9 oct. 2014

Sopa de cebolla al curry. Receta

Hoy os traemos la primera sopa de la temporada, una sopa que además creemos que os va a sorprender. La vimos en el blog Cardamomo y Cilantro, donde Paqui cuenta que la empezó hacer a raíz de un recetario de cocina internacional de una escritora llamada Annette Wolter, la cuál desconocíamos por completo. La sopa es bastante similar a la clásica sopa de cebolla francesa Soupe à L'Oignon, pero con pequeños detalles que la hacen más exótica y por ende diferente. Primero lo obvio, el golpe de curry, algo que combina a la perfección con el resto de ingredientes. Luego el matiz sorpresa, el añadido de un poco de plátano maduro y un toque ácido con el limón, tenéis que probarlo. Por último la sustitución del fromage (queso) por un añadido suave de nata o crème fraïche, que la convierte en una sopa más ligera y agradable. Una delicia.

SOPA DE CEBOLLA AL CURRY-17

Desconocemos de dónde pudo obtener la autora esta especie de variación de la sopa de cebolla tradicional, quizás lo mas lógico es pensar que provenga de raíces indias, pero no lo sabemos, lo que sí que os podemos decir es que la sopa nos ha encantado. La sopa tiene además un elemento extra enriquecedor, y es una base o fondo de ternera que aporta a la misma ese fondo complejo y excelso. Pero lo más divertido de todo es preguntar a vuestros invitados qué es lo que lleva al gusto que la hace tan peculiar, a ver si lo aciertan.


Para el fondo, 4 huesos de ternera, 1 cebolla pequeña y las cáscaras de otra que vamos a usar después, 1 zanahoria, 2 ramitas de perejil, un poco de apio (usamos sal de apio casera), 1 clavo, unos granos de pimienta, 1 hoja pequeña de laurel y sal.

SOPA DE CEBOLLA AL CURRY-1

Las pieles de cebolla le van a aportar color, es impresionante como os teñirá los huesos y coloreará la sopa con sus pigmentos naturales. Vamos por partes, es muy fácil, lavamos los huesos, clavamos los clavos en la cebolla y troceamos la zanahoria y metemos todo en una olla rápida con 1 litro y medio de agua más o menos. Echamos una pizca de sal y ponemos a cocer durante 30 minutos.

SOPA DE CEBOLLA AL CURRY-2

Al cabo de ese tiempo el resultado es éste. Lo colamos y reservamos.

SOPA DE CEBOLLA AL CURRY-3

Para la sopa de cebolla al curry para 4 personas, 2 cebollas medianas, 1-2 dientes de ajo, 2 cucharadas de mantequilla, 50gr de arroz, 1 cucharada rasa de curry de calidad, 1'5 litros de caldo de ternera reservado, 2 cucharadas de almendras, 1/4 de plátano de Canarias maduro, 1 cucharada de vino blanco o rosado, 1 cucharada de zumo de limón, un poco de ralladura, 4 cucharadas de crème fraïche (una por comensal) y sal al gusto.

SOPA DE CEBOLLA AL CURRY-4

Nosotros vamos a hacer el arroz aparte y que cada uno se lo eche en el plato, así si sobra no se estropeará de un día para otro. Echamos un poco de mantequilla, rehogamos, añadimos 100ml del caldo que hemos preparado y dejamos cocer a fuego lento hasta que se consuma el caldo, unos 20 minutos.

SOPA DE CEBOLLA AL CURRY-5

Mientras el arroz cuece, picamos la cebolla y el ajo.

SOPA DE CEBOLLA AL CURRY-6

Lo pochamos con el resto de mantequilla y sal, en una cazuela durante 10 minutos a fuego suave.

SOPA DE CEBOLLA AL CURRY-7

Aparte vamos a ir dando un poco de color a las almendras. Sí, podíamos haberlo hecho en la cazuela de la cebolla antes de rehogarla.

SOPA DE CEBOLLA AL CURRY-8

Arroz listo. Removemos varias veces y reservamos.

SOPA DE CEBOLLA AL CURRY-9

Una vez la cebolla esté rehogada, echaremos el curry y removeremos.

SOPA DE CEBOLLA AL CURRY-10

Cuando haya rehogado unos segundos, echamos el caldo reservado (1 litro más o menos) menos medio vaso que reservaremos. Salpimentamos y dejamos cocer 10 minutos.

SOPA DE CEBOLLA AL CURRY-11

Las almendras ya están.

SOPA DE CEBOLLA AL CURRY-12

Con el medio vaso de caldo reservado, batiremos el plátano (usamos al final la mitad de lo que veis) y las almendras. Aunque las almendras también podéis majarlas en vez de batirlas.

SOPA DE CEBOLLA AL CURRY-13

Aquí listo. Añadimos a la sopa, veréis que la misma espesará un poco. Dejamos cocer un par de minutos más.

SOPA DE CEBOLLA AL CURRY-14

También exprimiremos 1 cucharada de zumo de limón y rallaremos un poco. Lo mezclamos y lo echamos en la sopa un poco antes de apagar. Removeremos.

SOPA DE CEBOLLA AL CURRY-15

Aquí la sopa lista. Servimos con el arroz reservado al centro y una cucharada de crema fresca.

SOPA DE CEBOLLA AL CURRY-16

Decoramos con un poco cebollino.

SOPA DE CEBOLLA AL CURRY-18

Avisamos, mejor de un día para otro.

Salud y feliz fin de semana.

Print Friendly and PDF

9 comentarios:

  1. Me das mucha envidia, yo leo los ingredientes de la receta con el "toque plátano " y no sigo leyendo. Lo sé, soy una clasicona y no me atrevo con los cambios por eso me gusta venir a verte, me animas a innovar y experimentar con sabores y mezclas nuevas
    Un abrazo familia,
    María José

    ResponderEliminar
  2. mira q he probado la sopa de cebolla y la he hecho varias veces. xo asi de rica y con el toque de curry no se me hubiera ocurrido. delicioso a mas no poder

    ResponderEliminar
  3. La idea de añadirle curry me gusta. Estupenda opción.

    ResponderEliminar
  4. diferente, eso del plátano le tiene que dar un toque diferente! tendremos que probarlo y es que el curry me encanta! besos

    ResponderEliminar
  5. Ya te lo he dicho en FB... por favor, que se vayan estas temperaturas para pode probar esta sopa!!!!!
    Qué arte!!!
    Un abrazo para los tres,
    Begoña

    ResponderEliminar
  6. Por favor, qué delicia!!! Y me hao a la idea del toque del plátano. Chiquillo... qué original!!! Tengo que hacerla sí o sí.
    bsitossss

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estos platos internacionales, que son desconocidos para mí. En cuanto tenga ocasión la preparo.

    ResponderEliminar
  8. Adoro las sopas de cebolla, y con queso y huevo no veas! Ese toque de curry hay que probarlo también. Bss

    ResponderEliminar
  9. Me ha sorprendido la cascara de cebolla en el caldo, yo esa parte siempre la tiro. En mi próximo caldo la añado.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger