removemos bien y dejamos reposar unos minutos.


Lo justo para asar el atún embadurnado de aceite de oliva, vuelta y vuelta a fuego muy fuerte, o como os guste hecho, y reservar. Podéis utilizar el aceite de la cebolla ya frío o aceite de ñora. Nosotros utilizamos el primero para degustar el aceite de ñora lo menos recocido posible.


Montamos los platos, primero el risotto.


Encima el atún y, por último, ahora sí, aderezamos con el aceite de ñora.


Buen provecho, salud y feliz fin de semana.

Print Friendly and PDF

25 comentarios:

  1. Que pinta el atún en crudo, vuelta y vuelta con teriyaki...

    Por cierto, creo que o son muy pequeñas, o somos de repelas las habas... Es que el cambio es impresionante...

    Arroz con habas... Dos recetas en una semana... No leemos el pensamiento.

    ResponderEliminar
  2. la primera foto es GENIAL! tú sabes lo difícil que es fotografiar un pescado y que salga guapo? pues lo has conseguido y con nota!

    ResponderEliminar
  3. Habas cultivadas por mi hermano... sabes que eso suena a poesía?

    ResponderEliminar
  4. Un plato de fiesta exquisito,el paso a paso lo dice todo
    buen finde
    loli

    ResponderEliminar
  5. Que buena receta, y que buena ocasión para dejar de prepararlo con tomate y pimiento. Apetecible de verdad.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos, yo también soy d e mezclar legumbre con pescado, una práctica que copié de la cocina Balear y me encanta. El atún fresco me chifla y tu arrocito, caray te quedaría super enriquecido con la pasta de sésamo y esas ñoras tan bien ‘escogidas’ , que rico, me gustaría probar eso ahora mismo, ñam.

    ResponderEliminar
  7. Absolutamente delicioso!! y además con lo seco que puede quedar en atún, has conseguido que tenga una jogosidad impresionante. Bss

    ResponderEliminar
  8. Qué paso a paso tan fantástico !me dan ganas de ir a por la cuchara y probar el plato!!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, menuda recetaza! Fantástica combinación de buenos productos, me encanta la idea del risotto con las habas y el toque de las ñoras, y ese atún tan jugoso... Vamos, que me llevo la receta conmigo y se la voy a dar a mi madre, que estoy segura de que le va a encantar.

    Un abrazo y feliz finde

    ResponderEliminar
  10. Uy, uy!!! como me ha gustado este completísimo plato!!
    Hidratar la ñora con aceite de oliva, menudo descubrimiento. Eso lo voy a preparar ya. Ya veremos el uso que le doy.
    Que atún!!!
    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado todo, las fotos, el atún, el arroz... y todo junto mucho para hacerle un monumento

    ResponderEliminar
  12. Para mí el atún junto con el samón y el bacalao son la triada favorita de pescado. Este se ve completo, pero completo.

    Saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Vaya receta! y que fotos! Para mi como a Carmen Rico, lo de las ñoras es un descubrimiento. Muchas gracias por estas ideas y recetas.
    Ahora voy a buscar habas frescas.
    Un abrazo
    Rosa.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué buena combinación! me encanta el risotto y el atún.

    ResponderEliminar
  15. ¿Sabes que os ha quedado una foto de presentación muy bonita? Tenéis suerte de contar con luz natural en la cocina y una mesa donde hacerlo; yo, me las tengo que ver y desear.

    La receta os ha quedado igualmente fantástica y muy apetecible, y éso que en casa no nos llevamos nada bien con las habas, pero bueno, ellas son una mínima parte.

    Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  16. Estoy con SandeeA, la primera foto hace que tenga uno unas ganas irrefrenables de meterle mano al plato. Además con el dorado por fuera se puede adivinar la jugosidad de dentro y eso en un atún no es tarea fácil.
    Y el rissoto... en casa nos encanta, así que no podemos pedir más.
    Besitos y disfrutrar del fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Vaya peazo de receta! Yo tengo unas habas de mi suegro congeladas en el congelador y la verdad es que no sabía muy bien que hacer con ellas porque siempre que las cocinamos hacemos el mismo plato de habas a la catalana, ¡ahora veo que se pueden hacer más cosas!
    Ah y lo del aceite de ñora buenísima idea, tengo ñoras en la despensa jejeje

    Un saludín

    ResponderEliminar
  18. Que delicia de plato! y como siempre bien explicado. El atún y el salmón son mis favoritos
    besos

    ResponderEliminar
  19. Bonitos tacos de atún, dignos de un rey como tu, je je. Debe de ser de los pescados que mas me gustan, es tan versátil para todo, fácil y rápido de cocinar.
    El risotto merece tema aparte, que mimo al hacerlo.
    Un salvedad, me gustan las ñoras , pero mas los pimientos secos del Sur, manias, como la de no incorporar perejil hasta el final de la cocción, una manía mas ...
    Un plato excelente Carlos, felicita a mi tocaya también.
    bssss desde Almeria

    ResponderEliminar
  20. http://conxitazen.blogspot.com27 de junio de 2011, 5:33

    He DESCUBIERTO TU BLOG, y me encanta la DEDICACIÓN que muestras en todas tus recetas con el paso a paso y lo SABROSAS que parecen.
    GRACIAS por todo ello, ya tienes una SEGUIDORA más.
    SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  21. Conxitazen: muchas gracias por tus palabras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta el bonito, me encanta el risotto, tengo que hacerla, lo del aceite de ñora, me a parecido muy curioso,la pena sería no saberlo reutilizar. Por ejm me valdría este aceite, para hacer una paella, fideua??
    Gracias
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  23. Dios que receta!!! la hago seguro :) nunca se como acompañar en atún

    ResponderEliminar
  24. Dios que receta!!! la hago seguro :) nunca se como acompañar en atún

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger