Bonito con tomate, receta tradicional

Nos faltaba en nuestro recetario la clásica receta de bonito con tomate, y nos hemos dado cuenta por varias alusiones a la misma en entradas que hablaban del verano o conversaciones con amigos. Suponemos que en su momento la consideramos muy sencilla y por eso no lo habíamos publicado, pero esto no debe de ser así, la sencillez no está reñida con la exquisitez. Tenemos muchas recetas de fácil factura en el blog y es muy injusto que faltara ésta máxime cuando el bonito del norte es uno de los pescados que más nos gusta. Hoy os traemos la preparación que se hace en mi casa de siempre, que es sin duda la preparación de muchas de vuestras casas.


Lo más importante de esta preparación es evidentemente la calidad del bonito, que no es más que comprarlo durante su temporada, es decir, en estos meses de verano. El bonito del norte fresco es una auténtica delicia para el paladar, ya os hablamos de él en las diez preguntas sobre el bonito, y una de las formas más sencillas de prepararlo, y que quede jugoso y rico, es así, con salsa de tomate casera y unos pimientos fritos. Nosotros en casa lo hemos hecho con el bonito enharinado, que es quizás la forma más tradicional de hacerlo, aunque también se puede hacer solamente marcado en la sartén o incluso en crudo, en todos los casos está bueno. No os tenemos que decir que si compráis el bonito entero, no suele llegar a los 6€ el kilo y parte podéis embotarlo en conserva, aquí os contábamos cómo preparar bonito del norte en conserva.

BONITO CON TOMATE-4

Intentad no comerlo con salsa de tomate frito comercial, es una pena no disfrutar de la conjunción dos productos que son 100% veraniegos, el tomate y el bonito del norte. Para ingredientes para 4 personas son 800gr de bonito fresco, 2 kilos y medio de tomates, 2 pimientos verdes italianos, 1 cebolla, harina para emborrizar, aceite de oliva virgen extra, sal y un poco de azúcar.

BONITO CON TOMATE-1

Veréis qué fácil. Lo primero que haremos será lavar los pimientos y cortarlos como veis, aunque podéis dejarlos enteros.

BONITO CON TOMATE-2

Los secamos bien y los freiremos en una cazuela con un fondo de aceite, justo el que vayamos a utilizar para la salsa de tomate, como medio vaso. Cuidado que los pimientos pueden saltar en contacto con el aceite por su agua.

BONITO CON TOMATE-3
BONITO CON TOMATE-9

Una vez hemos aromatizado el aceite con los pimientos, freiremos el tomate. Para ello picaremos la cebolla y la pocharemos en el mismo aceite. Hay quién añade un poco de ajo picado.

BONITO CON TOMATE-7
BONITO CON TOMATE-8

Lavaremos y trocearemos el tomate...

BONITO CON TOMATE-5

Lo echaremos a freír a fuego lento.

BONITO CON TOMATE-10

A la hora más o menos los pasamos por un pasa purés.

BONITO CON TOMATE-15
BONITO CON TOMATE-18

Aderezamos de sal azúcar, un puñadito de sal (depende de los gustos) y 1 cucharadita de azúcar, y ponemos a freír de nuevo a fuego lento y removiendo de vez en cuando. Es importante que sea a fuego lento.

BONITO CON TOMATE-21

Cuando el tomate ya esté casi listo, aproximadamente una hora después, vamos preparando el bonito. Lo salamos y enharinamos, y bien sacudidos de harina los freiremos en aceite caliente y fuerte, lo que es sólo dorar. No lo hagáis demasiado que se os quedará seco, mucha gente recomienda hacer el bonito con tomate en tajadas gordas, a nosotros nos da un poco igual si se tiene cuidado.

BONITO CON TOMATE-6
BONITO CON TOMATE-11

Los vamos reservando en papel absorbente.

BONITO CON TOMATE-12

Aquí listo.

BONITO CON TOMATE-13
BONITO CON TOMATE-14

Una vez finalizaremos la salsa e tomate, como una hora y media a lo poco, echaremos la misma por encima.

BONITO CON TOMATE-16

Menearemos la cazuela y dejaremos cocer con tapa 5 minutos desde que comience a hervir para que así el tomate se impregne de sabor.

BONITO CON TOMATE-17

Listo.

BONITO CON TOMATE-20

Salud y buen fin de semana.

23 comentarios:

  1. Vaya cazuela de lujo os habéis marcado, oh!.
    Y oye, me ha encantado que uses el término 'emborrizar' :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que es sencilla :D Habrá que probar a hacerla, a ver que tal sale :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  3. La pinta es buena buena de verdad, aunque tengo que ir más allá de mis prejuicios del pescado con tomate, el bacalao con tomate que hace mi madre, no me va demasiado. Supongo que yo debo reducir la cantidad de tomate para que los pueda comer juntos. Nunca he probado el bonito con tomate, pero si lo hago alguna vez, haré eso, menos tomate.

    El acompañamiento de pimientos fritos, ¡un superacierto!

    ResponderEliminar
  4. Bestial, me encanta esta manera de terminar la semana con vosotros.

    Me quedo con esta receta para ponerla en práctica.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Todo un clásico maravilloso, con ese bonito que tiene una calidad que salta a la vista y esos maravillosos tomates y pimientos has bordado el plato a la perfección por darle un toque personal a mi gusto le añadiría un chirrín de vino blanco o coñac. Parece mentira que no lo hubieras publicado antes siendo como es uno de los plato reyes de nuestra gastronomía y ahora en verano es donde tenemos la posibilidad de hacerlo con el mejor género.
    Y si sobra.. hacemos mañana empanadillas con unos huevos duros picaditos.. mmmmmmm que grande eres Carlos!!

    ResponderEliminar
  6. El truco de mi madre y de mi abuela, (que yo también uso) es freir lo primero el bonito muy ligeramente. En ese aceite aromatizado del bonito, hacer el tomate que así se impregna mucho más de sabor y permite reducir la cocción final de 5 minutos a solo levantar el hervor, garantizando que así el bonito quedará jugoso y no se resecará... O si quieres, primero los pimientos y luego el tomate. Lo demás, lo hacemos exactamente igual, y me encanta coincidir una vez más contigo.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me venía a la mente viendo el paso a paso coger una buena rebanada de pan y empaparla en esa salsita, pillando algunos trocitos de bonito mientras tanto. Jo... cómo me gusta el bonito, el atún y la madre que los parió a todos. Qué cosa más rica!
    Y coincido... No podemos hacer un bonito en tomate si la salsa no es como debe ser: natural y con los tomates de la temporada (que por cierto a Marc y a mí nos salen por los ojos... jejejeje a todas horas los comemos)
    El toque de los pimientos verdes me lo voy a agenciar, porque creo que es perfecto y no lo conocía yo.
    Besitos Carlos y buen finde

    ResponderEliminar
  8. Guaaau.!!
    Que bueno con una cerveza bien fresquita... Mummmm

    ResponderEliminar
  9. Que bueno Carlos, ahí solo te ha faltado una buena barra de pan! jejej, porque eso se merece mojar y mojar, y mojar...jejeje, de fábula!!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Que pinta tan estupenda, me encanta el bonito de todas las formas, con tomate, encebollado o simplemente a la plancha. Así esta jugoso y delicioso. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. En mi casa nos encanta el bonito y sobre todo cuando se hace bien. Yo lo hago poco más o menos pero en rodajas, y el toque de pimientos verdes me a gustado muchísimo

    ResponderEliminar
  12. Deliciosísimo que se ve!! Dan ganas de pasar la pantalla y tomar el plato...
    Siempre les leo , chicos, por falta de tiempo no les dejo mensaje en todos, pero siempre pendiente de sus publicaciones.
    Un abrazo
    Gaby

    ResponderEliminar
  13. Sin duda un plato muy rico, como siempre muy bien oficiado. Me lo llevo Carlos, con tu permiso

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Un verano sin preparar el bonito con tomate y pimiento sería algo raro en mi, es el plato veraniego por excelencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Me encantó esta receta por lo sencilla y como bien dices, en pleno verano un pecado prepararlo con Tomate frito comprado, yo estoy en ello y me daré un gusto con tu receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Tanto el bonito como el bacalao con tomate son recetas sencillas y riquísimas. Emborrizar es un verbo precioso, lo usa mi madre que es gallega, no sé si lo ha tomado prestado de mi padre, que es cordobés. Por cierto, hoy voy a hacer el bonito con tomate ese a ver si le gusta a mis chicos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da a mi que es cordobés, de un cordobés lo adopté.....

      Eliminar
  17. Buena idea ponerle los pimientos por encima. Una pinta estupenda. http://quehaydecomida-recetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Un día en la cola de la pescadería me preguntó una sabia señora cómo lo hacía y le di una receta prácticamente idéntica a la tuya (sin los pimientos, todo un hallazgo...). Me sugirió que probara a hacerlo SIN FREÍR el pescado. Para mi gusto, el bonito no admite mucho cocinado con el fin de que quede jugoso, así que seguí su indicación y lo introduje en la salsa enharinado y crudo (cortado en tajadas, como solemos hacerlo en Asturias) y apagué el fuego cuidando de que no pegara: para ello meneo la cazuela de vez en cuando. El propio calor residual basta para dejarle un acabado espectacular. No comerlo al momento, y mejor al otro día. Si acompañas con una botella fresca de sidra... no sigo, que floto. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu comentario,el bonito sin freir, un buen almuerzo 9 personas les gusto i los 9 pescadores menos yo de,Tarragona.Un saludo.

      Eliminar
    2. Echando el bonito en crudo se ha hecho en casa muchas veces, de hecho en el marmitako lo hacemos así, cosa que en muchos sitios marcan los trozos de bonito. Cualquier forma es apta. Un saludo.

      Eliminar
  19. Una excelente idea la de los pimientos. Yo lo marco un poco y luego lo hago muy parecido.
    Muchas gracias por tus fabulosas recetas, sencillas y suculentas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.