Sopa de berenjena y jamón ibérico. Receta

Buscando platos para las cenas de diario, no dudamos en hacer un guiño a todo tipo de propuestas siempre y cuando sean ligeras y sencillas de preparar, para además de cuidarnos un poco, nos sacien y nos ayuden a variar el menú, ya que nuestro principal problema es que muchas veces con la improvisación, cenamos platos que normalmente nos aportan calorías que no necesitamos. Hace ya un tiempo vimos en el blog de Ana María Gutiérrez, una sopa de berenjena que nos llamó la atención. La vimos sana y sabrosa, con una de nuestras verduras favoritas de estos meses y de una muy fácil factura. Como además somos muy fans de las sopas, no dudamos en ponerla en práctica inmediatamente ahora que comienza la temporada de cuchareo. Ya os adelantamos que nos encantó, y está mejor de un día para otro, mejor os vamos explicando.


Antes de nada comentar que modificamos mínimamente las indicaciones de Ana, es decir, añadimos un poco de cúrcuma para darle un tono más vivo a la misma, y en vez de agua le añadimos un fondo de jamón totalmente desgrasado que hicimos hace unas semanas, simplemente infusionado unas puntas ibéricas limpias de pellejos y tuétanos, que son los culpables de aportar ese toque rancio tan desagradable. No obstante, si lo queréis aún más rico, podéis hacer un caldo de jamón ibérico enriquecido el resultado nos podemos hacer una idea, ¡tremendo!

Por lo demás la preparación es exactamente igual que lo que nos enseñó Ana, muy recomendable para los que en estos primeros días de otoño estéis comenzando una dieta hipocalórica, y además no hay excusa para hacer bastante, es perfectamente congelable y os va a cundir un montón.

SOPA DE BERENJENA-18

Ingredientes para una sopa de berenjena y jamón ibérico para 3-4 personas, 1,2 litros de fondo de jamón o fondo de verduras, en su defecto agua1 berenjena, 3 lonchas de jamón ibérico, 1 puerro, 2 huevos, aceite de oliva virgen extra y sal.

SOPA DE BERENJENA-1

Tan fácil como pelar la berenjena...

SOPA DE BERENJENA-2

Cocerla en agua o al vapor, como hicimos nosotros, lo que son minutos.

SOPA DE BERENJENA-3

Mientras cuece podemos ir cociendo aparte un par de huevos en agua con sal según las directrices que os explicamos en cómo cocer correctamente un huevo duro.

SOPA DE BERENJENA-4

También vamos limpiando y picando un puerro (con su verde) y en brunoise.

SOPA DE BERENJENA-5

Y el jamón en trozos menudos, éste lo podéis cortar con cuchillo o tijeras.

SOPA DE BERENJENA-6

Ahora pochamos el puerro con 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y fuego suave.

SOPA DE BERENJENA-7

Y cuando esté lista la berenjena, y el puerro ligeramente pochado...

SOPA DE BERENJENA-8

Los echaremos...

SOPA DE BERENJENA-9

...junto con el resto de ingredientes, el huevo cocido picado y el jamón.

SOPA DE BERENJENA-10
SOPA DE BERENJENA-11

Sin rehogar cubriremos con el caldo y a cocer 5 minutos. Probar antes de sal y si queréis de pimienta.

SOPA DE BERENJENA-12

Destapamos y lista.

SOPA DE BERENJENA-13
SOPA DE BERENJENA-14

Sabrosa, saciante, económica y saludable, no se puede pedir más...

SOPA DE BERENJENA-15

Si se desea se le pueden añadir unos picatostes de pan o de queso rallado, como gustéis. Ana sugiere que se le pueden añadir unas almendras picaditas, habría que probarlo.

SOPA DE BERENJENA-17

Salud y ¡feliz fin de semana!

8 comentarios:

  1. Ostras qué rica, nunca he comido berenjena en sopa! La suelo guisar o cocinar mucho para que se deshaga y quede cremosita, pero esta forma tengo que probarla sí o sí.
    Hay que montar un club de fans de sopas ligeras pero reconfortantes :D

    Feliz viernes!

    ResponderEliminar
  2. Yo también soy muy sopera pero si te soy sincera, tiendo a hacer siempre las mismas.
    Me gusta tu versión, ese jamoncito tiene que darle un sabor muy rico.
    Buen finde
    María José.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una idea fantástica, la berenjena nos gusta de todas las maneras. La apunto para la semana que viene. Ya os cuento si tiene éxito. Ahora estoy preparando tu crema de calabaza, humm. Gracias

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Cómo mejorar una sopa!!! Me alegra mucho que os haya gustado, es una sopa que desde que mi madre la descubrió la hacemos a menudo, ideal para estas noches frías que se nos avecinan. Gracias Carlos :)

    ResponderEliminar
  5. Que apetitosa. Seguro que la pruebo. Estas recetas son un regalo., sin duda.
    Muchas gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Una sopa estupenda, a mi madre seguro que le encanta
    apuntaaaaada
    un besito

    ResponderEliminar
  7. La estoy haciendo en estos momentos para cenar

    ResponderEliminar
  8. Hoy la he hecho...Bueníiiiiiiisima! Claro, que llevaba un caldo fantástico de cocido que tenía congelado y jamón ibérico de Guijuelo... ;)

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.