Aceite de oliva virgen extra Morainsa, tradición aceitera en Mora (Toledo)

Hace unos 15 años me asignaron a un proyecto dentro de mi empresa por el que tuve un paso fugaz. Allí pude compartir mis primeras charlas sobre robots de cocina con algunos compañeros que por aquel entonces ya coqueteaban con las masas de roscones y también con algunos dulces. Una de estas personas era de Mora (Toledo) y siempre hablaba del aceite de su pueblo, aceite que le entregaba todas las campañas una almazara porque su padre o suegro tenía olivos. El caso es que decía que había probado otros aceites de del sur de España, incluso de fuera, y como el suyo nada, que su aceite 'sabía a puro zumo de aceituna'. Yo nunca lo probé porque no comía con ellos, pero por aquella época tuve curiosidad por el aceite de esta zona, el que se ha llamado de siempre 'el aceite de Toledo'. Con los años descubrí la gran importancia olivarera de las localidades como Mora Los Yébenes, la aceituna cornicabra que utilizaban y su relación con la pequeña producción madrileña, y la famosa zona de producción amparada por su denominación de Montes de Toledo, denominación de la que hemos probado ya varios aceites tanto de Toledo como de Ciudad Real.


Hace unas semanas se pusieron en contacto con nosotros una de las almazaras más longevas de la zona, Mora Industrial SA (Morainsa), una almazara con una larguísima tradición olivarera a sus espaldas que desde 1974  toma su nombre hasta el día de hoy. Nos hicieron llegar los 3 aceites virgen extra que tienen a la venta para que los probáramos. Y nosotros encantados de probarlos ya que el pequeño productor que intenta hacerse un hueco en el mercado nacional e internacional con la calidad de su producto por delante, apoyándose también en las nuevas tecnologías, merece todo nuestro respeto y apoyo. Por fin nos adentramos en aquel aceite de Mora que nunca pudimos probar.

Molino
Fábrica (extraída de su web)

El primer aceite que probamos fue el Ornal Virgen Extra, el tradicional, el que posee la DO Montes de Toledo. Se trata de un aceite con una excelente acidez de < 0,2 grados y una composición de peróxidos bajos. De color amarillo ligeramente verdoso, fluido y filtrado, estamos ante un aceite de gran personalidad y calidad, con un frutado verde intenso de matices verdes, gramaalcachofa o almendra verde y también se aprecian algunas notas a plátano. Atributos de amargo medio, picante medio y dulzor muy bajo. Uno de los mejores cornicabras 100% que han pasado por casa.

ACEITES MORAINSA-2

Aceituna 100% cornicabra, como dicta la denominación, obtenida mediante procesamientos regulados y de aceituna de vuelo, no del suelo. Desde luego una notable calidad y equilibrio gustativo.

ACEITES MORAINSA-4

Vamos con el siguiente, el aceite Ornal ecológico es el que más nos ha gustado de toda la cata quizás porque efectivamente somos más amantes de las notas verdes algo más suaves. El proceso de producción es el mismo aunque la aceituna proviene exclusivamente de agricultura ecológica, de ahí su certificación. Es similar en características al Ornal anterior pero aquí han optado por hacer un curioso coupage de la cornicabra con la conocida variedad picual. Es la primera vez que probamos un coupage así y, sinceramente, nos ha gustado mucho.

ACEITES MORAINSA-6

Nosotros nunca solemos relacionar lo ecológico con el 'pleno sabor', de hecho, en muchos casos ocurre todo lo contrario, esto es algo que confunde a la gente. La ecología en la industria es una sensibilización o concienciación con el entorno, en el que el productor se sirve de medios totalmente naturales para conseguir un producto respetuoso con el medio ambiente. Pero muchas veces uno se encuentra un sabor similar al que no lo es, con unas características organolépticas idénticas, pagando mucho más por él.

Aquí lo que más nos ha sorprendido es la resultado conseguido con esta mezcla de variedades. Sin duda el aceite es diferente, en este caso mas verde, más vegetal y podemos añadir que más natural. Aquí conjugan muy bien las notas verdes de la variedad picual con la personalidad de la cornicabra. Se presenta un similar frutado, aunque aparecen notas a tomatera e higuera que nos encantan. Se rebaja el amargo conservando ese picante tan agradable y es ligeramente más dulce. Es un aceite que gana puntos si se disfruta en ensaladas, verduras, tostadas, menestras carnes blancas. Además creemos que por menos de 8€ el litro no se puede pedir más a un aceite ecológico con estas propiedades, de hecho, parece que es un producto por el que están optando para la exportación.

ACEITES MORAINSA-7

Por último su aceite más conocido, el Morainsa, otro rico coupage de Cornicabra, Picual y Arbequina que tampoco habíamos probado nunca. Un aceite que da la talla como un todo uso, y más mirando su precio, menos de 5€ el litro en los formatos pet de 5 litros. No defraudará al público general ya que es más dulce al gusto sin perder el carácter de la aceituna picual y cornicabra.

Una acidez mínimamente más alta (< 0,3) y un sabor frutado de intensidad más bien media, más dulce en la boca pero y un buen regusto picante al final. Sigue siendo un aceite complejo en aromas y sabor, quizás un poco transgresor en la zona ya que sin duda se aleja del sabor 'pedigrí' de la cornicabra, algo que a nuestro juicio no es malo, será para algunos una pérdida identidad pero para los que no somos de la zona una apuesta sencillamente excelente.

ACEITES MORAINSA-9

En definitiva, nos ha gustado como han sabido mezclar las aceitunas para obtener unos aceites tan bien equilibrados. Si a este valor le añadimos que su precio tienen mucho peso en la compra, creemos que estamos ante un virgen extra a tener muy en cuenta.

ACEITES MORAINSA-10

Ya habréis deducido que nosotros no solemos comprar asiduamente aceites de la variedad cornicabra porque tendemos más a los picuales o picudos. Pero nunca nos olvidamos que la aceituna cornicabra está también muy presente en los aceites de la Comunidad de Madrid, con una calidad cada vez mejor pero, por regla general, sin conseguir este nivel de calidad y en algunos casos resultan demasiados astringentes y apagados. Sin duda mucho tiene que ver la tradición y oficio que hay en toda la zona de producción de los Montes de Toledo.

Portada
Foto extraída de su web

Ya os hemos dicho que estos aceites de cornicabra cumplen a la perfección en la cocina, porque además de ser aceites resistentes, estables y de contrastadas propiedades para la salud, creemos que funcionan muy bien en escabeches, marinados, ensaladas, guisos livianos, setas, carnes blancas, conservas vegetales etc. Para dar un 'empujón' al sabor general del plato y mejor si es en crudo. Luego tienen fama por su uso en asados, caza, calderetas o casquerías, pero aquí creemos, sinceramente, que serviría cualquiera.

Para frituras, pese a ser un aceite recomendado por resistir las altas temperaturas, nos gusta algo menos, precisamente por ese intenso sabor en muchos casos es muy fuerte. Aunque aquí en Morainsa creemos que han logrado ese justo término medio.

Podéis comprarlo en muchas tiendas de la zona, o en su tienda online, probadlo con un escabeche de codornices, o una simple vinagreta guarnecida o sobre un siempre apetecible pulpo a feira.

Salud.

1 comentario:

  1. Maravilloso, me encanta leer el blog. Muchas gracias por el magnífico trabajo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.