Calamares en salsa americana. Receta

Los calamares en salsa americana es una preparación que teníamos pendiente desde hace mucho tiempo. Nunca en mi casa se han hecho, aunque sí en la casa de Lola. En todo este tiempo hemos visto varias recetas, algunas teníamos apuntadas y ya ni nos acordábamos, pero como más o menos todas eran similares no dudamos en ponernos manos a la obra. ¿El resultado? la verdad es que sorprende lo rico y sabroso que está este plato, si nos apuráis tanto como los clásicos calamares en su tinta de los que somos muy fans, aunque los matices son evidentemente diferentes. No dudéis en ponerla en práctica ya mismo porque son ideales tanto para dejar hechos a primera hora y comer en casa, como para congelar y/o llevar en el tupper al trabajo el día siguiente.


La salsa americana ya sabéis que lleva un toque de pescado o marisco, en esta receta parece que no es necesario. De hecho las versiones de esta receta que se ven en libros e internet llevan de base si acaso un fumet de pescado mondo y lirondo. En nuestro caso echamos agua sin más, creemos que fue suficiente, aunque siempre quedará mejor hacer con un buen fumet. Por lo demás es muy sencillo de preparar, cuando más despacito se haga y sofrito quede todo, mejor que mejor. Y qué duda cabe que mejora también de un día para otro. Nosotros usamos salsa de tomate casera, pero si no tenéis a mano o congelada, podéis freír aparte cuatro tomates rallados con una pizca de aceite y sal. Y no os olvidéis la barra de pan porque en esta preparación os va a servir y mucho.

CALAMARES A LA AMERICANA-2

Ingredientes para unos calamares en salsa americana para 2 personas, 1 calamar de 800gr (pueden servir anillas), 1 cebolla hermosa, 2 dientes de ajo1/2 vaso de salsa de tomate casera, 1/2 vaso de vino blanco, un chupito de brandy, 1 cucharadita de azúcar moreno, 1 cucharada de harina floja, un poco de chile o cayena picada, 1/2 cucharada de tomate concentrado (opcional), 1 vaso de agua, pimienta, sal, aceite de oliva virgen extra y una punta de tinta de calamar.

CALAMARES A LA AMERICANA-1

Lo primero que haremos será limpiar el calamar. Para ello arrancaremos los tentáculos, quitaremos la piel del cuerpo (en los grandes es muy fácil) y limpiaremos su interior. Para limpiar su interior, si lo vais a cortar en tiras podéis abrir un lateral y limpiarlo sin más problemas bajo el grifo, pero si lo vais a cortar en anillas es preciso dar la vuelta al cuerpo, ya sabéis que podéis hacerlo introduciendo un dedo desde la punta y apretando para descubrir la parte interna del cuerpo.

CALAMARES A LA AMERICANA-3

Reservaremos la tinta (se puede congelar) y utilizaremos los tentáculos o 'patas' eliminando la parte del ojo y quitando la 'uña' o mandíbula. Cortamos el cuerpo en anillas.

CALAMARES A LA AMERICANA-6

Rallamos la cebolla, es opcional ojo, pero la salsa queda muy rica si ésta no se nota.

CALAMARES A LA AMERICANA-4

La pochamos en una cazuela con un fondo de aceite y sal.

CALAMARES A LA AMERICANA-5

Una vez pochada la cebolla, echaremos la harina y la rehogaremos bien.

CALAMARES A LA AMERICANA-7

Ahora añadimos el vino blanco, lo removeremos hasta que evaporen los alcoholes.

CALAMARES A LA AMERICANA-8

Acto seguido echaremos la salsa de tomate y el concentrado. El concentrado es muy útil para potenciar el sabor de la misma.

CALAMARES A LA AMERICANA-9

Seguimos con el brandy, le prenderemos y dejaremos reducir de nuevo unos minutos.

CALAMARES A LA AMERICANA-10

Ahora el azúcar y las especias, el toque de chile y los giros de molinillo de pimienta.

CALAMARES A LA AMERICANA-11

Añadimos los calamares, el agua y el ajo majado. Removeremos y bajaremos el fuego.

CALAMARES A LA AMERICANA-12
CALAMARES A LA AMERICANA-13

Y lo más delicado del asunto, echaremos la punta de un cuchillo de su propia tinta (mirad lo que echamos), esto oscurecerá la salsa bastante y la hará más apetecible.

CALAMARES A LA AMERICANA-14

Este es el tono buscado.

CALAMARES A LA AMERICANA-15

Lo tendremos cociendo con tapa unos 30 minutos. En la foto siguiente veréis que al destapar no se ha consumido mucho líquido, pero el calamar ya está muy tierno.

CALAMARES A LA AMERICANA-17

Ahora destapamos y cocemos el guiso a fuego fuerte otros 20 minutos. Tened cuidado que la salsa se puede agarrar.

CALAMARES A LA AMERICANA-19

Tenemos listo un poco de arroz, nosotros usamos basmati para que nos aguantara bien para el día siguiente.

CALAMARES A LA AMERICANA-18

Cuando haya reducido la salsa un poco más, todo estará listo.

CALAMARES A LA AMERICANA-20

Servimos.

CALAMARES A LA AMERICANA-21

Como ya os hemos comentado, queda ideal para tupper.

CALAMARES A LA AMERICANA-23

Salud y feliz puente de la Constitución.

20 comentarios:

  1. Gracias por compartirla!! Hasta ahora solo los habíamos comido de lata :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me han encantado los de lata. Voy a hacer estos que tienen mejor pinta!!
    gracias

    ResponderEliminar
  3. Yo no le puse la tinta de calamar, si el fumet. Pero tu versión me gusta mucho. Cuando los hice no encontré calamar de buen tamaño por lo que hice la receta con los pequeñitos. En cuanto encuentre un buen ejemplar (aunque esperaremos a enero, que ahora se dispara el precio) voy a probar tu receta.
    Espero que paséis un buen puente. Dale un beso a Lola de mi parte. Y ya sabéis, si viajáis, el post por delante, así nos darás un poco más de envidia, je,je.

    ResponderEliminar
  4. Menuda pinta, si ya los de lata están ricos, haciéndolos en casa y teniendo la ocasión de escoger una materia prima de primera ha de ser toda una explosión de sabor en el paladar :D

    ResponderEliminar
  5. Y pensar q yo siempre los hago así, una receta q en su día copie de una revista y no sabía q eso era salsa americana!. Tampoco encuentro mucho motivo al nombre. Ya se q están exquisitos los he hecho muchísimas veces. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me encantan! esos calamares están para chuparse los dedos o mojar pan sin parar, una idea estupenda para llevar sin duda...anoto lo de la puntita de tinta...nunca le había puesto...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Ya decía yo que olía muy bien y ahora ya sé de dónde me viene el aroma :) Me apunto la receta, la foto primera es impactante, directa a mis papilas gustativas!! A ver si este finde largo hay suerte con la pesca y consigo unos calamares tan estupendos como estos que presentas para hacerlos. Bss

    ResponderEliminar
  8. Este plato me encanta,ya lo he preparado y lo tengo en mi recetario, tu versión se ve también de vicio.

    ResponderEliminar
  9. Que ricos los calamares con esa salsa americana resultan buenísimos en un bocadillo están de miedo.
    Yo nunca les quito la piel quedan mas gustosos prueba y veras, recuerdo que me lo dijo hace muchos años un pescador de Calpe cuando le compre unos calamares recién desembarcados "no se te ocurra pelarlos que las mujeres sois muy limpias pero el pescado se limpia solo lo justo"
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Pues no estoy muy segura de haber probado nunca la salsa americana... tengo que ponele remedio! Tiene un aspecto delicioso, para dejar el plato limpio a base de rebañar con pan :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Sensacional Carlos! Soy auténtico fan de los calamares o chipirones en su tinta y los preparamos en casa con cierta asiduidad. Lo que tengo pendiente es hacerlos como tú, un lujo viendo las fotos y cómo te ha quedado de color y textura esa salsita :-p
    Un acierto para mi gusto en la antesala de las fiestas que están por venir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Uno de esos tuppers, ya me va bien, sin problema... Bravo Carlos! Qué pintaza, como siempre

    ResponderEliminar
  13. No te pido un tupper porque estoy demasiado lejos, que sino... Me encantan, y mira que sólo los he tomado en lata (ya se que la comparación es desafortunada pero es verdad) Aquí a Israel me traigo latas para los aperitivos del fín de semana, igual que berberechos en lata. Como ni unos ni otros son Kosher, en lata no los venden, y berberechos no he visto ni frescos, pero con los calamarcitos tan ricos que encuentro en alguna pescadería no Kosher, los hago seguro y así tengo más sitio en la maleta para traerme jamoncito!!!

    ResponderEliminar
  14. siguiendo sus indicaciones, anoche me puse a ello... estupenda receta! ...dos variaciones, una logística, en el super del cortinglés compré el material mas apetecible a la vista, unos chipis que requirieron unos 35 minutos de cocción hasta enternecerlos... y la segunda, que sustituí el arroz por unos espaguettis negros (de tinta de sepia, cocidos y rehogados con unas láminas de ajo)... obviamente, no le puse la punta de tinta a los chipirones, para lograr un buen contraste de colores en el plato... muy agradecido por alimentar mi recetario!

    ResponderEliminar
  15. Una receta espectacular. Otra que copio JaJaJa. Ya la he hecho en " versión original", mañana, que tengo invitados, voy a tunearla y utilizaré chipirones rellenos. Espero que el resultado resulte igual de bueno. Un saludo cariñoso. Mary

    ResponderEliminar
  16. He hecho tu receta, Carlos. Bufffffff, ¡qué cosa más rica! Me he saltado el pizquito de tinta de calamar, porque no sé qué hicieron en la pescadería que se olvidaron de guardarme las bolsitas y he añadido al final una picada de perejil, que nos chifla en esta clase de platos por el frescor que aporta. Eso sí, los calamares, saharianos, tiernos, tiernos, tiernos. Pasadón de receta.
    Gracias guapetón.
    Muaccccccccccccccccccccc

    ResponderEliminar
  17. Carlos, eres un fenómeno, pero el azúcar es morena, no moreno.
    Azúcar Moreno es un grupo de gitanas que cantan.
    Es femenino, recuerda. Si fuera masculino diríamos azúcar blanquillo pero se dice azúcar blanquilla.
    Y la razón de decir "el" azúcar es para evitar la cacofonía que supone "la" azúcar.
    Por la misma razón se dice "el" águila o "el" agua, ambos femeninos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramon, pues creíamos que el azúcar era un sustantivo de género ambiguo.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.