Receta de sopa de cebolla (soupe à l'oignon)

No me digáis que no es fácil la siguiente receta que os voy a proponer, la sopa de cebolla. La he hecho menos veces de las que me gustaría, pero reconozco que siempre que la pongo rebañamos la sopera, y es que además de sabrosa y exquisita es muy fácil de hacer y muy resultona para la gente. Yo de vosotros leería con detenimiento cómo se elabora esta versión propia de la famosa soupe á l'oignon, extraída de la cocina francesa.


Pues sí, esta sopa aparece por primera vez en libros y tratados con el nombre de Soupe d'oignons aux Halles, concretamente en el siglo XVIII (propia de Les Halles), y claro, es obvio que se la haya relacionado con las épocas de hambre y abstinencia producidas en este siglo en todo Francia. La verdad es que no es para menos, con unos pocos ingredientes la tienes.


Yo recuerdo que esta sopa empezó a llamarme la atención por un libro que le regalé a mi madre de Karlos Arguiñano sobre cocina, quizás fuera el primero que sacara a todo color, pues bien, dicho libro regalaba a los lectores una maravillosa foto de una sopa de cebolla con una pinta que de verdad que era exquisita, y oye, sólo 4 ó 5 ingredientes a la hora de explicar su elaboración, creo que esto era un reclamo perfecto para el que en aquel entonces sabía de cocina, lo que hoy de Cienciología.

Pues mirad, la hice, y simplemente me encantó. Con el tiempo he ido cambiando algunos ingredientes según mi gusto personal y en serio, tenéis que probarla. Yo no echo ni perejil, ni jamón, ni chorizo, ni harina, pero vosotros veréis.


FÁCIL SOPA DE CEBOLLA

INGREDIENTES


4 cebollas (2 por persona)
Caldo de Pollo o de Jamón (si no hay más remedio agua y un poco de pastilla de caldo concentrado)
12 rebanadas de pan tostado
Queso rallado tipo Gruyere o si no tenéis un Manchego curado.
1 Dientes de ajo (opcional)
Agua
Mantequilla (nosotros usamos Aceite de oliva)
Pimienta
Sal

PREPARACIÓN

Para hacer un caldo natural hacéis un caldo o fondo blanco, es decir, meter un puerro en agua, una zanahoria, un taco de jamón, algo de su gordo, carcasa de pollo, media cebolla, media cabeza de ajos, sal, laurel. Una vez cocido (40 minutos) reservar. También sirve un vaso grande de caldo de cocido, que es lo que yo suelo utilizar siempre que lo tengo.

Cortar las cebollas en juliana fina, sazonar y dejar pochar con un poco de aceite o mantequilla junto con dos ajos picadito en una olla a fuego muy lento. Sazonar.



En fin, que espero os haya gustado..


¿Cuánto tiempo pochará? Pues yo lo tengo alrededor de 1 hora a fuego muy lento.


Se añadirá ahora el caldo.


Una vez hecho esto, poner la sopa en una cazuela de barro, poner también el pan de barra 'asentao' en lonchas en la tostadora y conforme estén los panes ligeramente tostados, los untamos de ajo (opcional) y los colocamos por encima de la sopa.


Espolvorear el guiso con queso rallado, y meter la olla unos minutos al grill (es una manera de hacerlo parecido a gratinar y más económica).


Si se quiere hacer un poco más sofisticado, se le puede echar un poco de mostaza en la cocción, o un poco de brandy a la hora de servir. Yo a veces le he echado un huevo batido como si fuera una sopa de ajo, pero nunca he usado algo como la nata líquida, o poner yemas debajo de las rebanadas.

Salud.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hago la sopa de cebolla exactamente igual. cuando está muy caliente y lista para servir, le echo un huevo y en tres minutos se cuaja. Me encanta!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan vuestras recetas, me ayudan un montón en el dia a dia y no para de recomendaros a amigas!!!!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.